Hoy estamos recolectando residuos: Secos

Seguridad

Partiendo de la necesidad de arribar a  una mayor seguridad en la ciudad y entendiendo que la participación ciudadana resulta ser uno de los pilares del fortalecimiento del sistema democrático, es que desde la Oficina de Abordaje de Conflicto y Violencia se ha dispuesto la creación de un “Foro de Seguridad”, el cual será llevado a cabo en los diferentes barrios de la ciudad. Dicho dispositivo implica la construcción de un espacio de participación activa de la ciudadanía integrado por actores sociales, instituciones y organizaciones comunitarias interesadas en la temática de seguridad pública.

La semana pasada el intendente Ustarroz había anticipado en el lanzamiento de la Policía Local que iba a llamar nuevamente a los Foros de participación ciudadana para que los vecinos tengan participación activa en la construcción de una ciudad más segura.

El trabajo se estará focalizando en diferentes ejes centrales, tales como la conflictividad social. “El paradigma de seguridad democrática entiende al conflicto como una característica que tiene toda sociedad, por lo tanto el objetivo de una política pública es gestionarlo con la mira puesta en la disminución de la violencia” explicaron desde el área. Otro de los ejes fundamentales se da en la ocupación del espacio público, que constituye un elemento fundamental a la hora de diseñar una política pública de seguridad democrática. Es allí donde los lazos sociales se construyen y fortalecen. “En este sentido es necesario construir diversos indicadores que permitan evaluar la situación actual de estos espacios en la ciudad”.

Por ultimo se habla de los elementos de prevención del delito. A partir del relevamiento de situaciones de afectación de derechos, es posible controlar la distribución de las herramientas que hacen a la seguridad, a fin de que se corresponda con las expectativas sociales atendiendo los principios de razonabilidad y eficiencia.

Es por eso que se invita a todos los interesados en participar de la apertura del mismo el próximo día miércoles 20 de abril a las 18 hs en el Teatro Municipal.

 

Con la llegada del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo, junto al señor Ministro de Justicia Dr. Carlos Mahiques, acompañados por el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, se llevó adelante el acto de egreso de la primera promoción de 156 Oficiales de la Policía Local del Partido de Mercedes, además de procederse a la entrega de 168 chalecos antibalas a los efectivos de la Policía Comunal.

También se destacó la presencia del Superintendente Gral. de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Crio. Gral. Pablo Bressi, el Sub Srio. de Planificación, Gestión y Evaluación Cdor. Patricio Lombilla, la Directora Gral. de las Academias de Policía Local Cria. My. Patricia Abaca, el Arzobispo de la Arquidiócesis Mercedes-Lujan S.E.R. Monseñor Agustín Radrizzani, los Diputados Nacionales Eduardo “Wado” De Pedro y Carlos Selva, el Fiscal General del Departamento Judicial Mercedes Dr. Pablo Merola, el Fiscal Adjunto Camilo Petitti; y autoridades locales del área como la Secretaria de Control Urbano Dra. Josefina Kelly, la Sub Secretaria Clara Zunino, el Director de Seguridad Esteban Rossi; representantes del Poder Ejecutivo local, Legislativo, Judicial, del ámbito educativo, fuerzas vivas, e invitados especiales.

Tras entonar las estrofas del Himno  Nacional Argentino, interpretado por la Agrupación Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Maestro My. Salvador Lorenzo, el Arzobispo de la Arquidiócesis Mercedes-Lujan Mons. Agustín Radrizzani dio la bendición a los presentes y luego fue el Jefe Comunal Dr. Juan I. Ustarroz, quien hizo uso de la palabra dando la bienvenida a las autoridades que visitaron a la ciudad. "Hoy comienza una nueva etapa en la seguridad de la ciudad de Mercedes. Hoy ustedes trabajarán por la seguridad de todos los mercedinos y eso nos llena de orgullo, porque es algo que todo el pueblo de Mercedes demanda, reclama y necesita. También es de destacar que hay 156 nuevos puestos de trabajos para nuestra ciudad lo que es muy valorable. Hemos trabajado codo a codo con las autoridades judiciales locales, junto al Ministro Ritondo y su equipo de colaboradores, y también lo seguimos haciendo junto al Dr. Mahíques por lo que estamos realmente agradecidos que nos escuchen en los pedidos que tenemos para poder mejorarle la calidad de vida de todos los mercedinos. Les deseo de corazón lo mejor para el camino que hoy empiezan porque no tengo dudas que el éxito de ustedes será la seguridad plena de nuestro pueblo", indicaba el Jefe comunal Dr. Ustarroz.

