Hoy no se recolecta residuos

La Municipalidad de Mercedes continúa su arduo trabajo de gestión en distintos espacios institucionales con el objetivo de crear las necesarias condiciones que posibiliten ampliar las posibilidades de empleo a los jóvenes locales. En esta ocasión, además, fue parte de una valiosa reunión.

La Dirección de Producción a cargo de Simón Bruschi participó por medio de la Oficina de Empleo en una jornada convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Buenos Aires donde se rubricaron acuerdo entre la mencionada cartera y las fundaciones Crear y Nordelta.

El secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, quien encabezó las firmas, señaló la importancia de profundizar la capacitación de los trabajadores de cada rincón del país, para que, a través de la formación, se puedan impulsar sectores de la Economía Popular que precisan especial dedicación.

Por su parte para Bruschi es acción más de la constante cadena de elementos que permiten construir un futuro mejor para los mercedinos en una tarea que no es simple ni sencilla, pero, que debe ser afrontada.

Los convenios se busque beneficien a jóvenes mayores de 18 años, adultos desocupados y participantes de los programas del Ministerio de Trabajo.

Los programas incluyen el dictado de 50 Cursos de Introducción al Trabajo, 15 Talleres de Orientación Laboral, y la unión de intenciones con diferentes empresas y cámaras para generar acciones de entrenamiento en el marco del Programa de inserción Laboral en el Sector Privado.

Para su implementación, el Ministerio abarcará las localidades bonaerenses de La Plata, Lanús, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, Avellaneda, Pte. Perón, Bolivar, Chivilcoy, Chacabuco, General Belgrano, Mercedes, 9 de Julio y Bahía Blanca, y también de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Una vez más la Comuna continúa apostando a la capacitación y profesionalización. Es por eso que personal de la “Dirección de Espacios Verdes” de la Municipalidad de Mercedes asistieron con más de 70 participantes al curso extracurricular gratuito “Los árboles en el entorno urbano” que se dicta en el marco de las actividades del Proyecto de Extensión “Verde Urbano y Calidad de Vida”. El curso está a cargo de la doctora Elena Craig, el ingeniero agrónomo Emiliano Cucciufo y un grupo interdisciplinario de docentes de la UNLu, además de docentes invitados de otras universidades e instituciones.

Participan estudiantes de Agronomía e Información Ambiental, graduados y profesionales vinculados con la temática. También asisten representantes de las áreas de Espacios Verdes o Medio Ambiente de siete municipios: Luján, Mercedes, Moreno, Marcos Paz, San Miguel, Pilar y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“La cantidad y diversidad de asistentes pone de relieve la necesidad de la región de contar con una oferta educativa vinculada con la Gestión del Paisaje Urbano”, indicaron sus organizadores.

Leonardo Belforte, responsable del área local, destacó el contenido y valía de la capacitación  más en una ciudad que desde hace tiempo viene apostando a generar un celoso cuidado del espacio público. 

Tras una evaluación realizada por los productores locales, el Departamento Ejecutivo y las direcciones de Turismo y Producción se tomó la decisión de efectuar una nueva propuesta gastronómica y cultural. Será el próximo 14 de mayo y parte de ellos responde a que el sector productivo ha visto una profunda caída en sus ventas equivalente al 50%. 

Junto a una delegación de productores el primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz, afirmó que “es una nueva propuesta, con la grata visita de los productores de salame de nuestra ciudad, siendo un verdadero emblema de Mercedes y nos plantearon entre otras cosas la caída del consumo y las ventas en el orden de un 50% en todos los referentes. Ante ello no nos quedamos de brazos cruzados, ellos tampoco, vinieron al municipio y plantearon algo muy interesante y es generar una previa a la Fiesta del Salame que ya hemos definido será el 14 de mayo, un solo día, el día domingo, con entrada muy accesible y la idea es crear un contexto propicio para que ellos puedan exponer y comercializar sus productos, generando también la promoción fuerte en otras localidades para poder promocionar mucho el turismo”, afirmó el intendente municipal junto a todos una importante delegación de productores.

La reunión contó con la presencia, además, del director de turismo, Manuel Risso y de producción, Simón Bruschi, mientras que por parte de los productores estuvieron Hugo Dipieri, Carlos Berro, Jorge Manzano, Oscar Ravazza, María Cristina Russo, José Luís Canesa y Rubén Sirello.  

