Hoy no se recolecta residuos

Deportes

Una vez más la Municipalidad de Mercedes otorgó un subsidio a una entidad deportiva de nuestra ciudad, reafirmando el rol y el compromiso de un Estado local presente en el desarrollo de las instituciones de bien público. Son $400.000. El intendente Ustarroz remarcó que el deporte “es fundamental para cualquier sociedad” y es por eso vital “apoyarlo y fomentarlo” mierntas que Ricardo Bozzini sostuvo que “para nosotros es un apoyo muy importante, quiero agradecer a Juani y a toda la gestión municipal porque realmente han seguido de cerca todos los proyectos que planteamos desde el club”.

El primer mandatario local expresó al respecto que “hicimos una entrega de subsidio por $400.000 al Club Quilmes, al área de básquet. Ellos tienen hace tiempo un proyecto en el que vienen trabajando mucho que es la de poner piso flotante en la cancha de básquet y generar las condiciones que requiere el profesionalismo, siendo un criterio que nosotros compartimos y tenemos desde la Municipalidad, siendo el Club Quilmes tan emblemático en cuestión de básquet, siendo hoy el único con chances certeras de poder materializar eso, porque no solamente se apoyan en el subsidio que en este caso le estamos entregando sino que lo que han generado ellos es muchísimo más de lo que el municipio les está brindando. Entonces analizando la situación y priorizando el deporte y teniendo en cuenta la importancia que el mismo tiene en los jóvenes y en la sociedad” afirmó y destacó que “el deporte genera vínculos, no hay clases sociales, todos tienen una misma camiseta, en el deporte se aprenden valores y principios, por donde uno lo mire el deporte es fundamental para cualquier sociedad, por eso es nuestra responsabilidad fomentarlo seriamente, aportar a los clubes y ayudar a esas personas que ponen su tiempo, que ponen plata de su bolsillo, que trabajan día a día para que la institución siga adelante. Para nosotros es un orgullo acompañar a un Club como Quilmes, tratamos de hacerlo con todos los clubes de Mercedes, nosotros somos conscientes que lo que hace el Municipio es sólo una parte, el trabajo más importante lo hace el que está al frente del Club” afirmó Ustarroz ante los medios.

Por su parte, el presidente del Club, Ricardo Bozzini, expreso que “Nosotros hace muchos años que estamos detrás de ese sueño y es un gran avance para el club y para toda la ciudad. Nosotros participamos con diferentes disciplinas en toda la zona y para nosotros era una deuda porque nos pone un límite de crecimiento el hecho de no tener un piso de características profesionales. La Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires no te permite que organices un campeonato provincial con el piso que tenemos actualmente, hace tres años atrás lo hicimos en el CEF N°40, pero  tampoco nos daba la medida por eso parte del proyecto también es ampliar el espacio donde se va a colocar el piso para que las medidas sean las reglamentarias” afirmó y comentó que “hemos hecho vestuarios nuevos para las visitas, un comedor  totalmente equipado y constantemente estamos trabajando para mantener y mejorar el club. Para nosotros es un apoyo muy importante por eso quiero aprovechar para agradecer a Juani y a toda la gestión municipal porque realmente han seguido de cerca todos los proyectos que planteamos desde el club asegurándose de que podamos cumplir con todas las metas” dijo el Presidente del Club Ricardo Bozzini

Además del Ustarroz estuvo en el encuentro el Sub Secretario de Economía, David Valerga, el reconocido Fernando Moner, Walter Repetto y el presidente del Club Atlético Quilmes Ricardo Bozzini

“El compromiso nuestro es de acompañar al Club a finalizar la obra sabiendo la capacidad de ellos de generar fondos vamos a estar acompañándolos para que en un plazo razonable poder finalizar la cancha, o sea que no va a ser la última erogación que va a hacer la Municipalidad, después que ellos hagan todo lo que esté a su alcance el municipio va a estar presente de todas las formas posibles, desde promoviendo las cenas solidarias a utilizar los diversos medios existentes”, sostuvo Ustarroz reafirmando aún más el compromiso asumido con la institución, el deporte y la comunidad. 

Una vez más la solidaridad se hizo presente en el espacio del Complejo Cultural La Trocha. Durante la noche del sábado una gran cantidad de mercedinos se dieron cita para ser parte de la cena solidaria a beneficio del Mercedes Rugby Club cuyo presidente es José Fernández Dolce. Cerca de 400 mercedinos dijeron presente.

