Hoy no se recolecta residuos

Seguridad

Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo en al recinto del Concejo Deliberante un importante encuentro denominado “Aproximación a la mediación comunitaria” destinada a vecinos, instituciones y referentes barriales. Actualmente el 10% de los municipios tiene  mediación comunitaria y Mercedes es uno de ellos, mostrando el excelente trabajo que en nuestra Comuna se realiza.

La actividad fue una propuesta de la Oficina de Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Mercedes, la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Composición vecinal y Mediación Comunitaria del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Hubo participación de Instituciones intermedias, Defensoría del Pueblo y Mediación Comunitaria pre Judicial dependiente del Ministerio Público, Organizaciones de la sociedad civil, referentes barriales, presidentes de sociedades de fomento, policía Comunal, policía Local y vecinos que escucharon, participaron y debatieron en torno a la importancia de gestionar los conflictos.

La Secretaria de Control Urbano, doctora Josefina Kelly, expresó que “desde la Dirección se viene articulando desde el año pasado con el Municipio, articulando criterios, intercambiando experiencias, sobre los procesos y diferentes acciones que se realizan desde Mediación Comunitaria”.

La Secretaria también comentó que es muy útil “para todos los referentes sociales e instituciones. Es importante conocer las herramientas existentes y que se puede intervenir desde la Oficina de Mediación Comunitaria desde derivaciones o directamente el vecino y así entre las partes llegar a un acuerdo que es esencial para evitar las escaladas de conflictos”, narró.

La oficina de mediación comunitaria lleva un importante promedio de atenciones y soluciones, siendo una valiosa herramienta social e institucional que en el último año se implementó fuertemente en nuestra Comuna.

La reunión contó con medio centenar de referentes que durante más de una hora avanzaron en el conocimiento, información y la formación conjunta de criterios e ideas respecto a la temática trabajada. 

El intendente municipal encabezó la entrega de 4 móviles para las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad. Una nueva inversión en materia e prevención y seguridad.  Los mismos ya están a disposición 2 de la Policía Comunal y 2 de la Policía Local. “Para nosotros es importante asignarle recursos a la Policía” remarcó Juan Ignacio Ustarroz

Frente al Palacio Municipal se formalizó el traspaso de la inversión municipal a las fuerzas de seguridad representadas por el Comisario Sergio Macedo y el Comisario José Luís Gimeno como así también por efectivos de las fuerzas Comunal  y Local. Junto a Ustarroz estuvo la responsable de la Secretaría de Seguridad, la abogada Josefina Kelly y el Director de Seguridad, Esteban Rossi.

A la hora de dialogar con los medios el primer mandatario local sostuvo que “Para nosotros es importante asignarle recursos a la Policía  tanto la Policía Local como a la Policía Comunal que vienen trabajando en sintonía en el marco de un plan estratégico de seguridad que se ha diseñado desde la gestión y que día a día, con mucho esfuerzo y con trabajo en conjunto se viene tratando de mejorar los indicadores en nuestra  ciudad. Nosotros tenemos como una lectura rápida que desde el 2016 hasta el 2017 se ha disminuido el delito grave en nuestra ciudad más del 50%, sin embargo, cualquier hecho delictivo siempre conmueve a toda la comunidad y esto amerita una intervención, como en este caso, donde el municipio se hace cargo del costo total de estos 4 nuevos móviles que se incorporaran dos a la Policía Local y dos a la Policía Comunal, los mismos son simplemente para dar mayor capacidad de cobertura a las distintas áreas de nuestra ciudad y de los pueblos rurales. Esto es un paso positivo, un paso hacia delante, está en sintonía hacia la política de intervención en el espacio público,  ya sea de recuperar, de iluminar, crear postas, definir nuevos puntos fijos donde la Policía local tenga un lugar permanente”, afirmó el primer mandatario.