Esta actividad, por supuesto, no va en detrimento de la gran Fiesta del Salame Quintero que ser realiza el segundo fin de semana de septirmbre, por el contrario, será un soporte más para que la fiesta siga creciendo y expandiéndose.

Por su parte, Juan Carlos Berro narró que “las ventas han caído un 50% a todos y se nos ocurrió tras una reunión entre nosotros, los productores, y ya que algo habíamos visto con el intendente el año pasado respecto a hacer alguna previa. Pero ahora se nos ocurrió hacerla y tendrá picadas y salame”, comentó el productor de nuestra ciudad que también destacó que “algunos de nosotros hace más de 20 años que estamos en esto y bajar los brazos ahora no es lo correcto”  dejando en claro que la baja de las ventas es “por cómo está el país, la situación está muy brava”

“Queremos ser un municipio que además de escuchar las problemáticas de nuestros vecinos pueda dar respuestas y la verdad que hemos accedido a prácticamente todo lo que nos plantearon entendiendo que el Estado tiene que estar presente, tiene que estar apoyando porque estamos hablando de trabajo y el símbolo de nuestra ciudad que nos hace conocidos en todo el país”, afirmó Ustarroz.

De esta manera se anunció una nueva propuesta cultural entre los productores y el municipio aunando esfuerzos para que el próximo 14 de mayo se logre una gran fiesta para el turismo y los vecinos. 

El Municipio sigue observando con preocupación cómo los fondos recibidos de coparticipación crecen por debajo del índice de inflación. Es una realidad que impacta directamente en las arcas comunales y que si no fuera porque el año pasado logró un superávit del 4% habría problemas en prestaciones y servicios. “El tener las cuentas claras y ordenadas hace que hoy la preocupación no sea mayor, pero, es sin duda un panorama complejo”, sostuvieron desde el área económica de la Municipalidad de Mercedes.

Algo que siempre ha rescatado el intendente Ustarroz es que por un año de mucho esfuerzo y eficacia, con manejo de fondos transparentes y ahorros en licitaciones se logró una estabilidad económica con inversión en infraestructura y obras de calidad. Un caso ejemplar es el Dubarry donde inéditamente el Municipio hace transferencia de fondos a la provincia para poder sostener servicios, como es la guardia pediátrica con millonario aporte.

En el mes de febrero de 2017 la coparticipación recibida no alcanzó para pagar la totalidad de la masa de los trabajadores, se destacó.

“Durante el 2016 la coparticipación creció un 33%. En 2017 la provincia informó que el primer trimestre la variación interanual va a ser de un 32%.” analizó el licenciado Agustín Simone, responsable de la Secretaría de Economía y Hacienda.

Desde el municipio explican que esta combinación explosiva se da por la combinación de alta inflación más caída de la actividad económica (comúnmente llamado estanflación) que repercute en una caída de la recaudación Provincial y Nacional en términos reales. Por otra parte el año 2016 la Municipalidad tuvo que incrementar los salarios por encima del aumento de la coparticipación para evitar un deterioro del salario de los trabajadores.

Será fundamental para el 2017 que no continué la recesión para que la coparticipación pueda incrementarse por encima de la inflación y así revertir en parte lo que ocurrió en el 2016.

“Nuestra administración logró sortear problemas que otros municipios no. Eso fue gracias al esfuerzo colectivo, a la eficacia administrativa, a que supimos decir si y no cuando correspondía cada definición y en especial a la dedicación de todos los trabajadores que dieron lo mejor de sí” comentó Ustarroz quien no dejó de sostener que “seguiremos en el camino establecido, de la gestión responsable y apostando a mejorar cada día más la prestación de servicios, sabiendo, también, que nos tocó las generales de vivir los tarifazos en energía eléctrica, gas, combustibles, y con agravantes, como la energía, que el año pasado el aumento fue muy superior al domiciliario, por ejemplo” comentaba el primer mandatario local.

Por su parte, Simone, remarcó que “buscamos un Municipio sustentable y por eso el énfasis está en los recursos propios ya que es la única forma de mejorar los servicios sin dejar de tener la preocupación expuesta, en gas, electricidad, gas, peajes, todo muy por encima de inflación y muy relevantes para el municipio” sostuvo el funcionario encargado de la cartera económica local.

La preocupación, en la Comuna, tiene “un correlato con la realidad” y es por ello que no es un dato mejor para el año que aún tiene mucho por transcurrir.

