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Seguridad

En las últimas horas se procedió incautar mesas, dinero en efectivo y hasta hubo detenciones.  Enmarcados en una firme decisión de actuación sobre el control de ilícitos se produjo una nueva intervención en conjunto entre la Secretaría de Control Urbano y  las fuerzas policiales contra el juego clandestino en la ciudad. No es la primera vez que sucede con la actual gestión donde los agentes de Control Urbano llegan hasta las últimas consecuencias. Josefina Kelly, responsable del área, confirmó los hechos. 
 
En un trabajo mancomunado de las fuerzas policiales y la Secretaria de Control Urbano, el día jueves 29 de septiembre por la noche se recibe denuncia anónima que daba cuenta de la existencia de posible juego clandestino en la sede del campo de deportes de Club Estudiantes, ubicado en calle 30 y 131. Atento lo informado se hace presente en el lugar personal del área de inspección general dependiente de la Secretaria de Control Urbano que es quien trabaja cotidianamente ante cada requerimiento vecinal mostrando que no se toma ningún llamado como de rutina, por el contrario. 
 
Se supo que en las mesas se desarrollaba el denominado juego “Punto y Banca” como así también había una mesa octogonal con personas jugando a las cartas. Dicha infraestructura fue incautada por personal policial, quien da intervención al Juzgado.
 
La situación advertida por dos jugadores genera que salgan corriendo del predio y se den a la fuga en un automóvil marca Chevrolet Cruze. Inmediatamente quienes trabajaban en el control de la ley solicitan apoyo a la Unidad de Prevención Local y al Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Mercedes dejando en evidencia el trabajo mancomunado desde diferentes áreas. 
 
“Con los datos aportados del rodado, los operadores de monitoreo pueden captar el vehículo y dan aviso al personal policial interceptándolo en calle 2 y 11. Con presencia de testigo los efectivos requisan el automóvil y fueron trasladados a la seccional policial” afirmó Josefina kelly. 
 
En la requisa la policía encuentra cajas con fichas y dinero embolsado, cuyo monto es de $ 85.500 y U$u 1.400. Los individuos fueron trasladados a la seccional policial.
 
Como resultado, otra vez una muestra del rápido y seguro accionar contra una actividad que no está permitida y bajo la ilegalidad plena. 
 
Por su parte el intendente Juan Ustarroz por la mañana del viernes manifestó su satisfacción por el prolijo desempeño realizado por el área municipal como así también por parte de las fuerzas policiales dejando en claro que el respeto a la ley es una condición fundamental dentro de una gestión que ya ha mostrado que toma cartas en el asunto.

Ruidos molestos, uso de vereda y medianera en el top de las intervenciones. Desde hace un tiempo se inició un despliegue mayor desde la Municipalidad por intermedio de la Oficina de Abordaje de Conflicto y Violencia que está actuando en temas de mediación. Trabajan en ampliar convenios con otras instituciones y ya registran intervención en múltiples barrios. No es un dato menor con miras a que es una importante apoyatura para evitar arribar a instancias judiciales o policiales más difíciles.

La Oficina, que depende de la Secretaría de Control Urbano a cargo de la abogada Josefina Kelly, viene efectuando la compleja tarea de mediar entre los conflictos vecinales y barriales. 

Recientemente trascendió que ya han actuado en San Martín, Molino, Esperanza, Gendarmería, Facundo Quiroga, Villa Industrial Oeste, Agote, Villa Industrial Este, Paris Gianini, Peñaloza, el casco céntrico, entre otros, obteniendo una importante cantidad de acuerdos entre las partes en conflicto.

El proyecto es parte de las planificaciones que desde Control Urbano han efectuado. “Es una tarea, la mediación comunitaria, que permite resolver un problema a través de la conducción que da un mediador neutral, siendo un proceso voluntario, rápido e informar, donde la comunicación y el entendimiento tienen un peso importante y se busca por medio de todos los caminos una solución satisfactoria para los involucrados”, afirmó al respecto Josefina Kelly.

