Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

En plaza San Martín, donde se encuentra la placa conmemorativa de los detenidos, desaparecidos y asesinados de nuestra ciudad se llevó a cabo el acto por el 41° aniversario del último golpe Cívico Militar. Hubo gran asistencia y participación de las fuerzas políticas, instituciones, la Comisión Municipal de la Memoria, escuelas y familiares y amigos.

 

 “La sociedad argentina no sólo padeció delitos de naturaleza criminal, sino que también se vio sometida a severos saqueos del patrimonio económico, de los que todo el pueblo fue víctima. Instalaron un modelo de hambre y exclusión y aplicaron un plan de ajuste que produjo en la gente un empobrecimiento sin parangón. Dejaron  así, en consecuencia, una deuda externa que nos condenó a la dependencia por décadas.” afirmaron desde la Comisión Municipal de la Memoria en la voz de Patricia Bojorge.

 

Diputados, concejales, representantes institucionales, escuelas, héroes de Malvinas, vecinos, familiares y amigos de las víctimas de la última dictadura, funcionarios, jóvenes mercedinos fueron parte de la convocatoria en Plaza San Martín que incluyó un momento musical con la voz de Santiago Respuesta y la exposición de mercedinos y hombres con vínculos a nuestra ciudad que están en procesos judiciales que incluyen diversas investigaciones y definiciones por participar en actos de lesa humanidad.

 

Un gran cartel mostró el rostro y las causas de: Emilio Rafael Videla, Jefe del Ejército Argentino y Presidente de facto, condenado, Rogelio Lorenzo Masson, ex miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense, detenido desde 2013 y procesado, Carlos Alberto Lorenzatti, sub Comisario de la Policía Federal, detenido desde 2012 y procesado, Juan Carlos Mario Chacra, Oficial de la Policía Federal, procesado desde 2012, Andrés Reynaldo Miraglia, Jefe Unidad N°9 de Bahía Blanca del Servicio Penitenciario Bonaerense, condenado desde 2012,Edgardo Antonio Mastandrea, Comisario Inspector de la Policía Bonaerense, condenado desde 2015, Mario Alberto Laporta Chielli, Brigadier de la Fuerza Aérea Argentina, procesado, Mario Alberto Gómez Arenas, Coronel del Ejército Argentino, Jefe de Destacamento de Inteligencia 103 de Capital Federal, condenado en 2010, Separio Eduardo del Rio, Teniente del Ejército, procesado, Orlando Ramón Agosti, Comandante de la Fuerza Aérea Argentina, condenado, Hugo Mario Miatello, General del Ejército, Jefe de Inteligencia, Antonio Federico Bossié, Coronel, procesado, Raúl Antonio Guglielminetti, Agente de Inteligencia del Batallón 601, condenado, Julio César Caserotto, Médico Militar del Ejército, Procesado.

 

El discurso de los familiares estuvo a cargo de Patricia Bojorge. En el documento de ésta año también expresaron que: “afirmamos, que todos los 24 de marzo, continuaremos convocándonos con mayor énfasis en todas las plazas del país, para decir ¡Siempre Presentes! y rendir un merecido Homenaje en Memoria de nuestros 30.000 compañeros Detenidos - Desaparecidos y Asesinados por la dictadura cívico- militar” tras hacer un fuerte cuestionamiento a las actuales expresiones del gobierno de Mauricio Macri respecto a los desaparecidos, el número, las prisiones domiciliares, el dejar de ser querellantes en juicios de lesa humanidad, el desfinanciamiento, entre otros aspectos que fueron cuestionados.

 

En la jornada también expresó palabras el intendente Juan Ignacio Ustarroz mientras que Silvia Fasce  y Claudia Révora llevaron adelante el acto en distintos momentos desde la locución, como cuando se recordó a cada una de las víctimas locales.

 

Consultado, Ustarroz comentó que “se torna siempre indispensable, estar unidos y trabajando para la consolidación de una sociedad más justa” remarcando que “si hay un sujeto que ha fomentado e impulsado esos avances son los organismos de derechos humanos que desde la dictadura misma  hasta hoy, con diferentes peticiones, pero en esencia el mismo reclamo. Año tras año han ido luchando y logrando avances” sin dejar de considerar lo importante de la defensa del trabajo y la sociedad en su conjunto ay un derecho humano esencial que es el trabajo y por eso se advierte cuando se empieza a perder el trabajo, se expulsa, se achica el Estado y se abren las exportaciones, porque no es gratis, tiene consecuencias que después, siempre, la paga nuestro pueblo”

 

Escuela Agraria, Instituto Padre Ansaldo, Camila Rolón, Colegio Santa María, San Antonio fueron instituciones educativas que participaron con sus banderas de ceremonia. También estuvieron directivos e inspectores, además de docentes, consejeros escolares  y trabajadores de la educación.