Luego de la entrega simbólica que realizaron las autoridades, de los chalecos antibalas destinados a la Policía Departamental Mercedes y a la Policía Rural, se hizo entrega de los reconocimientos especiales, a aquellos que obtuvieron los mejores promedios en la Academia.

Así fue como las autoridades entregaron los reconocimientos correspondientes a las oficiales Rocío Otero, promedio 9.07; Paulina Bustelo, promedio 9.28; y Jessica Lucia Burgos, promedio 9.38.

En el final, fue el propio Ministro de Seguridad Cristian Ritondo quien con su discurso cerró el encuentro. "Estamos a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Buenos Aires entregando un chaleco por policía porque creemos que quienes arriesguen la vida tienen que estar resguardados y con este programa que empezamos a fines de diciembre ya hemos entregado una gran cantidad de chalecos recorriendo uno o dos distritos por semana hasta llegar a que ningún policía le falte su chaleco. Queremos decirles a los egresados que tenemos mucha fe en ustedes pensando en cambiar eso de que el delito se apodere de las calles y para eso ustedes son fundamentales para esta lucha".

Ya está confirmado, este viernes a las 15 horas frente al municipio y sobre avenida 29 en un acto que contará con la presencia del Ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo y el Ministro de Justicia bonaerense Dr. Carlos Mahíques junto al intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz se pondrá en funciones a los 157 policías que formarán parte de lo que se denomina Policía Local que estará bajo la institución del municipio. Este cuerpo está armado y formará parte de las calles mercedinas a partir del día sábado brindando mayor seguridad a todos los mercedinos.

Según el intendente Ustarroz "esta puesta en funciones es realmente importante porque vamos a poder llegar a más lugares con el personal de la Policía Local y haremos sentir a los habitantes de la ciudad de Mercedes más seguros. En esta primera etapa son algo más de 150 efectivos y ya se está preparando otro grupo de alrededor de 75 efectivos más que son todas personas de Mercedes que conocen la ciudad y sus rincones y podrán aportar sus conocimientos para que Mercedes pueda crecer en materia de seguridad urbana".

Según se informó si el día presenta condiciones climáticas adversas o lluvia, el evento se trasladará a la misma hora en el Teatro Dr. Julio César Gioscio.

En horas del mediodía el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, junto a la Secretaria de Control Urbano Dra. Josefina Kelly y el Director de Seguridad Esteban Rossi, hizo entrega de un nuevo patrullero a la Policía Comunal Mercedes. 

El Jefe Comunal entregó las llaves al Comisario Inspector Oscar Martignone, en conferencia de prensa, acompañado además del Coordinador de Zona Carlos Montañez.

”Nunca es suficiente la inversión en seguridad, por eso es que vamos a continuar trabajando en ese sentido, para que la fuerza tenga los medios necesarios para, fundamentalmente, la prevención de delitos, o el accionar que deba llevar adelante” destacó el Intendente Ustarroz.

Se llevó a cabo una reunión en el despacho del Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, con  la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján: Adriana Anzolín (Fundación Biósfera), Héctor Magnani (Asociación Ambientalista del partido de Escobar), Leopoldo Freisztav (Programa NaturaNaturata de Los Cardales), Jorge Petrocelli, Natalia Solari, Federico Pescio y Macarena Pocaressi de S.O.S Hábitat Mercedes.

En el encuentro, el Jefe Comunal recibió un Estudio del Plan Maestro Integral realizado el año pasado por la Consultora Serman y Asociados S.A., cuyo objetivo es ejecutar obras hidráulicas a lo largo del curso de agua que une diferentes localidades pertenecientes a la cuenca.

Ustarroz se puso a disposición muy interesado en el tema, proponiendo una reunión urgente con el Comité de Cuenca “hay que reactivar  este Comité que desde hace varios meses no se está reuniendo. El Comité de Cuenca es un ámbito en donde todos los intendentes se tienen que sentar a discutir las soluciones. No puede ser que cada municipio haga obras para sacarse el problema de encima pero perjudica al vecino. ”.

