Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

Discapacidad

El pasado día martes  21 de marzo de 2017 se celebró el 12º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down y en nuestra ciudad se conmemoró invitándose, además a las actividades que se efectuaran el  próximo sábado.

En Mercedes, padres, amigos, familiares y vecinos de personas con discapacidad, realizaron una jornada de concientización en plaza San Martín, donde informaron a la comunidad con folletería, banderas, hablando y explicando cosas tales como que con “el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, más aún cuando se nace con Síndrome de Down” que es en realidad “una condición y no una enfermedad”

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Como cada año, un lema caracteriza la edición. Y en esta oportunidad  la propuesta ha sido “habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades”

Además de llevar adelante la concientización durante la jornada, el próximo sábado, con el apoyo de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Mercedes, a cargo de Tatiana López, se estará llevando adelante una gran celebración de integración el próximo sábado desde las 14.00hs en la plaza de la Estación del ex FFCC Sarmiento, en 29 y 8, con actividades recreativas, espectáculos de inclusión e integración, para que puedan disfrutar todas las familias que concurran, además de poder conocer e informarse un poco más sobre esta condición.

La Dirección de Discapacidad llevó adelante un gran cantidad de actividades en las últimas jornadas, que incluyeron la inauguración de la primera plaza integradora de la ciudad. “Hoy se conmemora el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, es una ocasión que invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras y prejuicios.” Sostuvo la funcionara el pasado sábado.

Las personas con discapacidad se enfrentan a barreras que limitan su participación en la sociedad, atraviesan situaciones de desigualdad en el acceso a la educación, el empleo, y la salud, entre otros derechos, remarcó  recordando la necesidad de actuar como sociedad y hacer una vida en igualdad de condiciones, siempre apostando a la inclusión, a las mayorías y a estar presente institucionalmente.

“En este sentido, nuestro país adoptó en 2008 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad donde se busca transversalizar la perspectiva de la discapacidad en todos los ámbitos y jurisdicciones, por medio de una política de inclusión social, de promoción y ampliación de derechos y fortaleciendo la igualdad de oportunidades” recordó.

En dicho marco, este sábado se cerró una importante cantidad de actividades desde una mirada crítica e integradora y se hizo con actividades deportivas. 

Finalmente y tras un largo proceso de puesta en condiciones se llevó a cabo la inauguración de la primera plaza inclusiva de nuestra ciudad. La misma se emplaza en calle 38 y 45 y desde el primer día empezó a ser utilizada por escuelas y vecinos. El intendente Ustarroz, con escuelas, vecinos, representación de la Sociedad de Fomento del barrio y funcionarios encabezó la inauguración. “Lo de hoy sirve porque es una pequeña caricia al alma de demostrarnos como sociedad que podemos realizar cambios, que podemos realizar transformaciones y esto es en beneficio de nuestros niños” afirmó el primer mandatario local.

En esta primera etapa, dado que prevén ampliarla, cuenta con “4 juegos especialmente creados” comentó Tatiana López, responsable de la Dirección de Discapacidad y detallando que “se trata de un panel de ta te ti, un panel del alfabeto en lengua de señas, una hamaca para silla de ruedas y un pórtico triple integrador” además de otro que fue puesto en valor. También se efectuó una reparquización del predio, puesta en valor, trabajos en pintura, construcción de veredas internas, colocación de una Virgen, agua e iluminación que será ampliada en los próximos días.