Bajo la idea de trabajo integral, más allá del actuar policial, que es valioso, importante y necesario, Ustarroz destacó que se está ejecutando “la construcción de los pórticos de acceso en la ciudad. Ya está en marcha el de Av.40 y Ruta 41, luego daremos inicio al de Ruta 5 y Acceso Manuel San Martín y mucha intervención y trabajo con la comunidad, con la Sociedad de Fomento, invirtiendo mucho más en materia de cultura, en materia de educación, en  deporte, para tener y desarrollar un estado que fundamentalmente haga eje en la prevención. Estamos cumpliendo con una obligación y la responsabilidad de asignar recursos al estado y a los responsables del área de seguridad e invitarlos a que se siga trabajando con esta fuerza y con este compromiso que se viene realizando hace tiempo en la ciudad. Para nosotros representa, en nombre de los vecinos,  un esfuerzo que vale la pena porque justamente sirve para tener más presencia en las calles, para que podamos prevenir el delito y la Policía  pueda tener las herramientas necesarias para cumplir con ese noble oficio de velar por la seguridad del vecino”  sostuvo.

De esta manera la Municipalidad de Mercedes continúa con las acciones en pos de la seguridad de todos los mercedinos, que como se ha visto hasta el momento ha arrojado resultados positivos, como cuando se atacó el juego clandestino, la venta de drogas, la seguridad vial, el nuevo centro de monitoreo que avanza en lo que es una valiosa e importante obra para la prevención y seguridad de todos los vecinos.

Los cuatro móviles, desde el momento mismo de la entrega, ya están en funcionamiento a instancias de las policías Comunal y Local. 

La obra en el Centro de Monitorio avanza a ritmo firme y ya se empezó el montado “tecnológico” de lo que es la mejora y ampliación con más cámaras, pantallas y organización para las distintas acciones preventivas que allí despliegan.

El fuerte avance se da en el espacio que ocupa el Centro de Operaciones Mercedes donde se encuentran las cámaras de seguridad, el 147 y la Comisaria de la Mujer.

La Secretaria de Seguridad, Josefina Kelly, comentó que “las mejora que tiempo atrás anunciamos con el intendente Juan Ignacio Ustarroz se enmarcan en nuestro plan integral donde definimos realizar cambios y mejoras en varios aspectos, como  la renovación de estaciones de trabajo, la distribución de pantallas que actúen como “Videowall”, el control de acceso biométrico para evitar el acceso de personas no autorizadas, toda la conectividad interna, separación completa del municipio del sistema de cámaras y su ancho de banda, la instalación de un anillo de fibra óptica a lo largo del municipio, dedicado para las cámaras de seguridad”, entre otras cuestiones, sostuvo la funcionaria.

Vale recordar que la obra la anunció Ustarroz remarcando que se avanza tal y no azarosamente, sino que es parte de un proyecto que fue presentado “en 2016 al Ministerio de Seguridad de la Provincia siendo un plan integral de seguridad” a la vez que dejó en claro que” tenemos que hacer todas las acciones necesarias para poder mejorar la seguridad de nuestros vecinos” siendo la ampliación del COM, la compra de más cámaras y el proceso de renovación  ampliación de la red de fibra óptica parte de las acciones en dicho sentido.

Ezequiel Russo, por su parte, responsable del área de Modernización del Estado, avanzó en la puesta en funcionamiento de nuevos softwares de gestión integral de los procesos que se realizarán, especialmente porque habrá más cámaras y eso demandará mejoras en los servicios, además de setear los nuevos sistemas y supervisar las nuevos sistemas, siendo de esa forma el municipio un actor activo en todo el proceso.

Estas acciones, además, van de la mano con la capacitación y formación del personal. La posibilidad de “integrar servicios y  prestaciones” y dar mayores “coberturas” a la ciudad incluye por supuesto la mejora en cuestiones de personal, destacaron desde las áreas intervinientes.