“Es una cena a beneficio para terminar obras de infraestructura en el club, canchas, distintos espacios, destacando que lo primordial será pagar el riego que está instalado y funcionando, pero, aún se debe abonar” comentaron desde la institución. También se adecuaron las canchas para poder

Para el intendente Ustarroz es una “manera de trabajar y crecer juntos. El municipio acompaña en aquello que por sí sólo no podría aportar y que a la institución, también en soledad, lo viviría muy cuesta arriba. Es por ello que desde nuestra Dirección de Deportes trabajamos hace tiempo con una modalidad de realización de cenas solidarias en conjunto.”.

En la fiesta se recordó que durante el año pasado se logró inaugurar las nuevas edificaciones realizadas gracias a los subsidios obtenidos por las gestiones del Diputado Eduardo de Pedro. Algo que fue fundamental para el desarrollo del club y los excelentes resultados que en 2016 obtuvo y que están en pleno proceso para sostener en el actual.

Por su parte el Director de Deportes comentó que “es una noche, como la que vivimos el viernes en el CEF, que nos permite mostrar lo mejor de nosotros, el lado solidario, el comprometido, donde cada mercedino, con un pequeño aporte, contribuye a construir mejores instituciones deportivas donde todos sabemos el enorme valor que eso tiene en nuestra sociedad” para remarcar que “es una institución que tiene más de 500 jugadores en los dos deportes que se practican en el club, como es el hockey y el rugby” destacó Martín Silvestre.

La noche del sábado se convirtió en un gran encuentro, una manifestación de solidaridad y compromiso por parte de los mercedinos, en La Trocha. 

Durante la noche de este viernes más de quinientos vecinos dieron su apoyo en una nueva cena solidaria. En esta ocasión en el CEF N°40 de nuestra ciudad. El encuentro fue en su sede de calle 30 contando con la presencia de directivos, profesores y el intendente Juan Ustarroz, con quien días atrás habían anunciado la actividad.

Para el intendente Ustarroz este tipo de encuentros son muy valiosos.

“Quiero realmente felicitar a quienes están al frente del CEF, a todo el equipo de trabajo, a toda la familia del CEF. Claramente funciona muy bien, tienen muchas actividades” destacó el intendente y comentó que “esta cena fomenta y promociona el deporte y lo hace desde un lugar que es un valor, es la solidaridad” afirmó remarcando que “es muy valioso este tipo de trabajo en conjunto entre las instituciones y el municipio que tiene un compromiso firme. Es una modalidad de hacer cosas en conjunto” subrayando que “esta es una institución educativa deportiva, entonces el compromiso es mayor”.

En la cena hubo momento musical a cargo de sus ex alumnos Agustín Maturo y los hermanos Brienza.

“Hemos contado con un fuerte apoyo de la Dirección de Deportes” relataron las autoridades de la institución. Lorena Leiva, comentó que “es una buena manera para que la gente se acerque a nuestra institución, que la familia conozca nuestras instituciones y toda la gente que trabaja con el CEF tenga una noche agradable”.

Fabián Brandoni, por su parte, contó que “uno de los sentidos de la cena, también, es poder culminar con el vestuario femenino que nos falta. El CEF ha crecido mucho en matrícula femenina con actividades como vóley, hockey, adultos mayores, aeróbica, entonces necesitamos esa obra, coordinando con la Dirección de Deportes que nos dará los insumos y desde la Cooperadora cubriremos la mano de obra. Estamos muy contentos con la muy buena respuesta de la comunidad”, sostuvo.

Los mercedinos, una vez más, fueron parte de una propuesta solidaria y nada más y nada menos que para el CEF, una institución que desde hace mucho tiempo trabaja para los mercedinos.

 

 

 

El equipo con representantes locales de Torball tuvo una excelente participación en una nueva presentación. Lograron una valiosa victoria que sigue alimentando la participación y el deseo de ser protagonistas.

“En nuestra tercera fecha d participación del Torneo Metropolitano de Torball realizado en el Instituto Román Rosell, de San Isidro” narró Mariana Saboredo, Coordinadora de Deportes de la Municipalidad de Mercedes.

Fue el encuentro este sábado donde el equipo de Mercedes consiguió un gran triunfo terminando el partido ante Lomas de Zamora 11 a 8 goles.

Los jugadores Eduardo Crotti y Fito Borda fueron los goleadores mientras que en la defensa se  destacó Cacho Aguilar. 

