Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

CIC

En la jornada del pasado domingo el grupo de mujeres que impulsa la campaña “Mechas Solidarias” efectuó una visita a la vecina localidad de Navarro causaron una gran impresión y recibieron, además del afecto de los navarrenses, una importante cantidad de donación de pelo. 

 
“A instancias del Rotary Club de Navarro y la Municipalidad nos invitaron a un evento que se realizó por el Día Internacional de la Mujer”, narró Patricia Prenitune, concejal del Frente Mercedino. “Fuimos todas las voluntarias de Mechas Solidarias, con nuestras pelucas de colores y las peluqueras como hicimos en Mercedes en Plaza San Martín. Nos recibieron bárbaro, hicimos una caminata con muchas chicas de Navarro donde había cuatro mesas con peluqueras en la plaza principal y  allí la gente donó muchas mechas”
 
La edil comentó que tuvieron “una recepción increíble, gente muy contenta, mujeres donendo y lo más lindo las nenas de 10 o 12 años” afirmó. 
 
La acción busca crecer, pero hacerlo también en clave solidaria. “Vamos a tratar de generar un convenio para poder tener colaboración mutua. Allá no tiene algo como lo nuestro y es toda una novedad. Nunca se había hecho y menos a nivel municipal”, comentó. 
 
En diálogo con los medios comentó parte de cómo nació la idea que en Mercedes es todo un éxito. “Después de presentar el proyecto tuvimos todo el apoyo de las chicas del C.I.C, de Betiana, de LALCEC que también viajó con nosotros, de las compañeras concejales, del intendente, entonces empezamos a buscar antecedentes, teníamos la idea, y detectamos en Baradero que había una ONG donde nos trataron muy bien, hicimos el curso para hacer pelucas y montamos el taller en el C.I.C así que los lunes a la mañana funciona el taller donde ya hemos dado y pronto entregaremos la primera totalmente realizada en Mercedes”, comentó destacando que “se nutre nuestro banco de pelucas donadas y las que realizamos nosotras”.
 
“Hay cada día casos que te conmueven, la generosidad, el apoyo” sostuvo la edil del Frente Mercedino.
 
El acompañamiento a la propuesta es general y tuvo un momento especial en su consideración para los peluqueros de nuestra ciudad ya que “la mayoría de los peluqueros están aportando. Te cortan para mechas solidarias. En los próximos días entregaremos los logos para los locales que donde se vea el logo se sabrá que se puede cortar gratis”.
 
“Navarro es un pueblo chico comparado con Mercedes. Si nos donaran en pelo, ahora que estamos más cancheras, podemos hacer algo regional porque es bueno que Mercedes sea la pionera en este tipo de políticas. Estas cosas son hermosas. Cuando uno trabaja para la gente es uno el que más recibe. La política me ha dado más satisfacciones que otra cosa. Esta actividad te invade, te da felicidad, genera mucho en toda la gente. Ver a las chiquitas de 12 años donando es maravilloso” comentó Prenitune. 
 
“Las chicas jóvenes ya toman conciencia desde otro lado. No es ver un folleto, es sacarse el pelo, ser parte. Es dar una pequeña esperanza, que no sea algo malo, sino de ayuda, de prevención, de acompañamiento” narró destacando que es una herramienta social más profunda que el no menor hecho de crear pelucas. 
 
Antes de cerrar su diálogo con la prensa y contar la gran recibida que tuvieron en la vecina localidad agradeció a “todas las chicas que van todos los lunes, a las peluqueras, a las señoras de LALCEC, a la gente del C.I.C, es algo que emociona mucho y da un lindo resultado”

 

 

 

 

La Escuela Municipal de Taekwondo, que funciona en el Centro Integrador Comunitario a cargo del Maestro Pedro Quiroga fue parte de un encuentro especial de artes marciales, que se desarrolló en las instalaciones del polideportivo que tiene la vecina ciudad de Lujan.

