Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

Una vez más la Municipalidad de Mercedes llevó adelante un proceso de fondo respecto a un tema que involucra a todos los vecinos. En este caso el Estacionamiento Medido que está pronto a finalizar el período de explotación comercial a instancias de la empresa Elimpark y que la gestión Ustarroz decidió no continuar llevando a cabo el cumplimiento de una de las promesas de campaña de que iba a municipalizarse con el objetivo de que las utilidades generadas sean para la ciudad. Es así que Secretaría de Seguridad, desde su área de Seguridad Vial y en conjunto con otros ámbitos, como Modernización del Estado, Planificación Estratégica y Legales avanzaron fuerte y están prontos a concretar el traspaso.

Días atrás sobre el tema expuso Juan Ignacio Ustarroz que con “la municipalización del estacionamiento medido, con las mejoras que realizaremos, con la profundización de la eficiencia y eficacia en su tratamiento buscamos que se generen los recursos necesarios para solventar el transporte público urbano que como es ya de público conocimiento la empresa Atlántida manifestó dejará  de prestar el servicio”. De esa manera la Comuna vuelve a ir a fondo en dos temas candentes, planteando soluciones: Estacionamiento medido dando de baja la relación contractual con Elimpark y sosteniendo firme la decisión de que Mercedes no pierda sus líneas de colectivos.

El trabajo que viene haciendo la Comuna es integral e interdisciplinario, “como cada tema que tratamos”, destacaron. Por eso es que encabezados por la Secretaría de Seguridad y tras la determinación del  Departamento Ejecutivo trabajan fuerte en el tema desde Legales, la Dirección de Planificación Estratégica a cargo de Miguel Brady y el área de Modernización del Estado con Ezequiel Russo quien además ha expuesto asuntos técnicos a los concejales de todas las fuerzas en reuniones recientes, al igual que funcionarios como Clara Zunino, sub secretaria de Seguridad Y Nancy Okos, Coordinadora de Seguridad Vial.

 

Municipalización y mejoras

El estacionamiento medido será municipalizado al 100% con administración pública manteniendo el personal a cargo de Modernización del Estado iniciándose una transición ordenada y respetuosa con la empresa saliente. El sistema no sufrirá cambios ante lo cual los usuarios no tendrán necesidad de modificar sus costumbres manteniendo los mismos puntos de venta.

La oficina de Atención al Público y punto de venta de Elimpark de calle 26 será trasladado a la Municipalidad, donde actualmente se encuentran las cajas de pago abriendo ahora una línea de consulta y reclamos que será el 147, además de las oficinas de la Secretaría de Seguridad, en avenida 2 y 7.

 

Reuniones y puesta a punto

El traspaso no fue al “voleo”, sino que se generaron mecanismos ordenados y de diálogo. El miércoles último, por ejemplo, “tuvimos reunión con todos los concejales por estacionamiento medido y transporte público de pasajeros. Allí se expusieron las propuestas del Departamento Ejecutivo en ambos temas proponiendo que los fondos del medido se afecten a seguridad vial y transporte público, para planificar la municipalización y dar respuesta real, concreta, eficiente y transparente a los problemas existentes y que los vecinos vienen reclamando”, sostuvo Clara Zunino.

La funcionaria también aclaró que se “tomarán los empleados actuales y por ello se comunicó al cuerpo deliberativo por cuestiones de planta de personal”. Se supo que el intendente Ustarroz ya estuvo reunido con los mismos.

 

Propuesta a fondo y escuchando al vecino

Además de la municipalización (sistema se mantiene como en la actualidad, sin cambios, pero prestado 100% por el Municipio), se proponen reformas surgidas de Foros de Planificación y Audiencia Pública,  como así también oyente la voz de la experiencia de los agentes de tránsito de control urbano. Reformas que deberán incorporarse a la normativa actual previo tratamiento en el H.C.D y son:

- Eliminación 45°

- Se propone sólo estacionar en mano derecha los autos quedando parte de la izquierda para bicicleteros gratuitos y motocicletas. Habrá también consideración para cargas y descargar de mercaderías.

- Franja gratuita y real (marcada por sistema) de 30 minutos.

- Costo progresivo para beneficiar rotación y no estacionamiento permanente. Primer hora se mantiene a $ 5. Por mismo motivo se elimina abono mensual. Después aumenta a partir de la 2da hora y así sucesivamente.