 

 

 

Durante el fin de semana la sociedad estuvo atenta a una serie de mensajes apócrifos que circularon en las redes sociales y en las cadenas de Whatss app. No sólo en Mercedes, sino en otras localidades, como en Suipacha, donde hablaban en los mismos términos. La Policía Comunal y la Policía Local trabajaron en el tema. Desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes también buscando no se genere una “psicosis” mayor sin “argumentos sólidos”. El tema no es la primera vez que surge, pero, sigue siendo preocupantes.

“En concreto hubo sólo dos denuncias vinculadas al tema. Una de un adolescente que alegó le expresaron desde un auto una seria de apreciaciones inapropiadas dando todas las características del automóvil quedando en materia de investigación, pero, no se puede vincular ese acontecimiento a un intento de secuestro. Fue en Gowland. El segundo de los hecho se trató de un llamado telefónico al 911 donde aseguraban había habido en una determinada dirección un intento de secuestro. Muy cerca de allí estaba la patrulla que se acercó al lugar, además de iniciar el seguimiento y operativo cerrojo, visualizaciones en las cámaras por las dudas y nada. Tampoco cerca del lugar había nadie con las características físicas y etarias descriptas en el llamado” comentó Josefina Kelly, Secretaria de Control Urbano de la Municipalidad de Mercedes en relación a los únicos hechos potencialmente vinculantes.

La cuestión pasó las fronteras de Mercedes. En otras localidades se tuvo la misma modalidad de difusión de datos que alertaban a la población de supuestos intentos o de secuestros. En Suipacha el hecho llegó incluso a que se difunda en las redes una foto de una camioneta, de nombres de personas y datos que son distribuidos sin otra comprobación que la que el posteador ofrece.

Por su parte, el Director de Seguridad Esteban Rossi sostuvo que este tipo de prácticas “son sumamente perjudiciales. No sólo crean confusión en la población, temor y la posibilidad de que se naturalicen los hechos al punto que cuando en alguna ocasión pase de verdad la atención sea menor sino que genera una movilización de recursos importantes, desde móviles a efectivos, alertas y acciones que bien podrían estar en otra actividad”. El hecho recuerda las tantas veces que han movilizado a los Bomberos a zona lejanas y cuando llegaban al lugar no pasaba nada. De la broma a la grosería hay un fino hilo que llevó incluso el asunto al Concejo Deliberante para que se sancione, en caso de identificar, a quien genere tal grave manipulación.

La UFI N°3 de Mercedes también debió ponerse a actuar en el tema dado que no es ninguna situación tomada sin la precaución y seriedad que corresponde. Por lo pronto, hasta el momento, son sólo mensajes infundados sin el más mínimo dato certero de los acontecimientos mencionados.

Desde las esferas de seguridad recuerdan que es muy importante llamar el 911 y dar intervención a la Policía.

 

 

 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz formalizó la puesta en funciones de la segunda cohorte de egresados de la Escuela de Policía Local de Mercedes. Son 67 oficiales que se suman a la prevención y la seguridad en nuestra ciudad. El acto se realizó frente al Palacio Municipal y contó con la presencia de familiares y amigos de los egresados, además de representantes de distintas instituciones.

La Secretaria de Seguridad Josefina Kelly, la Sub Secretaria Clara Zunino, el Director de Seguridad Esteban Rossi, el comisario de la Policía Comunal Sergio Macedo, el Comisario de la Policía Local José Luis Gimeno, el camarista Camilo Petitti, el Fiscal General Pablo Merola, los concejales San Martin, Salazar, Navarro, Laporta y el Comisario Francisco Vicente, director de la Escuela de Policía de Mercedes fueron las autoridades que encabezaron el acto junto a Ustarroz.

