Hoy no se recolecta residuos

Cultura

El jueves 18 de mayo a las 18.00 hs, en el Museo Histórico Municipal “Dr. Víctor E. Míguez”, calle 12 N° 542 se realizará un homenaje al Profesor Alfredo Bartolomé Grosso promovido por sus nietos, en ocasión del sesquicentenario  de su nacimiento.

Nacido el 15 de agosto de 1867, en Mercedes Corrientes. Su familia se radica en Mercedes, provincia de Buenos Aires en 1875. En esta ciudad homónima de su cuna correntina, en la escuela de Misia Margarita de Saá Pereira, aprendió Grosso las primeras letras. Usaba como texto escolar “El Monitor de los Niños” de Acisclo Vallín y Bustillo, editado en España, y el “Compendio de la Historia de las Provincias Unidas” de Juana Manso. Ingresa luego en el Colegio Franco Argentino, cuyo director era el profesor francés Eduardo José Vitry. Siguió estudios en la Escuela N°1, dirigida por Don José Bustos Fernández, que en 1884 lo nombra su ayudante.

En 1886, la familia se radica en la ciudad de Buenos Aires y Alfredo ingresa en la Escuela Normal de Profesores de la Capital, hoy Mariano Acosta, dónde recibe su diploma de Profesor Normal.

En el año 1893, publica su libro: “Nociones de Historia Argentina” y en 1898, “Curso de Historia Nacional”. Habiéndose recibido de Contador Público Nacional, se retira de la docencia, dedicándose a esa profesión como contador en los Tribunales. En 1904 es nombrado profesor de la Cátedra de Aritmética y Contabilidad del Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento. Se jubila en 1928 y se dedica exclusivamente a su libro y su familia.

En 1907 publicó “Ejercicios y Problemas de Aritmética”, y en 1940  “Historia Argentina y Americana – Época Colonial”.

Alfredo B. Grosso falleció en Buenos Aires el 4 de agosto de 1960, a los 93 años.

Se invita a todos los mercedinos a ser parte de este significativo encuentro cultural. 

El artista local se encuentra realizando los trabajos necesarios para pronto tener un trabajo discográfico en las bateas. En esta ocasión se reunió con el primer mandatario local y recibió un subsidio en apoyo a la cultura local y a su talentosa producción. Pronto los mercedinos podremos disfrutar de su cancionero también en cd.

“Para nosotros es un orgullo apoyar a Lucas y desde el primer día tomamos una decisión que es apoyar fuerte a los artistas locales tanto con Lucas como con otros y con todos. Desde la gestión abrimos las puertas del municipio para colaborar, estar presentes, promocionar la cultura local” afirmó Juan Ignacio Ustarroz.

“Lucas está próximo a grabar un cd y entendimos que la municipalidad tiene que estar presente, estar apoyando a este gran artista y a toda la cultura local que es fundamental” sostuvo el primer mandatario local y comentó que “hace poco estuvimos con Juan Pablo López cenando con un grupo que está a cargo de las peñas folclóricas y nos contaban que Mercedes está convirtiéndose en un centro importante de actividades regionales y los vecinos saben que es mucha la actividad cultural, las peñas, los espectáculos y esto se debe a nuestros artistas. Nosotros lo que hacemos es apoyarlos, acompañar desde un Estado presente y para que ellos puedan promocionar y representar a la ciudad en otras ciudades. Los artistas con cada grabación, con cada cd, pueden mostrar en otros lados todo el talento que en la ciudad tenemos”

Por su parte, Lucas Maidana comentó que “estamos muy contentos como banda porque es un gran paso para cumplir con este sueño de seguir llevando a los escenarios de la región, del país y presentando nuestro proyecto musical” sostuvo y contó que “estamos enfocados 100% en el disco, buscaremos llegar a Cosquín en enero donde todos los años voy a hacer peñas y este años trataremos de estar con la banda y seguir cumpliendo sueños”

De esta forma, el talentoso artista local, Lucas Maidana, encara un nuevo proyecto que será la grabación de su disco Ustarroz efectuó el aporte junto al Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio quién aprovechó la ocasión para felicitar al artista local por continuar representando tan bien a todos los mercedinos cada vez que se sube a un escenario. 