- Zona y franja horaria se mantendrá.

-  Frentistas podrán estacionar en toda la manzana donde está ubicado el inmueble, no sólo en su cuadra.

- Se planifican intervenciones en la vía pública para lograr se reduzca la velocidad velocidad en microcentro (orejeras y sendas peatonales sobre elevadas) y proyección de estacionamiento público gratuito en terrenos de estación Sarmiento, lo cual de esta siendo gestionando ante ADIF.

 

Valor agregado

Las actuaciones efectuadas tienen el valor de que se realizan en consideración de las opiniones recibidas, pero también por medio de la firme decisión de que se logre la sustentabilidad del transporte público por medio del estacionamiento medido creando así una vinculación de actuaciones administrativas que dan respuestas y soluciones, más aún dado que ambos asuntos son parte de la seguridad vial de una ciudad.

 

La Comuna, de esta forma, actúa en dos frentes y propone soluciones viables no sólo en el contexto inmediato, sino, a largo plazo. 

Cerca de un centenar de motocicletas de distintas cilindradas secuestradas, dos automotores, controles de velocidad, alcoholemia, verificación de titularidad y medidas fuertes de seguridad vial dieron tranquilidad a los vecinos y viajantes. El gran operativo incluyó la zona urbana y sub urbana como así también todos los accesos. El intendente Ustarroz expresó su satisfacción por un nuevo operativo “entre las distintas fuerzas y jurisdicciones” donde la articulación “apunta al bien común”.

Desde el viernes al domingo la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, el Grupo Motorizado de la Policía Vial del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes, Policía Comunal, Policía Local, el área de tránsito de Mercedes y el Juzgado de Faltas fueron parte del mega operativo que tomó postas en el peaje, en la avenida 40 y ruta 41, en el puente Belgrano de la Ruta 5, en la rotonda de acceso a Mercedes, en avenida 2 y 109, en avenida 40 y 119, en avenida 29 y 18, en acceso San Martín y 127 ex ruta provincial 41 y 22 bis. Múltiples espacios de control permitían que, además, si se intentaba algún tipo de huida el infractor era interceptado en otro lugar.

 

Récord en la región

El operativo fue un gran éxito dejando números que nunca se habían visto. Recordemos que la semana pasado había habido 35 secuestros. En la que se vivió desde el viernes 24 al domingo 26 la cantidad de secuestros y recuperaciones marcó una nueva realidad para la ciudad, dejando en claro que el asunto va en serio. El viernes se secuestraron 43 motocicletas de distintas cilindradas y 2 automóviles en las postas de los accesos a la ciudad. El día sábado 16 motocicletas en la zona urbana y accesos y 3 motos de gran cilindrada en la ruta. El domingo el operativo continuó y arrojó el secuestro de 12 motocicletas en la ruta y 1 automóvil en el ingreso a nuestra localidad mientras que en la ciudad se secuestraron otras 2 siendo una con pedido de secuestro por haber sido robada en el puente de Mataderos estando el control a manos de la Policía Comunal, Local y Tránsito y en las afueras de a instancias de las agencias nacional y provincial. Los motivos de los secuestros fueron desde no pasar el control de alcoholemia a no tener los papeles en regla, como así también dos automóviles que tenían pedido de secuestro. 79 secuestros en total marcando una cifra inédita en la región, destacaron desde las fuerzas de seguridad vial. Sumado a lo efectuado la semana pasado se superó el centenar de retenciones vehiculares.

 

Trabajo en conjunto

Josefina Kelly, Secretaria de Seguridad, comentó que “son operativos que se viene realizando desde hace cinco meses y este fin de semana volvió ser muy grande, con participación de diferentes dependencias” destacando que “marca este accionar una preocupación del ministerio sobre la problemática con voluntad firme de todas las partes para aportar a la seguridad vial y erradicar las picadas que son negativas tanto para la integridad física de las personas que la efectúan como terceros y considerando que la ruta no es un lugar acorde para ello” sin olvidar que “es un trabajo conjunto desplegado internamente a instancias de la Departamental Mercedes y en los accesos y la ruta de Vialidad”.

