Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

El Municipio sigue observando con preocupación cómo los fondos recibidos de coparticipación crecen por debajo del índice de inflación. Es una realidad que impacta directamente en las arcas comunales y que si no fuera porque el año pasado logró un superávit del 4% habría problemas en prestaciones y servicios. “El tener las cuentas claras y ordenadas hace que hoy la preocupación no sea mayor, pero, es sin duda un panorama complejo”, sostuvieron desde el área económica de la Municipalidad de Mercedes.

Algo que siempre ha rescatado el intendente Ustarroz es que por un año de mucho esfuerzo y eficacia, con manejo de fondos transparentes y ahorros en licitaciones se logró una estabilidad económica con inversión en infraestructura y obras de calidad. Un caso ejemplar es el Dubarry donde inéditamente el Municipio hace transferencia de fondos a la provincia para poder sostener servicios, como es la guardia pediátrica con millonario aporte.

En el mes de febrero de 2017 la coparticipación recibida no alcanzó para pagar la totalidad de la masa de los trabajadores, se destacó.

“Durante el 2016 la coparticipación creció un 33%. En 2017 la provincia informó que el primer trimestre la variación interanual va a ser de un 32%.” analizó el licenciado Agustín Simone, responsable de la Secretaría de Economía y Hacienda.

Desde el municipio explican que esta combinación explosiva se da por la combinación de alta inflación más caída de la actividad económica (comúnmente llamado estanflación) que repercute en una caída de la recaudación Provincial y Nacional en términos reales. Por otra parte el año 2016 la Municipalidad tuvo que incrementar los salarios por encima del aumento de la coparticipación para evitar un deterioro del salario de los trabajadores.

Será fundamental para el 2017 que no continué la recesión para que la coparticipación pueda incrementarse por encima de la inflación y así revertir en parte lo que ocurrió en el 2016.

“Nuestra administración logró sortear problemas que otros municipios no. Eso fue gracias al esfuerzo colectivo, a la eficacia administrativa, a que supimos decir si y no cuando correspondía cada definición y en especial a la dedicación de todos los trabajadores que dieron lo mejor de sí” comentó Ustarroz quien no dejó de sostener que “seguiremos en el camino establecido, de la gestión responsable y apostando a mejorar cada día más la prestación de servicios, sabiendo, también, que nos tocó las generales de vivir los tarifazos en energía eléctrica, gas, combustibles, y con agravantes, como la energía, que el año pasado el aumento fue muy superior al domiciliario, por ejemplo” comentaba el primer mandatario local.

Por su parte, Simone, remarcó que “buscamos un Municipio sustentable y por eso el énfasis está en los recursos propios ya que es la única forma de mejorar los servicios sin dejar de tener la preocupación expuesta, en gas, electricidad, gas, peajes, todo muy por encima de inflación y muy relevantes para el municipio” sostuvo el funcionario encargado de la cartera económica local.

La preocupación, en la Comuna, tiene “un correlato con la realidad” y es por ello que no es un dato mejor para el año que aún tiene mucho por transcurrir.

En lo que va del 2017 la Municipalidad de Mercedes debió gastar $2.000.000 de pesos por los incrementos padecidos en energía eléctrica y es lo que debió abonar extra por el sostenimiento del alumbrado público, narran como ejemplo contundente. 

Habiendo resultado fracasada la Licitación Privada Nº 23/2017 para la "Concesión de Puestos del Carnaval 2017", el Intendente convoca a todos los interesados en la explotación de los locales de venta de espuma en la vía pública durante los días 24, 25, 26 y 27 de febrero a presentarse con DNI el día 24 de febrero en la Secretaría Privada en el edificio de la Municipalidad hasta las 11 horas.

 

Se asignará sin costo alguno un puesto para cada interesado que se presente. La elección de la ubicación será por orden de llegada y sujeta a disponibilidad.

 

 

 

Durante esta semana, el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo llevado adelante por la Municipalidad, mediante la Coordinación de Políticas Juveniles en conjunto con la Oficina de Empleo, arrancó el año con una gran capacitación en Seguridad e Higiene. 
 