“Queremos que el Comité se reactive y que le den una vuelta” dijo Adriana Anzolin “ porque nosotros hace años que veníamos diciendo que las inundaciones ocurrirían con estudios técnicos y científicos, y no tuvieron en cuenta lo dicho por la Comisión"

El intendente Ustarroz "se comprometió a exigir la línea de ribera desde el municipio a la Autoridad del agua. Esta línea es una forma legal de darle soluciones a todas las cuestiones que tienen que ver con los emprendimientos y con los barrios instalados en zonas inundables. Es un recurso legal que dejará de lado las repercusiones políticas"

Algo importante que al primer mandatario local le preocupa, también es "la tarea de docencia" que tienen las instituciones civiles en conjunto con los gobiernos comunales para concientizar a la gente de que "las obras en sí mismas no son la solución", también en la capacitación en Humedales y la Educación Ambiental.

Esta convocatoria urgente que expresa el Intendente de Mercedes, va a todos los Jefes Comunales de los municipios que son atravesados por el Río Lujan, con una agenda de temas que incluyen “el impacto de los emprendimientos sobre los humedales, la implicancia de los terraplenes en la región, y la educación ambiental que deben recibir las poblaciones, desde el Estado, proponiendo un estudio socio ambiental e hídrico para ver cómo funciona el río y saber qué obras hay que realizar para evitar el problema de las inundaciones y no solo las obras hídricas sino que hay que hallar una mirada más integral posible a la problemática, y no solamente desde las obras hidráulicas. Que se evalúen todas las causas posibles que están contribuyendo a las grandes inundaciones que estamos padeciendo”.

Esta mañana se llevó a cabo formalmente el acto por el 140º aniversario de la inauguración de la Unidad Penitenciaria nº 5 ubicada en nuestra ciudad. Del mismo participó el intendente Ustarroz, acompañado por el jefe de gabinete local, Gerónimo Ustarroz; el secretario de Gobierno, Juan Pablo Lopez Baggio; la secretaria de Control Urbano, Josefina Kelly; y la subsecretaria de la misma área, Clara Zunino.

El acto estuvo presidido por el  titular de la Unidad Penitenciaria Bonaerense Nº 5,  Adolfo Rafael Cersosimo; el Jefe de Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz; y el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques.

El jefe comunal hizo entrega, junto al ministro de Justicia, de una placa conmemorando la fecha y adhiriendo al festejo del aniversario. La misma fue recibida por las autoridades penitenciarias.

Fue Mahiques quien se dirigió a los presentes frente a la entrada principal de la penitenciaría e hizo hincapié  en el trabajo que realiza junto a Ustarroz por la nueva unidad penitenciara que se está construyendo en Agote y saludó a los trabajadores del servicio “que cuidan a los privados de la libertad y bregan por sus derechos”

 

Es así como el Jefe Comunal citó y se reunió con directivos de escuelas públicas y privadas de la ciudad, con funcionarios judiciales, con personal de las fuerzas de seguridad y representantes de ONG´s entre otros. Uno de los principales acuerdos fue crear el Consejo local de Niñez y Adolescencia donde todos los actores de la sociedad tengan participación.

La Municipalidad de Mercedes convoco a distintas organizaciones y entidades, para la conformación del Consejo Local de Niñez y Adolescencia, donde participaron mayormente las instituciones educativas publicas y privadas, de educación secundaria, mas funcionarios del Ministerio Publico, integrantes del Poder Judicial, representantes de las fuerzas vivas, y autoridades educativas, más las municipales, encabezadas por el propio Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz y que estaba acompañado por la Secretaria de Control Urbano la Dra. Josefina Kelly, la subSecretaria de Control Urbano Clara Zunino y el Director de Seguridad Esteban Rossi.

Todos coincidieron con que las problemáticas manifestadas, fundamentalmente la violenta competencia entre colegios y sus enfrentamientos callejeros en días especiales como el 21 de Septiembre o el inicio del ciclo escolar, derivan la situación social y de los cambios culturales que se viven.

La charla fue variando en sus tonos, pero no en el énfasis en que se destacó la competencia entre colegios, las pintadas, mensajes agresivos, las drogas, el alcohol y las supuestas “bandas” que pertenecerían a diferentes colegios.