“Fue sumamente positivo. Es algo que venimos efectuando desde el mes de noviembre, con distintos despliegues, pero siempre con la misma intención y es la de cuidar la vida humana, hacer respetar las normas, brindar seguridad vial a quienes se movilizan por dentro de la ciudad y también a quienes viajan. Las motos, los autos, cada medio de transporte. Controles de alcoholemia, de propiedad, velocidad desplegada, es decir, cada uno de los aspectos que por ley debemos cumplir son parte de las verificaciones”, narro Esteban Rossi, Director de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes quien también remarcó que “hemos trabajado con todas las fuerzas, locales, provinciales, nacionales, el resultado es excelente y por suerte los vecinos lo han notado. No hemos vivido el más mínimo problema y la satisfacción nos la han hecho saber, con lo cual, uno ve así que el trabajo da sus frutos”.

Por su parte, el intendente Juan Ignacio Ustarroz, tal como lo hizo hace siete días, tuvo palabras de elogio al operativo y agradecimiento “al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, a las áreas de vialidad nacional, a la Departamental y a las fuerzas locales que comprendieron que acá no tenemos otro compromiso que el de proteger la vida humana, el de hacer respetar las normas y construir entre todos una realidad de respeto y compromiso con la seguridad vial”.

“Muestra la decisión firme de trabajar en seguridad vial, oyendo a los vecinos y trabajando con todos los mecanismos a nuestro alcance para que como sociedad entandamos el valor de respetar las normas”, destacó el primer mandatario local.

Tanto Josefina Kelly, como Clara Zunino, desde la Secretaría de Seguridad, remarcaron que se trató de una puesta en valor de los roles institucionales que permitieron una vez más poner a Mercedes en un lugar destacado de la agenda de seguridad vial, mostrando una clara voluntad de gestión de todos los actores intervinientes.

Para las distintas fuerzas el resultado fue un éxito mostrando una amplia satisfacción por los resultados obtenidos.  

Durante este fin de semana un destacado despliegue de fuerzas de seguridad se llevó a cabo en Mercedes siendo multi agencial en pos de la prevención y control del tránsito y en particular sobre las motocicletas que son un problema en toda la región. Hubo 35 motos secuestras, controles de alcoholemia, verificación de las propiedades, edades, carnet y en especial la prevención de potenciales picadas tanto en las avenidas de circunvalación como en la ruta nacional N°5 y sus colectoras. “Es un problema de toda la región, pero, en especial porque se pone en riesgo la vida humana”, afirmaron.

 

El operativo fue realizado de forma multi agencial dado que participaron fuerzas de distinto orden institucional y jurisdicción.

 

“Fue un operativo que mostró claramente cómo se puede trabajar en conjunto, como se puede avanzar en una agenda en común con las instancias provinciales, nacionales y locales en beneficio de toda la ciudanía, con la mirada en la seguridad vial, el tránsito y evitar diversas amenazas latentes”, narró Esteban Rossi, Director de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes.

 

Trabajó en la noche mercedina “La Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, el Grupo Motorizado de la Policía Vial del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes, Policía Comunal, Policía Local, el área de tránsito de Mercedes y el Juzgado de Faltas con su responsable Matías Maresca”, narró la abogada Clara Zunino, Sub secretaria de Seguridad.

 

“Hubo varios puestos en accesos, puentes, rutas, avenidas de circunvalación, avenidas céntricas. No hubo disturbios, todo se efectuó con total normalidad y el operativo fue un verdadero ejemplo de acción conjunta que desmembró cualquier intento de acción fuera de lo legal” remarcó Rossi.

 

Zunino también puso énfasis en que “todas las agencias trabajaron en conjunto. Para nosotros es valioso contar con el apoyo de las diversas expresiones institucionales, de Provincia y Nación dado que como todos sabemos en rutas provinciales y nacionales la jurisdicción y el poder de acción no corresponde a la Comuna”. Viernes, sábado y domingo pudieron ser vistas por mercedinas las fuerzas de control vial.

 

Por su parte, el intendente Juan Ignacio Ustarroz agradeció “al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, quien comprendió cabalmente la problemática y nos acompañó en este proceso de actuación en conjunto, articulando, y obteniendo un exitoso operativo cuyo objetivo no es ni más ni menos que proteger la vida del prójimo, haciendo cumplir las normas de tránsito”, sostuvo.