La misma es parte del Curso de Introducción al Trabajo que realizan los jóvenes inmersos en el programa durante todo el año. 
 
La capacitación estuvo a cargo de Daniel Chimente, técnico en Seguridad e Higiene en conjunto con la Coordinadora de Políticas Juveniles, Eugenia Codega.
 
Esta actividad es parte del compromiso asumido desde la Municipalidad en la apuesta a los jóvenes y a su preparación en el ámbito laboral.

 

 

 

 

En el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social se juntaron las autoridades  de ambas áreas con el objetivo de tratar la inserción laboral de personas con discapacidad en los distintos programas que ofrece la Oficina de Empleo Municipal.

Unos de los temas que se trataron en la reunión fue la realización de entrevistas y la propuesta de programas como ¨Microemprendimientos¨ o el ¨Jóvenes con más y mejor Trabajo¨ entre otras acciones tanto municipales como del Ministerio de Trabajo.

En la reunión estuvieron presentes; Tatiana López de la Dirección de Discapacidad, Marcela Vita, Carolina Galeano y Nicolás Laurino de la Oficina de Empleo de la Dirección de Producción.

Como cada encuentro inter institucional se busca optimizar recursos, propuestas, ideas y caminos que permitan dar más y mejor servicios y oportunidades para los mercedinos.

Un nuevo aporte de la Comuna se hizo llegar a vecinos con micro emprendimientos por un total de 181.904 pesos que  fueron entregados a seis emprendedores enmarcados en el programa de Empleo Independiente que difunde la Oficina de Empleos Municipal y el Ministerio de Trabajo de Nación. 

En el despacho del Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, el Jefe Comunal entregó los subsidios junto al Director de Producción Simón Bruschi y el equipo de la Oficina de Empleo que encabeza Carolina Galeano. A medida que eran llamados fueron cuatro los emprendedores que recibieron formalmente los montos para sus proyectos de empleo independiente.

Es así que, Alejandra Cosi recibió para su emprendimiento en pastelería unos 11.270 pesos, mientras que Emanuel Fleytas recibió 35.904pesos para su emprendimiento como tapicero. Guillermina Pereyra recibió de subsidio 35448.80 pesos para realizar trabajos en repostería, Martha Koster recibió 36.990 pesos para su emprendimiento gastronómico, Juan Lastiri recibió 37 mil para su emprendimiento como parquero, y por último, Ana María Juarez recibió de subsidio 36.150 pesos para su labor como costurera. Cabe destacar que estos montos que se dieron para adquirir las herramientas de trabajo.

El Programa de Empleo Independiente que propone el Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación es un programa que viene llevándose en Mercedes desde hace un par de años.  En la entrega de este viernes se dieron un total de 181.904 pesos a seis personas. Luego de este cobro cada una de ellas cobrará por mes 900 pesos de incentivo al emprendimiento. Teniendo la oportunidad de, al cumplirse el año de la fecha de cobro, recibir un refinanciamiento de hasta 17 mil pesos.

Asimismo, desde el área de empleo, que en la actualidad son diez los emprendedores que están trabajando en el marco de este programa con nuevos proyectos y diez son los que están empezando los trámites administrativos para comenzar con la capacitación.

El monto total es de 538.801 pesos para 24 personas que accedieron a estos subsidios. Este monto es sin contar los 24 meses en los que se les dio a estas personas un monto de 225 pesos por pertenecer al Seguro de Capacitación y Empleo. Dentro de esos 24 meses reciben tres meses de 450 de curso de gestión empresarial y luego del cobro del subsidio, se entrega un incentivo de 900 pesos por mes hasta finalizar esos 24 meses.

Además, aclararon que los emprendedores deben ser beneficiarios de los programas que tiene el Ministerio Nacional como son: Jóvenes (18 a 24 años sin secundario), Progresar, Promover (orientado a personas con discapacidad), Seguro de capacitación y empleo (orientado a víctimas de violencia, terminalidad educativa, personas en recuperación de adicciones, liberados, trasplantados, etc.) y Seguro por Desempleo. 

