Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

Salud

En una tarea que vincula a las secretarías de Desarrollo Social y Salud se dio inicio durante la semana que pasó a una fuerte campaña de vacunación que cubrirá diversos rincones de la ciudad. Es una acción que irá a tratar a cada vecino, personalizando la atención y buscando el máximo nivel de eficacia.

La doctora Betiana González afirmó que “desde la Secretaria de Salud y desde Abordaje Territorial de la secretaria de Desarrollo Social planificamos una intervención prácticamente puerta a puerta con el fin de encontrar pacientes tanto niños como adultos mayores o personas con discapacidad que no se hayan acercado a vacunar o tengan desactualizado mediante la verificación de sus carnet y poder así hacerlo directamente, sea en domicilio en los Caps. Se pondrá una posta en cada barrio planificado con los presidentes de las Sociedades de Fomento para trabajar en conjunto con ellos y mientras hay una posta fija en un lugar determinado saldrá un equipo con promotores de salud en búsqueda de leer las libretas y los estados de los vecinos identificando los casos” sostuvo remarcando que “en los casos de problemas de movilidad o sean adultos mayores se lo hará en sus domicilios y en caso de que sea un niño se lo invitará a ir hasta la dependencia especificada. Buscamos fortalecer las medidas de protección, cuidado y promoción y buscar los vecinos que por distintos motivos no llegar al centro de salud más cercano” afirmó la responsable del C.I.C.

“Será desde el 13 de marzo hasta mayo o junio buscando cubrir todos aquellos lugares donde no llega la institución” afirmó González.

Son cuatro áreas programáticas en que se ha dividido la ciudad de Mercedes además de la zona rural y el aprovechamiento de los CAPS junto a las Sociedades de Fomento.

La acción es parte de un trabajo interdisciplinario entre la Secretaría de Salud conducida por el doctor Pablo Cassiani y la Secretaría de Desarrollo Social, conducida por Jorgelina Silva.

“Es parte de lo que siempre remarcamos, el trabajo en conjunto, interdisciplinariamente, para optimizar recursos y ser lo más eficaces y eficientes posibles” sostuvo el intendente Juan Ustarroz quien dejó en claro que “hemos logrado naturalizar que trabajamos todos juntos. Por suerte la ciudadanía lo ve y los resultados son notorios para el beneficio de todos”

“La primera acción se realizó la plaza de calle 65 Y 102, que contemplo a los Barrios San Martin y 12 de Octubre” comentaron destacando que ya se relevaron más de 200 libretas sanitarias “Creemos que es vital llegar a la gente mediante la prevención y la promoción de la salud, la vacunación de nuestros vecinos es un pilar importantísimo para lograr que Mercedes sea cada vez más saludable” afirmó González.

Participaron del operativo dos enfermeras, Marcela Benítez y María Lucero, dos promotoras de salud, referentes barriales y funcionarios de ambas secretaria.

Creemos que es vital llegar a la gente mediante la prevención y la promoción de la salud, la vacunación de nuestros vecinos es un pilar importantísimo para lograr que Mercedes sea cada vez más saludable.

Participaron del operativo dos enfermeras, dos promotoras de salud, referentes barriales y funcionarios de ambas secretarias

Por su parte, tanto Cassiani como Silva destacaron la importancia de que será una acción personalizada y puerta a puerta logrando así llegar a cada familia.

Blandengues, Los Robles, Trocha, Agote, Lomas del Pacifico, Facundo Quiroga son los próximos barrios y espacio a trabajar. 

El Villa Abrille ha sido una apuesta de la actual gestión que continua presentando mejoras, puesta en valor y la ya conocida habilitación final. En esta ocasión presentaron la remodelación de los baños que utilizan nuestros adultos mayores. Un baño ya está totalmente finalizado, el segundo en obra y así seguirán hasta completar todos.

 

Desde el ejecutivo se recordó que ya fueron varias las mejoras efectuadas y ahora se empezó el nuevo proceso.

 

“quiero felicitar a todo el equipo de trabajo del hogar porque se viene avanzando mucho en más de un año logrando algo fundamental como es la habilitación porque se hicieron todas las acciones necesarias y el proyecto sigue siendo, es ambicioso y avanzamos en poner en valor, recuperar y poner en condiciones los baños, como cada espacio que los abuelos necesitas para que estén en óptimas condiciones”, comentó el primer mandatario local Juan Ignacio Ustarroz que también remarcó “el profesionalismo, el compromiso, la honestidad, porque se ve plasmado en obras. Cuando asumieron la cooperadora empezó a funcionar con mucha fuerza, es puso en marcha de tal manera que articula de manera perfecta y muestra objetivos que se cumplen y nos llena de orgullo venir y ver cómo están los adultos mayores, los trabajadores, y que se progresa en acciones concretas”.

“La inversión es parte de lo obtenido por la cooperadora y el municipio que hace sus aportes”, afirmaron. “Hay un plan de obras para ir cumpliendo que es digno de destacar”, sostuvo Ustarroz.

 

Por su parte Noelia Gollo afirmó que “luego de lograr la habilitación estamos en un plan de puesta en valor y darle nuevas funcionalidades al hogar porque tenía baños viejos, donde cambiamos todo, con mano de obra del municipio y la tarea de la cooperadora que permite mostrar que los aportes están en obras, en cosas que quedan para el hogar y se nota la alegría” afirmó.

 

“El trabajo implica hacer todos nuevos. Terminamos el primero, iniciamos el otro y así seguiremos”, sostuvo Gollo quien también recordó que se reacondicionaron paredes, pusieron nuevos vidrios anti estallido, cambiaron cuestiones eléctricas, se repararon los techos, es decir, se viene trabajando fuerte en el hogar.

