Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

Cultura

Con un importante marco de público se llevó a cabo una nueva edición de la “Fiesta del Arraigo” en la localidad de Agote. La misma es la 6ta y contó con números artísticos en vivo, gastronomía, artesanos, desfile gaucho, de autos antiguos y un acto protocolar con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz.

“Las primeras palabras que me vienen son de felicitaciones, de celebración, de agradecer, de valorar que haya un puñado de vecinos que luchen por el arraigo” inició su comentario el intendente, destacando el rol de  las políticas públicas para beneficiar los pueblos rurales, siempre necesarios.  

El primer mandatario local también tuvo palabras para lo que es la realidad del pueblo, una zona que no para de crecer y que es parte de las distintas planificaciones y acciones comunales. “Seguramente falta muchísimo, pero humildemente quiero comentarles que el primer pavimento que recibió la ciudad de Mercedes fue en Gowland y acá en Agote, que tenemos que seguir trabajando codo a codo para poder hacer de estos lugares lo que son, lugares excelentes para la vida, como recién decían que no hay luna como la luna de Agote, con sus valores, sentimientos, familiaridad, solidaridad entre sus vecinos” afirmó exponiendo el valor que la actual gestión le da al lugar y el rol de cada miembro de su comunidad.

“Con respecto a esta fiesta quiero agradecer mucho a las Agrupaciones Gauchas que veíamos como nos regalaban ese desfile, quienes se encargan de mantener nuestra tradición, nuestra historia, nuestra cultura y veíamos que hay continuidad, veíamos que había niños pequeños al frente de una tropilla de caballos. Entonces desde este lugar anidan las esperanzas de seguir trabajando en conjunto y de construir una sociedad mejor” comentaba.

 

Una comisión activa

La fiesta tiene una fuerte participación de su comisión de vecinos, motor fundamental de cada encuentro, desde la familia Torres, Laporta, a cada una de las que se involucra con decisión y firmeza en cada detalle para que cada vez crezca más y más la propuesta histórica cultural que llevan adelante y que este fin de semana tuvo su sexta edición.

“Nuevamente felicitaciones a la comisión por trabajar tenazmente, por brindarle tanto a su comunidad, pero especialmente al pueblo en general, porque hoy mucha gente que no vivimos acá en Agote, venimos, disfrutamos y vemos como una comunidad organizada, con identidad, con arraigo logra lo que ustedes están logrando” afirmó Ustarroz.

En la jornada estuvieron presentes una importante cantidad de artistas, las agrupaciones gauchas con su tradicional desfile, la banda de Gendarmería Nacional, concejales, funcionarios, el Diputado Nacional Carlos Selva y el Diputado Nacional Eduardo “Wado” de Pedro, vecinos y turistas que no quisieron perderse una de las más hermosas fiesta de la región.  

 

Artistas

Hubo una importante cantidad de artistas y propuestas sobre el escenario, tanto el sábado como el domingo. El sábado desde las 17.00hs se abrió el predio, donde hubo carrera de bicicletas, Festival de arte callejero,  Entrega de premios de la carrera, Encendido del Fogón, Concurso de recitados camperos, Buseca agotense y el cierre con Alejandra García. El domingo se vivió el clásico Desfile Gaucho luego el  Acto protocolar junto al Ballet municipal, Grupo de danzas Heyekan / Herederos de mi tierra, Destrezas criollas en el predio Beto Lunas, Dúo de Baile Mónica Valenzuela, Los López Heredia, Ballet Santa Cecilia, Ballet Tati Meda, Los del Pedregal, Ballet Almafuerte, Los Sacha Pampa, Ballet Municipal, Los Forasteros, Ivana Cestari, Lucas Maidana, Cierre con Daniel Lezica y Alan Lezica y Magia Pop.

 

Durante la noche de este jueves se vivió en Mercedes una nueva “vigilia” del 24 de marzo, fecha clave en la historia del país. En esta ocasión casi 300 vecinos que se hicieron presentes y que vivieron distintos momentos de una velada musical, literaria y emotiva. Hubo los relatos y canciones que integraron la propuesta de la Dirección de Cultura, junto a Derechos Humanos y artistas que desinteresadamente fueron parte de la velada.

En plaza San Martín la noche encontró a un importante número de asistentes bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia que se aprestaron a disfrutar de un encuentro con las distintas expresiones críticas de nuestra cultura.

Para el intendente Juan Ignacio Ustarroz mostró la jornada que hay un “pensamiento crítico, una plaza que da significados y que nos invita a reunirnos a reflexionar, a mirar la realidad desde otros lados”, destacando y valorizando “el compromiso de los artistas” que sin dudarlo “fueron parte de la nueva vigilia” en nuestra ciudad.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, felicitó a todos los que “participaron de este hermoso y sentido encuentro, comprometidos y demostrando que desde la cultura se debe y puede seguir creciendo como sociedad”.

