Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

Desarrollo Social

El pasado sábado se llevó a cabo una Jornada “Recreativa” en la Secretaría de Desarrollo Social con el objetivo de dar inicio a todas las actividades de “Envión” propuestas para este año. Participaron más de 80 jóvenes integrantes del mencionado programa y  pudieron disfrutar de talleres de Zumba, Hip Hop, Cumbia, juegos deportivos y una merienda llevada a cabo por el taller de cocina de Envión  que funciona todos los viernes  en la sede.

El “programa Envión” depende de la “Coordinación de Políticas Juveniles” y cada vez son más las propuestas concretadas por los Equipos Técnicos en conjunto con el área. A fin del año pasado, recordaron, se llevó a cabo un campamento en las instalaciones del predio del Ex- Martín Rodríguez con más de 70 jóvenes, siendo un crecimiento constante la actuación de los espacios con nuestra comunidad.

La Coordinadora de Políticas Juveniles y del Programa Envión, Eugenia Códega, expresó: "Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvo la jornada y eso es fruto del gran trabajo de los integrantes de los equipos técnicos en los barrios y en la Sede. La Municipalidad, mediante la Secretaria de Desarrollo, prioriza y hace foco en los programas sociales que tienen que ver con los jóvenes de nuestros barrios.  El sábado tuvieron su merecido inicio del año"

Las políticas sociales han sido una constante apuesta por parte de la actual gestión y se ve en cada una de las actividades desarrolladas, destacaron.

La Educación Superior en Mercedes escribió un nuevo capítulo al darse inicio a una nueva carrera. Se trata de Corredor y Martillero Público de la Universidad Nacional de Lomás de Zamora. Ustarroz encabezó el encuentro. Tiempo atrás había visitado la ciudad su rector, Diego Molea y se avanzó en distintos frentes siendo éste uno de ellos. El Colegio de Martilleros representado por Luís Colao tuvo un rol destacado en el asunto. 40 estudiantes iniciaron la cursada que se había anunciado en diciembre último.

La presentación contó con la presencia del Director de la Carrera, Juan Dario Dellagiustina Man, quien narró en el Centro Regional Mercedes que “después de una gestación se logró tener la posibilidad de iniciar esta linda carrera que es la de Corredor y Martillero Público. Es muy bueno hablar de la génesis que se inició con las charlas con el presidente del Colegio de Martilleros, que le gustó y se la planteó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, a su decana, María Fernández Vázquez, también al intendente Juan Ustarroz, destacando que siempre es bueno contar con el apoyo del municipio, al menos eso creo, ya que nos brinda la posibilidad de estar en un Centro universitario Regional y todo lo que realmente se necesita para poder llevar adelante una carrera como esta” sostuvo el representante de la Universidad augurando un camino de trabajo conjunto muy fructífero.

Por su parte, Juan Ignacio Ustarroz comentó que “estamos realmente muy contentos con el inicio de una nueva carrera y muy agradecidos. Es el fruto de acuerdos y convenios que hemos firmado con la Universidad en el 2016 donde se puso mucho énfasis por articular políticas públicas con las universidades y también con los colegios de profesionales siendo en este caso concreto el compromiso, el empuje, el coraje de Luís Colao que realmente acompañó las  acciones desde el primer momento en que me lo planteó y hoy muchas personas de nuestra ciudad inician una carrera universitaria y están en este Centro Regional abriendo oportunidades y posibilidades. Es un avance y la materialización de algo ya que muchas veces se plantean proyectos pero es difícil llevarlos a la práctica. Con Luis, la Universidad, con el Colegio de Martilleros hemos dado rápidamente inicio a esta carrera y estaremos en todo lo necesario para que sea un éxito para todos los que están estudiando y sabiendo que también será un lugar para incorporar docentes de Mercedes jerarquizando también la ciudad en términos regionales, con estudios para el desarrollo de los vecinos”, narró el primer mandatario local.

Por su parte, Luis Colao, desde el Colegio de Martilleros que dio un fuerte impulso a la acciones que hoy permiten sea una realidad sostuvo que “realmente ha sido fruto de un trabajo en conjunto, del colegio de profesionales, el municipio y la universidad. Pudimos en esta conjunción de esfuerzos lograr tener la carrera que siendo sincero más de un municipio quería porque son de rápida salida laboral y el hecho de que el municipio de Mercedes tuviera el convenio firmado y el trabajo del Colegio profesional da el orgullo de que poseamos ahora la carrera a nivel regional. Como Colegio la satisfacción y como mercedino el orgullo de que este Centro Regional siga creciendo con toda esta apertura para trabajar en conjunto”, afirmó Colao.

El Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, de quien depende el Centro Universitario Regional Mercedes celebró la nueva noticia y expresó su satisfacción, recordando que el año pasado estuvo y regresará la Universidad Pedagógica, que hubo cursos y jornadas con la UNLu, que la UBA volvió a incrementar su matrícula y ahora con la UNLz se sostiene la idea rectora de crecer en términos de educación superior.

El Centro Universitario Regional Mercedes ha sido, desde la Comuna, intensamente jerarquizado en los últimos meses, no sólo abriendo sus puertas a nuevas propuestas educativas, sino efectuando importantes mejoras edilicias y bajo un plan que continúa durante este año, con mayor conectividad en las aulas, nuevo mobiliario, reparaciones y por supuesto la mejora en las prestaciones académicas.

Un nuevo aporte al espacio educativo y a la sociedad llevó adelante  la Municipalidad de Mercedes al hacer entrega de 150 boletos estudiantiles para el transporte público comunal. Es un acompañamiento que el año pasado había iniciado.

Los boletos están destinados a niños de nivel inicial, primaria y jóvenes secundario permitiendo el mismo viajar de forma totalmente gratuita en el camino que lo lleva desde su domicilio hasta la institución educativa a la que concurre para cursas sus estudios.

La entrega se realizó en la Secretaría de Desarrollo Social.

La Coordinadora de Políticas Juveniles Eugenia Codega manifestó  que “estamos muy contentos de poder hacer validar derechos, como es el boleto estudiantil, que tiene una gran historia en nuestro país ya que muchos jóvenes han dejado la vida por el mismo”. Acompañada por el Coordinador territorial de Desarrollo social Nicolás Zevallos y el Secretario de gobierno Municipal el Dr. Juan Pablo López Baggio realizó la entrega.

López Baggio comentó que “para nosotros es un orgullo, pero, también una obligación. Cuando afirmamos que trabajamos para ampliar derechos, para que el Estado llegue más y mejor, con eficiencia y eficacia lo hacemos a través de los hechos y este es un dato concreto. Allá por septiembre entregábamos los primeros, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Este encuentro demuestra que no fue algo simbólico, sino que se siguió trabajando y es por eso que hoy efectuamos una nueva entrega y llagamos a 150 nuevos beneficiarios”

El boleto se tramita en la Coordinación de Políticas Juveniles (Desarrollo Social) todos los días de 8.00hs a 15.00hs como también en OMIC (23 e/ 16 y 18). La documentación requerida es un certificado e alumno regular y fotocopia de DNI.

Tras la decisión del intendente Juan Ignacio Ustarroz se llevó a cabo la adquisición de más dos mil guardapolvos y kits escolares completos para que una importante cantidad de familias y niños tengan un inicio de clases en igualdad de condiciones y oportunidades. También se realizó un aporte para los empleados municipales con hijos en edad escolar.

En diciembre la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Jorgelina Silva inició la planificación de lo que es el apoyo escolar para las familias mercedinas. “Fue un proceso largo, pero, bien realizado dado que no se compró porque si, sino que se efectuaron tres licitaciones donde adquirimos lo que realmente las familias necesitaban, con talles, color y medidas, para que ningún niño use lo que no le corresponde” afirmó la funcionaria y destacó que “es grato ver que los chicos, tanto de jardín como de primaria, usen guardapolvos a medida con kits nuevos”.

Para el intendente Juan Ignacio Ustarroz la tarea realizada es “un ejemplo de transparencia y eficacia. No recordamos que un área haya hecho un trabajo tan fino, tan minucioso y pensando en cada uno de los chicos. No fueron tratados como uno más dentro del montón. Fueron tratados como se merece que lo sean. El dato del talle no es menor, eso muestra que se pensó en concreto, en un sujeto real. También debemos destacar que es el segundo año que realizamos una compra de éste tenor”

“Se hizo un convocatoria abierta, clara, donde las familias se acercaron a Desarrollo Social que debió luego ampliar lo proyectado para comprar en dos ocasiones más. Esto también muestra la creciente necesidad y crisis social en que nos estamos encaminando. Cada vez hay más requerimientos y solicitudes de apoyo y por supuesto que desde nuestro rol de Estado Municipal decimos presentes”, comentó el primer mandatario municipal.