El equipo  quiere agradecer a todos los que colaboran  y apoyan este proyecto: Dirección de Deportes y Dirección de Discapacidad. Gracias a Prodelimp por el equipo deportivo. Gracias a todos, afirmaron los competidores

 

 

 

 

La Dirección de Deportes de Mercedes este año efectuó un nuevo cronograma de propuestas en distintos puntos de la ciudad generando 6 centros de deportes para que los vecinos puedan acceder. Con profesionales a cargo y horarios acordes. Martín Rodríguez, Blandengues, Los Robles, Gowlnad, Jofré y Goldney, Unzué y el C.I.C serán espacios de referencia para 13 disciplinas.

Deporte inclusivo, handball, atletismo, gimnasia aeróbica, softball, rugby, fútbol, tenis, natación,  torball, básquet, boxeo, chai do kawn son parte de las propuestas que se lanzaron a la sociedad y que libre, pública y gratuita son ofrecidas a toda la ciudad.

“Hemos descentralizado una importante cantidad de propuestas deportivas. Estamos llegando a más vecinos. Tal como anunció en su discurso en el Concejo Deliberante el intendente tenemos una política de ampliación que nos llevó a contratar nuevos profesores, brindar nuevos deportes y centros de desarrollo”, expresó Juan Martín “Chino” Silvestre, responsable de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Mercedes.

“Lo hemos dicho muchas veces. El deporte integra, incluye, aporta a una sociedad mejor. Para nosotros es una inversión social que sin duda a futuro dará grandes frutos, además de que en el presente da un bienestar a los jóvenes y toda la familia” comentó Juan Ignacio Ustarroz destacando que “es una política social clara y fuerte”.

 

Las propuestas:

Martín Rodríguez:

Atletismo: martes y jueves 10.00hs a 11.00hs; Mini Handball: martes y jueves 15.00hs a 16.00hs; Gimnasia aeróbica: mrtes y jueves 15.00hs a 16.00hs; Softball: martes15.30hs a 17.30hs; Handball: martes y jueves 16.00hs a 17.00hs, Handball: martes y jueves 16.00hs a 16.00hs; Rugby: lunes y miércoles 17.30hs a 18.30hs, Torball: lunes 17.00hs a 19.00hs, Atletismo: lunes y miércoles 17.30hs a 19.00hs; Handball: martes y jueves 17.00hs a 18.00hs, Softball: viernes 17.30hs a 19.30hs, Básquet: lunes a miércoles 18.00hs a 19.00hs; Cestobal: martes y jueves 18.00hs a 19.00hs, Boxeo: lunes y miércoles 17.30hs a 19.30hs

Blandengues (Playón 12 y 1)

Basquet: martes y jueves 14.30hs a 15.30hs; Aeróbica: lunes y miércoles 15.00hs a 16.00hs; Chai Do Kwan: lunes y jueves 17.00hs a 18.00hs; Handball: martes y viernes 17.00hs a 18.00hs; Boxeo: martes y jueves 17.00hs a 18.30hs, Ajedrez: martes y jueves: 17.00hs a 18.30hs.

Los Robles:

Handball: lunes y miércoles 15.00hs a 16.00hs, Basquet: martes y jueves 15.00hs a 16.00hs; Aeróbica: lunes y miércoles 19.00hs a 20.00hs (En Sede Sociedad de Fomento San José); Handball: miércoles y viernes 19.00hs a 20.00hs.

Unzué (Escuela N°36):

Chai do Kwan: sábado 10.00hs a 11.00hs; Softball: lunes y miércoles 15.00hs a 16.00hs; Rugby: martes y jueves 15.00hs a 16.00hs; Hocjey: lunes y jueves 16.30hs a 17.30hs; Handball: miércoles y viernes 16.30hs a 17.30hs; Básquet: martes y jueves 16.00hs a 17.00hs; Boxeo: 17.30hs a 19.00hs.

C.I.C

Handball: lunes y miércoles 10.00hs a 11.00hs, Básquet: lunes y miércoles 16.00hs a 17.00hs; Gimnasia Aeróbica: lunes y miércoles 15.00hs a 16.00hs; Rugby: martes y viernes 15.00hs a 16.00hs; Hockey: lunes y miércoles 17.30hs a 18.30hs; Deporte inclusivo: martes y jueves 17.30hs a 18.30hs; Chai do kwan: martes y jueves 18.00hs a 20.00hs, Ajedrez: miércoles y viernes 18.00hs a 19.30hs; Boxeo: martes y jueves 19.00hs a 20.30hs.