 

 

Secuestros

La acción conjunta y amplia, como pocas veces se ha visto, pero que es parte de una continuidad que muchos vecinos ya observaron desde fines del año pasado y que tan buenos resultados ha dado permitió el secuestro de 35 motocicletas por contar con distintos tipos de irregularidades como ser falta de papeles, límites de velocidad, etc. Las mismas corresponden tanto al espacio urbano como sub urbano y en la ruta nacional N°5. Los secuestros del día viernes fueron todos sobre vecinos de Mercedes mientras que las demás jornadas ya hubo sobre motoso que trataban de ingresar a la ciudad, siendo uno de los puntos el paso del peaje. Hubo secuestro de cross, gileras, reformadas, antiguas, es decir, de todo.

 

 

Denuncia penal

A raíz de publicaciones en redes sociales, que no son nuevas, el Municipio efectuó una denuncia penal que recayó en la U.F.I N°2 para que se inicien investigaciones por potenciales delitos. No es la primera vez que el municipio decide ir a fondo con temas que así lo requieren, tal como en el pasado se lo hizo con las publicaciones falsas en redes sociales que tan nocivas se convierten para la ciudadanía.

 

 

Seguirán

Desde la cartera de seguridad local manifestaron que no se cesará con este tipo de operativos. Que en algunas ocasiones será contando con fuerzas locales y en otras con apoyo externo. Que es un tema muy complejo que incluye la responsabilidad ciudadana, el accionar de los jóvenes, los padres, la conciencia del riesgo que se corre sobre uno y los demás y que también implica distintas jurisdicciones como ser local, provincial y nacional

 

 

Satisfacción

Las fuerzas de seguridad intervinientes expresaron su satisfacción porque las actividades permitieron realizarse sin confrontaciones, huidas, instancias de peligro, accidentes o aspectos semejantes. Remarcaron que es un camino que se inicia, de control de tránsito, que no tiene fecha de caducidad.

 

 

El operativo tuvo un resultado muy positivo en todo sentido. Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Josefina Kelly, destacó la “valiosa tarea” que se viene realizando desde hace un tiempo con un “notorio beneficio para todos” y en una puesta en “común de las fuerzas y agentes que marca la diferencia”. A su vez, el intendente Ustarroz también sostuvo una mirada positiva sobre la acción que “brinda tranquilidad a la ciudadanía”.

El municipio presentó en sociedad las obras que se están realizando en el Centro de Operaciones Mercedes donde se encuentran las cámaras de seguridad, el 147 y la Comisaria de la Mujer. Un espacio que recibe casi 2 millones en sustanciales mejoras e incorporación de tecnología para seguridad de todos los mercedinos. Ustarroz destacó la labor integral en la materia que efectúa la Secretaría de Seguridad en vínculo con otras áreas comunales.

“Es una fuerte inversión en el Centro de Monitoreo que es el centro neurálgico en cierto punto de seguridad de nuestra ciudad, no sólo acondicionando, sino también incorporando un sistema más sofisticado, con más cámaras de seguridad, siendo un paso necesario para poder brindar a nuestros vecinos sobre una de las demandas recurrente que es la seguridad, siendo una inversión de más de dos millones de pesos” afirmó el primer mandatario local.

La presentación fue realizada junto a la Secretaria de Seguridad, Josefina Kelly, la Sub Secretaria, Clara Zunino, el Director de Seguridad, Esteban Rossi y el responsable de Modernización del Estado, Ezequiel Russo.

La Secretaria de Seguridad, Josefina Kelly, narro que “dentro de nuestro plan integral, definimos realizar cambios y mejoras en varios aspectos, como  la renovación de estaciones de trabajo, la distribución de pantallas que actúen como “Videowall”, el control de acceso biométrico para evitar el acceso de personas no autorizadas, toda la conectividad interna, separación completa del municipio del sistema de cámaras y su ancho de banda, la instalación de un anillo de fibra óptica a lo largo del municipio, dedicado para las cámaras de seguridad”, entre otras cuestiones, explicó la Secretaria dando algunos detalles de la gran obra e incorporación de tecnologías.