Un dato importante es que todo se realiza bajo un significativo marco de profesionalismo. La responsable del área comentó que: “Durante todo el proceso de mediación los mediadores intervienen conforme los principios de confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, voluntariedad, informalidad y gratuidad”. La actividad incluye un protocolo de acción. No se deja el cotidiano actuar en los aspectos conflictivos de los vecinos de Mercedes a la voluntad del momento sino que se tienen formas, normas, conductas, actos y acciones administrativas que dan un sello de tranquilidad para que los vecinos confíen en el actuar institucional y ellos mismos eviten cargas judiciales o burocráticas mayores.

De los primeros datos se supo que entre los conflictos más recurrentes están los temas de “medianera” y “uso de vereda”, mostrando claramente los niveles de irritabilidad que podemos llegar a tener sumándose otro de los casos más reiterados el famoso “ruidos molestos”. También hay asuntos como reclamos de cuidados especiales por “perros peligrosos” y solicitud de “uso responsable e químicos” o “caida de aguas pluviales”. De los más variados temas pueden surgir, aunque, algunos, son claramente, como solemos decir, moneda corriente, como podría ser los reclamos por “plantas invasoras”.

“Muchos temas se repiten, sin embargo, eso no significa que no merezcan total atención. Los vecinos han empezado a usar nuestra herramienta de gestión de la mejor manera. Logramos encauzar temas que en otro momento terminaban en la comisaría, fiscalía o con abogados de por medio”, afirmó Kelly sosteniendo que: “En este sentido la creación de instrumentos de gestión de la conflictividad en una sociedad resulta clave. El Programa de Mediación Comunitaria se propone como una instancia sustancial para desescalar los niveles de violencia y buscar canales alternativos a fin de tramitar diversas situaciones que producen mal estar en la comunidad” dejando en claro que muchas veces llegamos a reaccionar no de la mejor manera y con una mediación la solución pacífica es posible.

“Podemos intervenir de modo preventivo o temprano en los conflictos promoviendo relaciones cooperativas en la comunidad y evitando la judicialización de los mismos” expuso la funcionaria. 

La Oficina de Abordaje de Conflictos y Violencia encontró así un canal de diálogo vecinal que no existía como parte de la estructura comunal, pero, que desde su instauración continúa sumando

solicitud de intervención. “El diálogo entre vecinos, con arbitraje institucional, ha mostrado que puede ser muy efectivo y que cuando se tiene la decisión de abordar los temas complejos la sociedad mejora”, sostuvieron desde el área.

Todos los lunes la Oficina de Abordaje en Conflicto y Violencia realiza en los distintos barrios de nuestra ciudad un Foro de Seguridad. Se trata de un espacio de intercambio en el que los vecinos puedan manifestar aquellas cuestiones que hacen a la falta de seguridad en las respectivas zonas. Es así que se indaga acerca de tres ejes que indican la situación de seguridad actual: la conflictividad social, las condiciones del espacio público y los recursos de prevención del delito.

 

El próximo día lunes 3 de Octubre a las 18hs será en calle 6 y 49, en la Sociedad de Fomento del Barrio América, donde  se propone el espacio del Foro para todos los vecinos. Por eso se invita a que se acerquen a compartir su mirada sobre la seguridad en sus barrios. Si bien la convocatoria es para los barrios cercanos como Lomas del Pacifico, Mitre y América, más todos los vecinos que quieran acercarse lo pueden hacer.

 

El encuentro se llevará a cabo con la presencia de la Secretaria de Control Urbano Dra. Josefina Kelly, el Director de Seguridad Esteban Rossi, el Jefe de la Policía de Prevención Local José Luis Gimeno y el equipo interdisciplinario de la Oficina de Abordaje de Conflicto y Violencia.

Todos los lunes la Oficina de Abordaje en Conflicto y Violencia realiza en los distintos barrios de nuestra ciudad un Foro de Seguridad. Se trata de un espacio de intercambio en el que los vecinos puedan manifestar aquellas cuestiones que hacen a la falta de seguridad en las respectivas zonas. Es así que se indaga acerca de tres ejes que indican la situación de seguridad actual: la conflictividad social, las condiciones del espacio público y los recursos de prevención del delito.