Gowland – Jofré -Goldney

Atletismo (Jofre): lunes y miércoles 15.00hs a 16.000hs, Softball (Gowland) martes y jueves 15.00hs a 16.00hs; Handball (Jofré) lunes y miércoles 16.00hs a 17.00hs, Basquet (Gowlabd) martes y jueves 16.00hs a 17.00hs, Polideportes (Goldney) Sábado 15.00hs a 17.00hs

Deporte Inclusivo – Martín Rodriguez

Torball: Lunes de 17.00hs a 19.00hs y miércoles de09.00hs a 11.00hs; Tenis y Fútbol: martes t jueves 16.00hs a 18.00hs; Atletismo: lunes y miércoles 17.30hs a 19.00hs; Natación: lunes de 13.00hs a 14.00hs y de 14.00hs a 15.00hs; Colonia recreativa y deportiva: sábados 09.30hs a 12.00hs.

De esta manera la municipalidad de Mercedes por medio de su Dirección de Deportes, con Silveste y Saboredo en su conducción, continua ampliando las fronteras de actuación social, tal como lo han hecho con las cenas solidarias, los aportes a los clubes, las mejoras en infraestructura en el predio del Martín Rodríguez y ahora en la variada oferta de disciplinas libres, públicas y gratuitas. Para más información acercarse a la Dirección de Deportes o bien llamando al 434369.

Con un marco multitudinario se realizó en el Complejo Cultural La Trocha la Edición 31 del Encuentro del Deporte, organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Mercedes y que contó con un fuerte apoyo de la Municipalidad de Mercedes. Por primera vez en la historia de la entidad, la entrega de premios salió del Teatro Argentino y se transformó en una cena agasajo a los deportistas de la ciudad.

Más de 400 personas, entre deportistas, autoridades, socios del CDP, invitados especiales y público en general, se hicieron presente en el galpón más grande que tiene el predio recuperado por el municipio, en el que se logró hacer una verdadera fiesta del deporte como nunca antes ocurrió en la ciudad.

Con la conducción de Ricardo Palacios y Carlos Brea, pasada la hora 22 comenzó la entrega de premios que tuvo la apertura con las palabras del presidente del CDP, Ariel Musante, quien remarcó el esfuerzo de los deportistas presentes al momento de representar a la ciudad de Mercedes en cada una de las diferentes disciplinas y que pidió "por la unidad del deporte en general y porque el empresariado ayude a los deportistas locales, más allá de lo que reciben por parte del estado municipal". Luego, fue el turno de escuchar al intendente Juan Ustarroz, quien destacó "a través de la solidaridad, el apoyo que brinda la Municipalidad a los deportistas", remarcando que ese aporte llegó a todos los clubes de la ciudad.

La entrega de premios contó con una cantina a beneficio del Club Palometas, para que la entidad pueda recaudar fondos para seguir recuperando lo perdido tras el robo y destrozo que sufrió a principio del mes de marzo. También se disfrutó del show musical de Fernanda Ottolini.

Manteniendo el orden de los últimos años, tras los dos discursos comenzó el desfilar de los mejores 90 deportistas de la ciudad de Mercedes del año 2016. Fueron subiendo al escenario terna por terna, donde todos los deportistas recibieron una estatuilla realizada por Rosana Quinteros. A continuación, fue el turno de las distinciones especiales, donde se destacó al Dirigente Deportivo, al Deportista de Otrora, a dos Entrenadores Destacados y dos Instituciones Deportivas. Luego, se dio lugar a las Menciones Especiales, que son aquellos deportistas que no participan de una terna o que lo hacen de manera profesional. Por último, se dio a conocer el ganador de cada terna, los cuales recibieron su premio y por último, cerca de la 1 de la madrugada del domingo, a Delfina Ricca como la Deportista Destacada del 2016.

Ricca, de 12 años de edad, patina representando al Club Mercedes y en 2016 fue campeona en los 5 torneos que participó en 3 categorías diferentes, ganando un total de 14 torneos. Además, ganó la Liga CIEPA, Metropolitana y el Nacional en Concepción del Uruguay. Entre 69 patinadoras, fue medalla de oro en los Bonaerenses y entre 98 participantes, oro en los Evita.