 

Desde la Dirección de Cultura se llevará a cabo una serie de producciones fílmicas que se centrará en historia, confirmó Lucia Capaccio.

La Comedia del municipio de Mercedes, dependiente de la dirección de Cultura, convoca a concurso de audición para su nueva producción, que será dirigida por Ignacio Masjuan.

Para quienes estén interesados y deseen aspirar a ser parte de los contenidos a generar deberán tener en cuenta los siguientes datos de inscripción y requisitos.

-          La audiencia de selección de los artistas, se realizará el lunes 15  y martes 16 de mayo del 2017 en el Teatro Municipal de Mercedes.

-          La búsqueda está dirigida hacia actores varones, profesionales, entre de 35 y 60 años,  con buen manejo corporal y conocimientos musicales.

-          En tanto que para el género femenino se buscan actrices profesionales de entre 25 y 40 años.

-          Los aspirantes deberán enviar CV breve. Una carilla con foto de cuerpo entero sin caracterizar.

Con este material se producirá una primera selección, y serán invitados a participar de la jornada de audición, donde se elegirá a los integrantes del elenco.

Los ensayos están previstos para los meses de mayo, junio y agosto en horarios y fechas a definir.

El material se recepciona en el 1er piso del Teatro Argentino Av. 27 e/ 26 y 24, Dirección Artística de la Comedia de 10 a 16 hs., o por mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Historias para cortos

 También se busca e invita a ser parte de los relatos por medio de historias y anécdotas. Es por ello que se invita a quienes quieran colaborar con anécdotas o historias que enriquezcan el texto de la puesta que está llevando adelante la Directora Gabriela Lorusso sobre experiencias de la época de la Dictadura militar.

Las historias pueden enviarse al mail de la Dirección de Cultura:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o comunicarse con la misma a fin de concretar una entrevista con la Directora de la puesta. Desde ya muchas gracias.

Una vez más la Municipalidad de Mercedes decidió apostar fuerte a la cultura. Al éxito de la convocatoria de los Talleres Culturales donde más de 1000 mercedinos asisten en las variadas propuestas temáticas se sumó la decidida inversión en instrumentos musicales y bienes para que los mismos se desarrollen en igualdad de condiciones y oportunidades para todos. Ustarroz destacó que “es siempre una inversión cada peso que se destina a la cultura y su desarrollo”.

“Las propuestas de esta año fueron un verdadero éxito. Más de mil mercedinos se anotaron y continuamos con nuestra política de inversión en cultura. Entendemos son pasos claves para una sociedad mejor”, comentó Juan Ignacio Ustarroz narrando que “se adquirieron una importante cantidad de instrumentos musicales, como también bienes para que todos puedan desarrollar el proceso de aprendizaje de la mejor manera posible”

 

Amplio despliegue

Los talleres se realizan en Teatro Argentino, Complejo Cultural La Trocha , Centro Integral Comunitario, Centro de Día de la Mujer, Centro Comunitario Los Pampitas, SUM barrio Balndengues, SUM barrio América, SUM Villa Industrial Oeste, Barrio Ravello,  SUM Barrio San Martín, SUM de Gowland y  Sociedad de Fomento del barrio San José.

“Estamos muy contentos, satisfechos por el impacto que ha tenido, por la confianza de los vecinos y por dar aliento a este tipo de propuestas culturales, integradoras y formativas”, comentó Lucia Capaccio quien conduce la Dirección de Cultura.

 

Mejoras sustanciales

Para un mejor proceso de enseñanza se adquirieron 3 baterías, bombo leguero,  6 bongos,  5 cajones peruanos,  2 congas,  9 baúles de madera,  1 zurdo, 3 guitarras,  4 panderetas,  4 triángulos, 10 huevitos, 6 trompetas,  2 teclados,  equipos de sonido, 2 bombos de murga con platillos como asi también elementos también muy necesarios, como lo son 30 sillas de plástico,  tapete de goma para teatro y baile,  artículos de artística, de pintura, librería, carpintería, es decir, una inversión integral para que el despliegue sea óptimo, en las mejores condiciones.