 

Antes de finalizar el acto, se recordó, a viva voz, cada uno de las víctimas locales: ABDALA, José, AGOSTI, Carlos, BOJORGE, Stella Maris, CARDINAL, Carlos Martín, CARNAGHI, Carmen María, CIRULLO, Haydee Rosa, DUFAU, Pedro, FALABELLA de ABDALA, Susana Victoria, GATICA, Carlos Martín, GOICOCHEA, Luis  Eduardo, HEREDIA, Francisco Manuel, IRIART, Amer Francisco, KELLY, Alfredo José, LEADEN, Alfredo, OJEA QUINTANA, Esteban Santiago, OJEA QUINTANA, Ignacio Pedro, PANKONIN, Enrique, PASSADORE, Jorge Roberto, PICARDI, Félix Eduardo, REVORA de de Pedro, Lucila Adela, RIVEIRO de GOICOCHEA, Adriana Teresita, TILLET, Carlos Miguel. 

Con un importante marco de público se llevó a cabo una nueva edición de la “Fiesta del Arraigo” en la localidad de Agote. La misma es la 6ta y contó con números artísticos en vivo, gastronomía, artesanos, desfile gaucho, de autos antiguos y un acto protocolar con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz.

“Las primeras palabras que me vienen son de felicitaciones, de celebración, de agradecer, de valorar que haya un puñado de vecinos que luchen por el arraigo” inició su comentario el intendente, destacando el rol de  las políticas públicas para beneficiar los pueblos rurales, siempre necesarios.  

El primer mandatario local también tuvo palabras para lo que es la realidad del pueblo, una zona que no para de crecer y que es parte de las distintas planificaciones y acciones comunales. “Seguramente falta muchísimo, pero humildemente quiero comentarles que el primer pavimento que recibió la ciudad de Mercedes fue en Gowland y acá en Agote, que tenemos que seguir trabajando codo a codo para poder hacer de estos lugares lo que son, lugares excelentes para la vida, como recién decían que no hay luna como la luna de Agote, con sus valores, sentimientos, familiaridad, solidaridad entre sus vecinos” afirmó exponiendo el valor que la actual gestión le da al lugar y el rol de cada miembro de su comunidad.

“Con respecto a esta fiesta quiero agradecer mucho a las Agrupaciones Gauchas que veíamos como nos regalaban ese desfile, quienes se encargan de mantener nuestra tradición, nuestra historia, nuestra cultura y veíamos que hay continuidad, veíamos que había niños pequeños al frente de una tropilla de caballos. Entonces desde este lugar anidan las esperanzas de seguir trabajando en conjunto y de construir una sociedad mejor” comentaba.

 

Una comisión activa

La fiesta tiene una fuerte participación de su comisión de vecinos, motor fundamental de cada encuentro, desde la familia Torres, Laporta, a cada una de las que se involucra con decisión y firmeza en cada detalle para que cada vez crezca más y más la propuesta histórica cultural que llevan adelante y que este fin de semana tuvo su sexta edición.

“Nuevamente felicitaciones a la comisión por trabajar tenazmente, por brindarle tanto a su comunidad, pero especialmente al pueblo en general, porque hoy mucha gente que no vivimos acá en Agote, venimos, disfrutamos y vemos como una comunidad organizada, con identidad, con arraigo logra lo que ustedes están logrando” afirmó Ustarroz.

En la jornada estuvieron presentes una importante cantidad de artistas, las agrupaciones gauchas con su tradicional desfile, la banda de Gendarmería Nacional, concejales, funcionarios, el Diputado Nacional Carlos Selva y el Diputado Nacional Eduardo “Wado” de Pedro, vecinos y turistas que no quisieron perderse una de las más hermosas fiesta de la región.  

 

Artistas

Hubo una importante cantidad de artistas y propuestas sobre el escenario, tanto el sábado como el domingo. El sábado desde las 17.00hs se abrió el predio, donde hubo carrera de bicicletas, Festival de arte callejero,  Entrega de premios de la carrera, Encendido del Fogón, Concurso de recitados camperos, Buseca agotense y el cierre con Alejandra García. El domingo se vivió el clásico Desfile Gaucho luego el  Acto protocolar junto al Ballet municipal, Grupo de danzas Heyekan / Herederos de mi tierra, Destrezas criollas en el predio Beto Lunas, Dúo de Baile Mónica Valenzuela, Los López Heredia, Ballet Santa Cecilia, Ballet Tati Meda, Los del Pedregal, Ballet Almafuerte, Los Sacha Pampa, Ballet Municipal, Los Forasteros, Ivana Cestari, Lucas Maidana, Cierre con Daniel Lezica y Alan Lezica y Magia Pop.

 

El juego, lo lúdico, la inclusión, fueron conceptos expuestos para dejar en claro el posicionamiento del Ejecutivo. Por medio de una conferencia de prensa el intendente Juan Ignacio Ustarroz anunció la firma de un decreto que declara de interés comunal la “participación de Juana Cángaro” en los torneos oficiales de la Liga Mercedina de Fútbol dado que la jovencita mercedina tiene tan sólo 11 años, un talento enorme y un deseo profundo de ser pare de la actividad deportiva.