Ustarroz destacó también que “Fuimos el primer municipio que en 2016 le presentó al Ministro de Justicia de la Provincia un plan integral de seguridad” a la vez que “en materia de obras, de prevención, es algo muy sensible todo lo que implica seguridad. Lo que hoy estemos diciendo mañana puede ser refutado por un hecho de delito que cualquier vecino sufra. Nosotros tenemos que hacer todas las acciones necesarias para poder mejorar la seguridad de nuestros vecinos”

 

Mirada integra

“Empezamos con la construcción de los hitos, los pórticos de acceso a la ciudad, en Ruta 41 y Avenida 40. Vamos luego a Acceso Sur y Ruta Nº5, hemos incorporado patrulleros, ampliando la cuadricula, hay más policías en la calle. También desde la política de seguridad ciudadana se articula con todas las áreas, Cultura, Deportes, Desarrollo, para arribar al resultado que todos queremos que es vivir en una sociedad más equitativa y justa.” Sostuvo Ustarroz,

 

Cámaras y disminución de delitos

“Actualmente funcionan más de 80 cámaras y nuestra proyección es incorporar muchas más paulatinamente donde el mejoramiento también es en calidad, algo que resulta fundamental. Por otro lado una determinada cantidad de acciones que son necesarias, por ejemplo, seguridad planificó lo que es alumbrado público, recuperarlo, prevenir, efectuar fotos con los vecinos en distintas barriadas logrando beneficios que estadísticamente se ven en números contundentes como el que expone que los delitos graves en la ciudad bajaron un 54%, que es muy importante donde analizados comparativamente con la región se nota, sabiendo que tenemos una ventaja comparativa que es ser cabecera del departamento judicial, los jueces, los fiscales, muy cerca y siempre con una gran predisposición y colaboración. La policía local también sumó más recurso humano en la calle, siendo necesario dotarlo cada ves de más herramientas, motos, bicicletas, patrulleros, para mayor capacidad de recorrido, Es un trabajo muy coordinado”, especificó el primer mandatario local.

“Son pasos hacia delante, pasos que vienen a sumar, no hay un momento ideal ni una acción en si misma que resuelva un tema tan complejo y tan agudo, pero la sumatoria de acciones que se vienen dando y se seguirán dando ayuda a que mejoremos la seguridad.” Comentó.

La capacitación del personal será parte de lo que es la nueva puesta en valor, integral, del trabajo desde las Cámaras. De esta manera, la Municipalidad de Mercedes continua efectuando una fuerte intervención en temas de seguridad como pocas veces se ha visto y una renovación integral y completa de muchos aspectos fundamentales.

En un verano con varias tormentas y fuertes vientos la Municipalidad de Mercedes mantuvo su guardia y actuación en la noche y madrugada del pasado sábado atendiendo los distintos puntos que podrían volverse peligrosos para la ciudadanía. Las ráfagas de viento generaron nuevamente caídas de árboles y cables.

 
El responsable de la Dirección de Protección Civil, Esteban Chalá, comentó que “Siendo las 18 horas del viernes se comienza el recorrido preventivo sobre la alerta de tormenta con lluvias y vientos fuertes. Ya entrada las 20 horas aproximadamente se comienza a notar el incremento de la lluvia y el viento, que se prolongó durante la madrugada hasta alrededor de la 5am dejando una cantidad de sucesos 13 ocurridos entre estos constan”.
 
Destacó Chalá que entre los acontecimientos más destacados están “se acudió ante un vehículo averiado con familia en su interior procediendo en su auxilio. Hubo 8 sucesos por ramas caídas obstaculizando la vía pública, se produjo su retiro la liberación de la calzada. Tuvimos un cartel volado perteneciente al puesto de diarios en la plaza de la Municipalidad sobre el cual procede a colocarlo sobre dicho puesto de diario, también se realizó la limpieza de las ramas caídas en la plaza. Otro acontecimiento fue la voladura de un tacho de basura de dimensiones que interrupción la circulación, efectuando su correspondiente liberación y limpieza del lugar” comentó y continuó narrando que “hubo un evento con una maseta de gran porte que se voló por el viento fuerte interrumpiendo el tránsito de la calle. Se procede a la limpieza y restauración de la maseta en su lugar. Hubo problemas con el tendido eléctrico en vía pública siendo en cuatro lugares distintos perimetrando en cada uno de ellos y evitando el acceso de los vecinos, aislando y protegiendo hasta que arribó la guardia de la empresa eléctrica a la cual se le da aviso. El último suceso fue en la calle 46 y 23” sostuvo. El río Luján fue otro de los sitios que se controló en especial por la potencial subida de agua.
 