El primero en tomar la palabra fue Francisco Vicente, quien sostuvo que “nos enorgullece. Verlos uniformados, brindando servicios de seguridad a la ciudadanía de Mercedes no hace más que llegar de satisfacciones y nos hace sentir realizados” comentó y remarcó que “basados en valores, en principio y en respeto al uniforme y la ciudadanía siempre en el marco de los derechos humanos tal como se remarcó desde el primer día” afirmo

Luego se efectuaron entregas de diplomas a los mejores promedios de la promoción, siendo para  Sabrina Contardi, Natalia Gioia y Joel Trust por sus desempeños en el ciclo formativo que culminaron y les permite ser oficiales.

Por su parte, el intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó que “es un día muy importante. La comunidad de mercedes les da la bienvenida a los nuevos policías locales para nuestra ciudad”, comentó  destacando que “existe una necesidad de ir mejorando la seguridad de nuestra ciudad y vale destacar que gracias a la incorporación de este nuevo dispositivo de la Policía Local los delitos graves en 2016 se redujeron en un 54% en Mercedes. Es un buen dato, demuestra que es necesaria esta policía de proximidad, cercana al vecino, que este trabajando en la prevención del delito”, afirmaba el primer mandatario local.

“La sociedad demanda cada vez más seguridad, cada vez más bienestar” sostenía para más adelante comentar que “es una ventaja comparativa tener en la ciudad la cabecera Departamental Judicial que permite tener a los funcionarios judiciales muy cerca y con una actitud muy activa hacia las instituciones”.

“Queríamos darle este marco institucional, por ustedes, que han hecho el esfuerzo, que han tomado la decisión de integrarse a la fuerza y por su familia que los mira con orgullo, con alegría, que lograron cumplir un objetivo en la vida. Nos resta seguir cumpliendo objetivos para toda nuestra comunidad. Cuenten con un Estado, un municipio que siempre va a estar de su lado” afirmó destacando que “hoy tenemos la suerte de articular políticas públicas con la provincia, que llevamos adelante medidas de seguridad. Simplemente felicitarlos e instarlos a que se sigan capacitando, a que demanden más capacitación, a que podamos ir perfeccionando la fuerza y siempre en el marco de los derechos humanos en el apego a la ley y mirado a nuestros vecinos como depositarios y garantes de estos derechos que todos tenemos que velar” exponía ante los uniformados y familiares el intendente Ustarroz.

Tras los discursos se llevó a cabo el tradicional “rompimiento de final” que permitió el desahogo de los nuevos oficiales, el llanto, los abrazos y las felicitaciones que entre compañeros de estudios, hoy ya egresados, se bridaban.

Mercedes, de esta forma, cuenta con 67 nuevos oficiales para la policía de prevención en las calles de la ciudad. 

Durante este fin de semana un destacado despliegue de fuerzas de seguridad se llevó a cabo en Mercedes siendo multi agencial en pos de la prevención y control del tránsito y en particular sobre las motocicletas que son un problema en toda la región. Hubo 35 motos secuestras, controles de alcoholemia, verificación de las propiedades, edades, carnet y en especial la prevención de potenciales picadas tanto en las avenidas de circunvalación como en la ruta nacional N°5 y sus colectoras. “Es un problema de toda la región, pero, en especial porque se pone en riesgo la vida humana”, afirmaron.

 

El operativo fue realizado de forma multi agencial dado que participaron fuerzas de distinto orden institucional y jurisdicción.

 

“Fue un operativo que mostró claramente cómo se puede trabajar en conjunto, como se puede avanzar en una agenda en común con las instancias provinciales, nacionales y locales en beneficio de toda la ciudanía, con la mirada en la seguridad vial, el tránsito y evitar diversas amenazas latentes”, narró Esteban Rossi, Director de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes.

 

Trabajó en la noche mercedina “La Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, el Grupo Motorizado de la Policía Vial del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes, Policía Comunal, Policía Local, el área de tránsito de Mercedes y el Juzgado de Faltas con su responsable Matías Maresca”, narró la abogada Clara Zunino, Sub secretaria de Seguridad.

