Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

Con el objetivo de continuar mejorando los circuitos de gestión que impactan directamente en los servicios que se brindan a la población se llevará a cabo durante ésta semana capacitaciones internas en la Comuna donde nuevos desarrollos tecnológicos serán el eje.

Desde el área de Modernización del Estado de la Municipalidad de Mercedes se comunicó que éste martes 25 iniciará una capacitación especial, para agentes municipales, que están abocados a la atención al público en sistemas tales como el telefónico 147.

Tal como lo ha indicado el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, “el personal municipal debe adaptarse y capacitarse permanentemente, buscando la mejor atención y asesoramiento para el contribuyente, para poder cumplir con los servicios que debemos prestar como Municipio” y es así que el trabajo inter institucional continúa plasmándose en la realidad. “Es para nosotros una obligación y un desafío constante. Mejorar la atención al público aprovechando lo bueno que nos puede dar la tecnología y su aplicación desde la experiencia local es algo muy significativo”, sostuvo Ezequiel Russo, responsable del área.

Los encuentros se estarán desarrollando por la mañana en el salón que posee el complejo Ameghino-Marín de calle 26 esquina 21 sin que ello afecte ninguna de las prestaciones que se llevan adelante desde la Comuna.

Dentro de la capacitación habrá un detenimiento en las nuevas medidas que se tomaron como ser “Ludopatía” donde se avanzará para que los agentes continúen siendo un mediador entre quienes padecer dicha problemática y la asistencia que se da desde la Secretaría de Salud buscando el vecino arriba a una solución y logre controlar un tema que indudablemente afecta a las familias.

La misma capacitación se repetirá el día jueves para otro grupo.

“Queda claro que no se trata sólo de anuncios aislados, sino, de pensar el tema con toda su complejidad, desde lo social a lo instrumental y por eso medidas como las que adoptamos son fundamentales para que la respuesta al vecino sea óptima”, comentó el intendente Ustarroz.

“Hoy anunciamos el Boleto estudiantil gratuito, que ya estamos implementando en la ciudad para los chicos del nivel inicial, primario y secundario, de escuelas públicas y privadas” explicó el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, en conferencia de prensa, acompañado de la subsecretaria de Control Urbano Dra. Clara Zunino y el responsable de la Oficina de Modernización del estado Ezequiel Russo.

 

“Estamos muy contentos por que esto es el fruto de distintos pasos que hemos dado. En primer lugar, lo que fue recuperar el transporte público, y desde ese momento pensar en consolidar y hacer crecer el transporte público. Hoy estamos buscando aumentar el número de usuarios de este servicio, y una de las primeras medidas fue la de otorgar el uso gratuito a los trabajadores municipales, para que pudiesen trasladarse desde sus hogares hasta el lugar en que desarrollan su trabajo, y la segunda instancia era conseguir lo que hoy estamos anunciando” expresó el Jefe Comunal.

 

“Quiero felicitar a la Dra. Zunino y a Russo por el trabajo realizado. Hoy tenemos estas tarjetas personales, muy bien diseñadas y útiles, que se deberán tramitar en el municipio, solo con la fotocopia del DNI y la constancia de alumno regular” indicó el Intendente, mientras agregó que “de esta manera estamos garantizando la llegada de los chicos a la escuela, cumpliendo con la Ley Provincial Nº 14735 que “aprueba el boleto estudiantil gratuito para alumnos de establecimientos públicos y privados de todos los niveles y modalidades, alcanzando al transporte de colectivos, ferroviario y fluvial”, además de otras especificaciones".

 

La subsecretaria de Control Urbano, Clara Zunino, dijo que el trámite podrá desarrollarse en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social, Control Urbano, en el Palacio Municipal, en la Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor, y en el Centro Integrador Comunitario".

 

También explicó que para lograr la incorporación al sistema de los estudiantes de nivel terciario y/o universitario, "se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Transporte, donde hubo varias reuniones para lograr hacerlo operativo. Hoy solo se está haciendo en la Universidad de La Plata, pero como prueba piloto. Depende de esos resultados, el progreso para la implementación del mismo, pero tendremos novedades recién el próximo año".

Se presentó la segunda edición del libro “Agenda Digital Argentina: Inclusión, Soberanía y Desarrollo”, editado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión. En la esta edición nuestra ciudad es destacada por el proyecto “Mercedes Digital”, llevado a cargo por la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado de la Municipalidad de Mercedes y es reconocida como una experiencia exitosa y premiada internacionalmente. Mercedes se destaca junto a programas nacionales como Arsat, Argentina Conectada, El Programa Conectar Igualdad, Plan Nacional Igualdad Cultura, La Asignación Universal por Hijo y la inclusión digital.