Desde las políticas implementadas por la actual gestión, y el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, con el fin de brindar una verdadera apertura a todas las disciplinas deportivas que se quieran desarrollar en la ciudad y ofreciendo la colaboración necesaria para que los jóvenes lleven adelante la practica deportiva, es que la Dirección de Deportes de este municipio se encargó de gestionar el traslado de este grupo de mercedinos, para que los alumnos puedan participar, exponer y disfrutar de dicho encuentro.

Esta exhibición de artes marciales, entregó trofeos a los participantes, pero la delegación mercedina además, logro obtener un tercer puesto “en forma” y un segundo lugar en el podio, en la metodología “combate”.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Taekwondo, entrenan en el Centro Integrador Comunitario de calle 10 y 65,  los días martes y jueves de 18:00 a 19:00 hs.

Desde hace tiempo el personal de Protección Civil a cargo de Esteban Chalá viene llevando intensas capacitaciones en distintos ambitos de la ciudad de Mercedes. Estos cursos son importantes porque ayudan a prevenir problemas de salud que ocurran en la calle, en el trabajo, en el deporte y en cualquier lugar donde estemos.

Bajo las directivas del intendente Ustarroz que solicitó se hagan llegar estos conocimientos a muchos mercedinos y que estén preparados para una sorpresa no esperada, es que se llevan adelante los cursos que son breves y muy instructivos para poder salvar vidas de niños o personas mayores.

Según se supo estos cursos continuarán a lo largo de la ciudad por entidades o instituciones que lo soliciten.

 

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de Capacitación para los Espacios de Primera Infancia en el Centro Integrador Comunitario a cargo de la Secretaria Nacional de Niñez adolescencia y familia, quienes vienen articulando con la Secretaria de Desarrollo Social, la Coordinación de Educación y el CIC de la Municipalidad de Mercedes, a los efectos de capacitar a quienes estarán a cargo de los Espacios de Primera Infancia que se pondrán en funcionamiento durante este primer año de gestión del Intendente Juan Ustarroz.

Durante la mañana se trabajaron los ejes de Límites en los niños a partir de los 45 días, y por la tarde se desarrolló un taller de creación de juegos y actividades lúdicas a partir de material reciclado, para que los docentes y personal que estará a cargo puedan elaborarlos.

Participaron del encuentro personal del Hogar de Abrigo, todo el personal de la Casa del Niño y el equipo técnico y cuidadoras que fueron designadas para el trabajo en los Espacios de Primera Infancia dela Municipalidad de Mercedes.

Estas capacitaciones buscan estimular el intercambio de conocimientos, implementar planes de formación y generar espacios de discusión para fortalecer el rol de los centros en los sistemas locales de protección. Los Espacios de  Primera Infancia son espacios donde niños de 0 a 3 años reciben apoyo nutricional y preparación escolar. Además, los chicos son estimulados mediante el juego para que desarrollen su imaginación y aprendan valores.

El lunes 1 de agosto comenzará a funcionar en el Barrio San Martín el Espacio de Primera Infancia, siendo su inauguración el próximo viernes.

La Secretaría de Desarrollo Social, juntamente con la Secretaria de Salud y la Coordinación de Educación, llevan adelante la creación de los denominados “Espacios de Primera Infancia”, tal lo indicado por el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz. Estos espacios estarán abocados al desarrollo infantil temprano en niños, a consolidar el acompañamiento de las familias en la crianza y de esta manera fortalecer los vínculos que son tan necesarios para el desarrollo integral de los chicos.

La idea surge luego del análisis de un relevamiento hecho en algunos barrios de nuestra ciudad buscando visualizar la necesidad en cuanto a la Primer infancia, y el impulso brindado por el Jefe Comunal  para generar dispositivos de contención y acompañamiento de los niños en sus primeros años de vida.

Para llevar adelante esta tarea, se va a capacitar de manera continua al personal que formara parte del proyecto, en conjunto, al equipo de salud, desarrollo social y educación.