El intendente a la hora de tomar la palabra expresó “es un día de una inmensa felicidad y una gran alegría y quisiera empezar felicitando a todas las personas que aportaron algo para cumplir con esta realidad de la primera plaza inclusiva de la ciudad. Los trabajadores municipales  que trabajaron con mucho orgullo y responsabilidad y fueron materializando la idea, los arquitectos, a todos los que trabajan todos los días, por el amor, por el compromiso, por todo lo que hacen a quienes están aquí presente, directivos, maestras, profesores que realmente cada jornada van construyendo un futuro diferente. Lo de hoy sirve porque es una pequeña caricia al alma de demostrarnos como sociedad que podemos realizar cambios, que podemos realizar transformaciones y esto es en beneficio de nuestros niños. Recién me informaban que ya hoy a la tarde va a venir una escuela con sus chicos y sus padres a hacer su primera jornada.  Y a uno esto lo conmueve, lo emociona, y ver cómo quedó la obra que está muy bien lograba y recién veíamos como Rodrigo  estrenaba la hamaca, tan feliz, tan alegre  y que pueda hoy tener su plaza” comentó Juan Ignacio Ustarroz

“Quiero tomar las palabras de Marcela, una gran luchadora, una gran emprendedora, quien  habla del concepto inclusión, ésta es una plaza para todos y tenemos que seguir avanzando en estas plazas porque las plazas que tenemos no son pensadas para la inclusión. Estamos hablando de juegos, de recreación, de uno de los derechos más elementales y más necesarios para que nuestros niños puedan crecer con amor, puedan crecer jugando y aprendiendo” afirmó el intendente sin olvida a Marta, que donó la Virgen que se colocó en la plaza y fue bendecida, a Omar Moriconi y por su intermedio a toda la comisión de la Sociedad de Fomento remarcando que “Si nos ocupamos de nuestro barrio, de las escuelas, del espacio compartido, es así que vamos forjando una sociedad mejor, y no solamente es lo material, es sobre cuidar al otro”

La actividad contó con casi un centenar de asistentes entre vecinos, jóvenes educando de las escuelas de formación especial, amigos y sobre todo los chicos que desde la tarde ya empezaron a disfrutar dado que una de las escuelas se trasladó con sus educandos hasta el flamante espacio.

Este martes y tras un largo trabajo finalmente se inaugurará la primera plaza inclusiva de nuestra ciudad. Con tareas de diversas áreas Comunales y con un seguimiento cercano del primer mandatario local se hará el esperado encuentro desde las 10.00hs en calle 38 y 45.

Esta primera incursión permitirá contar con 4 especialmente creados juegos que fueron adquiridos el año pasado, comentó Tatiana López, responsable de la Dirección de Discapacidad.

Se trata de un panel de ta te ti, un panel del alfabeto en lengua de señas, una hamaca para silla de ruedas y un pórtico triple integrador.

“Y hay un juego más, que ya estaba en el lugar y que reacondicionamos para que sea la primera plaza inclusiva ya que fue hecha totalmente nueva, donde se hizo la vereda accesible que permite acceder a todos los juegos, con rampas en los diferentes accesos a la plaza.” Afirmó.

Es un espacio integrador-recreativo q permitirá a todas las escuelas especiales y/o instituciones poder generar espacios y actividades para compartir con los chicos y con sus familias.

La misma tarde en la que se inaugura, una escuela especial ya acordó realizar una visita con los chicos y los padres para lograr este fin.

Este espacio permitirá que se continúe el trabajo ,para que todas las plazas de mercedes pueden contar con algún juego integrador y de esa manera conseguir que nuestra ciudad sea realmente una ciudad accesible.

 

Quienes pasan por el lugar fueron día a día viendo el avance los trabajos que ahora permitirán dar un lugar integrado, embellecido y que realmente piensa en el toro. 

 

 

 

La Comuna continúa efectuando aportes sociales. Días atrás con la presencia de sus beneficiarios, Juan Ustarroz y la Directora de Discapacidad, Tatiana López, se llevó a cabo la  entrega de cuatro nuevas pensiones municipales por discapacidad.

Las mismas son otorgadas a personas sin ingreso alguno que han iniciado el trámite de pensión,  jubilación provincial o nacional correspondiente, remarcaron desde el área de discapacidad.

Es una ayuda económica provisoria de $2000 pesos que permite solventar los gastos que los beneficiarios tienen en diversas cuestiones. Una vez que el vecino comienza a percibir el beneficio previsional la mencionada pensión municipal es dada de baja.