En lo que va del 2017 la Municipalidad de Mercedes debió gastar $2.000.000 de pesos por los incrementos padecidos en energía eléctrica y es lo que debió abonar extra por el sostenimiento del alumbrado público, narran como ejemplo contundente. 

Habiendo resultado fracasada la Licitación Privada Nº 23/2017 para la "Concesión de Puestos del Carnaval 2017", el Intendente convoca a todos los interesados en la explotación de los locales de venta de espuma en la vía pública durante los días 24, 25, 26 y 27 de febrero a presentarse con DNI el día 24 de febrero en la Secretaría Privada en el edificio de la Municipalidad hasta las 11 horas.

 

Se asignará sin costo alguno un puesto para cada interesado que se presente. La elección de la ubicación será por orden de llegada y sujeta a disponibilidad.

 

 

 

Durante esta semana, el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo llevado adelante por la Municipalidad, mediante la Coordinación de Políticas Juveniles en conjunto con la Oficina de Empleo, arrancó el año con una gran capacitación en Seguridad e Higiene. 
 
La misma es parte del Curso de Introducción al Trabajo que realizan los jóvenes inmersos en el programa durante todo el año. 
 
La capacitación estuvo a cargo de Daniel Chimente, técnico en Seguridad e Higiene en conjunto con la Coordinadora de Políticas Juveniles, Eugenia Codega.
 
Esta actividad es parte del compromiso asumido desde la Municipalidad en la apuesta a los jóvenes y a su preparación en el ámbito laboral.

 

 

 

 

En el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social se juntaron las autoridades  de ambas áreas con el objetivo de tratar la inserción laboral de personas con discapacidad en los distintos programas que ofrece la Oficina de Empleo Municipal.

Unos de los temas que se trataron en la reunión fue la realización de entrevistas y la propuesta de programas como ¨Microemprendimientos¨ o el ¨Jóvenes con más y mejor Trabajo¨ entre otras acciones tanto municipales como del Ministerio de Trabajo.

En la reunión estuvieron presentes; Tatiana López de la Dirección de Discapacidad, Marcela Vita, Carolina Galeano y Nicolás Laurino de la Oficina de Empleo de la Dirección de Producción.

Como cada encuentro inter institucional se busca optimizar recursos, propuestas, ideas y caminos que permitan dar más y mejor servicios y oportunidades para los mercedinos.

Un nuevo aporte de la Comuna se hizo llegar a vecinos con micro emprendimientos por un total de 181.904 pesos que  fueron entregados a seis emprendedores enmarcados en el programa de Empleo Independiente que difunde la Oficina de Empleos Municipal y el Ministerio de Trabajo de Nación. 

En el despacho del Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, el Jefe Comunal entregó los subsidios junto al Director de Producción Simón Bruschi y el equipo de la Oficina de Empleo que encabeza Carolina Galeano. A medida que eran llamados fueron cuatro los emprendedores que recibieron formalmente los montos para sus proyectos de empleo independiente.

Es así que, Alejandra Cosi recibió para su emprendimiento en pastelería unos 11.270 pesos, mientras que Emanuel Fleytas recibió 35.904pesos para su emprendimiento como tapicero. Guillermina Pereyra recibió de subsidio 35448.80 pesos para realizar trabajos en repostería, Martha Koster recibió 36.990 pesos para su emprendimiento gastronómico, Juan Lastiri recibió 37 mil para su emprendimiento como parquero, y por último, Ana María Juarez recibió de subsidio 36.150 pesos para su labor como costurera. Cabe destacar que estos montos que se dieron para adquirir las herramientas de trabajo.

El Programa de Empleo Independiente que propone el Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación es un programa que viene llevándose en Mercedes desde hace un par de años.  En la entrega de este viernes se dieron un total de 181.904 pesos a seis personas. Luego de este cobro cada una de ellas cobrará por mes 900 pesos de incentivo al emprendimiento. Teniendo la oportunidad de, al cumplirse el año de la fecha de cobro, recibir un refinanciamiento de hasta 17 mil pesos.

Asimismo, desde el área de empleo, que en la actualidad son diez los emprendedores que están trabajando en el marco de este programa con nuevos proyectos y diez son los que están empezando los trámites administrativos para comenzar con la capacitación.