 

“Hubo varios puestos en accesos, puentes, rutas, avenidas de circunvalación, avenidas céntricas. No hubo disturbios, todo se efectuó con total normalidad y el operativo fue un verdadero ejemplo de acción conjunta que desmembró cualquier intento de acción fuera de lo legal” remarcó Rossi.

 

Zunino también puso énfasis en que “todas las agencias trabajaron en conjunto. Para nosotros es valioso contar con el apoyo de las diversas expresiones institucionales, de Provincia y Nación dado que como todos sabemos en rutas provinciales y nacionales la jurisdicción y el poder de acción no corresponde a la Comuna”. Viernes, sábado y domingo pudieron ser vistas por mercedinas las fuerzas de control vial.

 

Por su parte, el intendente Juan Ignacio Ustarroz agradeció “al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, quien comprendió cabalmente la problemática y nos acompañó en este proceso de actuación en conjunto, articulando, y obteniendo un exitoso operativo cuyo objetivo no es ni más ni menos que proteger la vida del prójimo, haciendo cumplir las normas de tránsito”, sostuvo.

 

 

Secuestros

La acción conjunta y amplia, como pocas veces se ha visto, pero que es parte de una continuidad que muchos vecinos ya observaron desde fines del año pasado y que tan buenos resultados ha dado permitió el secuestro de 35 motocicletas por contar con distintos tipos de irregularidades como ser falta de papeles, límites de velocidad, etc. Las mismas corresponden tanto al espacio urbano como sub urbano y en la ruta nacional N°5. Los secuestros del día viernes fueron todos sobre vecinos de Mercedes mientras que las demás jornadas ya hubo sobre motoso que trataban de ingresar a la ciudad, siendo uno de los puntos el paso del peaje. Hubo secuestro de cross, gileras, reformadas, antiguas, es decir, de todo.

 

 

Denuncia penal

A raíz de publicaciones en redes sociales, que no son nuevas, el Municipio efectuó una denuncia penal que recayó en la U.F.I N°2 para que se inicien investigaciones por potenciales delitos. No es la primera vez que el municipio decide ir a fondo con temas que así lo requieren, tal como en el pasado se lo hizo con las publicaciones falsas en redes sociales que tan nocivas se convierten para la ciudadanía.

 

 

Seguirán

Desde la cartera de seguridad local manifestaron que no se cesará con este tipo de operativos. Que en algunas ocasiones será contando con fuerzas locales y en otras con apoyo externo. Que es un tema muy complejo que incluye la responsabilidad ciudadana, el accionar de los jóvenes, los padres, la conciencia del riesgo que se corre sobre uno y los demás y que también implica distintas jurisdicciones como ser local, provincial y nacional

 

 

Satisfacción

Las fuerzas de seguridad intervinientes expresaron su satisfacción porque las actividades permitieron realizarse sin confrontaciones, huidas, instancias de peligro, accidentes o aspectos semejantes. Remarcaron que es un camino que se inicia, de control de tránsito, que no tiene fecha de caducidad.

 

 

El operativo tuvo un resultado muy positivo en todo sentido. Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Josefina Kelly, destacó la “valiosa tarea” que se viene realizando desde hace un tiempo con un “notorio beneficio para todos” y en una puesta en “común de las fuerzas y agentes que marca la diferencia”. A su vez, el intendente Ustarroz también sostuvo una mirada positiva sobre la acción que “brinda tranquilidad a la ciudadanía”.

El municipio presentó en sociedad las obras que se están realizando en el Centro de Operaciones Mercedes donde se encuentran las cámaras de seguridad, el 147 y la Comisaria de la Mujer. Un espacio que recibe casi 2 millones en sustanciales mejoras e incorporación de tecnología para seguridad de todos los mercedinos. Ustarroz destacó la labor integral en la materia que efectúa la Secretaría de Seguridad en vínculo con otras áreas comunales.