Por eso en la mañana, llegó a la ciudad el Director de Gestión de Centros de Desarrollo Infantil, Ricardo Zanfardini  acompañado de diferentes capacitadores, quienes fueron recibidos en el Centro Integrador Comunitario, por el Intendente Ustarroz.

El lugar elegido para realizar este primer espacio es el Salón de Usos múltiples del Barrio San Martín, a los que rápidamente se les sumó el propio C.I.C. (Centro Integrador Comunitario) y el Barrio Marchetti, agregando ahora el sugerido por el mandatario municipal, que es en barrio Blandengues.

Una gran institución de la ciudad, el Centro Integrador Comunitario, celebró su 8º aniversario, el pasado día sábado. El mismo abrió sus puertas el año 2008 en calles 10 y 65, a partir de ver la necesidad de aumentar el desarrollo social y sanitario en una zona neutral de la ciudad.

Desde ese momento no ha parado de crecer en materia edilicia y de servicios a la comunidad. Con un gran esfuerzo del municipio, no sólo el funcionamiento habitual sino la atención y servicios han incrementado de manera eficaz tanto en el área de salud como en los talleres gratuitos que se brindan, la contención social que se ofrece, los deportes que se practican, la educación y esparcimiento que se propone, entre otras cosas.

Esto significa un trabajo conjunto de dos importantes secretarias municipales, como son Salud y Desarrollo Social, impulsadas por el Intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz. Logrando así coordinar políticas de desarrollo social, donde se brinda atención primaria de la salud (atención médica y odontológica, campañas de vacunación, campañas de prevención, entre otras prestaciones); además de impulsar el desarrollo de actividades educativas (apoyo escolar, dictado de programas formativos, dictado de talleres, entre otras actividades); promoviendo actividades culturales, recreativas y de educación.

Desde el CIC, se integra a las instituciones y organizaciones comunitarias, favoreciendo el trabajo en red, atendiendo y acompañando a los sectores más vulnerables.

“Es la primera vez que el Centro Integrador está trabajando como tal, ya que estamos haciendo un verdadero trabajo de integración “dijo la Dra. Betiana González. “El Centro no es solo un edificio que se dedica a la salud, no es un hospital. Se debe entender al CIC como un espacio público edificado para que todos tengan un lugar de encuentro, participación y organización. La gente del barrio puede organizar reuniones, los chicos pueden venir a jugar, a pasear. Es un espacio publico y social” comentó en la apertura de los festejos que se realizaron el pasado día sábado, ya que por cuestiones climáticas no se había podido llevar adelante en la fecha exacta, que había sido el 7 de Abril.

Con un gran marco de público presente, y el acompañamiento del Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz,  se hizo la entrega de un presente especial a la empleada más antigua del lugar, Vilma Suárez (Paqui), se disfrutó del show de humor que presento el payaso Pelambre y los chicos de la escuela de artes marciales “Chaiu Do Kwan” que funciona en el CIC, concretaron una exhibición especial con todos los conocimientos adquiridos en las prácticas, acompañados en la ocasión por la visita del Maestro Raúl Quiroga, entre otros.

El primero será en el Barrio San Martín, en el salón de usos múltiples. El intendente Ustarroz apuesta a estos espacios para trabajar en el desarrollo infantil temprano. Uno de los primeros lineamientos a trabajar del intendente de nuestra ciudad fue generar dispositivos de contención y acompañamiento de los niños en sus primeros años de vida. De esta forma comprometió a la Secretaría de desarrollo social, Secretaria de salud y coordinación de educación en la creación de Espacios de Primera Infancia.

Siendo la planificación como uno de los ejes más importantes de la gestión, la creación de estos Espacios surge luego del análisis de un relevamiento hecho en cuatro barrios de nuestra ciudad buscando visualizar la necesidad en cuanto a la Primer infancia. El lugar elegido para realizar este primer espacio es el Salón de Usos múltiples del Barrio San Martin, espacio que nuclea una zona de Mercedes.