El trámite se da inicio a partir del momento en que el interesado presenta la solicitud en mesa de entrada del municipio, momento en el cual se confecciona el expediente.

“El proceso de evaluación y otorgamiento del mismo es realizado en conjunto con la Dirección de Discapacidad y la Secretaria de Desarrollo Social, quienes son los encargados de perpetrar el informe socio económico, adjuntando certificación, entre otra documentación” comentaron.

Durante la jornada de éste sábado se llevó a cabo un nuevo encuentro de Torball en el predio del Martín Rodríguez en una actividad propuesta por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Mercedes. Se anunció también la pronta inauguración de la primera plaza totalmente inclusiva de la ciudad. 

La actividad fue enmarcada en la conmemoración de los 10 años de la aprobación de la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” y “fue un torneo amistoso entre Ituazingó y Mercedes, siendo una suerte de vuelta tras un encuentro que ya tuvimos en Ituzaingó”, comentó Tatiana López, responsable del área. La propuesta es realizada, a su vez, en conjunto con la Dirección de Deportes exponiendo una vez más la búsqueda de trabajo conjunta entre las distintas áreas de la gestión Ustarroz sabiendo que se enriquecen las propuestas cuando los esfuerzos son compartidos.

“ Adecob es el equipo de ituzaingo que compite en los campeonatos metropolitanos de Torball, este es un segundo encuentro. Mercedes es uno de los pocos municipios de la provincia que ofrece deporte inclusivo gratuito para las personas con discapacidad con diferentes disciplinas” sostuvo López.      

“La municipalidad abre las puertas, generando espacios de inclusión, donde antes no lo había” afirmó sin dudar la directora del área.

La propuesta de la Dirección de Discapacidad continúa dado que el 26 de noviembre se dará la presentación del “Taller del libro” en el salón dorado del ex Instituto Unzué a las 9.30hs, el 29 del mismo mes se inaugurará la primera plaza inclusiva de la ciudad en el barrio Güemes en calle 38 y 45 y el 3 de diciembre habrá una jornada recreativa y deportiva por el día internacional de personas con discapacidad en el predio del ex Martín Rodríguez desde las 9.00hs

Como se observa la agenda cultural, inclusiva y participativa de la Municipalidad de Mercedes no deja de brindar propuestas para toda la comunidad. 

Se concretó una nueva reunión  dando continuidad al trabajo que se está realizando, a partir de un proyecto presentado desde el espacio vecinalista MIC, que es la incorporación del menú “braile”  en los distintos locales gastronómicos de la ciudad.

Luego de haber acompañado desde la Dirección de Discapacidad en la entrega de una anilladora al Taller de Braille "Parte de la Sociedad" de la Unidad Penitenciaria Nº5, taller que trabaja en traducir libros infantiles, juveniles y religiosos al sistema Braille, que luego donan a distintas Instituciones, junto al asesor del Ministro de Justicia, Ing. Jorge Mehaudy y el Director de la Unidad Adolfo Cersósimo, la Directora de Discapacidad Tatiana López, con la presencia de  Alejandra Repetto de Cambiemos y los integrantes de Vecinalísimo Mic Nicolás Quiroga y Hugo Valenzuela, quienes presentaron el proyecto en el HCD para avanzar en estos espacios de inclusión, se sigue trabajando en diferentes aspectos que hacen a lograr los objetivos impuestos, en la búsqueda de una sociedad más inclusiva.

Desde la Dirección de Discapacidad, se viene realizando tareas en la búsqueda de optimizar los recursos para lograr la incorporación del mismo, llevando adelante encuentros y reuniones con diferentes sectores. Así fue como hace pocos días, junto a integrantes del Ministerio de Justicia, se visitó el taller de la Unidad Penitenciaria Nº 5, lugar donde fabrican manualmente elementos que incorporan el sistema braile.

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas invidentes. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la Escuela de Ciegos y Sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de seis puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos. El braille resulta interesante también por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la aparición de la informática.