 

Distinciones Especiales
Dirigente Deportivo: Juan Carlos Menendez
Deportista de Otrora: Maricio "Poroto" Pisoni
Entrenadora Destacada: María Laura Brunello
Entrenador Destacado: Juan Ignacio Menendez
Institución Deportiva: Club Atlético Trocha
Institución Deportiva: Club Atlético Estudiantes
 
Menciones Especiales
Adolfo Borda - Atletismo Especial
Romina Fernández - Atletismo Especial
Chiara Mainetti - Atletismo
Román Gorocito - Ciclismo
Valeria Gómez - Ciclismo
Luciano Villa - Kick Boxing
Walter Sequeira - Boxeo
Francisco Dinova - Básquet
Gonzálo Pérez, Matías Caputo, Agustín Ramos - Fútbol
Mercedes Rugby Club
Stefanía Pisani - Gimnasia Aeróbica
Evangelina Vicente - Voley
 
Ternas (en negrita, los ganadores)
AJEDREZ: Emmanuel Gómez, Jorge Gioscio, Araceli Paniagua
ATLETISMO: Silvio Verde, Mario Morales, Débora Martinelli
AUTOMOVILISMO: Germán Dimaro, Javier Funcia, Enrique Copes
BASQUET: Sebastián Zunino Sampablo, Tomás Vallejos, Guido Parodi
BEACH VOLEY: María Paula Hernández, Celina Leiva, Agustina Fascio
BOCHAS: Sergio Vargas, Antonio Rossello, Héctor Pérez
5 QUILLAS: José Bourdieu, Guillermo Córdoba, Fidel Bértola
CESTOBALL: Catalina Piñero, Valentina Spinelli, Victoria Pontón
CICLISMO: Jorge Morales, Emanuel Basilis, Darío Oliva
COLOMBÓFILAS: Héctor Dagnino, Osvaldo Dagnino, Mauricio Laforgue
EQUITACIÓN: Santiago Figueroa Davenia, María Belén Rey Pruzzo, Patricio Bolster
FÚTBOL PRIMERA: Lucas Montero, Marcos Camargo; Federico Grosso
FUTBOL INFANTIL: Dante García, Felipe Aschero, Valentín Altieri
GOLF: Francisco Uncal, Pedro Bramajo, Manuel Ojea (h)
GIMNASIA AERÓBICA: Paloma Desanzo, Lourdes Bustos, Guadalupe Martino
HANDBALL: Ximena Corrado, Valentina Del Vento, Marcos Kesseler
HOCKEY: Camila Picone, Lucila Panessi y María Clara Silva
KARTING: Ezequiel Pais, Pablo Ricci, Leandro Ilariucci
MOTOCICLISMO: Matías Cabrera, Emanuel Melo, Juan Ignacio Boragno
NATACIÓN: Joaquín Fink, Abril Alterino Perazzo, Daniela Fisher
PADDLE: Elías Karp, Yolanda Gorosito, Juan Uriberri
PATIN ARTISTICO: Ayelén Fernández, Martina Palacios, Delfina Ricca
PELOTA PALETA: Franco Oilhaborda, Lucas Agosti, Elian González
PESCA DEPORTIVA: José Castellón, Miguel Palacios, Julio Rossi
POLO: Carlos Bereterbide, Agustín Marcos, Bautista Arrastúa
RUGBY: Ezequiel Reynoso, Guillermo Paladino, Maximiliano Maineri
RURAL BIKE: Luis Ferrero, Carlos Aldecoa, Marcelo Peralta
TENIS: Thiago Pernas, Guido Rebagliatti, Franco Lima
TENIS DE MESA: Nicolás Repetto, Esteban Delvecchio, Franco Lima
VOLEY: Juanita Bori, Pilar Sánchez, Máximo Cross
 
Premio Deportista Destacado del Año: Delfina Ricca - Patín (Club Mercedes)

 

 

 

 

 

El juego, lo lúdico, la inclusión, fueron conceptos expuestos para dejar en claro el posicionamiento del Ejecutivo. Por medio de una conferencia de prensa el intendente Juan Ignacio Ustarroz anunció la firma de un decreto que declara de interés comunal la “participación de Juana Cángaro” en los torneos oficiales de la Liga Mercedina de Fútbol dado que la jovencita mercedina tiene tan sólo 11 años, un talento enorme y un deseo profundo de ser pare de la actividad deportiva.

 

“Se ha hecho pública la situación de ésta niña. Particularmente y personalmente en ocasión de ver a mis hijos jugar al fútbol pude verla participar de un amistoso porque tiene la autorización de jugar allí y no en campeonatos. Además de ver el entusiasmo, las ganas, todo lo que significa para esa niña poder participar de un juego, que es el fútbol, nos dio la dimensión de lo que está pasando, sostuvo el intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz.