El Intendente Ustarroz y el Director Bruschi, junto a los representantes de Desarrollo Social y Políticas Juveniles, Nicolás Zeballos y Eugenia Codega, dieron cuenta de un proyecto en conjunto entre las áreas municipales para desarrollar un novel emprendimiento. Se trata de “Los Pibes” que a principio de año iniciaron su experiencia con panificados y ahora con ensaladas y frutas para aprovechar el cambio de clima y temporada.

Las áreas presentaron a la Cooperativa Frutihortícola “15 de Abril”, cuyo responsable es Facundo Rivera, por un lado, y a Alexis Santana y Juan Cruz Ortiz por el otro, para que los productores de frutas y verduras donen parte de su producción para que los jóvenes fortalezcan su proyecto de producir y vender ensaladas de frutas a los comercios de la ciudad.

En el encuentro, los productores frutihortícolas y los jóvenes, que además, hacen hip hop, entregaron y recibieron cinco cajones de frutas mientras que los chicos contaron ante los presentes como empezaron a producir biscochos en invierno y para el verano comenzaron a realizar ensaladas de frutas, ahora con frutas producidas y donadas por los productores de la ciudad.

“Nosotros queremos acompañar, ser parte de éstos cambios que parecen pequeños, pero son enormes. Son estar con los pibes, con nuestros mercedinos que se animan a encarar proyectos y avanzar” comentaba el intendente Ustarroz.

Al cierro los chicos improvisaron una sesión de hip hop donde la letra fue alusiva y en agradecimiento al apoyo tanto de la gestión como de la Cooperativa. 

Durante la mañana de éste martes se llevó a cabo desde la Dirección de Espacios Verdes un proceso de limpieza y reordenamiento para continuar con el proceso de limpieza, mejoramiento y puesta en valor del espacio verde. El proceso de reforestación es un aspecto que se destaca porque además pone la mirada en los próximos años donde el ingreso a la ciudad será totalmente distinto, con un verde y una arboleda como tanto a los mercedinos nos gusta.

 
El responsable de Espacios Verdes, Leonardo Belforte, narró que: “estamos con trabajos en avenida 40 hasta ruta 41 desde la rotonda de la avenida 1 que tenemos ahí una plaza de la salud y un camino que tantos mercedinos utilizan cotidianamente. Se continuó limpiando, ordenando, desmontando acacia negro, limpiado las orillas de las vías y hoy plantamos más de dos docenas de árboles conocidos como tipa cuyo nombre científico es tipuana tipú que tiene excelentes características urbanísticas, de buen valor ornamental y buen porte para lo que es el arbolado urbano y grande que en ese lugar se puede expandir en toda su magnitud porque no va afectar ni casas ni espacios privados o públicos” afirmó el responsable del área
 
Los vecinos pudieron ver, además, como el personal municipal por la mañana trabaja utilizando también un tractor de los recientemente adquiridos en la compra a Agrale cuando la Comuna, por pago al contado, logró un precio y valor que holgadamente fue menor al que se tiene en mercado para productos de dicha calidad y dimensión.
“Es parte de lo que siempre comentamos. No se actúa porque sí, se planifica, se piensa a largo plazo, en una ciudad que crece y debe mirársela desde una visión estratégica, hasta en estos detalles que para alguno serán menores, pero, para nuestra gestión son importantes. El acceso a la ciudad, el espacio verde, lo público, debe ser revalorizado todos los días”, afirmó Juan Ustarroz, intendente local.
 
Por su parte, Belforte, confirmó que éste proceso continuará en distintos puntos de la ciudad y que desde hace días vienen trabajando, tal como los vecinos constaron, en la limpieza y mejoramiento de la zona.