Hubo también exposición de los retratos realizados de cada uno de los detenidos, desaparecidos y asesinados de la Mercedes a manos de la última dictadura Cívico Militar.

La directora de Cultura, Lucia Capaccio, remarcó que “la vigilia fue un lugar de encuentro que nos permitió tener presente toda la lucha y la búsqueda de una sociedad mejor, solidaria, inclusiva y para todos” a la vez que destacó el rol de “los artistas aportaron su talento de manera desinteresada, pensando en dar lo mejor de sí en una noche especial”

La noche finalizó con la interpretación de “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara y el Himno Nacional Argentino a instancias del Coro Municipal.

La propuesta es como siempre libre, pública y gratuita y tuvo un nutrido cronograma para todos los gustos con Juan Habermann, Chori Perruolo, Virginia Altube, ADN María Elena, Lucas Maidana,  López Heredia, Nico Laurino y Cia, Oscar Rosello, Santiago Hernández - Libertad Villalba,  Santiago Respuela, Gustavo Florella y el Coro Municipal contando con la coordinación de Patricia Boffi y con la lectura de cuentos de Lucía Lascano y pintura y dibujos de Verónica Durand. 

El próximo viernes se llevará a cabo la “vigilia” por un nuevo aniversario del último golpe de Estado Cívico Militar y desde la Dirección de Cultura se generó una propuesta novedosa que incluirá artistas locales, pensamiento crítico y promoción de la Memoria, Verdad y Justicia.

Lucia Capaccio, responsable de la cartera cultura de la Municipalidad de Mercedes narró que “Desde las 21.00hs estaremos en Plaza San Martín realizando un encuentro, como el año pasado cuando pintamos los pañuelos, en pos de la memora, la verdad y la justicia y en la vigilia que nos convoca e invita a decir nunca más. Nos posamos en el pensamiento crítico y lanzamos la propuesta que incluirá a artistas locales que interpretarán distintas canciones prohibidas por la última dictadura Cívico Militar”, sostuvo la funcionaria.

La propuesta es como siempre libre, pública y gratuita y tiene un nutrido cronograma para todos los gustos:

 

BLOQUE 1

21.00hs

“Adagio en mi país” – ALFREDO ZITARROSA  - (Juan Habermann) -Prohibida el 3 de marzo de 1977

“Ayer nomás” – MORIS (Chori Perruolo) - Prohibida el 14 de octubre de 1977

 “Tonada de Manuel Rodríguez” PABLO NERUDA – VICENTE BIANCHI - (Por Virginia Altube) - Prohibida el 25 de febrero de 1978

CUENTO: LA PLANTA DE BARTOLO – Laura Devetach

 

BLOQUE 2

21.45 hs

 “Gilito de Barrio Norte” – MARÍA ELENA WALSH (ADN María Elena) - Prohibida el 12 de abril de 1977

 “Coplera del prisionero” – HORACIO GUARANY - TEJADA GÓMEZ (Lucas Maidana + López Heredia) - Prohibida el 17 de febrero de 1978

 “Me gusta ese tajo” – PESCADO RABIOSO (LUIS A. SPINETTA / BLACK AMAYA / OSVALDO FRASCINO) - (Nico Laurino y Cia.) - Prohibida el 28 de diciembre de 1976

CUENTO: UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO– Elsa Bornemann

 

BLOQUE 3

22.30 hs

 “Triunfo agrario” – ARMANDO TEJADA GÓMEZ – CESAR ISELLA (Oscar Rosello) - Prohibida el 3 de marzo de 1977

 “Cara de tramposo, ojos de atorrante” – CACHO CASTAÑA - Prohibida el 22 de abril de 1976 - (Santiago Hernández - Libertad Villalba)

 “Violencia en el parque” – AQUELARRE (EMILIO DEL GUERCIO / RODOLFO GARCÍA) (Santiago Respuela) - Prohibida el 9 de noviembre de 1979

CUENTO: LA CAÍDA DE PORQUESÍ, EL MALVADO EMPERADOR – Silvia Graciela Schujer

 

BLOQUE 4

23.15 hs

 “La Carta” – VIOLETA PARRA  - Prohibida el 9 de junio de 1981 (Rulo Godar)

“Viernes 3 AM” – SERÚ GIRÁN (CHARLY GARCÍA) - (Gustavo Florella)

 “Te recuerdo, Amanda” – VÍCTOR JARA (Coro Municipal) - Prohibida el 18 de marzo de 1977

 

HIMNO NACIONAL ARGENTINO (Coro Municipal)

COORDINA: Patricia Boffi y Rulo Godar

ACTIVIDAD PARA CHICOS:

Lectura de cuentos - Lucía Lascano

 

Pintura y dibujos - Verónica Durand

Desde esta semana se conocen los días y horarios de los talleres culturales, libres, públicos y gratuitos que brinda la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes abriendo su inscripción a todos los interesados que es de 08.00hs a 15.00hs en el espacio del Teatro Argentino, en 27 entre 24 y 26. Los talleres sobre los que podrán acceder los mercedinos son los siguientes:

TALLER DE TEATRO: 8 a 18 años – Profesora: Gabriela Lorusso
Martes de 16.30 a 18.30 (adolescentes, 12 a 18 años)
Viernes de 17.20 a 18.20 (pre adolescentes, de 8 a 12 años)
LUGAR: Complejo Cultural La Trocha (galpón del medio)

 

TALLER DE TEJIDO (DOS AGUJAS Y CROCHET): Adultos– Profesora: Patricia Pavolini

Lunes de 16.00 a 18.00 hs.
Miércoles de 14.00 a 16.00 hs.
LUGAR: Centro Integrador Comunitario (CIC)

 

TALLER DE ÓRGANO Y PIANO: A partir de los 7 años – Profesor: Javier Giorgione
Lunes 09.00 hs, NIVEL I (adultos)
Miércoles 09.00 hs, NIVEL II y III (adultos)
Lunes 11.00 hs, NIVEL I (menores)
Miércoles 11.00 hs, NIVEL II Y III (menores)
Lunes 14.00 hs, NIVEL I (adultos)
Miércoles 14.00 hs, NIVEL II y III (adultos)
Lunes 16.00 hs, NIVEL I (menores)
Miércoles 16.00 hs, NIVEL II Y III (menores)
LUGAR: Teatro.

 

TALLER DE BATERÍA Y PERCUSIÓN: A partir de los 8 años – Profesor: Marcelo Giorgione
BATERIA:
lunes de 14.00 a 22.00 hs
LUGAR: Estudio, calle 21 e 2 y 102
PERCUSION
Jueves de 15.00 a 17.00 hs, Barrio Ravello (calle 81 y 10)
Jueves de 17.30 a 19.30 hs, Centro Comunitario “Los Pampitas” (calle 28 e 61 y 63)

 

TALLER DE TELAR Y BORDADO: Adultos – Profesora: Rosario San Martín
TELAR:
lunes de 14.00 a 16.00 hs, Centro Integrador Comunitario (CIC)
Martes de 14.00 a 16.00 hs, Complejo Cultural La Trocha (estación)

BORDADO:
Lunes de 16.00 a 18.00 hs, Centro Integrador Comunitario (CIC)
Martes de 16.00 a 18.00 hs, Complejo Cultural La Trocha (estación)

 

TALLER DE GUITARRA: A partir de 8 años - Profesor. Nicolás Rigano
Miércoles de 17.00 a 20.00 hs
Jueves de 17.00 a 20.00 hs
LUGAR: Complejo Cultural La Trocha (galpón del medio)

 

TALLER DE PERCUSIÓN FOLKLÓRICA: A partir de 12 años - Profesor: Marcelo Espíndola
Viernes de 16.00 a 18.00 hs
Sábados de 15.00 a 17.00 hs
LUGAR: Complejo Cultural La Trocha (galpón del medio)

 

TALLER DE MOSAIQUISMO Y VENECITAS: Adultos - Profesora: Leticia Gaggia
Miércoles de 16.00 a 18.00 hs
Miércoles de 18.00 a 20.00 hs
LUGAR: Complejo Cultural La Trocha (estación)

 

TALLER DE TANGO Y FOLKLORE: A partir de 5 años – Profesor: Miguel Angel Cordone
Martes de 16.30 a 18.30, Barrio América (calle 49 y 6)
Miércoles de 16.00 a 18.00 hs, Gowland
Jueves de 16.00 a 18.00 hs, Complejo Cultural La Trocha (galpón del medio)
Jueves de 18.30 a 20.30 hs, Centro Integrado Comunitario (CIC)

 

TALLER DE TEJIDO (CROCHET): Jóvenes y adultos – Profesora: Mercedes Luna
Viernes de 09.00 a 11.00 hs, Complejo Cultural “La Trocha”
Viernes de 14.00 a 16.00 hs, Complejo Cultural “La Trocha”
Viernes de 17.30 a 19.30 hs, Barrio América (calle49 y 6)

 

TALLER DE CORTE Y CONFECCION: Jóvenes y adultos – Profesora: Maribel Rodríguez
Miércoles de 09.00 a 13.00 hs
Miércoles 14.00 a 18.00 hs
LUGAR: Centro Integrado Comunitario (CIC)

 