 

“Se ha hecho pública la situación de ésta niña. Particularmente y personalmente en ocasión de ver a mis hijos jugar al fútbol pude verla participar de un amistoso porque tiene la autorización de jugar allí y no en campeonatos. Además de ver el entusiasmo, las ganas, todo lo que significa para esa niña poder participar de un juego, que es el fútbol, nos dio la dimensión de lo que está pasando, sostuvo el intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz.

 

“Uno de los flagelos del fútbol es la violencia, incluso llega a haber en el fútbol infantil y creo que esta situación, más allá de la niña, es una situación para poder repensar y rever ciertas costumbres de ciertos hábitos que hay en el fútbol infantil. Nos tiene que servir como instituciones, como padres, como clubes, para barajar y dar de nuevo sobre la base de una consigna muy simple y es que estamos hablando de un juego, de algo lúdico, donde los chicos tienen el derechos de participar, de hacer deporte, de no ser discriminados en tanto y en cuanto no haya una liga para mujeres es necesario que esta niña pueda jugar y que a raíz de esto podamos ver otras cosas, como por ejemplo las normas”, sostuvo el primer mandatario local.

 

Más adelante, en la extensa exposición ante los medios, sostuvo que “No hacemos esto señalando responsabilidades en otros, sino que asumimos nosotros las propias y estamos para replantear y convocar a todos los actores más allá de este caso puntual que vamos a llevarlo a la autoridad competente y hacer la defensa correspondiente en lo jurídico, desde la Convención Internacional de los Derechos del niño, desde la ley 26061, desde la ley 13298 Hay algo que marca cualquier acción y política pública que es el interés superior del niño y acá está a todas luces claro cuál es el interés debe prevalecer. También poder como sociedad, repensar y mejorar con respecto a cómo se desarrollan las competencias”, sostuvo.

Acompañado del Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, del Director de Deportes, Martín Silvestre, de la Coordinadora de Deportes, Mariana Saboredo, del Presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei, el intendente hizo público el decreto que expone en sus considerandos que:

 

“A inicios de la década del 2000, y con solo 7 años, Camila Gómez Ares comenzó a jugar el campeonato de fútbol infantil del Partido de Vicente López en el club Villa Pearson. La presencia de una niña en un torneo de varones despertó entonces debates, conflictos, polémicas, discusiones. Pero se impuso el sentido común, Camila pudo jugar y dio el primer paso de su sueño: pasó por River Plate y Boca Juniors y llegó a la Selección Argentina de fútbol femenino.

Que, lo mismo ocurrió el año pasado en Córdoba. Luciana Araya, de 8 años, no solo integra un equipo de fútbol infantil de varones de EFUL (Escuela de Fútbol Lugones): es nada menos que la capitana. Su sueño, como el de Camila, es llegar a la Selección de fútbol femenino.

Que, hoy en Mercedes, tenemos un caso similar: Juanita que, estamos convencidos de que no hay motivos para impedir la participación de Juanita en el torneo de varones. Por un argumento sencillo, el mismo de Camila y de Luciana: priorizar el aspecto lúdico y social del deporte a una edad en la que de ningún modo debe primar el aspecto competitivo; y en una disciplina en la que, por si faltaran argumentos, ni siquiera está desarrollada la especialidad femenina en su etapa formativa.

Que, el deporte es una escuela de valores esenciales para la construcción de una sociedad mejor. La solidaridad, el compañerismo, la bondad, el respeto por el otro. Valores que trascienden la cuestión de género.

Que, según UNICEF, los niños tienen derecho “a formarse un juicio propio, a expresarse libremente y a que se les tenga en cuenta; a no sufrir discriminación de ningún tipo”. Tienen derecho, en definitiva, a ser felices. El debate, la polémica, la discusión: eso es del mundo de los adultos.

Que según argumentos expuestos por la Liga Mercedina de Fútbol el impedimento de la participación de una niña en los torneos oficiales que son de varones hacen referencia a una decisión del Consejo Federal de la Asociación del Futbol Argentino”

 

Y por tanto se decretó “de Interés Municipal la participación de la niña Juana Cángaro en los torneos oficiales de la Liga Mercedina de Fútbol” y se remitió el mismo “al al Señor Presidente del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, Pablo Toviggino, a fin de solicitar su intervención para que posibilite la participación de la niña Juana Cángaro en los torneos oficiales de la Liga Mercedina de Fútbol”.

Por su parte, López Baggio, recalcó “la importancia que tiene para nosotros que prevalezca el concepto de juego, de la participación en función de un juego, y eso por encima del espíritu de competencia que hoy en día está prevaleciendo más que otras cosas. El deporte como inclusión y no tanto la competencia que es la que de alguna manera y otra ha traído conflictos, violencias, desde lo verbal y hasta lo físico tienen como madre la competencia y en este sentido debe reinar, primar, cuando hablamos de niños, la posibilidad de ser incluidos en por medio del juego, de lo lúdico, del entretenimiento”, afirmó.

En la conferencia Matías Silvestre, responsable de la Dirección de Deportes,  narró como en el rugby se permite el juego mixto hasta cierta edad dado que se juzga es un juego, algo lúdico, no competitivo y que permite que se dé un proceso natural en el desarrollo de las personas, como se dijo, hasta cierto momento de su desarrollo y edad.