 

 

 

La jornada del viernes permitió el desarrollo de una nueva Expo de Educación y Trabajo. Contó con la participación de instituciones educativas y se llevó a cabo un acto con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz, el secretario ejecutivo provincial del COPRET, Ludovico Grillo, el diputado nacional Carlos Selva, como así también autoridades municipales y provinciales e instituciones educativas y laborales de la ciudad. “Esta iniciativa es algo que habla a las claras de que no todo está perdido, es negativo sino que hay mucha gente con compromiso con la educación, la producción y el país” remarcó el primer mandatario local.

En el encuentro se pudieron ver exposiciones de trabajos técnicos, productivos y en el campo de la alimentación que las diversas instituciones técnicas de Mercedes llevan a cabo.

La secretaria general de COPRET Mercedes, Sandra Almada, que además es directora de la Escuela Agrotécnica a la hora de tomas la palabra dijo que tenía que “agradecer a todos los que trabajaron para llevar adelante esta muestra” y que “ Trabajamos mucho para poder realizarlo, tiene que ver con revalorizar la cultura del trabajo”.

 Otra referente educativa local, la  inspectora Jefe Distrital de Educación Elsa Capurro, expresó   que “agradezco fundamentalmente a las escuelas. Están todas las escuelas secundarias, técnicas y agrarias. Tratamos que todos se integren, se formen en el trabajo. Lo importante es revalorizar el trabajo de cada docente y profesores y todos los que forman esto junto a los alumnos”.

La jornada, que permitió a gran cantidad de chicos y familias visitaran la carpa montada sobre avenida N°29 tuvo su acto inaugural por la mañana extendiéndose hasta casi las 20.00hs.

El secretario provincial del COPRET, Ludovico Grillo, dejó sus “Felicitaciones. Hay mucho trabajo primero de la mesa del COPRET que está acaparada por el sector educativo, y por los equipos docentes de todas las instituciones” y que “Por otro lado hay que agradecer al municipio por la predisposición de colaborar con esto, haciendo posible desde cortar la calle hasta colocar esta carpa. A todos nos interesa que al sector productivo le vaya bien porque da trabajo, produce y nosotros luego buscamos de consumir. Espero que esto sea copiado en otros municipios porque realmente es muy interesante”

Finalmente, en el acto protocolar, el intendente Juan Ignacio Ustarroz, manifestó que “Hoy es un día muy importante porque el sector educativo pueda dar a conocer a la sociedad qué es lo que se hace todos los días en cada una de nuestras escuelas. Cuando hablamos de educación todos vamos a coincidir en que la base de todo lo que somos sociedad es precisamente la educación. Las pymes nos demandan tener grupos humanos capacitados, lo que no es menor. Esta iniciativa es algo que habla a las claras de que no todo está perdido, es negativo sino que hay mucha gente con compromiso con la educación, la producción y el país. Este es el camino: el del trabajo en conjunto, la representación de todos los sectores acompañado esta gran carpa de la educación que comenzó a ser de las escuelas técnicas y que luego se fue abriendo a todas las instituciones. Felicito a todos los que trabajaron en esta posibilidad que es la respuesta del día de mañana para los chicos, que será en definitiva encontrar su lugar de trabajo”

En la expo se pudo ver distinto tipos de producciones, desde alimenticias a mecánicas, uso de herramientas, elaboración de productos en cuero, vegetales, hierro, impresora 3d, difusión de carreras e instituciones, entre los diversos atractivos.

 

Carrera de mozos

Por la tarde se produjo la ya tradicional carrera de mozos siendo quince los que participaron. Dieron dos vueltas alrededor de la plaza. Por tercer año consecutivo, el ganador fue Juan Roseo de Fausto. En tanto, el segundo puesto fue para Raúl Ihitz de El Cabildo y tercero para Silvio Páez del Curso de Mozo de La Grandiosa. 

A través de un decreto, el Intendente Ustarroz estableció que la carrera de mozos evoque y recuerde a Marcos López. "Marquitos" fue instructor de mozos del CFL Nº 401 y el responsable de invitar e incentivar a los mozos de la ciudad a competir los dos años anteriores. La familia recibió de manos del Jefe Comunal el recuerdo para Marcos fallecido días atrás y generó el cerrado aplauso emotivo de todos los presentes. 