La Agenda Digital Argentina es una política de Estado que se apoya en tres ejes: la soberanía, el desarrollo y la inclusión. Se propone como objetivo lograr una mayor y mejor participación de los habitantes de nuestro país en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, aumentar el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación como factor de desarrollo social, y favorecer la producción local de bienes y servicios vinculados a las nuevas tecnologías. 

A nuestra ciudad le dedican parte del capítulo “La Agenda Digital en acción”, donde se trata el proyecto “Mercedes Digital” y se destacan los avances tecnológicos en Administración Pública, Seguridad, Salud, Comunicación, Medio Ambiente y en el uso de Open Source que componen los diferentes programas dentro del proyecto Mercedes Digital.

En las páginas de dicho libro se subrayan los proyectos: Zonas Wi-Fi públicas y conexión en dependencias, Expedientes Digitales y virtuales, Sistema Único de Salud, Digital Signage, Gobierno Abierto, Sensorización, Tarjeta Municipal Inteligente y Open Source.

Esta no es la primera vez que “Mercedes digital” es reconocida en un libro de innovación y tecnología. Días atrás, se publicó el libro “"Políticas y experiencias de Gobierno Abierto en Argentina"  editado por la Jefatura de Gabinete de Ministros en el cual también se destaca la labor llevada adelante desde el área de Modernización del municipio.

Paralelamente el miércoles en CABA la Municipalidad participo de la primer mesa de trabajo en innovación publica y gobiernos digitales junto a otras ciudades lideres en la materia como CABA, Rafaela, Mendoza, Rosario, Bahía Blanca

Hubo intercambio de experiencias y el compromiso de seguir avanzando en Modernización del Estado e innovación tecnológica con la particularidad de realizar el segundo encuentro en nuestra ciudad.

Esta semana se llevó a cabo la Tercera Convención Internacional de Open Data en Ottawa, Canadá. La ciudad de Mercedes, a través del municipio, fue el único representante gubernamental de Argentina, invitado a disertar sobre sus casos de éxito y experiencias en  Open Data y sensorización.

La Conferencia Internacional de Open Data une a los representantes destacados de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de todo el mundo, compartiendo experiencias de las mejores prácticas aplicadas a través del  open data.

Esta conferencia ha asociado a muchos de ellos para armar cuatro días de eventos y disertaciones.

La Ciudad de Mercedes como referente de la política de Gobierno Abierto impulsado por el Intendente Carlos Selva desde fines del 2012, es invitada a disertar sobre el caso de éxito del Proyecto de Sensorización y Open Data llevado adelante por la Subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado.

Cabe destacar que el gobierno local, por decisión del intendente Selva, ofrece a los vecinos acceder a datos públicos de forma directa a través de su página web datos.mercedes.gob.ar 

Allí se puede consultar más de 80 sets de datos abiertos y estadísticos como sueldos municipales, inversiones de las distintas áreas y, uno de los más destacados, los datos climatológicos, por ejemplo, la crecida del Río Luján. De esta manera, se pueden generar planes de acción de gobierno y facilitar a los vecinos el conocimiento de este tipo de datos útiles y precisos.

También se pueden reutilizar los datos, descargarlos, generar aplicaciones a través de la API gratuita que entrega la Sub Secretaria e incrustar los datasets en otras páginas municipales o hasta compartir los sets en las redes sociales.

Los ejes fundamentales de la implementación de esta política de gobierno abierto son la transparencia, la participación y cooperación.


La Ciudad disertará a través de la Subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado de la Municipalidad en la 3ra Conferencia Internacional de Open Data

En mayo del 2015, cientos de expertos en materia Open Data se reúnen en Ottawa, Canadá con el objetivo de tomar nota de la evolución global de open data y trabajar en el curso de su futuro.

IODC (International Open Data Conference) apunta a proveer un espacio sólido para la fundación global del movimiento de open data, explorando cómo la tecnología y la colaboración puede fortalecer la democracia.

La Conferencia, comenzará con representantes de alto rango del gobierno canadiense y luego disertarán exponentes destacados en open data.

Gobierno Abierto Tiene como objetivo final facilitar el acceso de los ciudadanos a los espacios de participación, transparencia y colaboración que el Estado tiene disponibles para ellos.