“Son más de dos mil kits escolares, con todo lo necesario, se realizó previamente una inscripción y relevamiento donde se solicitó a cada familia no sólo la documentación correspondiente, sino que se verificó la real necesidad. Ahora se lanza también un plan de otorgamiento con fechas, lugares y atención personalizada. Todo lo adquirido fue a instancias de las arcas municipales. No recibimos nada de ningún estamento externo”, sostuvo la responsable de Desarrollo Social.

Jorgelina Silva dejó en claro que “nosotros efectuamos una inversión muy importante que entendíamos era ineludible, es parte del compromiso asumido hacia la sociedad”

“La compra de kits escolares y delantales es parte de un acompañamiento que no se agota en el primer día de clases, en esa asistencia requerida y obligatoria, sino también una apuesta al largo plazo, a la permanencia en el sistema educativo y que reafirma otras herramientas que tenemos en funcionamiento y que demostraron su éxito, como el Programa de Educación Barrial que es un elemento que claramente apunta a la permanencia de los chicos en el aula y combate la repitencia y la deserción” sostuvo Ustarroz mostrando que la mirada es global, integral y que intenta cubrir diversos planos de la vida social de los chicos y las familias.

De esta manera la Municipalidad de Mercedes realizó una acción que pocas veces fue vista ya que no fue una mera comprar para dar asistencia sino que se trata de una política de Estado fina, certera y que tomó al niño como un ser que merece recibir lo que realmente necesita, con medidas, talles, colores y elementos escolares según su estadío educativo.

 

Para trabajadores

También hubo un apoyo a las economías de los trabajdores municipales. Cada área informó quienes tenían niños en edad escolar y fue así que desde éste martes se estarán entregando kits y delantales a los trabajadores.

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo un nuevo acto conmemorativo por el día internacional de la mujer donde distintas mujeres de nuestra ciudad fueron reconocidas. Estuvo encabezado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz acompañado de distintos funcionarios.

Acompañaron el acto y entregaron distinciones el Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, los concejales Santiago Altube, Sabrina Selva, José Cestari, Matías Dematei, la Secretaria de Seguridad, Josefina Kelly y la Secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva.

En el acto llevado adelante por la Municipalidad de Mercedes  se entregaron distinciones a diferentes vecinas que se destacan en la vida diaria de la ciudad. Por eso Margarita Maldonado, Cristina Diez, Silvia Juárez, Liliana Gatica, Graciela Gerasitano, Mónica Libares, Tita- Amelia Torres, Mariana Maidana, Dora Sosa, María Guzmán, Mónica Aveldaño, Juana García, Mabel Cisneros, Roxana Vega, Teresa Perichon, Soledad Bernal, Carina Aveldaño, Graciela Paredes, Paulina Talavera, Rosana Lucero, Pupi Aquino, Magdalena Díaz, Fernanda Guerra, Marta López, Mónica Santoro, Nely Aquino, Catalina Ferreyra, Daniela Espinoza, Lujan López, Rosa Carrera, Rosa Domínguez, Marianela Castro, Cristina Janes, Ana María Peralta, María del Carmen Arce, Pacheco Inés, Amalia Recalde, Mirtha Retamoso, Flora Balsategui, representantes de la filial local de LALCEC, y la Comisaría de la Mujer, fueron parte central del encuentro.

A la hora de tomar la palabra el intendente Ustarroz expresó, entre otros conceptos, que “Feliz día, día de lucha y conciencia. Si me permiten quisiera en este día especial recordar a una persona especial, a Marta Copy Lancha que falleció el día sábado. Como ustedes, una gran luchadora. Quiero decir que como humanidad una de las tandas deudas pendientes que se tiene que ver con generar una sociedad y un mundo más justo, más equitativo y que necesariamente se debe incorporar la perspectiva de genero a todas las políticas publicas, a la igualdad en todos los sentidos, Esto no será una concesión, será un producto de lucha, de organización, de conciencia y de avance. Creo que se ha avanzado en los últimos tiempos” narró el primer mandatario local y con que el recibe todos los días las denuncias que se realizan en las comisarías y que la mayoría son temas de violencia de genero, que es algo que debemos continuar trabajando porque tomó visibilidad por las campañas ni una menos, pero, eso es el extremo, y “debemos ver donde estamos como sociedad, debemos unirnos, sumarnos a este plan de lucha y es un orgullo estar en la plaza principal de nuestra ciudad con tantas mujeres luchadoras de todos los ámbitos, de tantos espacios y a seguir adelante”