“Es una fuerte inversión en el Centro de Monitoreo que es el centro neurálgico en cierto punto de seguridad de nuestra ciudad, no sólo acondicionando, sino también incorporando un sistema más sofisticado, con más cámaras de seguridad, siendo un paso necesario para poder brindar a nuestros vecinos sobre una de las demandas recurrente que es la seguridad, siendo una inversión de más de dos millones de pesos” afirmó el primer mandatario local.

La presentación fue realizada junto a la Secretaria de Seguridad, Josefina Kelly, la Sub Secretaria, Clara Zunino, el Director de Seguridad, Esteban Rossi y el responsable de Modernización del Estado, Ezequiel Russo.

La Secretaria de Seguridad, Josefina Kelly, narro que “dentro de nuestro plan integral, definimos realizar cambios y mejoras en varios aspectos, como  la renovación de estaciones de trabajo, la distribución de pantallas que actúen como “Videowall”, el control de acceso biométrico para evitar el acceso de personas no autorizadas, toda la conectividad interna, separación completa del municipio del sistema de cámaras y su ancho de banda, la instalación de un anillo de fibra óptica a lo largo del municipio, dedicado para las cámaras de seguridad”, entre otras cuestiones, explicó la Secretaria dando algunos detalles de la gran obra e incorporación de tecnologías.

Ustarroz destacó también que “Fuimos el primer municipio que en 2016 le presentó al Ministro de Justicia de la Provincia un plan integral de seguridad” a la vez que “en materia de obras, de prevención, es algo muy sensible todo lo que implica seguridad. Lo que hoy estemos diciendo mañana puede ser refutado por un hecho de delito que cualquier vecino sufra. Nosotros tenemos que hacer todas las acciones necesarias para poder mejorar la seguridad de nuestros vecinos”

 

Mirada integra

“Empezamos con la construcción de los hitos, los pórticos de acceso a la ciudad, en Ruta 41 y Avenida 40. Vamos luego a Acceso Sur y Ruta Nº5, hemos incorporado patrulleros, ampliando la cuadricula, hay más policías en la calle. También desde la política de seguridad ciudadana se articula con todas las áreas, Cultura, Deportes, Desarrollo, para arribar al resultado que todos queremos que es vivir en una sociedad más equitativa y justa.” Sostuvo Ustarroz,

 

Cámaras y disminución de delitos

“Actualmente funcionan más de 80 cámaras y nuestra proyección es incorporar muchas más paulatinamente donde el mejoramiento también es en calidad, algo que resulta fundamental. Por otro lado una determinada cantidad de acciones que son necesarias, por ejemplo, seguridad planificó lo que es alumbrado público, recuperarlo, prevenir, efectuar fotos con los vecinos en distintas barriadas logrando beneficios que estadísticamente se ven en números contundentes como el que expone que los delitos graves en la ciudad bajaron un 54%, que es muy importante donde analizados comparativamente con la región se nota, sabiendo que tenemos una ventaja comparativa que es ser cabecera del departamento judicial, los jueces, los fiscales, muy cerca y siempre con una gran predisposición y colaboración. La policía local también sumó más recurso humano en la calle, siendo necesario dotarlo cada ves de más herramientas, motos, bicicletas, patrulleros, para mayor capacidad de recorrido, Es un trabajo muy coordinado”, especificó el primer mandatario local.

“Son pasos hacia delante, pasos que vienen a sumar, no hay un momento ideal ni una acción en si misma que resuelva un tema tan complejo y tan agudo, pero la sumatoria de acciones que se vienen dando y se seguirán dando ayuda a que mejoremos la seguridad.” Comentó.

La capacitación del personal será parte de lo que es la nueva puesta en valor, integral, del trabajo desde las Cámaras. De esta manera, la Municipalidad de Mercedes continua efectuando una fuerte intervención en temas de seguridad como pocas veces se ha visto y una renovación integral y completa de muchos aspectos fundamentales.