Dichos espacios de primera infancia estarán abocados al desarrollo infantil temprano en niños, a consolidar el acompañamiento de las familias en la crianza y de esta manera fortalecer los vínculos que son tan necesarios para el desarrollo integral de los chicos. “Se trabajó mucho en adaptar el espacio de uso comunitario, pintarlo, reemplazar electrodomésticos, todo para que sea un lugar apto para trabajar con niños. También se va a capacitar de manera continua el personal que formara parte del proyecto, en trabajo conjunto con nuestro equipo de salud, desarrollo social y educación.” aseguraron quienes conducen este proyecto: Pamela Herrera, coordinadora de Educación, Betiana Gonzalez, coordinadora del CIC y Jorgelina Silva Secretaria de Desarrollo Social, todas del ámbito municipal.

Agregaron, “pedimos asesoramiento y capacitación a Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la primera capacitación es el dia 19 de mayo, también el Centro de estimulación temprana del Hospital fue de gran ayuda y asesoramiento para nosotras, vamos a seguir trabajando en conjunto”.

Vale destacar que es una idea precursora en nuestra ciudad, que busca descentralizarse hacia los barrios más humildes con el fin de que todos los niños de nuestra ciudad crezcan con las mismas posibilidades.

Las concejalas del Frente Mercedino para la Victoria: Mariana Sanmartin y Celeste Burone visitaron el CIC (Centro Integrador Comunitario) donde fueron recibidos por su Directora Dra. Betiana Gonzalez quien desde su llegada a la Institución le ha brindado una impronta más que interesante.

Juntas recorrieron los distintos espacios dialogando con personal y vecinos concurrentes.

La Dra. Gonzalez se encargó de reforzar la idea de que el Centro trabaja en función a las necesidades de los vecinos; es así que brinda: atención médica, atención psicológica, estimulación temprana ,guardia pediátrica los fines de semana, vacunación completa, ecografías, laboratorios. Todos los servicios son complementados con talleres de capacitación y prevención. En la actualidad también se llevan adelante propuestas deportivas.

La Directora menciona la importancia de contar con un Intendente como el Dr. Juan Ignacio Ustarroz que no solo apoya sino que refuerza y acompaña el trabajo del CIC.

Cabe recordar que fue inaugurado durante la gestión de la Lic. Alicia Kirchner a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación dotando de un interesante equipamiento a la Ciudad de Mercedes.

Durante el recorrido las ediles pudieron notar el entusiasmo de personal y profesionales a cargo de los distintos espacios sanitarios, sociales, deportivos y , claramente, el beneficio comunitario que significa un Centro Integrador cerca de los vecinos de los barrios más alejados del centro de la Ciudad.

La Directora se mostró entusiasmada con el trabajo que se viene realizando en su gestión y no pudo contener su alegría al contar todas las ideas que están empezando a tomar forma gracias al compromiso del Intendente Ustarroz.

Las concejalas felicitaron y alentaron el trabajo de la Dra, Gonzales destacando la importancia de las gestiones llevadas adelantes con ganas, conocimiento y alegría.

Encuentro de mujeres en el CIC

Ayer por la mañana, el Centro Integrador Comunitario de nuestra ciudad fue el punto de encuentro para las vecinas de Mercedes que se juntaron a pasar una agradable jornada entre mates y bizcochitos.

Tal como se viene demostrando en estos meses, la nueva gestión del CIC a cargo de su directora Betiana González, la institución abrió sus puertas para realizar actividades abiertas a la comunidad. Esta vez, fue momento de homenajear a las mujeres en su día y ellas fueron las protagonistas de la propuesta.

Desde las primeras horas de la mañana hubo charlas debate que se llevaron a cabo en distintos grupos que luego expusieron las conclusiones a las cuales arribaron. En las mesas de debate la temática principal fueron los derechos de las mujeres, la lucha de las mujeres y se intercambiaron experiencias personales según las problemáticas que se ponían en la mesa.