Antes de dar por finalizado el acto la narradora local Silvia De Cesare expuso historias de diferentes autores, alusivas a la fecha y en con el objetivo de dejarnos un mensaje de aliento, lucha y reflexión.

Periodistas, programadores, estudiantes e interesados en general fueron parte de la exposición “introducción a Wordpress” que se llevó a cabo en el Centro Universitario Regional Mercedes en conjunto con la Coordinación de la Carrera de Sistemas de la Información. Mauricio Gelvez, un argentino desde hace tiempo radicado en España fue el orador de la jornada.

La actividad tuvo como objetivo introducirse en uno de los sistemas de gestión de contenidos más difundidos en el mundo, que es de uso libre y gratuito y que es útil tanto para medios de comunicación como para empresas, comercios, instituciones educativas, comunidades, donde empresas como CNN o Toyota utilizan “Wordpress” para realizar sus presentaciones en internet.

Walter Panessi, coordinador de Sistemas de la Información de la UNLu dio la bienvenida a los asistentes que vieron las proyecciones e hicieron preguntas al expositor.

Mauricio Gelves es Licenciado en Informática graduado en la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Lleva más de 12 años desarrollando todo tipo de ideas en el mundo digital y desde hace unos 5 años se ha volcado de lleno al mundo del Open Source y en especial al mundo WordPress.

Participa en la comunidad dando charlas en Meetups, WordCamps y prestando su ayuda en los foros de soporte en español.

En enero del 2016 dejó de lado las empresas para seguir su carrera en forma independiente con su proyecto maugelves.com. Viaja a menudo con su bicicleta y su cámara de fotos registrando su paso por los países en su otro blog cicloviajes.es.

En Mercedes, Gelvez, abogó para crear pronto la “comunidad wordpress” y así ser parte de un sistema que hoy día ocupa más del 30% de los sistemas utilizados para crear y hacer funcionar páginas de internet.

 

 

Desde el espacio que posee la Universidad Nacional de Luján y a instancias de su Coordinador, Lic. Walter Panessi, se llevará a cabo una interesante propuesta para aquellos que tengan vinculación con la tecnología y los sistemas de la información, pero, también para todos los interesados dado que es un taller de “introducción a Wordpress”.

La propuesta, que tendrá certificación, se desarrollará en el Centro Universitario Regional Mercedes y estará a cargo del Lic. Mauricio Gelvez quien partiendo de sus experiencias en el exterior y es poseedor de un sólido conocimiento técnico.

El encuentro fue denominado “Introducción a WordPress” y se desarrollará hoy lunes 6 de marzo, a las 19.00hs en el Centro Universitario Regional ubicado en avenida 47 y 28

Quien desee pre inscribirse puede hacerlo enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Durante esta semana, a través del Programa “Jóvenes con más y Mejor Trabajo”, el cual capacita y apoya a los jóvenes en la búsqueda de un empleo “por iniciativa de nuestro Intendente Juan Ignacio Ustarroz, se dio comienzo a los primeros Entrenamientos para el Trabajo” especificaron desde la Coordinación de Juventud.

Desarrollo Social mediante el área de Juventud y Oficina de Empleo son las áreas municipales que trabajando articuladamente desde principio de año lograron concretar estos logros para la juventud, que son quiénes afrontan la mayor problemática en la búsqueda de empleo.

En este caso, la empresa que se dispuso a trabajar en conjunto con la Municipalidad mediante este Programa fue “Umbral Producciones”, una de las empresas de sonido y grabación de nuestra Ciudad. Se suma además el Estudio de Grabación cuyo operador es Isaias Freyre.

Los Entrenamientos, que poseen el carácter de pasantía laboral, les permiten a los jóvenes acceder a experiencias laborales, capacitarse en diversos rubros y poseer un salario mensual con ayuda del Ministerio de Trabajo.