De esta manera, la Comuna, se suma a un debate que merece darse como sociedad y es el rol del deporte, lo lúdico, el juego y la sana relación entre menores. 

Durante la noche de este jueves se vivió en Mercedes una nueva “vigilia” del 24 de marzo, fecha clave en la historia del país. En esta ocasión casi 300 vecinos que se hicieron presentes y que vivieron distintos momentos de una velada musical, literaria y emotiva. Hubo los relatos y canciones que integraron la propuesta de la Dirección de Cultura, junto a Derechos Humanos y artistas que desinteresadamente fueron parte de la velada.

En plaza San Martín la noche encontró a un importante número de asistentes bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia que se aprestaron a disfrutar de un encuentro con las distintas expresiones críticas de nuestra cultura.

Para el intendente Juan Ignacio Ustarroz mostró la jornada que hay un “pensamiento crítico, una plaza que da significados y que nos invita a reunirnos a reflexionar, a mirar la realidad desde otros lados”, destacando y valorizando “el compromiso de los artistas” que sin dudarlo “fueron parte de la nueva vigilia” en nuestra ciudad.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, felicitó a todos los que “participaron de este hermoso y sentido encuentro, comprometidos y demostrando que desde la cultura se debe y puede seguir creciendo como sociedad”.

Hubo también exposición de los retratos realizados de cada uno de los detenidos, desaparecidos y asesinados de la Mercedes a manos de la última dictadura Cívico Militar.

La directora de Cultura, Lucia Capaccio, remarcó que “la vigilia fue un lugar de encuentro que nos permitió tener presente toda la lucha y la búsqueda de una sociedad mejor, solidaria, inclusiva y para todos” a la vez que destacó el rol de “los artistas aportaron su talento de manera desinteresada, pensando en dar lo mejor de sí en una noche especial”

La noche finalizó con la interpretación de “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara y el Himno Nacional Argentino a instancias del Coro Municipal.

La propuesta es como siempre libre, pública y gratuita y tuvo un nutrido cronograma para todos los gustos con Juan Habermann, Chori Perruolo, Virginia Altube, ADN María Elena, Lucas Maidana,  López Heredia, Nico Laurino y Cia, Oscar Rosello, Santiago Hernández - Libertad Villalba,  Santiago Respuela, Gustavo Florella y el Coro Municipal contando con la coordinación de Patricia Boffi y con la lectura de cuentos de Lucía Lascano y pintura y dibujos de Verónica Durand. 

El próximo viernes se llevará a cabo la “vigilia” por un nuevo aniversario del último golpe de Estado Cívico Militar y desde la Dirección de Cultura se generó una propuesta novedosa que incluirá artistas locales, pensamiento crítico y promoción de la Memoria, Verdad y Justicia.

Lucia Capaccio, responsable de la cartera cultura de la Municipalidad de Mercedes narró que “Desde las 21.00hs estaremos en Plaza San Martín realizando un encuentro, como el año pasado cuando pintamos los pañuelos, en pos de la memora, la verdad y la justicia y en la vigilia que nos convoca e invita a decir nunca más. Nos posamos en el pensamiento crítico y lanzamos la propuesta que incluirá a artistas locales que interpretarán distintas canciones prohibidas por la última dictadura Cívico Militar”, sostuvo la funcionaria.

La propuesta es como siempre libre, pública y gratuita y tiene un nutrido cronograma para todos los gustos:

 

BLOQUE 1

21.00hs

“Adagio en mi país” – ALFREDO ZITARROSA  - (Juan Habermann) -Prohibida el 3 de marzo de 1977

“Ayer nomás” – MORIS (Chori Perruolo) - Prohibida el 14 de octubre de 1977

 “Tonada de Manuel Rodríguez” PABLO NERUDA – VICENTE BIANCHI - (Por Virginia Altube) - Prohibida el 25 de febrero de 1978

CUENTO: LA PLANTA DE BARTOLO – Laura Devetach

 

BLOQUE 2

21.45 hs

 “Gilito de Barrio Norte” – MARÍA ELENA WALSH (ADN María Elena) - Prohibida el 12 de abril de 1977

 “Coplera del prisionero” – HORACIO GUARANY - TEJADA GÓMEZ (Lucas Maidana + López Heredia) - Prohibida el 17 de febrero de 1978

 “Me gusta ese tajo” – PESCADO RABIOSO (LUIS A. SPINETTA / BLACK AMAYA / OSVALDO FRASCINO) - (Nico Laurino y Cia.) - Prohibida el 28 de diciembre de 1976

CUENTO: UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO– Elsa Bornemann

 

BLOQUE 3

22.30 hs

 “Triunfo agrario” – ARMANDO TEJADA GÓMEZ – CESAR ISELLA (Oscar Rosello) - Prohibida el 3 de marzo de 1977

 “Cara de tramposo, ojos de atorrante” – CACHO CASTAÑA - Prohibida el 22 de abril de 1976 - (Santiago Hernández - Libertad Villalba)