Algunos, enfatizaron sobre lo que ocurre desde hace algunos años, en el primer día del inicio escolar. Los jóvenes se juntan la noche anterior en quintas, preparándose para iniciar el año con fiestas donde predomina el alcohol y en ese estado llegan a los colegios. Esta problemática la están padeciendo establecimientos como San Antonio, San Patricio y Parroquial entre otros.

Si bien son los padres, las familias quienes acompañan en la educación de los jóvenes con muchos de ellos comprometidos en diferentes tareas con las escuelas tendientes a la prevencion y la buena educación, hay algunos sectores que no acompañan los trabajos que se llevan adelante desde los colegios.

Los encuentros se seguirán desarrollando, con el objetivo de llegar a la conformación del Consejo, y es así como también en el día viernes 19 de Febrero, a las 10 horas  en el salón del Honorable Concejo Deliberante se producirá una nueva reunión, para trabajar en detalle las autoridades y aquellos establecimientos que presentan la problemática del “primer día”, como le han dado en llamar.

Trabajando en uno de los ejes más importantes que tiene la gestión del intendente Juan Ignacio Ustarroz como es la seguridad, se incorporaron dos nuevas patrullas para la zona rural de la ciudad.

El Jefe Comunal, junto a la Secretaria de Seguridad Josefina Kelly, el Director de Seguridad Esteban Rossi y el Presidente de la Sociedad Rural José Luis Casaretto y al Comisario de la Delegación Rural Cristian Maidana, fue el  encargado de realizar la presentación en la puesta del Palacio Municipal

“Vamos a incorporar dos patrullas rurales más a tres zonas que requieren mas servicio, son móviles que recorren mensualmente 36.000 kilómetros. Sabemos que una de las necesidades y prioridades es brindarle a nuestros vecinos una ciudad más segura, que esto es un desafío más transparente y constante que día a día se nos  van presentando nuevas problemáticas, es un paso hacia delante contar con las herramientas necesarias para que las fuerza de seguridad puedan ejercer y brindarnos este derecho que todos anhelamos. Estamos acompañados por el Presidente de la Sociedad Rural, el Director de Seguridad, la Secretaria de Seguridad, y entre todos trabajamos  para que nuestra ciudad tenga cada vez mejores índices de seguridad. Lamentablemente todas las semanas tenemos algún que otro hecho, pero el poder avanzar con cuestiones concretas para tener un mejor dispositivo de seguridad hace también que podamos estar en mejores condiciones de enfrentar estos nuevos desafíos” afirmó el intendente Ustarroz

Con estas nuevas unidades el municipio suma ocho móviles  para la zona rural y con esto podes reforzar el área. 

Esta mañana se llevó a cabo el acto protocolar por el 136º Aniversario de la Policía Bonaerense, el cual se llevó a cabo en el predio del Círculo de Suboficiales ubicado en Altamira.

Del evento participó el intendente Juan Ignacio Ustarroz junto al Comisario General de la Policía Bonaerense, Gustavo Golino, y al coordinador Zonal de la fuerza, Gustavo Montañez. También, estuvieron presentes los funcionarios municipales Josefina Kelly, secretaria de Control Urbano, y Esteban Rossi, director de Seguridad.

Durante el festejo del aniversario se realizó la entrega de reconocimientos a los agentes más destacados, y el jefe comunal formó parte del saludo a los policías reconocidos.

El lunes por la mañana se realizó una conferencia de prensa a raíz del allanamiento que se realizó en la madrugada del domingo.

En la conferencia, estuvieron presentes el Director de Seguridad Esteban Rossi, el Jefe Departamental Comisario Mayor Carlos Gustavo Montañez y el Comisario Oscar Martiñone.

El domingo a la madrugada, en un espectacular despliegue, se desmanteló una banda que cometió tres hechos delictivos en Mercedes los cuales habían afectado a tres familias de nuestra ciudad, Queirolo, Tassara y Bereterbide..

Cabe destacar que el operativo se pudo llevar a cabo gracias al trabajo realizado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Mercedes.

En el operativo fueron detenidos Horacio Castronuovo (quién sería el cabecilla de la banda), Victor Báez, Pablo Gómez, Germán Helm, Mario Unrein y Sergio Ramírez, también fue detenida una mujer. En tanto un séptimo miembro se encuentra prófugo.