Se esperan para marzo la inserción de más de 30 jóvenes en Empresas de nuestra Ciudad que ya solicitaron Entrenamientos.

La Coordinadora de Políticas Juveniles de la Secretaría de Desarrollo Social, Eugenia Códega, es responsable del programa Jóvenes y expresó: “Estamos para generar herramientas inclusivas en la juventud mediante programas que nos permitan trabajar de cerca con ellos y apoyarlos en la inserción laboral. Agradecemos la disposición de las Empresas para poder llevar adelante en conjunto con ellos este programa”

Una vez más la Dirección de  Protección Civil de la Municipalidad de Mercedes fue convocada para efectuar actividades más allá de las fronteras de nuestra ciudad, expresando así la visión de solidaridad, acompañamiento y compromiso que posee. En esta ocasión fue parte de la última peregrinación realizada en la vecina localidad de Luján siendo convocados por Protección Civil de la Provincia de Buenos Aires y la Arquidiócesis Mercedes-Luján.

La dirección de Protección Civil con varias unidades móviles y cerca de 25 voluntarios asistió los peregrinos que arribaron este 8 de diciembre desde distintos puntos del país llevando también las torres de iluminación eléctrica con los generadores que pertenecen a nuestra comuna para dar mayor iluminación a las zonas de recorrida dado que el arribo fue desde la madrugada por parte de los visitantes.

Un puesto de primeros auxilios y asistencia se montó a pedido de Protección Civil de la provincia de Buenos Aires y la arquidiócesis Mercedes Luján. Recordemos que nuestra área también tiempo atrás había sido convocada a efectuar capacitación a los aspirantes de policía en la Escuela Vucetich en La Plata, dejando una vez más en claro su capacidad, calidad y profesionalismo.

Para Esteban Chalá fue un placer y una magnífica experiencia ser parte de la caminata a la Virgen de Luján que realizaron miles de devotos en el último 8 de diciembre, día de la virgen.

Recordemos que bajo el marco de la “115º Peregrinación a Pie a Luján” fueron miles los fieles que decidieron acercarse desde la madrugada a la Basílica para venerar a la Virgen en el Día de la Inmaculada Concepción. A las 15.30 se realizó la Misa Central, para luego llevar adelante la tradicional procesión. En esta ocasión también una imagen de la Virgen se colocó sobre la Plaza Belgrano. 

Más de doscientos jóvenes participaron de la primera batalla de FreeStyle que se llevó a cabo en nuestra ciudad en el Complejo Cultural La Trocha y organizado por la Coordinación de Políticas Juveniles. Una expresión “alternativa” de la cultura que ganó la escena de la tarde del pasado jueves.

El encuentro reunió raperos de Mercedes, Luján, Ituzaingó, Moreno, entre otras localidades que participaron de la denominada “batalla” donde la improvisación y el manejo del escenario según la reacción del público son un verdadero atractivo.

Con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz, la Secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva, la Coordinadora de Políticas Juveniles, Eugenia Códega, el Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, el Presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei, entre otros, se llevó adelante la primera experiencia local del encuentro de raperos.

La reunión permitió que desde la “batalla” surgieran ganadores que se llevaron distintas menciones, siendo para el primero nada más y nada menos que la posibilidad de disponer de un estudio de grabación por 30 horas, siendo un premio más que atractivo. El primer lugar fue para “Dito” mientras que lo siguió “Eko”, ambos raperos de nuestra ciudad.

“Siempre es muy valioso ver los jóvenes expresándose, divirtiéndose de la mejor manera, mostrando múltiples facetas del talento que poseen. Hoy fue una jornada donde se encontraron y relacionaron, por medio de la cultura, desde distintas localidades. Nos tocó ser anfitriones y eso nos pone muy contentos”, sostuvo el primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz.

La propuesta permitió exponer toda la cultura urbana desde las 14.00hs utilizándose los dos galpones del predio. En el más grande se efectuó el 5to Torneo de Skaters mientras que en el mediado se congregaron los seguidores del FreeStyle.

El freestyle rap o, simplemente, freestyle se refiere comúnmente a un estilo en que se hacen las letras del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow. Literalmente el término "free-style" es "estilo libre", aunque en la jerga del hip-hop castellano, se usa la palabra "improvisación" como traducción.