 “Violencia en el parque” – AQUELARRE (EMILIO DEL GUERCIO / RODOLFO GARCÍA) (Santiago Respuela) - Prohibida el 9 de noviembre de 1979

CUENTO: LA CAÍDA DE PORQUESÍ, EL MALVADO EMPERADOR – Silvia Graciela Schujer

 

BLOQUE 4

23.15 hs

 “La Carta” – VIOLETA PARRA  - Prohibida el 9 de junio de 1981 (Rulo Godar)

“Viernes 3 AM” – SERÚ GIRÁN (CHARLY GARCÍA) - (Gustavo Florella)

 “Te recuerdo, Amanda” – VÍCTOR JARA (Coro Municipal) - Prohibida el 18 de marzo de 1977

 

HIMNO NACIONAL ARGENTINO (Coro Municipal)

COORDINA: Patricia Boffi y Rulo Godar

ACTIVIDAD PARA CHICOS:

Lectura de cuentos - Lucía Lascano

 

Pintura y dibujos - Verónica Durand

Desde esta semana se conocen los días y horarios de los talleres culturales, libres, públicos y gratuitos que brinda la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes abriendo su inscripción a todos los interesados que es de 08.00hs a 15.00hs en el espacio del Teatro Argentino, en 27 entre 24 y 26. Los talleres sobre los que podrán acceder los mercedinos son los siguientes:

TALLER DE TEATRO: 8 a 18 años – Profesora: Gabriela Lorusso
Martes de 16.30 a 18.30 (adolescentes, 12 a 18 años)
Viernes de 17.20 a 18.20 (pre adolescentes, de 8 a 12 años)
LUGAR: Complejo Cultural La Trocha (galpón del medio)

 

TALLER DE TEJIDO (DOS AGUJAS Y CROCHET): Adultos– Profesora: Patricia Pavolini

Lunes de 16.00 a 18.00 hs.
Miércoles de 14.00 a 16.00 hs.
LUGAR: Centro Integrador Comunitario (CIC)

 

TALLER DE ÓRGANO Y PIANO: A partir de los 7 años – Profesor: Javier Giorgione
Lunes 09.00 hs, NIVEL I (adultos)
Miércoles 09.00 hs, NIVEL II y III (adultos)
Lunes 11.00 hs, NIVEL I (menores)
Miércoles 11.00 hs, NIVEL II Y III (menores)
Lunes 14.00 hs, NIVEL I (adultos)
Miércoles 14.00 hs, NIVEL II y III (adultos)
Lunes 16.00 hs, NIVEL I (menores)
Miércoles 16.00 hs, NIVEL II Y III (menores)
LUGAR: Teatro.

 

TALLER DE BATERÍA Y PERCUSIÓN: A partir de los 8 años – Profesor: Marcelo Giorgione
BATERIA:
lunes de 14.00 a 22.00 hs
LUGAR: Estudio, calle 21 e 2 y 102
PERCUSION
Jueves de 15.00 a 17.00 hs, Barrio Ravello (calle 81 y 10)
Jueves de 17.30 a 19.30 hs, Centro Comunitario “Los Pampitas” (calle 28 e 61 y 63)

 

TALLER DE TELAR Y BORDADO: Adultos – Profesora: Rosario San Martín
TELAR:
lunes de 14.00 a 16.00 hs, Centro Integrador Comunitario (CIC)
Martes de 14.00 a 16.00 hs, Complejo Cultural La Trocha (estación)

BORDADO:
Lunes de 16.00 a 18.00 hs, Centro Integrador Comunitario (CIC)
Martes de 16.00 a 18.00 hs, Complejo Cultural La Trocha (estación)

 

TALLER DE GUITARRA: A partir de 8 años - Profesor. Nicolás Rigano
Miércoles de 17.00 a 20.00 hs
Jueves de 17.00 a 20.00 hs
LUGAR: Complejo Cultural La Trocha (galpón del medio)

 

TALLER DE PERCUSIÓN FOLKLÓRICA: A partir de 12 años - Profesor: Marcelo Espíndola
Viernes de 16.00 a 18.00 hs
Sábados de 15.00 a 17.00 hs
LUGAR: Complejo Cultural La Trocha (galpón del medio)

 

TALLER DE MOSAIQUISMO Y VENECITAS: Adultos - Profesora: Leticia Gaggia
Miércoles de 16.00 a 18.00 hs
Miércoles de 18.00 a 20.00 hs
LUGAR: Complejo Cultural La Trocha (estación)

 

TALLER DE TANGO Y FOLKLORE: A partir de 5 años – Profesor: Miguel Angel Cordone
Martes de 16.30 a 18.30, Barrio América (calle 49 y 6)
Miércoles de 16.00 a 18.00 hs, Gowland
Jueves de 16.00 a 18.00 hs, Complejo Cultural La Trocha (galpón del medio)
Jueves de 18.30 a 20.30 hs, Centro Integrado Comunitario (CIC)

 