De esta forma, la Dirección de Protección Civil encabezada por Estaban Chalá, junto a la Sub Secretaría de Servicios Públicos con Silvio Bertera actuaron durante toda la noche y mañana para que la ciudad mantenga su normalidad y sin peligro para los vecinos. 

 

 

 

La Secretaria de Seguridad, Josefina Kelly, instruida por el intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz procedió a efectuar una denuncia penal ante la justicia contra los distintos mensajes y publicaciones apócrifas que en el último tiempo se están reproduciendo por Whasts App y redes sociales generando un verdadero mal a la ciudadanía. El último hecho que impulsó la acción judicial fue un mensaje que alertaba sobre estafas y robos, algo que jamás sucedió en Mercedes. “El daño que se genera es enorme”, afirmó Kelly.

 

No es la primera vez que en Mercedes sucede algo así. Los mensajes “truchos” ganan el espacio ciudadano por medio de las redes sociales, principalmente Facebook y por los mensajes de texto por  teléfono móvil mediante Whatss app.

 

“Este tipo de comportamiento no perjudica a una gestión, sino, a todos los vecinos. Crea miedo, malestar, que sospechemos de todo a cada momento. En una ciudad que aún mantiene la tranquilidad, el dialogar con el vecino, en tenernos confianza, en tomar mate en la vereda mensajes de este tipo sólo crean una paranoia que nos es ajena. Nos daña como ciudadanía”, comentó el intendente Juan Ignacio Ustarroz y remarcó que “las noticias falsas son muy difíciles de desarmar cuando penetran en la sociedad, por eso, es necesario estar muy alerta. Hay sectores que generan daño y en rigor va más allá de un municipio o un sector político, nos afecta a todos”

 

Con respecto a la denuncia la Secretaria de Control Urbano comentó que “el miércoles me hice presente en la UFI de turno, a cargo del fiscal Illanes y registré la denuncia penal para que se inicie una investigación con el objetivo de determinar, en lo posible, el origen de los mensajes y circulación de noticias falas” comentó.

 

“Sabemos no es fácil de erradicar, pero, nunca debemos dejar de intentarlo. No podemos permitir pasar el hecho de que unos mal intencionados generen campañas de miedo y que eso repercuta en el vecino” narró Kelly quien no olvidó que “lo hemos padecido varias veces, como en la primavera o navidad donde se decían cosas totalmente falsas, creando preocupación y angustia innecesariamente”

 

Recordemos que desde hace varios meses la Municipalidad de Mercedes viene efectuando constantes avisos de alerta sobre diversas modalidades delictivas como la llamada “cuento del tío” donde se le dan a la ciudanía herramientas para detectar cuando se intenta concretar una. Han realizado afiches, distribución de informaciones y logrado incluso detener en los últimos casos a quienes intentaron estafar.

 

En esta ocasión el mensaje decía que había personal municipal que se acercaba a las viviendas alegando ingresarían a fumigar contra el dengue y que luego, una vez adentro, desvalijaban las casas. En Mercedes no hubo ni un sólo caso, denuncia policial o judicial, sin embargo, la falsa noticia circuló especulando con la buena fe del vecino que podía caer en el engaño.

 

“Sería muy feo que por noticias faltas, mal intencionadas, como esta o tantas otras dejemos de abrir la puerta, sentarnos en la vereda, abrir las ventanas, caer en una instancia de desconfianza absoluta. Se convertiría en una perdida social grande y grave, por eso tenemos que actuar y buscar todos los mecanismos para que no engañen más a nuestros vecinos”, comentaba el intendente Ustarroz.

 

La Municipalidad de Mercedes inició así un nuevo camino en pos de la defensa colectiva y en pos de la vedad y tranquilidad ciudanía.

El jueves por la mañana se recordó al mercedino Nazareno Laborda quien falleció en un accidente de transito el 30 de diciembre de 1996. En el acto estuvieron presentes el Presidente del honorable Concejo Deliberante Matias Dematei, en representación del Intendente Ustarroz, junto a la Sub Secretaria de Control Urbano Clara Zunino y familiares de la víctima.