En un verano con varias tormentas y fuertes vientos la Municipalidad de Mercedes mantuvo su guardia y actuación en la noche y madrugada del pasado sábado atendiendo los distintos puntos que podrían volverse peligrosos para la ciudadanía. Las ráfagas de viento generaron nuevamente caídas de árboles y cables.

 
El responsable de la Dirección de Protección Civil, Esteban Chalá, comentó que “Siendo las 18 horas del viernes se comienza el recorrido preventivo sobre la alerta de tormenta con lluvias y vientos fuertes. Ya entrada las 20 horas aproximadamente se comienza a notar el incremento de la lluvia y el viento, que se prolongó durante la madrugada hasta alrededor de la 5am dejando una cantidad de sucesos 13 ocurridos entre estos constan”.
 
Destacó Chalá que entre los acontecimientos más destacados están “se acudió ante un vehículo averiado con familia en su interior procediendo en su auxilio. Hubo 8 sucesos por ramas caídas obstaculizando la vía pública, se produjo su retiro la liberación de la calzada. Tuvimos un cartel volado perteneciente al puesto de diarios en la plaza de la Municipalidad sobre el cual procede a colocarlo sobre dicho puesto de diario, también se realizó la limpieza de las ramas caídas en la plaza. Otro acontecimiento fue la voladura de un tacho de basura de dimensiones que interrupción la circulación, efectuando su correspondiente liberación y limpieza del lugar” comentó y continuó narrando que “hubo un evento con una maseta de gran porte que se voló por el viento fuerte interrumpiendo el tránsito de la calle. Se procede a la limpieza y restauración de la maseta en su lugar. Hubo problemas con el tendido eléctrico en vía pública siendo en cuatro lugares distintos perimetrando en cada uno de ellos y evitando el acceso de los vecinos, aislando y protegiendo hasta que arribó la guardia de la empresa eléctrica a la cual se le da aviso. El último suceso fue en la calle 46 y 23” sostuvo. El río Luján fue otro de los sitios que se controló en especial por la potencial subida de agua.
 
De esta forma, la Dirección de Protección Civil encabezada por Estaban Chalá, junto a la Sub Secretaría de Servicios Públicos con Silvio Bertera actuaron durante toda la noche y mañana para que la ciudad mantenga su normalidad y sin peligro para los vecinos. 

 

 

 

La Secretaria de Seguridad, Josefina Kelly, instruida por el intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz procedió a efectuar una denuncia penal ante la justicia contra los distintos mensajes y publicaciones apócrifas que en el último tiempo se están reproduciendo por Whasts App y redes sociales generando un verdadero mal a la ciudadanía. El último hecho que impulsó la acción judicial fue un mensaje que alertaba sobre estafas y robos, algo que jamás sucedió en Mercedes. “El daño que se genera es enorme”, afirmó Kelly.

 

No es la primera vez que en Mercedes sucede algo así. Los mensajes “truchos” ganan el espacio ciudadano por medio de las redes sociales, principalmente Facebook y por los mensajes de texto por  teléfono móvil mediante Whatss app.

 

“Este tipo de comportamiento no perjudica a una gestión, sino, a todos los vecinos. Crea miedo, malestar, que sospechemos de todo a cada momento. En una ciudad que aún mantiene la tranquilidad, el dialogar con el vecino, en tenernos confianza, en tomar mate en la vereda mensajes de este tipo sólo crean una paranoia que nos es ajena. Nos daña como ciudadanía”, comentó el intendente Juan Ignacio Ustarroz y remarcó que “las noticias falsas son muy difíciles de desarmar cuando penetran en la sociedad, por eso, es necesario estar muy alerta. Hay sectores que generan daño y en rigor va más allá de un municipio o un sector político, nos afecta a todos”

 

Con respecto a la denuncia la Secretaria de Control Urbano comentó que “el miércoles me hice presente en la UFI de turno, a cargo del fiscal Illanes y registré la denuncia penal para que se inicie una investigación con el objetivo de determinar, en lo posible, el origen de los mensajes y circulación de noticias falas” comentó.