TALLER DE TEJIDO (CROCHET): Jóvenes y adultos – Profesora: Mercedes Luna
Viernes de 09.00 a 11.00 hs, Complejo Cultural “La Trocha”
Viernes de 14.00 a 16.00 hs, Complejo Cultural “La Trocha”
Viernes de 17.30 a 19.30 hs, Barrio América (calle49 y 6)

 

TALLER DE CORTE Y CONFECCION: Jóvenes y adultos – Profesora: Maribel Rodríguez
Miércoles de 09.00 a 13.00 hs
Miércoles 14.00 a 18.00 hs
LUGAR: Centro Integrado Comunitario (CIC)

 

TALLER DE MALABARES: A partir de 6 años – Profesor:Juan Ignacio Santilli
Lunes de 17.30 a 19.30, Complejo Cultural La Trocha (galpón del medio)
Martes de 17.30 a 19.30, Centro Comunitario “Los Pampitas” (calle 28 e 61 y 63)
Jueves de 17.30 a 19.30, Barrio Blandengues (calle 105 e 12 y 14)

 

TALLER DE CANTO Y TECNICA VOVAL: Adultos – Profesora: Marianela Schenone
Martes de 16.00 a 20.00 hs
LUGAR: Teatro

 

TALLER DE TROMPETA: A partir de 6 años – Profesor: Julio Romero
Martes de 19.00 a 21.00 ha, Complejo Cultural La Trocha (galpón de medio)
Jueves de 16.30 a 18.30 hs, Barrio Blandengues (calle 105 e 12 y 14)
Sábados de 10.00 a 12.00 hs, Centro Comunitario “Los Pampitas” (calle 28 e 61 y 63)

 

TALLER DE PORCELANA FRIA Y DECO FIESTAS: Adultos – Profesora: Flavia Lecouna
Lunes de 14.00 a 16.00 hs, Barrio Blandengues (calle 105 e 12 y 14)
Lunes de 16.30 a 18.30 hs, Barrio Villa Industrial Oeste (calle 37 e 112 y 114)
Miércoles de 14.00 a 16.00 hs, Centro Comunitario “Los Pampitas” (calle 28 e 61 y 63)
Jueves de 16.30 a 18.30 hs, Barrio América (calle 49 y 6)
Viernes de 14.00 a 16.00 hs, Barrio San Martin (calle 2 y 14)

 

TALLER DE FOLCKLORE, DANZA, MALAMBO Y FANTASIA: Adultos – Profesor: Julio Moreno
Jueves de 18.00 a 21.00 hs
LUGAR: Complejo Cultural “La Trocha” (galpón del medio)

 

TALLER DE TEATRO Y PRODUCION: Adultos- Profesor:Fabian Morales

Lunes y miércoles de 18.30 a 21.30 hs

LUGAR: Teatro

 

TALLER DE PINTURA: niños y adultos – Profesor Cesar Lalla
Lunes de 14.00 a 16.00 hs, Centro de Día de la Mujer (ex Instituto Unzue)
Miércoles de 14.00 a 16.00 hs, Centro de Día de la Mujer (ex Instituto Unzue)
Lunes de 17.30 a 19.30 hs, Complejo Cultural “La Trocha” (galpón del medio)
Jueves: de 14.00 a 16.00 hs, Barrio Blandengues (105 e 12 y 14)

 

TALLER DE ORFEBRERIA: adultos – Profesor: Juan Miguel Tyrrell
Viernes de 17.00 a 21.00hs
LUGAR: Complejo Cultural “La Trocha” (estación)

Durante la tarde del domingo All Boys con un gran contingente celebró sus 104 años de vida institucional en Mercedes en el predio que están poniendo en condiciones en el espacio del Parque Municipal. Con la presencia del intendente Ustarroz, el presidente de la institución y el referente local de la filian “Pelusa” González la cita fue un gran acontecimiento.

Pelusa González, al a hora de tomar la palabra, sostuvo que “me gustaría que el aplauso ante todo haga que las hojas de los árboles se caigan por todo el esfuerzo que realiza el intendente, somos gente de All Boys, somos gente agradecida. Soy el hombre más feliz del mundo hoy. Tenemos a toda la familia presente, tenemos al presidente de mi club, que nos saludará. Estamos poniendo las piedras fundamentales, hagamos que crezca, es la única forma de hacer el honor decir somos All Boys”, emocionado se expresaba Omar “Pelusa” González ante los presentes.

Carlos Fabián Aguirre, presidente de All Boys, tomó la palabra para destacar que “estamos felices de estar acá, de que Mercedes nos haya abierto sus puertas, agradecerle a Juani que nos de esta posibilidad, a Pelusa con todo su grupo de All Boys Solidario. Para nosotros este predio es un sueño, es la primera vez que en 104 años el club hace algo así. Lo vamos a hacer crecer, lo vamos disfrutar, en un momento tan difícil como el que estamos pasando esto nos llena de orgullo y es la fuerza que nos da para ver crecer a nuestro club”, narró y destacó que “es una alegría y un orgullo y decirle a Juani que acá tiene el carnet del club, ahora es socio, con una camiseta para tenerlo más cerca y desde ahora All Boys está en Mercedes y no se va nunca más”.