 

Inversión

“La inversión ronda los 150.000 pesos, sabemos que es un aporte valioso, que debe ser también sostenido en el tiempo. Estamos convencido que la inversión en cultura es invertir en una sociedad mejor, en elevarnos todos. Como lo hicimos con los carnavales multitudinarios en febrero o la renovada apuesta de ‘viví mercedes’ que dejó una agenda amplia que tuvo desde deportes a colonias, cine, música en las plazas, entretenimientos. Es decir, todo aquello que apueste a encontrarnos y cultivarnos sin duda redundará en una ciudad mejor, para todos”, afirmó Ustarroz.

Para Capaccio la tarea no está terminada. Si bien la inversión es “importante, valiosa y necesaria” siempre es un “primer paso, porque seguiremos trabajando en algo que ha tenido una respuesta enorme entre nuestros vecinos. No por nada superamos los mil inscriptos, siendo algo más del doble que el año pasado”.

La convocatoria logró rápidamente despertar el interés de los vecinos. Las listas se fueron completando con celeridad y demostró que los mercedinos cuando tenemos propuestas de calidad no dudamos, nos sumamos y somos parte. Los datos, más que alentadores, reflejan también el interés por la cultura que seguimos teniendo como sociedad. También es una fuente genuina de trabajo y actividad profesional para los talentosos docentes contratados que tienen un espacio fresco, novedoso y en excelentes condiciones para desplegar todo su talento y brindárselo al prójimo.

Con su responsable, Lucia Capaccio y representantes de la cultura mercedina que se embarcaron en el proyecto presentaron los avances de lo que será la reactivación con un apoyo inédito de la Comedia Municipal. 4 obras en carpeta que serán lanzadas desde Mercedes para mercedinos y la región. “el proyecto es espléndido, tiene la posibilidad de transformar a Mercedes en una gran Capital del teatro” dijo Eduardo Laudano.

“La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes reactiva las comedias.  Hace tiempo se formó la comisión del teatro y este año decidimos llamar a concurso a los distintos directores de teatro para que presenten distintos proyectos. De seis proyectos que se presentaron quedaron 4, uno de rubro infantil, uno que es histórico, uno que es contemporáneo y el último que es una obra colectiva” comentó Lucia Capaccio.

Jorge “Yuyo” Montaldo va a ser quien se encargue de coordinar a los 4 directores seleccionados que son Gabriela Lorusso, Yanina Russi, Eduardo de Laudano y Ignacio Masjuan”, afirmó la directora de cultura.

“Es la primera en Mercedes que se organiza la Comedia Municipal, el proyecto es espléndido, tiene la posibilidad de transformar a Mercedes en una gran Capital del teatro porque lo que se está planteando acá es un crecimiento real de la Comedia Municipal. El intendente Ustarroz ha hecho un proyecto donde por primera vez, a los integrantes de la comedia se les va a pagar, n es una cosa en el aire, va a haber escenografía y vestuario. Siempre se hizo a pulmón, acá hay apoyo municipal, lo cual es fundamental para el teatro” destacó el reconocido Eduardo de Laudano

“Estamos muy contentos de poder activar el teatro, de que haya cuatro temáticas para que empiecen a girar por la ciudad y por las distintas instituciones” afirmó Capaccio.

Por su parte, Yuyo Montaldo comentó que está “muy contento de colaborar con la Dirección de Cultura y con la Comedia Municipal. El proyecto fue tomar cuatro comedias diferentes, empezar a abrir un poco más el espectro. Lo primero que surgió fue la de contar con la figura de Eduardo (Laudano) con nosotros y a medida que se va difundiendo vamos viendo mucha aprobación en ese sentido”

“Queremos que cada uno de los proyectos lleguen a concretarse y tener una avalancha de teatro en Mercedes.” Afirmó Montaldo

De esta manera nuestra ciudad avanza en proyectos culturales integrales, abarcativos, que incluyen nuevas experiencias e inversiones que son para beneficio de todos los mercedinos que pronto podremos vivir lo mejor de nuestro talento local sobre las tablas, con experiencias novedosas e inéditas. 

El próximo viernes 12 de Mayo, la Compañía del Relato presenta la obra “Morir cuerdo, vivir loco”, una adaptación para tres voces del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

En una versión de narración oral escénica, tres actrices van tras los pasos  por los que anduvo el insigne caballero de la Mancha. Cuerpo y voz al servicio de los personajes de la historia.