Desde la Dirección de Producción se realizó el primer taller de sensibilización dentro del programa de formalización para emprendedores. El objetivo del programa es formalizar a los emprendedores, fomentando así el autoempleo.

La actividad consiste en una taller de sensibilización donde se hace eje en la importancia de tributar y regularizar sus emprendimientos, además contienen módulo de seguridad e higiene en el lugar de trabajo y todo lo que implica la formalización de su tarea.

El equipo de la oficina de empleo orientación y capacitación Municipal de la Dirección de Producción llevó a cabo este taller, que luego de 3 meses de formalización comprobada, a  los emprendedores les brindará una importante ayuda económica.

En este primer curso se trabajó con integrantes de la feria municipal de La Trocha y demás emprendedores que se acercaron a la Dirección con inquietudes de capacitación y asesoramiento.

Se trabajó en articulación con la Dirección de Turismo y la Secretaria de Desarrollo Social, que realiza el trabajo territorial y barrial llegando así a las distintas zonas de nuestra ciudad.

El Coordinador de la Feria Municipal, Javier Lennard, Carolina Galeano y Marcela Vita tuvieron a cargo del dictado del taller.

Los 30 integrantes de este primer curso se mostraron muy entusiasmados con el contenido informativo que el mismo brindó. Se dictó en el CECAP (centro de capacitación municipal) de calle 21 casi 26. 

 

 

 

 

Desde la Municipalidad de Mercedes, a través de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Mercedes, se está realizando una tarea que no solo comprende a la poda correctiva, sino que también es un trabajo preventivo, de orientación en el crecimiento de los árboles, de control del crecimiento y para la preservación de la salud de las especies.

 

Leonardo Belforte, responsable del área explicó “que existen varias técnicas para llevar a cabo la poda, que habrá que aplicar en función de la edad del ejemplar y del efecto que se quiera conseguir".

 

Existe la  poda de formación, que se efectúa durante los primeros años posteriores a la plantación. El objetivo es orientar el crecimiento del árbol para obtener una estructura de ramas fuertes y bien distribuidas y situar la copa a cierta altura del suelo. También sirve para crear un determinado contorno, por ejemplo en espaldera. Este tipo de poda está especialmente indicado para los árboles frutales, ya que favorece el aumento de la producción y facilita la recolección.”

 

“Cuando el árbol está bien formado, es suficiente con realizar una poda de mantenimiento, que consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas o con riesgo de rotura, tocones, chupones o simplemente aclarar la copa de un ramaje excesivo y darle forma.  A veces hay que recurrir a podas drásticas para devolverle a un árbol su vigor. Esta técnica, conocida como desmochado, consiste en efectuar cortes severos a uno o dos centímetros del tronco principal. Se suele emplear también para controlar el crecimiento de árboles en espacios reducidos. Pero antes de acometer esta poda excepcional hay que saber qué especies la toleran bien y cicatrizan con rapidez” indico el responsable del área de Espacios Verdes. “Por eso hoy el trabajo que se esta llevando adelante es en la detección de árboles que se encuentran secos y en peligro”

 

Ante la duda y la consulta de los vecinos, se ha indicado que en el arbolado que se trabajo con la poda correctiva, ahora lo que se esta haciendo es levantar la altura de la “copa”, ya que es necesario por el trabajo que se estará realizando con maquinas viales que se encargaran de la nivelación de tierras de los canteros centrales, específicamente hablando de la avenida 1.

 

“Es una tarea que llevamos adelante con un criterio de trabajo y evitando daños a futuro” explico Belforte, dejando como observación que las tareas llevadas adelante en las avenidas 16 y 30, son las mismas que se llevan a cabo en la avenida 1, de despeje de luminarias, limpieza y acondicionamiento, respetando y mejorando la salud del arbolado urbano.