TALLER DE MALABARES: A partir de 6 años – Profesor:Juan Ignacio Santilli
Lunes de 17.30 a 19.30, Complejo Cultural La Trocha (galpón del medio)
Martes de 17.30 a 19.30, Centro Comunitario “Los Pampitas” (calle 28 e 61 y 63)
Jueves de 17.30 a 19.30, Barrio Blandengues (calle 105 e 12 y 14)

 

TALLER DE CANTO Y TECNICA VOVAL: Adultos – Profesora: Marianela Schenone
Martes de 16.00 a 20.00 hs
LUGAR: Teatro

 

TALLER DE TROMPETA: A partir de 6 años – Profesor: Julio Romero
Martes de 19.00 a 21.00 ha, Complejo Cultural La Trocha (galpón de medio)
Jueves de 16.30 a 18.30 hs, Barrio Blandengues (calle 105 e 12 y 14)
Sábados de 10.00 a 12.00 hs, Centro Comunitario “Los Pampitas” (calle 28 e 61 y 63)

 

TALLER DE PORCELANA FRIA Y DECO FIESTAS: Adultos – Profesora: Flavia Lecouna
Lunes de 14.00 a 16.00 hs, Barrio Blandengues (calle 105 e 12 y 14)
Lunes de 16.30 a 18.30 hs, Barrio Villa Industrial Oeste (calle 37 e 112 y 114)
Miércoles de 14.00 a 16.00 hs, Centro Comunitario “Los Pampitas” (calle 28 e 61 y 63)
Jueves de 16.30 a 18.30 hs, Barrio América (calle 49 y 6)
Viernes de 14.00 a 16.00 hs, Barrio San Martin (calle 2 y 14)

 

TALLER DE FOLCKLORE, DANZA, MALAMBO Y FANTASIA: Adultos – Profesor: Julio Moreno
Jueves de 18.00 a 21.00 hs
LUGAR: Complejo Cultural “La Trocha” (galpón del medio)

 

TALLER DE TEATRO Y PRODUCION: Adultos- Profesor:Fabian Morales

Lunes y miércoles de 18.30 a 21.30 hs

LUGAR: Teatro

 

TALLER DE PINTURA: niños y adultos – Profesor Cesar Lalla
Lunes de 14.00 a 16.00 hs, Centro de Día de la Mujer (ex Instituto Unzue)
Miércoles de 14.00 a 16.00 hs, Centro de Día de la Mujer (ex Instituto Unzue)
Lunes de 17.30 a 19.30 hs, Complejo Cultural “La Trocha” (galpón del medio)
Jueves: de 14.00 a 16.00 hs, Barrio Blandengues (105 e 12 y 14)

 

TALLER DE ORFEBRERIA: adultos – Profesor: Juan Miguel Tyrrell
Viernes de 17.00 a 21.00hs
LUGAR: Complejo Cultural “La Trocha” (estación)

Llega El Cinemóvil a Gowland

 

 

 

El Ministerio de Gestión Cultural a través del Área de Cine y Artes Audiovisuales, en conjunto con la Municipalidad de Mercedes, presentan el ciclo Cinemóvil de Verano en Gowland.

Este viernes 17 de marzo a las 20.30hs, en el SUM de calle 511 e/ 504 y 506, se encenderá la pantalla gigante para compartir una velada cinematográfica en familia.

La proyección comienza con el estreno de Familia Pampa, serie de animación infantil, y continúa a las 21.30 hs. con "Sin Hijos" (dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti y Maribel Verdú).

 

Cine al aire libre, para grandes y chicos.

 

 

 

La directora de Cultura, Lucia Capaccio, dialogó con los medios tras el multitudinario corso que se vivió en Mercedes, con presencia de artistas de otras localidades y con novedades que buscaron darle un nuevo capítulo a nuestra gran fiesta popular. Destacó el trabajo que se realizó durante todo el año y adelantó que ya desde abril empiezan a planificar lo que serán los corsos 2018.

 

Cappacio destacó que “El carnaval del año pasado lo hicimos al mes y medio de habernos hecho cargo de la gestión y lo hicimos como pudimos y salió bien porque el carnaval ya tiene una dinámica propia e identidad gracias el trabajo de distintos actores culturales y sociales de la ciudad que trabajan todo el año, pero vimos los puntos flacos y trabajamos durante todo nuestro primer año plano desde la dirección de cultura para solucionarlos y creo que se vio. Tuvimos un corso diferente, más iluminado, con carrozas nuevas y escenario con show en vivo, situación que claramente gustó y mucho. Fue una grata novedad”

 