 

“Uno de los flagelos del fútbol es la violencia, incluso llega a haber en el fútbol infantil y creo que esta situación, más allá de la niña, es una situación para poder repensar y rever ciertas costumbres de ciertos hábitos que hay en el fútbol infantil. Nos tiene que servir como instituciones, como padres, como clubes, para barajar y dar de nuevo sobre la base de una consigna muy simple y es que estamos hablando de un juego, de algo lúdico, donde los chicos tienen el derechos de participar, de hacer deporte, de no ser discriminados en tanto y en cuanto no haya una liga para mujeres es necesario que esta niña pueda jugar y que a raíz de esto podamos ver otras cosas, como por ejemplo las normas”, sostuvo el primer mandatario local.

 

Más adelante, en la extensa exposición ante los medios, sostuvo que “No hacemos esto señalando responsabilidades en otros, sino que asumimos nosotros las propias y estamos para replantear y convocar a todos los actores más allá de este caso puntual que vamos a llevarlo a la autoridad competente y hacer la defensa correspondiente en lo jurídico, desde la Convención Internacional de los Derechos del niño, desde la ley 26061, desde la ley 13298 Hay algo que marca cualquier acción y política pública que es el interés superior del niño y acá está a todas luces claro cuál es el interés debe prevalecer. También poder como sociedad, repensar y mejorar con respecto a cómo se desarrollan las competencias”, sostuvo.

Acompañado del Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, del Director de Deportes, Martín Silvestre, de la Coordinadora de Deportes, Mariana Saboredo, del Presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei, el intendente hizo público el decreto que expone en sus considerandos que:

 

“A inicios de la década del 2000, y con solo 7 años, Camila Gómez Ares comenzó a jugar el campeonato de fútbol infantil del Partido de Vicente López en el club Villa Pearson. La presencia de una niña en un torneo de varones despertó entonces debates, conflictos, polémicas, discusiones. Pero se impuso el sentido común, Camila pudo jugar y dio el primer paso de su sueño: pasó por River Plate y Boca Juniors y llegó a la Selección Argentina de fútbol femenino.

Que, lo mismo ocurrió el año pasado en Córdoba. Luciana Araya, de 8 años, no solo integra un equipo de fútbol infantil de varones de EFUL (Escuela de Fútbol Lugones): es nada menos que la capitana. Su sueño, como el de Camila, es llegar a la Selección de fútbol femenino.

Que, hoy en Mercedes, tenemos un caso similar: Juanita que, estamos convencidos de que no hay motivos para impedir la participación de Juanita en el torneo de varones. Por un argumento sencillo, el mismo de Camila y de Luciana: priorizar el aspecto lúdico y social del deporte a una edad en la que de ningún modo debe primar el aspecto competitivo; y en una disciplina en la que, por si faltaran argumentos, ni siquiera está desarrollada la especialidad femenina en su etapa formativa.

Que, el deporte es una escuela de valores esenciales para la construcción de una sociedad mejor. La solidaridad, el compañerismo, la bondad, el respeto por el otro. Valores que trascienden la cuestión de género.

Que, según UNICEF, los niños tienen derecho “a formarse un juicio propio, a expresarse libremente y a que se les tenga en cuenta; a no sufrir discriminación de ningún tipo”. Tienen derecho, en definitiva, a ser felices. El debate, la polémica, la discusión: eso es del mundo de los adultos.

Que según argumentos expuestos por la Liga Mercedina de Fútbol el impedimento de la participación de una niña en los torneos oficiales que son de varones hacen referencia a una decisión del Consejo Federal de la Asociación del Futbol Argentino”

 

Y por tanto se decretó “de Interés Municipal la participación de la niña Juana Cángaro en los torneos oficiales de la Liga Mercedina de Fútbol” y se remitió el mismo “al al Señor Presidente del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, Pablo Toviggino, a fin de solicitar su intervención para que posibilite la participación de la niña Juana Cángaro en los torneos oficiales de la Liga Mercedina de Fútbol”.

Por su parte, López Baggio, recalcó “la importancia que tiene para nosotros que prevalezca el concepto de juego, de la participación en función de un juego, y eso por encima del espíritu de competencia que hoy en día está prevaleciendo más que otras cosas. El deporte como inclusión y no tanto la competencia que es la que de alguna manera y otra ha traído conflictos, violencias, desde lo verbal y hasta lo físico tienen como madre la competencia y en este sentido debe reinar, primar, cuando hablamos de niños, la posibilidad de ser incluidos en por medio del juego, de lo lúdico, del entretenimiento”, afirmó.