Hoy lunes 26 de septiembre a las 18:00 horas, en calle 51 Diagonal, e/ 12 y 14, se propone el espacio del Foro para todos los vecinos. Por eso se invita a que se acerquen a compartir su mirada sobre la seguridad en sus barrios. Si bien la convocatoria es para los barrios cercanos como La Amistad, Soldado Balvidares e Hipólito Irigoyen, los vecinos que quieran acercarse lo pueden hacer.

El encuentro se llevara a cabo con la presencia de la Secretaria de Control Urbano Dra. Josefina Kelly, el Director de Seguridad Esteban Rossi, el Jefe de la Policía de Prevención Local José Luis Gimeno y el equipo interdisciplinario de la Oficina de Abordaje de Conflicto y Violencia.

El municipio de Mercedes aporta y trabaja mucho en cuanto a la capacitación de los nuevos policías locales se refiere. Es asó como en las últimas horas el intendente se hizo presente en el Instituto Unzué, donde se están formando los 75 cadetes que en el mes de Diciembre saldrán a la calle y se sumarán a los 154 que ya están cuidando las calles mercedinas.
 
En esta ocasión el Jefe Comunal se acercó para entregar en persona los certificados de capacitación sobre RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). Y explicó a los medios de comunicación, "como municipio queremos ayudar en la capacitación contínua de los cadetes de la Policía Local para que todos ellos tengan las herramientas necesarias y asi poder salir a cuidar a los vecinos de esta ciudad desde el mes de Diciembre. Entendemos que ésta es la única forma que existe para formar profesionales, capacitados y con madurez para resolver problemas y conflictos en los que tendrán que intervenir a diario".
 
A su vez estaba presente uno de los encargados en dictar el curso de RCP Esteban Chalá quien destacó la importancia de que los futuros policías estén capacitados en RCP ya que con esto se logra salvar vidas y también han estado aprendiendo técnicas para traer bebés al mundo en plena calle, algo que ocurre bastante en cualquier punto del país.
 
Finalmente el intendente agregó, "seguiremos profundizando estos cambios que no tenemos dudas van en beneficio de los vecinos porque esta Policía Local es una fuerza de contacto con los vecinos, que dialoga con ellos y están detrás de todos sus problemas. Entonces creemos que si los agentes saben qué hacer ante una situación donde hay que aplicar la reanimación cardio pulmonar, ellos van a estar salvando una vida y el propósito de estas capacitaciones está cumplido".

Una joven de 15 años había desaparecido el viernes pasado cuando salía de su horario habitual de clases en la Escuela Industrial de nuestra ciudad. Luego de muchos días de búsqueda e investigación entre la Fiscalía 3 a cargo del Dr. Illanes junto con el trabajo de la Policía Comunal a cargo del Comisario Macedo. 

Según lo indicó a nuestro medio la Secretaria de Control Urbano Dra. Josefina Kelly "Desde que tomamos conocimiento de la desaparición pusimos todos los dispositivos de seguridad a cargo del municipio para hallarla. Es así como por parte de la Fiscalía se fueron tomando testimonios tanto de amigos como de familiares que pudieron aportar datos y luego de que en la noche del lunes que una persona aportó datos fundamentales es que la policía procedió en la tarde de este martes a tener resultados positivos en la búsqueda del paredero de la joven en excelentes condiciones. 

Un dato importante es que la nena se había ausentado por sus propios medios y se había alojado en la localidad bonaerense de General Belgrano en el domicilio de un amigo/conocido. Una vez obtenido el lugar donde la joven estaría es que se apersonó personal policial y la llevaron hasta la comisaría de General Belgrano donde dieron aviso a la Fiscalía interviniente quien dio la orden a la policía Comunal que vaya a buscarla. En horas de la tarde de este martes la joven fue traída por personal policial femenino perteneciente a la Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad, el Director de Seguridad de nuestra ciudad Esteban Rossi y la madre de la joven que estaba ausentada de su hogar. 

Los pasos a seguir indican en dependencias policiales de la ciudad de Mercedes la esperan personal del Servicio Local y la psicóloga del Centro Integrador Comunitario que son los que tendrán el primer contacto con la joven y procederán según lo indican las normativas vigentes de la justicia. Fue un arduo trabajo entre la Fiscalía, el personal policial y el municipio para poder llegar a este resultado positivo en un breve lapso".