Tras las primeras expresiones surge la necesidad de saber qué habían considerado, desde su dirección los mencionados “puntos flacos” a los cuales Lucia Capaccio comentó que “Los vimos en la logística,  en la iluminación, en las pocas carrozas, en lo administrativo respecto a las distintas contrataciones, al igual que las distintas fiestas nacionales que se llevaron adelante desde esta gestión transparentando ingresos y egresos de cada una de ellas. Es una decisión que nuestro intendente nos trasladó a todas las áreas y por supuesto compartimos y nos da tranquilidad” afirmó. “Este año no hubo un solo gasto, ni ningún adelanto a las agrupaciones participantes, ni ventas de entradas, que no estén registrados” dejó en claro para sostener que “en la logística habíamos visto que se usaban un solo tractor cada tres carrozas, lo que hacía un tapón  a la salida, ya que los dejaban en 29 y 20 y  además llegaba tarde para tirar el otro. Este año el municipio cuenta con muchos más tractores  cosa que hizo más ágil la logística” haciendo alusión a que durante el 2016 la Comuna adquirió varios vehículos nuevos cero kilómetros y que oportunamente fueron presentados.

 

Toda el área de Cultura, y en particular su directora, dejaron en claro que hubo una gran satisfacción general con las carrozas nuevas, con las temáticas trabajadas y las propuestas presentadas y en especial el hecho de que fue un trabajo a largo plazo. “Al ver la necesidad de levantar el nivel del espectáculo pensamos en aprovechar los talleres culturales, para hacer talleres con la finalidad de contribuir al espectáculo del carnaval. Estos talleres fueron muy interesantes, porque no sólo se trabajó en lo artístico, ya que se convocó en mayo a concurso entre los artistas locales, sino que también cumplieron una función social e integradora. Trabajaron en conjunto artistas plásticos, como Marcela Brown, Jimena Rivas, Jorge Blanco y Cesar Lalla. Las sociedades de fomento de Bello Horizonte y San José, entidades como la Unidad Penitenciaria N°5, la Comunidad Raíces, el grupo Scout San Vicente de Paul, y distintos SUM de la ciudad. Se trabajó sobre carrozas y mándalas para ornamentación” destacó.

 

Para no quitarle importancia a ningún asunto no dejó de explayarse sobre las cuestiones de seguridad donde en la última noche se notó que debieron las fuerzas del orden actuar con mayor intervención. “Lamentablemente peleas sigue habiendo, pero esta vez tuvimos más presencia policial gracias al trabajo de la Policía Local y la Policía Comunal, cada noche contamos con la presencia de la Secretaria de Seguridad Josefina Kelly, la Sub secretaria Clara Zunino y el Director Esteban Rossi que intervinieron, acompañaron y actuaron y  se logró que los problemas pasen a mayores y se apagaron los pocos focos de disturbios ordenadamente, sin reprimir. También la mayor iluminación que pusimos  ayudo mucho porque eso disminuye todo tipo de mala intención”, sostuvo la funcionaria sin dejar de reconocer los hechos.

 

Con el nuevo escenario frente al Palacio Municipal se abrió un espacio de acción cultural que no era habitual, fueron cuatro noches con propuestas, apuestas locales y nacionales. Lucia Capaccio recordó su paso por el Ministerio de Cultura de la Nación y que “hasta el 2015 trabajé allí  y conocía los diferentes espectáculos que Nación ofrece a las direcciones de cultura, fuimos a ver que tenía para estas fechas y gestionamos dos espectáculos de gran nivel como son Rubén Rada y La Delio Valdes. Por supuesto pensamos en continuar el eje de apoyo a las bandas locales y sumamos a bandas locales como lo son La Orquesta Orgánica y Otra vez voz”

 

El escenario frente al Palacio también fue tema de debate. A algunos le gustó mucho, a otro no tanto, como cada nueva experiencia va sumando opiniones. Capaccio al respecto sostuvo que “fue un exito, algo distinto y con buenos show y eso ya gratifica. Con respecto a la ubicación, barajamos muchas posibilidades y determinamos el mejor lugar posible. Yo escuche esos mismos comentarios que ustedes dicen, me decían porque no lo colocan en la 20, al final del corso. A veces se hace conjeturas de mucha ligereza. Pocos piensan que luego las carrozas deben salir por algún o que hay una clínica a 150 metros. Lo ubicamos en el mejor lugar posible y se veía desde toda la plaza. Por supuesto que seguiremos evaluando y vamos hacer lo mejor para los corsos. No olvidemos que en la plaza también pusimos nuevamente la kermes para toda la familia, el patio de juegos de deportes, siendo agregados que hicimos desde nuestra gestión que también tuvieron gran recibimiento”

 

Antes de finalizar la directora de Cultura, Lucia Capaccio, adelantó que “en abril comenzaremos otra vez, se trabajará y corregirá lo que haya que corregir. Trataremos de cuidar lo que tenemos, Las murgas y comparsas de excelente trabajo, haremos más carrozas. Este año ya contamos con tres chasis de los que no necesitan tractores, queremos hacer tres más, para de apoco tener el corso libre de tractores que a veces son tan grandes que obstaculizan la visión” afirmó y destacó que “y por supuesto buscaremos distintas atracciones que contribuyan a que cada año los carnavales salgan mejor” teniendo así una mirada crítica y alegre por todo lo bueno que se hizo, todo lo que se avanzó y lo que se logró en un trabajo mancomunado con distintos actores sociales. Un trabajo que dejó unos excelentes y multitudinarios corsos 2017 y apostando a crecer, corregir y mejorar para lo que es el año próximo. 