En los talleres de la Unidad Penitenciaria Nº 5 con asiento en nuestra ciudad, logran este trabajo ya que el braille puede ser reproducido usando una plancha y un punzón, de forma que cada punto sea generado desde el dorso de la página, escrito en una imagen a la inversa (como la que se obtiene al mirar por un espejo), hecho a mano o impreso con una máquina de escribir braille, por una impresora braille conectada a una computadora, o mediante un dispositivo braille.

Este proyecto sigue avanzando, y se produjo una reunión convocada por la Dirección de Discapacidad, la que participaron integrantes del área con el Gerente  de la Cámara Económica Mercedina Ariel Pietrucha, el Director de Turismo Manuel Risso y la Concejal Celeste Burone, donde acordaron diferentes aspectos, decidiendo que comenzaría a implementarse, a modo de prueba, en los restaurantes de la localidad de Tomas Jofre. Con esto se pretende que cada comercio que compone este polo gastronómico que atrae a cientos de turistas a nuestra ciudad, en principio cuente al menos con uno de ellos, para brindárselo a aquellos que presenten alguna discapacidad visual y que conozco el sistema braile.

“Este será un disparador además, para llegar a la firma de un convenio con el Servicio Penitenciario, para poder lograr la realización de cada aspecto que concierne a la realización del menú, aunque además se pueden concretar otros proyectos, como el que tenemos de señalización de calles” comento Tatiana López, titular del área de Discapacidad.

“Así vamos cumpliendo con otro de los objetivos que ha propuesto el Intendente Ustarroz, donde buscamos una ciudad mejor y más inclusiva para todos, con un gran trabajo articulado entre las diferentes áreas municipales y la interrelación permanente con diferentes instituciones.”

La Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Mercedes, a cargo de la Sta. Tatiana López, continúa abocandose a diferentes tareas que interesan a las personas con discapacidad. Esto no sólo es el trabajo y reclamo ante edificios que no tienen un ingreso adecuado para personas con dificultades físicas, o el acompañamiento a aquellos que se desarrollan en diferentes disciplinas deportivas especiales, por ejemplo, sino también pensar y re pensar  que muchas veces hay aspectos administrativos en los cuales se les debe acompañar y ayudar. El pasado jueves efectuó entrega de un subsidio que será, en el futuro, implementado de manera personalizada y “puerta a puerta”

Tal como ha sido expresado por el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, “el estado debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y por eso hay que involucrarse en lo que le pasa al otro”

Desde la mencionada área municipal se realiza un permanente seguimiento de diferentes casos que han presentado alguna dificultad o interrupción en lo administrativo, o en otros en donde han surgido inconvenientes con obras sociales u organismos similares.

“Hay casos que hemos descubierto donde pasaron meses  esperando para recibir un certificado de discapacidad” explico López. “Una persona que se acaba de quedar en silla de ruedas puede pasar hasta un año sin ayuda. Este enorme retraso es mucho más que una simple molestia burocrática. Allí es donde estamos interviniendo”.

Hace sólo algunos días, en conferencia de prensa, se explicaba además la manera en que se acompañan a vecinos de la ciudad, en trámites ante organismos superiores, para obtener sus pensiones correspondientes, algunas hasta con intervención desde el Departamento Legal de la Municipalidad de Mercedes, reclamando la continuidad de los tramites o directamente la asignación.

Desde la Dirección de Discapacidad, se realiza un seguimiento de los diferentes casos que surgen y se da intervención. Hay casos que, mientras las tramitaciones siguen su curso, el área se encarga de acompañar en diferentes aspectos, como en el caso de Oscar Vieytes quien luego del accidente que padeció, desde el municipio ha recibido distintas ayudas técnicas (equipamiento) y un subsidio, a modo de paliativo hasta que culminen las distintas tramitaciones que se están llevando adelante.

También ocurre con diferentes obras sociales, donde se manifiestan atrasos muy importantes en la entrega de elementos y es allí donde Discapacidad acude a responder. “Por los atrasos de obras sociales y casos similares, en próximos días estaremos entregando un set de gastrostomía a un menor y un bipedestador a otra joven, que lo están necesitando con urgencia” indico López.