“El dolor se puede trasformar, y transformarlo en pos de los demás tiene otro valor agregado, el 22 de diciembre ha pasado algo que será histórico, después de 12 años de haber escrito y presentado un proyecto respecto a las víctimas de delitos viales, recién el 22 de este mes se hizo realidad. 10 años estuvo guardado de escritorio en escritorio y agradecer a los diputados actuales que votaron a favor de la vida porque aquel que hoy deja a alguien tirado cuando sucede el hecho y se da a la fuga  cuando se le comprueba su estado de ebriedad o que circula bajo los efectos de drogas o estupefacientes, cuando transgrede las señales de transito ante el hecho es un agravante y hoy  los jueces cuentan con nuevas herramientas para elevar las penas, podemos o no estar de acuerdo y seguramente hoy falta mucho por hacer, pero hoy ha sido un día histórico para todos los que tenemos el valor de la vida muy arraigado y trabajamos hace muchos años para disminuir los riesgos. Valoramos el esfuerzo y la perseverancia de los familiares que estuvieron doce años detrás de este proyecto.”, sostuvo Nancy Okos, coordinadora del área de tránsito en Control Urbano. 

El Presidente del HCD Matias Dematei expresó que: ”le agradezco a la familia y la enseñanza que nos dan en transformar este gran dolor en esperanza y concientización hacia los demás, están demostrando una gran entereza y es admiración lo que puedo expresar, si bien el dolor nunca se va a ir y nosotros como Estado Municipal  acompañar esta lucha para que se pueda crear conciencia en todos los ciudadanos de la importancia que tiene respetar las normas de transito y seguridad vial, creo que nos falta mucho como ciudad y como país por eso creo que lo que ustedes están haciendo nos sirve a todos nosotros como sociedad y creo que son un orgullo para toda la ciudad”

La actividad es parte de tareas que realizan desde el área de Control Urbano junto a las familias. 

 

 

 

Durante la tarde de éste martes un nutrido grupo de aspirantes de la Policía Local de nuestra ciudad participaron de un acto con sus pares de otras 75 localidades en la ciudad de La Plata como paso previo a su egreso y posterior salida a la calle. El acto de egreso se estima será muy pronto, más allá que se considera el punto final éste encuentro en La Plata de su etapa formativa, en nuestra ciudad encabezado por el intendente Juan Ustarroz y los responsables de seguridad a nivel local, tal como sucedió tiempo atrás con la camada que todos podemos ver diariamente en el espacio público y que contó en aquella ocasión con la presencia del Ministro Ritondo.

“El acto es parte de las acciones que se realizan a medida que la fuerza se integra e institucionaliza formalmente”, comentó la Secretaria de Control Urbano, área que además sustentó el micro que los llevó juntos, a los aspirantes, a la capital provincial. “En esta ocasión, además, es el acto de egreso general a nivel provincial”, sostuvo la funcionaria

El Director de Seguridad, Esteban Rossi, también fue de la partida, así como las autoridades locales de la fuerza policial y la academia cuya sede se encuentra en el Centro Universitario Regional Mercedes.

Recordemos que la actual cohorte es la segunda que se formó en nuestra ciudad, la primera ya se encuentra trabajando, tal como los vecinos han constatado y dado todo su apoyo, día a día en las calles y barrios de Mercedes.

El intendente Ustarroz recordó que “es muy valioso el aporte de los efectivos de la Policía Local en nuestra ciudad” y “es por ello que fomentamos la formación permanente y el intercambio institucional, es decir, aquellos aspectos que nos enriquecen y deseamos muy pronto poder verlo en el espacio público”

Desde el área de seguridad local esperan pronto poder contar con los actuales aspirantes al servicio y continuar con las medidas de fondo que se vienen fomentando para dar mayor seguridad a toda la comunidad. 

Test de alcoholemia, retención de licencias y secuestros. Nuevamente la ciudad fue escenario de un importante despliegue de las fuerzas de seguridad para efectivizar medidas concretas para dar seguridad, prevención y acción en pos de toda la ciudadanía. Casi medio centenar de efectivos, móviles, motos, personal de la Policía Comunal, Policía Local, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Control Urbano trabajaron en avenidas y accesos.