A lo largo del mes de Julio el accionar policial en la ciudad de Mercedes fue intenso. Entre otras cosas y luego de haber tomado conocimiento a través del sistema telefónico 911, la Policía se dirigió a la esquina de calle 34 Y 7, donde  una persona tenia demorada a un sujeto quien supuestamente le había cometido un ilícito. Una vez llegado los móviles, se logra obtener la información de primera mano, confirmando así la veracidad del hecho, al dialogar con el vecino denunciante, quien contó que cerca de las 23.30hs de la noche del martes había sufrido el robo de su camioneta Ford Ranger, que se encontraba estacionada en la vía pública, más pertenencias y herramientas varias.

Así fue como finalmente la Policía hizo efectiva la aprehensión del sujeto identificado quien además poseía un pedido activo del Juzgado Correccional Nº 2  de Mercedes, por el delito de “Robo simple en grado de tentativa, con fecha de alta dada el 17 de mayo de este año.

Una vez ya en dependencias de la Policía, llega y comparece espontáneamente  otra persona que se identifica y que también es reconocido por la victima como coautor del ilícito por lo que también se lo aprehende de urgencia.

Inmediatamente tomo conocimiento la Fiscalía de turno, donde Dr. Dalochio y Jáuregui, bajaron a la dependencia judicializando las actuaciones, avalando lo actuado y dispusieron  remisión de actuaciones. La carátula del delito es “Aprehensión por hurto simple”.

 

Más detenciones

Entre los hechos donde hubo más detenidos pueden mencionarse la aprehensión por encubrimiento, y el secuestro de una motocicleta, donde personal de Policía de Prevención Local,  Oficiales Valenzuela Joaquín y Torres Daniel, abocados a la prevención y disuasión de ilícitos y faltas en recorrida de a pie, en inmediaciones Hospital Blas L. Dubarry proceden a interceptar una moto, ya que el operador en turno informó que dicho rodado poseía “pedido de secuestro activo” por el delito de hurto, solicitado por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 del Departamento Judicial Mercedes. En consecuencia se produjo la aprehensión del conductor y al secuestro de la motocicleta.

La prevención es uno de los puntos a donde más apuntan las políticas de seguridad que se están aplicando, y por eso la gran presencia de efectivos en las calles céntricas de la ciudad, más los móviles que permanentemente recorren las diferentes barriadas, ejerciendo así la presencia de los mismos como un elemento de disuasión, en donde el potencial delincuente se sienta sin posibilidades de delinquir y desista de la idea. Pero a su vez, esta presencia ejerce en los efectivos un mayor compromiso con el ciudadano, potenciando además la interrelación entre el vecino y la institución policial. Y es por eso que, en ese compromiso, la policía empieza a intervenir aún más en los hechos que se producen en las calles de las zonas que transitan. Tal es el caso del accidente que se vivió en el cruce de la avenida 29 con la calle 28, en donde personal de la Policía local, los oficiales Romina Brehinier, José Barrios, Valeria Pérez y Renzo Pérez, en su trabajo de prevención y disuasión de ilícitos, brindaron apoyo en el mencionado accidente de tránsito, protagonizado por  automóvil Chevrolet Astra, un automóvil  Fiat Punto y uno marca Peugeot 307.

Así fue que los efectivos de la Policía aseguraron a los protagonistas del hecho, a aquellos que se encontraban cerca del mismo, se cercioraron de que nadie tuviese una necesidad de urgencia media y asesoraron el accionar, para dirimir la situación. Finalmente, se realizan tareas de prevención y al no haber lesionados en ninguna de las tres partes acordaron  arreglar con sus servicios de seguros.