De esta manera, la Municipalidad de Mercedes, sale a auxiliar aquellos casos que se encuentran sin respuesta y que necesitan rápidamente una solución a su problema.

“Además tenemos que destacar el reciclado de sillas de rueda, y otros implementos,  que estamos haciendo. Hemos hallado arrojados en la calle instrumentos de estas características, las tomamos y se hace todo el trabajo correspondiente, mejorando y optimizando su prestación. Así hemos adquirido parte de los elementos con que contamos hoy, que pudimos restaurar y hoy se encuentran en muy buen estado, para poder prestar va aquellos que lo necesiten” explico la directora de Discapacidad.

La Dirección de Discapacidad y el Taller protegido CAIDIM participaron del encuentro del Taller Informativo sobre el Nuevo Régimen Federal de Empleo Protegido, en el que se avanzó sobre los alcances de la Ley Federal de Empleo para personas con discapacidad. Es la actividad parte de las acciones que la gestión impulsa y es el hecho de estar cada día más y mejor formado e informado.

El encuentro se realizó el día viernes 7 de octubre a las 9.30hs. en la sala central del Bioparque Temaiken, ubicado en la ciudad de Belén de Escobar.

Fue realizado por la Dirección Provincial Discapacidad en conjunto con la Municipalidad de Escobar y Mercedes se hizo presente continuando con la línea de gestión que busca siempre lo mejor para la ciudad, desde cada uno de los espacios institucionales y roles.

Conto con la presencia y disertación de la directora provincial de Discapacidad Romina Gey y la Directora de Discapacidad de la plata Patricia Pagano.

En el mismo se dialogó en torno a los alcances de la ley 26816-decreto 1771/2015 y en la no adhesión aún por parte de la provincia y las complicaciones que pueden tener los talleres protegidos ante tal situación. 

Se llegó a una puesta en común que la preocupación por el tema que tienen quienes asistieron hace que se siga trabajando en próximos encuentros.

Se destaca la participación de la Dirección de Discapacidad quien efectuó su interacción en el Taller Espacio Urbano pensando en modelos y teorizaciones sobre la inclusión social.

 

Durante los días 5 y 6 de Octubre se está desarrollando la XIII Edición de la Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales “Gobierno y Servicios Públicos”, en el Centro Costa Salguero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la ciudad de Mercedes está participando de la misma.

 

“Gobierno y Servicios Públicos 2016” contiene una Feria en la que participan Organismos Públicos y más de 150 empresas con equipos, productos, tecnologías y servicios que se requieren para la gestión de los gobiernos locales. Paralelamente, se desarrolla el Congreso, en 4 salones simultáneos donde se exponen más de 160 conferencias magistrales sobre los principales temas de la agenda política de los gobiernos locales.

 

La Dirección de Discapacidad  de la Municipalidad de Mercedes se hizo presente en el Congreso, participando del Taller Espacio Urbano, territorio e Inclusión Social dictado por la Red de Municipios de la CONADIS, donde se trataron temas como los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad, su respeto y acceso,  a cargo de la Directora del mencionado organismo, Érica Covalschi.

 

La Directora de Discapacidad del municipio, Tatiana López, participo también  en otros espacios que tuvieron ejes como “El valor de la igualdad está en la inclusión” a cargo de la Coordinadora del Área Municipios Araceli Bechara; y “Accesibilidad y diseño universal” a cargo del coordinador de accesibilidad Claudio Bernardelli.

 

De esta manera, uno de los temas que siempre se ponderan desde la actual gestión se llevó a cabo y es ni más ni menos que la capacitación constante no sólo de la ciudadanía, sino también de cada uno de los que desarrollan actividades de gestión.

 

“Es un camino de doble vía, se enseña, se aprende, se mejoras ideas en el intercambio”, remarcaron desde la Comuna.