Como desde hace un tiempo viene sucediendo las fuerzas de seguridad aúnan esfuerzos y concretaron un despliegue destacado en distintos puntos de la ciudad. Los resultados son claros donde se han desbaratado “banditas” de organización de picadas, realizado secuestros, judicializado asuntos y más importante se materializa así una valiosa acción contra el delito, además de la seguridad vial que está también beneficiada en las medidas adoptadas.

“Estamos trabajando mucho en las avenidas, accesos y puntos clave de la ciudad. Avenida 2, avenida 29, ruta 41, Acceso Sanmartín, el puesto en La Trocha, son todos sectores que éste fin de semana fueron parte de los procedimientos”, narró Esteban Rossi, Director de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes.

En la actuación participaron 5 móviles de la Policía Comunal, motocicletas, camionetas de Control Urbano, 30 efectivos de la Policía Local y otro tanto de la Comunal, además de los agentes de tránsito. Se trabajó fuerte en los accesos, pero también en el radio céntrico, tal como se pudo observar en avenida 29 y 16.

 

Otros espacios

En el Parque Municipal Independencia también se inició desde hace unas semanas un operativo constante. Se dispuso la colocación de un puesto permanente de vigilancia así como efectivos en el sector nuevo que rondan preventivamente.

Otra medida fue colocar agentes fijos en el cementerio local. Desde que se tomó la medida se acabaron los “robos menores” que solían sucederse en tal punta de la ciudad donde el descampado jugaba a favor de los “rateros”.

 

Retuvieron

Del operativo se retuvieron varios carnets de conducir por diversas infracciones de tránsito. También se secuestraron motocicletas y efectuaron multas. En relación a los test de alcoholemia fueron casi 90 los realizados donde los mercedinos, con dispar resultado, fueron evaluados en relación a su responsabilidad a la hora de beber y luego agarrar el volante y salir a la vía pública. En uno de los casos un masculino trató de huir, saliendo a gran velocidad para evitar el control, denotando así que cometía alguna irregularidad, terminando prácticamente en la zanja dada las maniobras que intentó realizar.

“En general, si bien la ciudadana toma estas disposiciones con asombro, debemos decir que no hemos tenido problemas. Son operativos muy completos y que marcan una conducta sobre la seguridad en la ciudad, además del tránsito, dado que se cerroja el acceso a Mercedes, controlando, vigilando y la verdad es que el vecino lo toma muy bien al ver los móviles y efectivos en la calle”, comentó el Director de Seguridad

El operativo tuvo un resultado muy positivo en todo sentido. Por su parte, la Secretaria de Control Urbano, Josefina Kelly, destacó la “valiosa tarea” que se viene realizando desde hace un tiempo con un “notorio beneficio para todos” y en una puesta en “común de las fuerzas y agentes que marca la diferencia”. A su vez, el intendente Ustarroz tuvo una mirada positiva sobre la acción que “brinda seguridad y tranquilidad a la ciudadanía”.

En el Círculo de Sub Oficiales que se encuentra en la localidad de Altamira se llevó a cabo el acto conmemoratorio del 136° aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Contó con la presencia de los jefes y responsables de la fuerza, encabezados por el Jefe Departamental Carlos Gustavo Montañez, el comisario Sergio Macedo, integrantes de la fuerza de otras localidades, el intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, la Secretaria de Control Urbano Josefina Kelly, el Director de Seguridad Esteban Rossi y por supuesto los hombres que día a día llevan adelante la tarea en las calles siendo receptores de medallas y reconocimientos algunos de los presentes.

El intendente Ustarroz participó del acto y remarcó la importancia de la fuerza cotidianamente en pos de la defensa de la ciudadanía y la lucha contra el delito.

Por parte de los responsables departamentales y locales realizaron entrega de diplomas y medallas al mérito y valor a integrantes de Mercedes, Luján, Chivilcoy, San Andres de Giles, San Antonio de Areco, Carlos Keen, entre otras localidades. Por su parte Ustarroz, Kelly y Rossi hicieron lo mismo con miembros de la Policía Local.

Hubo presencia de amigos y familiares. Antes de finalizar la jornada se realizó un brindis aprovechando la ocasión e el fin de año. 

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