En la conferencia Matías Silvestre, responsable de la Dirección de Deportes,  narró como en el rugby se permite el juego mixto hasta cierta edad dado que se juzga es un juego, algo lúdico, no competitivo y que permite que se dé un proceso natural en el desarrollo de las personas, como se dijo, hasta cierto momento de su desarrollo y edad.

De esta manera, la Comuna, se suma a un debate que merece darse como sociedad y es el rol del deporte, lo lúdico, el juego y la sana relación entre menores. 

Durante la tarde del domingo All Boys con un gran contingente celebró sus 104 años de vida institucional en Mercedes en el predio que están poniendo en condiciones en el espacio del Parque Municipal. Con la presencia del intendente Ustarroz, el presidente de la institución y el referente local de la filian “Pelusa” González la cita fue un gran acontecimiento.

Pelusa González, al a hora de tomar la palabra, sostuvo que “me gustaría que el aplauso ante todo haga que las hojas de los árboles se caigan por todo el esfuerzo que realiza el intendente, somos gente de All Boys, somos gente agradecida. Soy el hombre más feliz del mundo hoy. Tenemos a toda la familia presente, tenemos al presidente de mi club, que nos saludará. Estamos poniendo las piedras fundamentales, hagamos que crezca, es la única forma de hacer el honor decir somos All Boys”, emocionado se expresaba Omar “Pelusa” González ante los presentes.

Carlos Fabián Aguirre, presidente de All Boys, tomó la palabra para destacar que “estamos felices de estar acá, de que Mercedes nos haya abierto sus puertas, agradecerle a Juani que nos de esta posibilidad, a Pelusa con todo su grupo de All Boys Solidario. Para nosotros este predio es un sueño, es la primera vez que en 104 años el club hace algo así. Lo vamos a hacer crecer, lo vamos disfrutar, en un momento tan difícil como el que estamos pasando esto nos llena de orgullo y es la fuerza que nos da para ver crecer a nuestro club”, narró y destacó que “es una alegría y un orgullo y decirle a Juani que acá tiene el carnet del club, ahora es socio, con una camiseta para tenerlo más cerca y desde ahora All Boys está en Mercedes y no se va nunca más”.

Por su parte, Juan Ignacio Ustarroz, intendente comunal, felicitó al club por “estos ladrillos que están levantando son infraestructura también para nuestro pueblo así que a seguir trabajando, en unidad y siempre para el pueblo. Gracias por lo que hacen, felicitaciones por sostener un club en estos tiempos tan, pero tan difíciles que se siga apostando al deporte, a la juventud y a la familia como desarrollo. Bienvenidos y el mejor de los éxitos y a trabajar mucho” augurando que las acciones conjuntas entre la ciudad y el club será de gran beneficio para todos destacando que “cuando Pelusa se acercó con este proyecto la gente de All Boys ya realizaba su All Boys Solidario siendo muy importante. Lo que dijimos en aquel entonces es que por supuesto íbamos a abrirle las puertas a un club grande en nuestra ciudad, fomentamos muchísimo el deporte y también el futbol que es el que más se ha difundido en nuestro país. Hace bien a nuestra ciudad la promoción del deporte, de los valores solidarios, del trabajo en conjunto”.

La actividad en Mercedes incluyó el arribo de cientos de hinchas del club que vinieron en autos, colectivos y transporte público. En el predio realizaron una cantina solidaria, montaron canchas de futbol tenis para disfrutar el día, hubo música, banda en vivo, sorteos, juegos y una alegría de toda la comunidad de All Boys que ahora siente en Mercedes su segundo hogar. Participaron futbolistas, jóvenes deportistas de los semilleros de la institución, el equipo de futbol femenino, basquetbolistas y familias enteras que visitaron la ciudad y pasaron todo el día en el predio donde se están levantando vestuarios y zonas que serán para entrenamiento y pre temporadas, además de todas las acciones solidarias y de vinculación social que se desarrollarán con nuestra comunidad.

All Boys, desde su página oficial, venía hacía días promocionando la actividad que este domingo contó con cientos de hinchas y amigos del club siendo un verdadero éxito.

 

El Club

El Club Atlético All Boys es una institución deportiva argentina centenaria, que a pesar de que suele ser relacionada con Floresta, está ubicada en el barrio Monte Castro de la ciudad de Buenos Aires. En futbol actualmente disputa el campeonato de Primera B Nacional correspondiente a la segunda categoría del fútbol argentino.