Tal como puede verse diariamente, la presencia policial se marca en diferentes puntos de la ciudad, brindando así de alguna manera, más accesibilidad al vecino, convirtiéndose en una policía de cercanía con el ciudadano. En casos como este, se puede destacar la actuación de los oficiales Bárbara Sayago y Matias Defelippe, quienes en su recorrida de prevención y disuasión de ilícitos y faltas, recorriendo a pie, en la intersección de calle 117 entre 24 y 26, se acerca una vecina dando aviso que no podía ingresar a su vivienda, en la cual también se encontraba su madre Nélida Rene Mosca, de 81 años de edad, quien finalmente se hallaba en el piso de su habitación, y que se debió  romper el vidrio de la puerta delantera para acceder y dar aviso a la ambulancia, que al llegar con un profesional medico constató el fallecimiento de la misma. Posteriormente entregan procedimiento a estación Policía Comunal Mercedes.

Entre los hechos destacados debe informarse también que personal de esta Unidad de Policía de Prevención Local Oficiales Nicolás Frías, Martín Ortubia, Alejandro Capuano y Juan Manuel Páez, en recorrida de a pie, en inmediaciones de la Estación de Trenes del ex FF.CC. Sarmiento, intentan identificar a un sujeto de sexo masculino vestido con campera del Club Boca Juniors, y el sujeto al advertir la presencia policial,  se dio a la fuga logrando ser aprehendido finalmente en calle 25 esquina 14, incautándose en poder del mismo, elementos y la sustancia, 39.8 gramos de marihuana, un teléfono celular marca BGH blanco y negro, y tres papelillos para armar cigarrillos marca OCB. El mismo fue trasladado a la Estación de Policía Comunal Mercedes, se labraron actuaciones de rigor, intervención UFI Nº 8 Fuero de Responsabilidad Menor Penal.

A todos estos hechos deben sumarse distintos momentos de apoyo en diversos accidentes ocurrido en las calles de la ciudad, la asistencia al Departamento de Tránsito Municipal en diferentes operativos de control vehicular, aprehensiones de motos que se encontraban denunciadas como robadas, la identificación de personas en actitudes sospechosas y la constante tarea de prevención y control que se realiza, en los accesos a la ciudad, barrios y radio céntrico, trabajando de manera mancomunada entre la Policía Comunal y la Policía Local, en la búsqueda de hacer que los vecinos de la ciudad puedan sentirse protegidos, resguardando la seguridad de la comunidad, e intentando evitar los delitos, objetivos propuestos por las autoridades policiales, bajo los lineamientos que se imponen desde la gestión del actual Intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz, quien marcó de gran importancia garantizar más seguridad para la ciudad de Mercedes, y es el trabajo que con gran esfuerzo y dedicación, la policía realiza diariamente.

Todos los lunes la oficina de abordaje en conflicto y violencia realiza en los distintos barrios de nuestra ciudad un foro de seguridad. Se trata de un espacio de intercambio en el que los vecinos puedan manifestar aquellas cuestiones que hacen a la falta de seguridad en las respectivas zonas. Es así que se indaga acerca de tres ejes que indican la situación de seguridad actual: la conflictividad social, las condiciones del espacio público y los recursos de prevención del delito.

El próximo lunes 18 de julio a las 15 horas, en la Cámara Económica Mercedina, avenida 29 N°638, se propone el espacio del foro para todos los comerciantes. Invitamos a que se acerquen a compartir su mirada sobre la seguridad en sus barrios.

El encuentro se llevará a cabo con la presencia de la Secretaria de Control Urbano Dra. Josefina Kelly, el Director de Seguridad Esteban Rossi, el comisario de la policía de prevención local José Luis Gimeno  y el equipo interdisciplinario de la Oficina de Abordaje de Conflicto y Violencia.

 

 

En las primeras horas de la tarde, el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, recibió en la plaza San Martín, a aproximadamente 70 aspirantes a la Policía Local.

Acompañados por la Secretaria de Control Urbano, Dra. Josefina Kelly, se presentaron para cumplir tareas ante la máxima autoridad municipal, en el marco del acercamiento con la comunidad ya que “es una policía de aproximación, de contacto con el vecino. Y esta  es una disposición que hemos tomado teniendo en cuenta la necesidad de tener esa cercanía con el vecino, para que los ciudadanos conozcan a los Policías que cuidan su zona. El ponerse en contacto con la gente para que de alguna forma sientan que estamos para responder a sus necesidades en materia de seguridad, además de poder concretar una tarea que demuestra compromiso, solidaridad y ejemplo, que es lo que la policía debe inspirar” indicó el Jefe Comunal

Es así como los aspirantes, estarán llevando adelante tareas de limpieza y pintura en las esquinas de la ciudad, específicamente en lo que se le llaman “ochavas” realizando el pintado de amarillo y también la colocación de señales como las de “ceda el paso”. El radio a cubrir en el inicio, será desde calle 18 hacia 38, desde calle 31 hacia la avenida 47 por un lado, y de calle 27 hacia avenida 1 seria el otro sector a cubrir.