 

“Sabemos no es fácil de erradicar, pero, nunca debemos dejar de intentarlo. No podemos permitir pasar el hecho de que unos mal intencionados generen campañas de miedo y que eso repercuta en el vecino” narró Kelly quien no olvidó que “lo hemos padecido varias veces, como en la primavera o navidad donde se decían cosas totalmente falsas, creando preocupación y angustia innecesariamente”

 

Recordemos que desde hace varios meses la Municipalidad de Mercedes viene efectuando constantes avisos de alerta sobre diversas modalidades delictivas como la llamada “cuento del tío” donde se le dan a la ciudanía herramientas para detectar cuando se intenta concretar una. Han realizado afiches, distribución de informaciones y logrado incluso detener en los últimos casos a quienes intentaron estafar.

 

En esta ocasión el mensaje decía que había personal municipal que se acercaba a las viviendas alegando ingresarían a fumigar contra el dengue y que luego, una vez adentro, desvalijaban las casas. En Mercedes no hubo ni un sólo caso, denuncia policial o judicial, sin embargo, la falsa noticia circuló especulando con la buena fe del vecino que podía caer en el engaño.

 

“Sería muy feo que por noticias faltas, mal intencionadas, como esta o tantas otras dejemos de abrir la puerta, sentarnos en la vereda, abrir las ventanas, caer en una instancia de desconfianza absoluta. Se convertiría en una perdida social grande y grave, por eso tenemos que actuar y buscar todos los mecanismos para que no engañen más a nuestros vecinos”, comentaba el intendente Ustarroz.

 

La Municipalidad de Mercedes inició así un nuevo camino en pos de la defensa colectiva y en pos de la vedad y tranquilidad ciudanía.

Durante la tarde de éste martes un nutrido grupo de aspirantes de la Policía Local de nuestra ciudad participaron de un acto con sus pares de otras 75 localidades en la ciudad de La Plata como paso previo a su egreso y posterior salida a la calle. El acto de egreso se estima será muy pronto, más allá que se considera el punto final éste encuentro en La Plata de su etapa formativa, en nuestra ciudad encabezado por el intendente Juan Ustarroz y los responsables de seguridad a nivel local, tal como sucedió tiempo atrás con la camada que todos podemos ver diariamente en el espacio público y que contó en aquella ocasión con la presencia del Ministro Ritondo.

“El acto es parte de las acciones que se realizan a medida que la fuerza se integra e institucionaliza formalmente”, comentó la Secretaria de Control Urbano, área que además sustentó el micro que los llevó juntos, a los aspirantes, a la capital provincial. “En esta ocasión, además, es el acto de egreso general a nivel provincial”, sostuvo la funcionaria

El Director de Seguridad, Esteban Rossi, también fue de la partida, así como las autoridades locales de la fuerza policial y la academia cuya sede se encuentra en el Centro Universitario Regional Mercedes.

Recordemos que la actual cohorte es la segunda que se formó en nuestra ciudad, la primera ya se encuentra trabajando, tal como los vecinos han constatado y dado todo su apoyo, día a día en las calles y barrios de Mercedes.

El intendente Ustarroz recordó que “es muy valioso el aporte de los efectivos de la Policía Local en nuestra ciudad” y “es por ello que fomentamos la formación permanente y el intercambio institucional, es decir, aquellos aspectos que nos enriquecen y deseamos muy pronto poder verlo en el espacio público”

Desde el área de seguridad local esperan pronto poder contar con los actuales aspirantes al servicio y continuar con las medidas de fondo que se vienen fomentando para dar mayor seguridad a toda la comunidad.