El 15 de marzo de 1913 un grupo de amigos entusiasmados por la aparición del fútbol en aquellos tiempos, decidieron fundar el Club Atlético All Boys. Seguramente sin poder imaginar que aquel sueño pequeño, años más tarde se convertiría en motivo de verdadera pasión para el barrio de Floresta y para miles de personas.

Una vez más se llevó a cabo una cena solidaria. En esta ocasión para acompañar la nueva experiencia deportiva, de primer nivel, que llevará adelante el piloto y reconocido preparador de autos de carrera Alberto “Teté” Apesteguía. Fue en el complejo cultural “La Trocha” y contó con la presencia del primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz y el Diputado Nacional Eduardo “Wado” de Pedro que brindaron todo el apoyo a quien este fin de semana parte para la primera competencia del año en la localidad de Lincoln.

“Teté” Apesteguía expresó que “quiero agradecer a Juani, a Wado a Luigi, a toda la prensa que se movieron tanto. Estoy corriendo en el rally federal que es el segundo rally más importante a nivel nacional y en este caso me subo este año a la categoría mayor con un auto integral Subaru” sostuvo narrando que “lo definimos a último momento porque no teníamos el presupuesto  por un lado y por el otro estaba el auto desarmado así que llegamos a los ponchazos, pero, hoy estamos reunidos con toda la gente que se arrimó a colaborar y ser parte de toda esta locura que uno tiene”

“Es una experiencia importante. Hace dos años que me bajé y me dedicaba a armar autos de carrerea y ahora de la mano de Juan Krakoviak que me prestó su auto para poder iniciar el campeonato vamos a tratar de hacer todo el campeonato” sostuvo el piloto mercedino

El campeonato arranca en Lincoln del 10, 11 y 12, luego viene Navarro siendo una de las ciudades más cercas que tenemos de Mercedes.

“Es algo muy bonito, con un nivel excelente de pilotos y autos” sostuvo.

Por su parte el intendente Juan Ignacio Ustarroz le deseó toda la suerte y lo mejor en esta experiencia que inicia, con esa alegría que se le nota y el deseo de ser parte de un nivel de profesionalismo y exigencia que es todo un desafío y mostrando una vez más el apoyo y acompañamiento que en distintas disciplinas da la Comuna a quienes se animan a realizar actividades deportivas, manteniendo el eje de acompañamiento que también se ve en los clubes y espacios sociales.

Días atrás el Club River Plate, en una actividad organizada por la Municipalidad de Mercedes, probó jugadores de nuestra localidad para que tengan la oportunidad de exponer su talento en la sede del mencionado club en Capital Federal. La Dirección de Deportes realizó la acción que convocó a casi 250 chicos.

Tiempo atrás el municipio había construido los vínculos con la institución que ahora empiezan a materializarse en hechos concretos. River Plate se acercó con sus técnicos de divisiones inferiores y en el estadio de la Liga Mercedes efectuaron la prueba.

“Es una gestión que realizamos con D´Onofrio durante el año pasado, siendo muy accesible, muy macanudo y esto lo hacen en distintos pueblos y hoy los tenemos en nuestra ciudad. Vemos muchos chicos con las ganas de arribar a River y jugar en la cancha de primera división de nuestra ciudad. Se los ve divirtiéndose y algunos con su sueño como todos de llegar a primera”, narró el intendente Juan Ignacio Ustarroz

El primer mandatario local también comentó que “no va a ser la única visita. Esta es la forma que tenemos de trabajar con la Dirección de Deportes en todas las disciplinas, con una apertura total a toda institución que quiera venir a nuestra ciudad sabiendo el deporte es fundamental, saca a los chicos de la calle, de las adicciones, les da un lugar de pertenencia, un lugar sano, con pautas, con normas, y especialmente se divierten los chicos. Hay que recordarle a los padres que esto siempre es un juego y que no hay que tomarse todo con tanta pasión y trágicamente, hay que colaborar y contribuir con todos los clubes a que haya futbol infantil en paz, en armonía, lo que hacemos los adultos tiene un impacto muy fuerte en los chicos”, sostuvo.

Cinco jóvenes mercedinos fueron seleccionados para tener una nueva oportunidad en la cancha de River Plate siendo ya invitados a jugar en un nivel cada vez más profesional.

Todo el equipo de la Dirección de Deportes estuvo acompañando, encabezados por Martín Silvestre y Mariana Saboredo. Como se dijo, en un tiempo, el club volverá a Mercedes. En esta ocasión fue para chicos de categorías 2003 a 2010.