Es ésta nuestra aventura, contar de su enorme humanidad, sus deseos de libertad, de justicia. Ser un poco como Don Quijote: poner en duda el mundo que nos rodea.

La propuesta será desde las 19.00hs con entrada libre y gratuita y contará con la participación de  Gabriela Osman, Gabriela Minardi y Cristina Chillida quien también efectuó la adaptación y dramaturgia. Tendrá la supervisión de Patricia Zangaro, música de Víctor Malagrino, diseño de luces a cargo de Bernardo Sabbioni, vestuario de María Victoria de León, diseño de Lucas Torres y la Dirección de Bernardo Sabbioni. 

El próximo sábado 13 de Mayo, a las 19:30 hs, se inaugura “El camino”, una colección de pinturas de Gastón Bejarano Gabe. El artista de San Antonio de Padua presenta obras que ha realizado en años de trabajo y aprendizaje, entre los momentos libres de su rutina fabril. En su trayectoria ha obtenido algunos premios y menciones, entre ellos: Asociación de Artistas Visuales de Vicente López (2da mención 2016) Pintura Pequeño Formato; Seleccionado en concurso nacional de dibujo “homenaje al centenario de Aníbal Troilo y Julio Cortazar 2014/2015; 2do Premio Concurso Nacional de Pintura “Don Francisco de Merlo” Arte y Cultura de Merlo 2016; seleccionado Asociación de Artistas Visuales Vicente López 2016; seleccionado XXXVIII Salón Nacional de Pintura 2016 “Fernán Félix Amador”; Mención Especial  13º Salón Anual Provincial de Pintura Ciudad de Mercedes. 

Este año, como todos los años desde su nacimiento en 2004, se llevará a cabo el 14º Salón Anual Provincial de Pintura "Ciudad de Mercedes", impulsado por la Dirección de Cultura y Educación y el Museo de Arte Municipalidad de Mercedes (MAMM), que tiene como fin último promover las obras realizadas por artistas plásticos de toda la provincia de Buenos Aires.

El certamen consta de una selección de obras que serán exhibidas a partir del 24 de Junio, entre las cuales se destacarán los premios y menciones que dictamina un jurado especializado que interviene en cada ocasión. En esta edición 2017, el 1º Premio será de $15.000, el 2º de $10.000 y el Premio Local de $15.000, siendo estos los premios que son adquiridos por el municipio y luego destinados a enriquecer el patrimonio pictórico del Museo de Arte; además, se otorgarán medallas al 3º Premio y diplomas a las distintas Menciones Especiales y de Jurado. Este año el Salón estrena el PREMIO PINTA TU SUEÑO (de 18 a 35 años), con un valor de $5.000 (no adquisición) para estimular el crecimiento de los artistas más jóvenes y su participación en esta convocatoria.

La fecha de recepción de obras irá desde el 29 de Mayo al 15 de Junio, inclusive, en el Museo de Arte (Calle 23 Nº 383).

Es importante tener en cuenta el REGLAMENTO del Salón antes de enviar las obras. El mismo puede descargarse a través de la fanpage del Museo, o será extendido a quien lo solicite en la sede. Todas las obras sin excepción deberán ser retiradas dentro de los quince (15) días hábiles pasado el cierre del salón. De no ser retiradas en el tiempo estipulado, quedarán a disposición de la Dirección de Cultura.

Los invitamos a todos a participar de este gran evento cultural que se realiza con la firme intención de incentivar la producción y el consumo de arte en nuestra ciudad y toda la región.

14º SALON ANUAL PROVINCIAL DE PINTURA

“CIUDAD DE MERCEDES” 2017 - MUSEO DE ARTE MUNICIPALIDAD DE MERCEDES - DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACION

 Reglamento

1) Este Salón Anual Provincial de Pintura está destinado a la disciplina pintura, siendo su temática y técnica libre. Dirigido a artistas plásticos de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2) La inscripción es gratuita y cada participante al hacer entrega de su obra llenará un formulario con los datos que le sean solicitados.

3) Serán aceptadas un máximo de dos obras por artista.

4) Medidas de las obras (originales e inéditas): base máximo 100 centímetros, mínimo 40 centímetros.