Junto a la directora de Cultura el intendente Juan Ustarroz realizó un balance de las cuatro noche de corso que se vivieron en Mercedes con tanto éxito y repercusión. “fueron cuatro noches excelentes, donde todas las atracciones, la de Mercedes como las de afuera destacaron que se vivió un marco de mucho público” afirmó Capaccio. Por su parte el intendente destacó que “estamos muy contentos y agradecidos con todos los que conforman estos corsos de Mercedes”

La directora de Cultura Lucia Capaccio, expresó que “El balance es muy positivo, fueron cuatro noches excelentes, donde todas las atracciones, la de Mercedes como las de afuera destacaron que se vivió un marco de mucho público, la organización en cuatro noches llenas donde el escenario con artistas sumó nuestros atractivos muy bien recibidos siendo un espacio tanto para las murgas como para las bandas de afuera y locales. Los clubes con sus cantinas trabajaron mucho al igual que el comercio de la zona así que es un balance más que positivo” afirmó la funcionaria.

Por su parte, Juan Ustarroz, también dejó en claro su satisfacción por las muy buenas jornadas vividas que tanta satisfacción y alegría llevaron de manera pública y gratuita a los mercedinos, con show de gran nivel nacional e internacional y volviendo a demostrar la fuerte apuesta a los artistas y talentos locales. “Estamos muy contentos y agradecidos con todos los que conforman estos corsos de Mercedes que se han constituido en un emblema regional. A todas las comparsas, murgas, carrozas, máscaras, que tanto esfuerzo han realizado durante todo el año para que estar cuatro noches familias enteras brindaron su arte, su conocimiento. También destacar a la Dirección de Cultura que ha innovado, ha hecho propuestas con como el nuevo escenario, los invitados, la organización” sostuvo.

El primer mandatario local no dudó en hablar de un tema que surge en las movilizaciones populares de tanta magnitud como la vivida y es el rol de los individuos y el comportamiento social que tienen. “Pensemos que por noche han venido treinta mil personas y que en materia de seguridad justamente en la última noche hubo algunas escaramuzas sin que nada pasara a mayores y es también digno de destacar cuando hay tanta gente compartiendo el espacio público”.

Para el representante del Ejecutivo fue un éxito por el trabajo en conjunto y por la calidad de las presentaciones vivida donde “todas las áreas colaboraron y contribuyeron para que sea realmente un éxito. El clima nos acompañó y estamos muy felices porque logramos de esta manera que la ciudad de Mercedes se constituya en un poco de atracción regional como carnaval, como lugar de espacio público, porque además de los mercedinos que veíamos como venían de todos los barrios de la ciudad a disfrutar también de ciudades vecinas han venido no sólo visitantes sino también murgas y comparsas porque en otros lugares se ha ido cayendo todo lo que tiene que ver con los carnavales y como toda fiesta popular es un orgullo y un honor que haya salido bien y se refleja en todo el trabajo que hubo y es lo importante, trabajar y trabajar por el pueblo”

 Por último y al ser consultado destacó que hubo dos escenarios, para que todos tuvieron múltiples oportunidades de exponer su proposición cultural y creativa. “Fue una propuesta de la organización que piensa y trabaja para que el carnaval sea un éxito, como también la iluminación en todas las zonas de adyacencias, la plaza, hubo una sumatoria de medidas para que el corso esté mejor y que lo disfrute la gente” afirmó el primer mandatario local. 

Los corsos 2017 de nuestra ciudad se convirtieron en sus primeras noches en un encuentro multitudinario. Yendo de  mayor a menor se vivió a pleno con toda la alegría, el color, el brillo y el talento que sus protagonistas supieron dar. Espectáculos mercedinos y foráneos nutrieron la avenida 29 en lo que es la gran fiesta popular de todos.

En la segunda noche fue el momento elegido para que el intendente Municipal, Juan Ignacio Ustarroz, entregada distinciones a “Lesionados por el corcho” por los 25 años de pasadas en los corsos mercedinos y a Fabian “Comita” Pazos que hace 30 años que disfrazado recorre y da alegría a todos. Ustarroz destacó la calidad artística y organizativa de todos los participantes. 