Por su parte, Juan Ignacio Ustarroz, intendente comunal, felicitó al club por “estos ladrillos que están levantando son infraestructura también para nuestro pueblo así que a seguir trabajando, en unidad y siempre para el pueblo. Gracias por lo que hacen, felicitaciones por sostener un club en estos tiempos tan, pero tan difíciles que se siga apostando al deporte, a la juventud y a la familia como desarrollo. Bienvenidos y el mejor de los éxitos y a trabajar mucho” augurando que las acciones conjuntas entre la ciudad y el club será de gran beneficio para todos destacando que “cuando Pelusa se acercó con este proyecto la gente de All Boys ya realizaba su All Boys Solidario siendo muy importante. Lo que dijimos en aquel entonces es que por supuesto íbamos a abrirle las puertas a un club grande en nuestra ciudad, fomentamos muchísimo el deporte y también el futbol que es el que más se ha difundido en nuestro país. Hace bien a nuestra ciudad la promoción del deporte, de los valores solidarios, del trabajo en conjunto”.

La actividad en Mercedes incluyó el arribo de cientos de hinchas del club que vinieron en autos, colectivos y transporte público. En el predio realizaron una cantina solidaria, montaron canchas de futbol tenis para disfrutar el día, hubo música, banda en vivo, sorteos, juegos y una alegría de toda la comunidad de All Boys que ahora siente en Mercedes su segundo hogar. Participaron futbolistas, jóvenes deportistas de los semilleros de la institución, el equipo de futbol femenino, basquetbolistas y familias enteras que visitaron la ciudad y pasaron todo el día en el predio donde se están levantando vestuarios y zonas que serán para entrenamiento y pre temporadas, además de todas las acciones solidarias y de vinculación social que se desarrollarán con nuestra comunidad.

All Boys, desde su página oficial, venía hacía días promocionando la actividad que este domingo contó con cientos de hinchas y amigos del club siendo un verdadero éxito.

 

El Club

El Club Atlético All Boys es una institución deportiva argentina centenaria, que a pesar de que suele ser relacionada con Floresta, está ubicada en el barrio Monte Castro de la ciudad de Buenos Aires. En futbol actualmente disputa el campeonato de Primera B Nacional correspondiente a la segunda categoría del fútbol argentino.

El 15 de marzo de 1913 un grupo de amigos entusiasmados por la aparición del fútbol en aquellos tiempos, decidieron fundar el Club Atlético All Boys. Seguramente sin poder imaginar que aquel sueño pequeño, años más tarde se convertiría en motivo de verdadera pasión para el barrio de Floresta y para miles de personas.

La Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de nuestra ciudad expresó su satisfacción por el éxito de la propuesta cultural e histórica vinculada al “día de los monumentos” donde durante el fin de semana los mercedinos y turistas recorrieron las principales iglesias locales. Hubo charlas, conciertos y toque de campanas.

 

“Arrancamos este sábado la actividad guiada en la Iglesia Catedral con un gran número de público, muchos turistas, además de mercedinos, lo que muestra a las claras el interés que continúa despertando nuestra ciudad, al historia, su arquitectura y monumentos históricos a los visitantes” narró Nicolás Lennard, Presidente de la Comisión Municipal de Patrimonio Historio.

 

Lennard también detalló que “se recorrieron la cripta, el órgano, terrazas, el campanario, hubo charlas sobre el frente y sus fachadas. Al mediodía hubo mini concierto de órgano en San Patricio así que a medida que se efectuaba el recorrido se informaba y vivían acontecimientos que no siempre están disponibles”.

 

El profesor Tabossi fue otro de los participantes que brindó una charla histórica denominada “Iglesia San Luís, historia y patrimonio” que incluye detalles del barrio, de la iglesia y su fundación y que son parte de su último libro titulado justamente "Iglesia San Luis. Historia y patrimonio"

 

Este domingo nuevamente hubo concierto de órganos, se hicieron sonar campanarios y un momento especial con un casamiento cuyos novios permitieron se efectúe a puertas abiertas y de esa manera los vecinos vivenciar cómo el gran órgano de San Patricio, que es el más grande y antiguo de Sudamérica, lanzaba melodías con toda su tradición en el momento más feliz de la pareja que contrajo matrimonio.

 

Nicolás Lennard también destacó todo el apoyo recibido por las tres iglesias y sus comunidades, San Patricio, San Luís y Catedral que abrieron sus puertas para las recorridas, a los padres Mario, Tom y a Manuel Maturo, como así también a la Dirección de Turismo y los integrantes de la comisión de Patrimonio Histórico por todo el esfuerzo que juntos llevaron adelante para que se puede disfrutar de esta propuesta cultural poco habitual.

 

 

 

Nuevamente la municipalidad efectúa una actividad de formación y distribución de la información que permite a los usuarios conocer sus derechos y obligaciones como consumidores. En la mañana del sábado la Oficina de Defensa del Consumidor desde un puesto en la vía pública se acercó a los vecinos. Martín Boragno, su responsable y todo el equipo del OMIC estuvieron informando y atendiendo descentralizadamente a los vecinos.