Se hace necesario crear espacios de diálogo y participación en condiciones de igualdad por lo que la administración proporcionará información a la ciudadanía de su gestión y acceso a la información producida por la gestión pública.

Transparencia: Información de algún servicio u orientación sobre tramites, estadísticas y datos abiertos gubernamentales o simplemente los planes de gobierno e información patrimonial en tiempo real.


Comenzaron a reportar los nuevos sensores de altura, puestos en el margen del rio Lujan, cercano al puente de San Jacinto en la calle 10. Este lugar es el segundo de tres puntos que se había propuesto en el plan de Sensorizacion anunciado el año pasado y al estar mucho más alejado del parque municipal, brinda una alerta más temprana.

Los datos ya están reportando y siendo graficados en el portal de open data junto a los demás sensores dispuestos por la Municipalidad de Mercedes.

Por otro lado son los primeros sensores alimentados por paneles solares y baterías propias.

Cabe resaltar que todo el trabajo de instalación, armado y programación de los equipos lo realiza la SubSecretaria de Reforma y Modernización del Estado. 

El programa de Sensorizacion que viene llevando a cabo la Municipalidad desde el año pasado ha sido reconocido no solo a nivel nacional (ya que el INA, el SMN, UNLu y demás utilizan estos datos) sino a nivel internacional, siendo invitada a exponer sobre este plan en el 3erEvento Internacional de Open Data a realizarse en Ottawa (Canada) del 27 al 28 de Mayo) y fue motivo de consulta en la Cumbre de Alcaldes llevada a cabo la semana pasada en la Ciudad de Mar del Plata 

Se pueden ver los graficos en tiempo real en: http://datos.mercedes.gob.ar/dashboards/8736/sensorizacion/

Link a video sobre sensores de altura del rio:

VIDEO: ---> https://youtu.be/F8EGY4AYO5g

Si bien Mercedes todavía no forma parte formalmente de la Red Mercociudades,fue invitada especialmente por la organización y el Intendente de Santa Fe por sus adelantos tecnológicos y ser un referente en innovación tecnológica en cuanto a ciudades digitales y gobierno electrónico. 

El jueves 26 el SubSecretario de Reforma y Modernización del Estado junto a sus pares de Rosario,  Bahia Blanca,  Santa Fe y Córdoba,  diserto sobre el sistema de Expedientes Digitales, sistema único de este tipo en el país. 

Posteriormente fue invitado por la Universidad del Litoral para hacer una nota televisiva sobre los adelantos tecnológicos de la ciudad destacando los planes de sensorización, salud, seguridad, Gobierno Abierto y Gobierno Móvil. 

Dentro del marco del evento se presentó un stand de Mercedes Digital, donde se entregaron folletos y los visitantes pudieron utilizar los dos KIT (Kioscos interactivos tactiles) y ver un vídeo de la experiencia. 

Por otro lado se avanzó,  junto a la Municipalidad de Mar del plata para poner en funcionamiento dentro de los sistemas virtuales,  la posibilidad de agregar las habilitaciones On Line. 

Por último se llegó a un acuerdo con Microsoft a formalizarse en estos días junto al Intendente Carlos Selva que posibilitará hacer cursos gratuitos a todas aquellas personas que estén buscando empleo como así también para alumnos primarios y secundarios para el uso de las herramientas de la empresa.  

Ahora en Mercedes se cuenta con la posibilidad de indicar cuando un cajero automático se encuentra sin dinero o fuera de servicio, para que los demás ciudadanos estén enterados, ahorrando tiempos. Todo, a través del celular.

  

Mercedes Colabora, junto a Mercedes Digital y Mercedes Ambiental, conforma el primer trío de aplicaciones móviles se actualiza con una nueva opción "Cajeros Automáticos".

 

Con esta nueva metodología de colaboración, los usuarios de la misma tienen la posibilidad de indicar cuando un cajero automático se encuentra sin dinero o fuera de servicio, para que los demás ciudadanos estén enterados, ahorrando tiempos.

 

Vale mencionar que esta aplicación no tiene ninguna relación con cualquiera de los bancos, y que sólo se nutre de información de los mismos usuarios.

 

Con la firme intención de hacer mas fácil la vida al ciudadano, estas aplicaciones pueden descargarse gratuitamente desde Google Play y funcionan con cualquier smartphone o tableta con sistema operativo Android.