Carroza de Alejibre, Retumbando Emociones (Murga de Luján), Mundo Mágico (Carroza Barrio Hipólito Irigoyen), Los Caprichosos. (Batucada de Luján), Más Vida (Comparsa), Los Picapiedras (Carroza de Fernanda Castillo), Murga de la Ribera (Murga), Agrupación Lobo (Conjunto de Máscaras), Fantasía (Carroza de Julio Rojas), Manos de Angeles (Comparsa), Carroza Aku Uka (Mauricio Albornoz), Ailá (Batucada), Centro Murga Los Inigualables de Capilla (Murga Exaltación de la Cruz), Prevención (Carroza de Julio Albornoz), Ilusión Murguera (Murga), La Libertad (Carroza de la Unidad 5), Lesionados por el Corcho, Carroza Medusa, Inundados de Promesas (Murga), El Repique de Laza (Murga de Luján), Duela 16 (Grupo de Candombe) y las presentaciones en vivo de Otra vez vos, Orquesta Orgánica, la Delio Valdéz y Rubén Rada como números musicales que le dieron una apuesta diferente a los corsos, con un gran escenario montado frente al palacio municipal y la apertura de las gradas tras el paso del último participante y antes de los espectáculos musicales.

“Sin duda es una magnífica fiesta popular. Con el talento que cada uno de los participantes mostró, el esfuerzo y las ganas puestas y pensando en que el espectador se lleve algo de calidad. Nuestros corsos 2017 son un éxito en todo sentido. No sólo de público, sino de calidad artística y organizativa, con propuestas nuevas, con kermes, shows musicales, con un trabajo incansable de todos los trabajadores y, en especial, con la gran asistencia de los mercedinos que dan un bellísimo marco a las jornadas de carnaval” afirmó Ustarroz.

Las primeras dos noches estuvo el talento de Otra ves voz y Rubén Rada sobre el gran escenario montado frente al Palacio Municipal como una gran novedad. El domingo se nutre de la cumbia colombiana de La Delio Valdéz y el lunes con La Orquesta Orgánica y todo el ritmo de cumbia. Las vallas, tras pasar el último atractivo, son abiertas para acceder frente al escenario y que se convierta en una gran pista de baile.

Gran expectativa en la ciudad por lo que son los corsos 2017. Con una importante propuesta cultural, musical y artística, con renovadas presentaciones a nivel local y un trabajo que se extendió durante varios meses antes de estas festivas y alegres jornadas. Rubén Rada, La Delio Valdez, Orquesta Orgánica y Otra vez vos brindarán shows en vivo.

Se vienen cuatro días de fiesta en la ciudad de Mercedes, esta todo dado para que vivamos juntos jornadas cargadas de música, baile, color y alegría. Tendremos visitas desde Navarro, Luján, Capital Federal, más las esperadas formaciones con años de corso que aportaran prestigio desplegando toda su magia sobre la avenida 29.

Murgas y comparsas, máscaras sueltas, batucadas y un escenario nunca montado para los especiales shows que se darán para todos, además del segundo colocado sobre 29 y 20 para que la fiesta continúe.

Muy esperadas son las actuaciones de reconocidos artistas locales y las presentaciones por primera vez de una de las bandas de máximo ascenso, La Delio Valdez, poderosa orquesta de tradicional cumbia colombiana y por supuesto, se espera, una explosión de carnaval rioplatense de la mano de nada más y nada menos que de Rubén Rada.

Como siempre la entrada general al Corso es gratuita salvo el sector de sillas para quienes deseen estar sentados, sin jugar con espuma o recorriendo la magnífica kermes que se montará sobre plaza San Martín. En la Dirección de Turismo se podrán  adquirir el derecho a silla y gradas, que se hace de forma anticipada sale  $30, en el Corso $40, Jubilados $25, Niños de 8 a 12 años $25, Menores de 8 años gratis.

“La fiesta en Mercedes está asegurada, ven a disfrutar 24, 25, 26 y 27 de porque, nada grande se puede hacer con la tristeza” narraban desde la Comuna

 

Cronograma Corsos Mercedinos 2017

 

VIERNES – 21.00hs

Otra vez vos – Escenario 1

Carroza de ALEJIBRE

Retumbando Emociones (Murga de Luján).

Mundo Mágico (Carroza Barrio Hipólito Irigoyen).

Los Caprichosos. (Batucada de Luján).

Más Vida (Comparsa).

Los Picapiedras (Carroza de Fernanda Castillo).

Murga de la Ribera (Murga). Escenario 1

Agrupación Lobo (Conjunto de Máscaras).

Fantasía (Carroza de Julio Rojas).

Manos de Angeles (Comparsa).

Carroza AKU-UKA (Mauricio Albornoz).