“El 15 de marzo fue el día internacional de los derechos de consumidores y usuarios donde como oficina participamos del encuentro que se realizó en General San Martín y realizamos ahora una promoción de la oficina de defensa del consumidor, en esta ocasión aprovechando el radio céntrico y que muchos vecinos vienen a realizar actividades comerciales y seguiremos planteándolo en otros espacios” sostuvo Martín Boragno, responsable de la OMIC

“Hacemos la tarjeta SUBE, la tarifa social, la difundimos, el boleto estudiantil, son puntos importantes que gestionamos coordinadamente con otras áreas, como Control Urbano o Desarrollo Social”, afrimó y comentó que “el 29 de marzo en el marco de una capacitación vendrán desde la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de San Martín desde su oficina de defensa del consumidor en el marco del programa que efectuaremos de observación de precios”, comentó Baragno.

“Donde hay necesidad hay un derecho. Donde hay organización ese derecho se ejerce” remarcaron.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, destacó la acción que se ejecuta cotidianamente desde la Municipalidad defendiendo los derechos de los usuarios en particular y de los vecinos generando, donde “tenemos un Estado municipal que está, estuvo y estará muy cerca de los vecinos donde los mercedinos saben que sus reclamos y necesidades son siempre escuchados y atendidos”.

La OMIC ha tenido un rol muy importante en el último tiempo, en especial, con los tarifazos, las multinacionales y las transacciones que muchas veces no son claras para los usuarios.

 

 

 

En una tarea que vincula a las secretarías de Desarrollo Social y Salud se dio inicio durante la semana que pasó a una fuerte campaña de vacunación que cubrirá diversos rincones de la ciudad. Es una acción que irá a tratar a cada vecino, personalizando la atención y buscando el máximo nivel de eficacia.

La doctora Betiana González afirmó que “desde la Secretaria de Salud y desde Abordaje Territorial de la secretaria de Desarrollo Social planificamos una intervención prácticamente puerta a puerta con el fin de encontrar pacientes tanto niños como adultos mayores o personas con discapacidad que no se hayan acercado a vacunar o tengan desactualizado mediante la verificación de sus carnet y poder así hacerlo directamente, sea en domicilio en los Caps. Se pondrá una posta en cada barrio planificado con los presidentes de las Sociedades de Fomento para trabajar en conjunto con ellos y mientras hay una posta fija en un lugar determinado saldrá un equipo con promotores de salud en búsqueda de leer las libretas y los estados de los vecinos identificando los casos” sostuvo remarcando que “en los casos de problemas de movilidad o sean adultos mayores se lo hará en sus domicilios y en caso de que sea un niño se lo invitará a ir hasta la dependencia especificada. Buscamos fortalecer las medidas de protección, cuidado y promoción y buscar los vecinos que por distintos motivos no llegar al centro de salud más cercano” afirmó la responsable del C.I.C.

“Será desde el 13 de marzo hasta mayo o junio buscando cubrir todos aquellos lugares donde no llega la institución” afirmó González.

Son cuatro áreas programáticas en que se ha dividido la ciudad de Mercedes además de la zona rural y el aprovechamiento de los CAPS junto a las Sociedades de Fomento.

La acción es parte de un trabajo interdisciplinario entre la Secretaría de Salud conducida por el doctor Pablo Cassiani y la Secretaría de Desarrollo Social, conducida por Jorgelina Silva.

“Es parte de lo que siempre remarcamos, el trabajo en conjunto, interdisciplinariamente, para optimizar recursos y ser lo más eficaces y eficientes posibles” sostuvo el intendente Juan Ustarroz quien dejó en claro que “hemos logrado naturalizar que trabajamos todos juntos. Por suerte la ciudadanía lo ve y los resultados son notorios para el beneficio de todos”

“La primera acción se realizó la plaza de calle 65 Y 102, que contemplo a los Barrios San Martin y 12 de Octubre” comentaron destacando que ya se relevaron más de 200 libretas sanitarias “Creemos que es vital llegar a la gente mediante la prevención y la promoción de la salud, la vacunación de nuestros vecinos es un pilar importantísimo para lograr que Mercedes sea cada vez más saludable” afirmó González.

Participaron del operativo dos enfermeras, Marcela Benítez y María Lucero, dos promotoras de salud, referentes barriales y funcionarios de ambas secretaria.

Creemos que es vital llegar a la gente mediante la prevención y la promoción de la salud, la vacunación de nuestros vecinos es un pilar importantísimo para lograr que Mercedes sea cada vez más saludable.

Participaron del operativo dos enfermeras, dos promotoras de salud, referentes barriales y funcionarios de ambas secretarias

Por su parte, tanto Cassiani como Silva destacaron la importancia de que será una acción personalizada y puerta a puerta logrando así llegar a cada familia.

Blandengues, Los Robles, Trocha, Agote, Lomas del Pacifico, Facundo Quiroga son los próximos barrios y espacio a trabajar.