El monto total es de 538.801 pesos para 24 personas que accedieron a estos subsidios. Este monto es sin contar los 24 meses en los que se les dio a estas personas un monto de 225 pesos por pertenecer al Seguro de Capacitación y Empleo. Dentro de esos 24 meses reciben tres meses de 450 de curso de gestión empresarial y luego del cobro del subsidio, se entrega un incentivo de 900 pesos por mes hasta finalizar esos 24 meses.

Además, aclararon que los emprendedores deben ser beneficiarios de los programas que tiene el Ministerio Nacional como son: Jóvenes (18 a 24 años sin secundario), Progresar, Promover (orientado a personas con discapacidad), Seguro de capacitación y empleo (orientado a víctimas de violencia, terminalidad educativa, personas en recuperación de adicciones, liberados, trasplantados, etc.) y Seguro por Desempleo. 

El Intendente Ustarroz y el Director Bruschi, junto a los representantes de Desarrollo Social y Políticas Juveniles, Nicolás Zeballos y Eugenia Codega, dieron cuenta de un proyecto en conjunto entre las áreas municipales para desarrollar un novel emprendimiento. Se trata de “Los Pibes” que a principio de año iniciaron su experiencia con panificados y ahora con ensaladas y frutas para aprovechar el cambio de clima y temporada.

Las áreas presentaron a la Cooperativa Frutihortícola “15 de Abril”, cuyo responsable es Facundo Rivera, por un lado, y a Alexis Santana y Juan Cruz Ortiz por el otro, para que los productores de frutas y verduras donen parte de su producción para que los jóvenes fortalezcan su proyecto de producir y vender ensaladas de frutas a los comercios de la ciudad.

En el encuentro, los productores frutihortícolas y los jóvenes, que además, hacen hip hop, entregaron y recibieron cinco cajones de frutas mientras que los chicos contaron ante los presentes como empezaron a producir biscochos en invierno y para el verano comenzaron a realizar ensaladas de frutas, ahora con frutas producidas y donadas por los productores de la ciudad.

“Nosotros queremos acompañar, ser parte de éstos cambios que parecen pequeños, pero son enormes. Son estar con los pibes, con nuestros mercedinos que se animan a encarar proyectos y avanzar” comentaba el intendente Ustarroz.

Al cierro los chicos improvisaron una sesión de hip hop donde la letra fue alusiva y en agradecimiento al apoyo tanto de la gestión como de la Cooperativa. 

Durante la mañana de éste martes se llevó a cabo desde la Dirección de Espacios Verdes un proceso de limpieza y reordenamiento para continuar con el proceso de limpieza, mejoramiento y puesta en valor del espacio verde. El proceso de reforestación es un aspecto que se destaca porque además pone la mirada en los próximos años donde el ingreso a la ciudad será totalmente distinto, con un verde y una arboleda como tanto a los mercedinos nos gusta.

 
El responsable de Espacios Verdes, Leonardo Belforte, narró que: “estamos con trabajos en avenida 40 hasta ruta 41 desde la rotonda de la avenida 1 que tenemos ahí una plaza de la salud y un camino que tantos mercedinos utilizan cotidianamente. Se continuó limpiando, ordenando, desmontando acacia negro, limpiado las orillas de las vías y hoy plantamos más de dos docenas de árboles conocidos como tipa cuyo nombre científico es tipuana tipú que tiene excelentes características urbanísticas, de buen valor ornamental y buen porte para lo que es el arbolado urbano y grande que en ese lugar se puede expandir en toda su magnitud porque no va afectar ni casas ni espacios privados o públicos” afirmó el responsable del área
 
Los vecinos pudieron ver, además, como el personal municipal por la mañana trabaja utilizando también un tractor de los recientemente adquiridos en la compra a Agrale cuando la Comuna, por pago al contado, logró un precio y valor que holgadamente fue menor al que se tiene en mercado para productos de dicha calidad y dimensión.
“Es parte de lo que siempre comentamos. No se actúa porque sí, se planifica, se piensa a largo plazo, en una ciudad que crece y debe mirársela desde una visión estratégica, hasta en estos detalles que para alguno serán menores, pero, para nuestra gestión son importantes. El acceso a la ciudad, el espacio verde, lo público, debe ser revalorizado todos los días”, afirmó Juan Ustarroz, intendente local.
 
Por su parte, Belforte, confirmó que éste proceso continuará en distintos puntos de la ciudad y que desde hace días vienen trabajando, tal como los vecinos constaron, en la limpieza y mejoramiento de la zona.