"La actividad comunitaria realizada el día de hoy es una demostración de cómo trabaja el equipo de salud del CIC en esta nueva gestión. El CIC es de la gente, estamos para ellos, por lo que uniremos los esfuerzos para el trabajo en territorio”, explicó la directora del CIC.

También hubo regalos y confección de afiches que luego servirán para realizar un mural en las paredes del CIC.

El Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, participó en el marco de la “Semana de la Mujer”, del encuentro que se desarrolló en el salón del Honorable Concejo Deliberante donde participaron la Oficina de Violencia y el Equipo de Salud del Centro Integrador Comunitario, con una charla sobre "Derechos de la Mujer en la Historia".

“Saludo a todas las mujeres en su día, destacando la labor de las chicas que organizaron esta jornada, y todas las actividades que vamos a estar desarrollando a lo largo de esta semana en nuestra ciudad” expresó el Jefe Comunal. “En nuestra gestión hemos brindado un lugar de igualdad con la mujer, donde desempeñan cargos muy importantes y están siendo ocupados por ellas, con miradas diferentes, enfoques distintos, que han ayudado mucho en decisiones que hemos tomado como municipio” indicó Ustarroz, “tal es el caso de la Secretaria de Control Urbano, donde la Dra. Josefina Kelly y su sub. Secretaria Clara Zunino; en Desarrollo Social con Jorgelina Silva y todas las chicas del área llevan adelante una muy buena tarea. Lo mismo ocurre en salud, y en casi todas las dependencias”.

La Concejal Celeste Burone, destacó también la gran participación de las mujeres en el actual Gobierno Municipal “desde el Concejo, con mis compañeras de bloque y con las que pertenecen a otros partidos políticos, podemos llevar adelante charlas teniendo una mirada diferente que antes no se contemplaba”. Además resaltó que “con Juani no se necesitó ninguna ley ni ordenanza que obligara a introducir a las mujeres en listas o puestos importantes del municipio, sino que ya se trabajó así desde el primer momento en que encaramos este proyecto de ocupar el Gobierno Municipal".

Las actividades continuarán hoy en Plaza San Martín donde habrá una muestra de Fotos, Artistas Locales, Stand de Concientización "Salud de la Mujer" con el equipo de Salud del C.I.C, y donde también participará el Stand de la Comisión Municipal de Discapacidad, y se disfrutarán las canciones de la artista mercedina Fernanda Otolini. Todo desde las 18:30 HS.

Ya el día miércoles 9, las actividades tendrán su continuidad en el C.I.C  con la Charla "Historia y derechos de la mujer”, desde las 8.30hs con el trabajo de grupo y la puesta en común desde las 8.30hs. Por la tarde, desde las 18hs, en el "Centro Comunitario Los Pampitas" la Oficina de Violencia y Programa Envión organizan Charla Debate- Proyección Fotonovela "Ojo por ojo y el mundo acabará ciego"  Mientras que por la noche, a las 20hs en el Museo de Arte de calle 23 entre 16 y 18, se procederá a la Inauguración de la muestra "De la igualdad legal a la igualdad real" y la exposición itinerante "El género de la violencia", además del ciclo de cine con películas de María Luisa Bemberg, todos los jueves del mes a las 20:00 hs.

 La continuidad se encontrará el día jueves en el predio del Centro Cultural La Trocha, donde habrá un espectáculo de Stand Up "Vicky G", a las 20.30hs  Mientras que desde las 18hs, en el SUM Barrio Almafuerte la Oficina de violencia y Programa Envión Comunitario estará desarrollando una charla debate y se proyectara la fotonovela "Ojo por ojo y el mundo acabará ciego".

Finalmente, durante el día viernes, se concretará la Jornada de Juventud "Mujeres Verdaderas" (Políticas Juveniles, Secretaría de Desarrollo Social), con la premiación del concurso de fotografía, exposiciones y muestras, con la participación especial de la artista local  Milagros Vallejos, y desde la Dirección de Deportes, se brindara una clase abierta de aerobics, en el predio de La Trocha.