Ailá (Batucada).

Centro Murga Los Inigualables de Capilla

(Murga Exaltación de la Cruz). Escenario 2

Prevención (Carroza de Julio Albornoz).

Ilusión Murguera (Murga). Escenario 2

La Libertad (Carroza de la Unidad 5).

Lesionados por el Corcho (Comparsa).

Carroza MEDUSA.

Inundados de Promesas (Murga). Escenario 2

El Repique de Laza (Murga de Luján). Escenario 2

Otra vez vos - escenario 1

 

SÁBADO – 21.00HS

El Repique de Laza (Murga de Luján). Escenario 1

Fantasía (Carroza de Julio Rojas).

Más Vida (Comparsa).

Prevención (Carroza de Julio Albornoz).

Ailá (Batucada).

Agrupación Lobo (Conjunto de Máscaras).

Ilusión Murguera (Murga). Escenario 2

La Libertad (Carroza de la Unidad 5).

Inundados de Promesas (Murga). Escenario 1

Carroza AKU-UKA (Mauricio Albornoz).

Manos de Angeles (Comparsa).

Carroza de Alejibre

Murga de La Ribera (Murga) - Escenario 2

Mundo Mágico (Carroza Barrio Hipólito Irigoyen).

Carroza Meduza.

Lesionados por el Corcho (Comparsa).

Los Picapiedras (Carroza de Fernanda Castillo).

Retumbando Emociones (Murga de Luján).

Duela 16 (Grupo de Candombe).

Rubén Rada - escenario 1

 

DOMINGO – 21.00HS

Orquesta Orgánica - Escenario 1

Carroza AKU-UKA (Mauricio Albornoz).

Prevención (Carroza de Julio Albornoz).

Más Vida (Comparsa).

Inundados de Promesas (Murga). ESCENARIO 2

La Libertad (Carroza de la Unidad 5).

Ilusión Murguera (Murga). Escenario 1

Agrupación Lobo (Conjunto de Máscaras).

El Repique de Laza (Murga de Luján). Escenario 2

Carroza MEDUSA.

Retumbando Emociones. (Murga de Luján).

Fantasía (Carroza de Julio Rojas).

Manos de Angeles (Comparsa).

Los Picapiedras (Carroza de Fernanda Castillo).

Murga de La Ribera (Murga). Escenario 1

Carroza de Alejibre

Ailá (Batucada).

Mundo Mágico (Carroza del Barrio Hipólito Irigoyen).

Lesionados por el Corcho (Comparsa).

La Delio Valdéz  - Escenario 2

 

LUNES – 21000HS

Orquesta Orgánica - Escenario 1

Ailá (Batucada).

Los Picapiedras (Carroza de Fernanda Castillo).

Manos de Angeles (Comparsa).

Mundo Mágico (Carroza del Barrio Hipólito Irigoyen).

El Repique de Laza (Murga de Luján).

Más Vida (Comparsa).

Carroza MEDUSA

Los destacados de Navarro

Agrupación Lobo (Conjunto de Máscaras).

 

Ilusión Murguera (Murga).

Inundados de Promesas (Murga).

Carroza de Alejibre

Murga de La Ribera (Murga).

La Libertad (Carroza de la Unidad 5).

Fantasía (Carroza de Julio Rojas).

Retumbando Emociones (Murga de Luján).

Prevención (Carroza de Julio Albornoz).

Lesionados por el Corcho (Comparsa).

Carroza AKU-UKA (Mauricio Albornoz).

Una vez más los más pequeños se llevaron todas las miras. Fue en la realización de un nuevo “corsito infantil” organizado por la Direcciónde Cultura. El encuentro contó con cientos de mercedinos que disfrutaron de toda la ternura y gracia de los más chicos. En el encuentro, tradicional y previo a los corsos mercedinos, se efectuaron sorteos, entrega de dulces, entretenimientos y, por supuesto, la colocación de todas las miradas en los orgullosos niños que desfilaron por la pasarela montada en avenida 29.

 

 

El intendente Municipal, Juan Ignacio Ustarroz, sostuvo que: “quiero felicitar  a todas las familias, que han dejado hermosos a los niños y gracias a todo el esfuerzo tenemos un nuevo corsito infantil. También a todos los que aportaron para que hoy tengamos este hermoso momento, tan lleno de ternura y felicidad”.

Como es habitual hubo personajes de súper héroes, policías, bailarinas, princesas, personajes animados y los cientos de flashes de cada uno de los papás y mamás que querían registrar el lindo momento vivido.

 

En esta ocasión fueron más de 80 niños los que participaron. Al final se realizó un sorteo de bicileta quedando como ganadores  el prticipante N° 39 Gael Argañaraz (Policía Local) y participante N°  9 Martina Almirón (Princesa de Hielo).