5) Las obras enmarcadas, por cuestiones de seguridad, no deberán tener vidrio de protección y serán entregadas listas para ser colgadas por el curador en el salón de exposiciones. Tendrán que contar con pitones, alambre y/o tanza.

6) El envío y retiro de las obras correrá por cuenta exclusiva de los participantes.

7) El jurado seleccionará una determinada cantidad de obras según considere propicia para la exhibición teniendo en cuenta la capacidad de la sala.

8) No podrán participar los ganadores (premios adquisición: 1er Premio, 2do Premio, Premio Local) del año anterior u obras que hayan sido premiadas en algún otro certamen.

9) El jurado estará integrado por personas especializadas designadas por la Dirección de Cultura del municipio. Su dictamen será inapelable.

10) Recepción de las obras: del 29 de mayo al 15 de junio de 2017, en el Museo de Arte Municipalidad de Mercedes (MAMM) – Calle 23 Nº 383 – Mercedes (B) – Horarios: lunes a viernes de 8 a 19 hs / Sábados y Domingo de 16 a 20 hs.

Por consultas llamar al teléfono 02324-435368 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

11) Tendrán carácter de adquisición el 1er, 2do y el 1er. premio local.

Primer Premio: $ 15.000 adquisición, medalla y diploma.

Segundo Premio: $ 10.000 adquisición, medalla y diploma.

Tercer Premio: medalla y diploma.

Primer Premio al Artista Local: $ 15.000 adquisición, medalla y diploma.

Premio Pinta Tu Sueño (para artistas de 18 a 35 años): $5.000, medalla y diploma.

Menciones que determine el jurado: diplomas

12) Inauguración del salón: 24 de Junio de 2017, a las 19:30 horas.

Lugar de inauguración: Museo de Arte Municipalidad de Mercedes.

13) Todas las obras sin excepción deberán ser retiradas dentro de los quince (15) días hábiles pasado el cierre del salón. De no ser retiradas en el tiempo estipulado quedarán como patrimonio de la Dirección de Cultura Municipal.

La sola presentación de las obras en el Salón implica, por parte de los participantes, el conocimiento y aceptación del presente reglamento.

Una nueva propuesta del Museo de Arte de nuestra ciudad se presentará el  próximo sábado 06 de Mayo, alrededor de las 19:30hs, denominada “Carbón” siendo una muestra fotográfica de Luisa Magdalena.

¿Qué es el carbón? ¿De dónde sale? ¿Cómo llega a nuestras manos?  ¿Quiénes se ocupan? ¿En qué condiciones se trabaja? ¿Cuánto tarda? ¿Qué impacto tiene en el medio ambiente?

La fotógrafa, oriunda de San Antonio de Areco, ha decidido retratar los procesos que envuelven al mundo del carbón vegetal, su producción y consumo, el desgaste e impacto en los trabajadores de la industria y las comunidades que dependen de su desarrollo, como la de Monte Quemado, en Santiago del Estero. 

Luisa comentó al respecto: “El principal objetivo de este proyecto es crear conciencia sobre lo que consumimos, haciendo visible el proceso de un producto tan cotidiano como el carbón vegetal. Un proceso que perjudica gravemente la salud y calidad de vida de quienes llevan a cabo su producción. Una de las tantas realidades que hoy día están sucediendo y que muchos ni siquiera imaginan o prefieren no ver”.

La propuesta será en las Salas C y D.

 

Una nueva gran propuesta cultural y familiar se llevó a cabo en el marco del Complejo Cultural La Trocha donde casi mil vecinos se hicieron presentes a disfrutar desde las 15.00hs la música, la feria y la varieté de circo programadas.

La actividad contó con la primera presentación del año de los integrantes de la Feria Artesanal de La Trocha. Los feriantes expusieron desde gastronomía a artesanías, tejidos y productos por ellos elaborados. Fue tras una convocatoria que permitió ampliar los participantes que utilizan los cómodos puestos que el año pasado se instalaron dando un marco acorde a la actividad.

Payasos, magos, malabaristas, juegos para los más chicos, música para toda la familia fueron parte de los atractivos.

El gran predio permitió que en distintos sectores se armaran grupos de amigos y familiares. Mate, guitarras, pelotas, paletas de tenis, sillas plegables, todos los elementos fueron acordes para que los mercedinos disfrutaran de la tarde.