“Les agradezco y los felicito a todos por ser parte de esta propuesta” dijo el Intendente frente a la formación de aspirantes que se preparaban para comenzar con el trabajo, con los elementos que fueron provistos desde el Municipio.

“Hay que destacar también que esto se suma a todas las acciones que como municipio llevamos adelante en beneficio de mejorar la seguridad y el tránsito local. Además recordemos que la policía estará además capacitada en tránsito y seguridad vial, eso es realmente importante, y no solamente para ejercer el control correspondiente, sino que también se convierten en agentes multiplicadores de concientización en la temática”.

“En una época donde buscamos encontrar ejemplos, ellos lo están haciendo, como muchos también lo hacen desde el municipio, cuando junto a funcionarios y voluntarios vamos, recorremos las calles y nos arremangamos a trabajar y colaborar con la limpieza e higiene de la ciudad, por que la ciudad será aún más linda si la hacemos ente todos, asumiendo el compromiso de que la responsabilidad es de todos”.

En las últimas horas se llevó a cabo la presentación oficial del nuevo titular de la Policía comunal, en reemplazo de Oscar Martignone.

En su despacho, el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, junto al Jefe de la Policía Departamental Comisario Gustavo Montañés, la secretaria de Control Urbano Dra. Josefina Kelly, y el Director de Seguridad Esteban Rossi, se hizo una conferencia de prensa donde se puso en funciones al Comisario Sergio Acevedo, quien queda a cargo de lo que es la Policía Comunal Mercedes.

“Vamos a continuar con todo el trabajo que ya se viene realizando, y corregir lo que haya que corregir, aunque aún no se ha hablado bien cuáles aspectos son los que se deben modificar, pero vamos en ese sentido, para brindar más seguridad a los vecinos” indicó Acevedo.”Todos debemos trabajar como un mismo equipo, la Policía Comunal, la Departamental, y la Local”.

El Intendente Municipal, destacó la labor de toda la policía actuante en el Partido de Mercedes, anunciando que se harán inversiones durante estos meses, donde se “instalarán más cámaras en la ciudad, los mismos patrulleros van a poseer cámaras de vigilancia, y seguimos gestionando para poder obtener más móviles, y todo lo necesario para el sector. Por eso seguimos gestionando desde el Ejecutivo, y cada una de las áreas que conforman la política de seguridad que queremos llevar adelante”.

Desde Control Urbano, la Dra. Josefina Kelly, destacó “que con la presencia Policial que se siente en la ciudad, hemos podido notar una merma en los números de las estadísticas delictivas, que indican que de a poco ah bajado el delito en la ciudad y eso se debe a un trabajo de prevención y presencia en las calles”.

El Jefe Comunal, además recordó las obras que prontamente comenzarán a realizarse en la ciudad “la construcción de los tres pórticos de acceso, marcarán puntos fijos de monitoreo y control de aquellos que ingresan y egresan a la ciudad y eso también va a ayudar mucho a la seguridad de nuestros vecinos. Uno estará en el acceso de Ruta Nacional Nº 5 y Acceso Sur, el otro en la llegada de la misma ruta nacional con el inicio de la avenida 2; y un tercero que se estará construyendo en el cruce de la Ruta Provincial Nº 41 y la avenida 40”.

Consultado por la labor policial, y los últimos casos sobre casas de juego clandestino en la ciudad, el Intendente se manifestó muy conforme “y vamos a estar apoyando la tarea de la policía, en todo sentido. Quien infringe la ley, será sometida a ella. Y la policía de nuestra ciudad está trabajando como lo debe hacer y cuenta con la decisión política de nuestro Gobierno, que es buscar tranquilidad y más seguridad para el vecino".