 

Hubo una mención especial para todos los profesionales que trabajan que les dan un cálido, alegre y respetuoso trato a los abuelos y que “son muy responsables, siempre están creativamente aportando. Cada día hay algo nuevo. Terapista, psicóloga, lecturas, actividades cognitivas, nutricionistas, médicos, enfermeros, kinesiólogo”.

 

La apuesta es fuerte y de esta manera la Comuna sigue apoyando y apostando al desarrollo, desde la Dirección de Adultos Mayores, el Villa Abrille. “levantar el estándar de profesionalización, de calidad de vida, de infraestructura es fundamental. Esto se debe a tener gente muy comprometida”, afirmó Ustarroz quien estuvo acompañado de la responsable de Adultos Mayores, Victoria Odel y el Secretario de Salud, doctor Pablo Cassiani.

Durante la jornada del pasado miércoles un nuevo encuentro entre el intendente Juan Ignacio Ustarroz y Rosa Losino permitió continuar avanzando en tareas conjuntas entre la Comuna y el Centro de Jubilados “21 de septiembre”

En el ámbito del Hogar Villa Abrille donde se encuentra la Dirección de Adultos Mayores y junto a Victoria Odel se concretó la reunión que creó una nueva instancia de dialogo e intercambio y que fue también la ocasión en que el intendente hizo entrega de la ayuda para que el mencionado Centro de Jubilados realice en los próximos días una cena solidaria con el objetivo de recaudar fondos y seguir construyendo sueños colectivos.

Desde el inicio de la gestión ha sido una definición el trabajar en conjunto, entre las instituciones sociales y la Comuna, donde, en la acción mancomunada se busca dar un apoyo amplio de realización colectiva de acciones sociales.

“Ahora se abren nuevos comprimosos” sostuvieron desde la Comuna satisfechos por el arribo de las certificaciones. Finalmente y tras 47 años se logró obtener la totalidad de los papeles que darán la habilitación al Hogar Villa Abrile. Fue una gestión que se inició el año que pasó lograron primero el aprobado y ahora el cierre final del tema con la entrega de las certificaciones totales por parte de la Provincia de Buenos Aires. “Es una satisfacción, una cuestión que hasta nos pone en otro lugar moralmente” comentó Pablo Cassiani. El Hogar Villa Abrillle, ubicado en calle 25 entre 16 y 18, actualmente funciona como casa de retiro en la cual habitan 23 abuelos y hasta hoy no se había trabajado para conseguir la regularidad del mismo.

La Coordinadora del Hogar Noelia Gollo agradeció el apoyo y la colaboración del Arquitecto Gil para poder reacondicionar el Villa Abrillle para que el mismo pase las inspecciones provinciales y poder así conseguir la habilitación. Recordemos que se viene realizando una importante inversión en distintas cuestiones, como electricidad, vidrios anti estallido, señalización, paredes, entre otras cuestiones y se supo que durante la semana que se inicia habrá más novedades respecto a nuevas obras efectuadas.

El intendente Ustarroz felicitó a todo el personal del Hogar destacando que “lo importante es poder mejorar y tener un estándar de atención conforme a las normativas del Ministerio de Salud y de esa manera garantizarle a las personas que viven una mejor calidad de vida, porque esto implicó hacer obras, mejorar el hogar y con la habilitación buscar se mejore el coeficiente de distribución de los recursos económicos de la Provincia a través de la coparticipación, sabiendo que eso repercute en bienestar”.

El Secretario de Salud, Pablo Cassiani, destacó, al igual que tiempo atrás, la importancia que da el cerrar una etapa que no es sólo administrativa, sino también que “la habilitación permite tener autoridad moral y ética para poder acompañar que otros establecimientos similares a este puedan ir también por su habilitación” sin dejar de remarcar que “seguiremos invirtiendo, seguiremos haciendo crecer nuestro querido hogar y buscaremos tener más y mejores espacios de atención a nuestros queridos adultos mayores”

En la misma línea el intendente, días atrás, tuvo una reunión con los centros de jubilados y allí delinearon la ampliación de servicios y atenciones en algunos de ellos, para estar más cerca de los vecinos en cada barriada. Tuvo muy buena recepción y se espera pronto su concreción. Victoria Odel, encargada de la Dirección de Adultos Mayores reafirmó “el compromiso constante, que incluyo muchos aspectos, desde entretenimiento a salud, infraestructura, cultura, todo”.

Blandengues

Por otra parte, el intendente Ustarroz y el secretario Cassiani recorrieron el CAPS del barrio Blandengues donde se tomó la decisión de efectuar una obra de ampliación al Centro de Atención Primario. En la semana se espera un encuentro con la prensa donde darán todos los detalles de la obra que beneficiará a toda la barriada no sólo en términos de comodidad en el espacio actual, sino, también, en la mejora de las prestaciones sanitarias.

Días atrás el intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz tuvo una nutrida reunión con representantes de los distintos Centro de Jubilados de la ciudad. Fue un desayuno extenso y ameno que ratificó las bases de la “Escuela de Tercera edad” que se anunció a fines del año pasado. Estuvo acompañado de la responsable de Adultos Mayores, Victoria Odell.

“Fue una propuesta con los Centro de Jubilados donde el intendente remarcó el apoyo que tienen, para que crezcan, para que sepan que pueden acudir a la Comuna cuando lo necesiten”, afirmó Victoria Odell que también comentó que “se estará en estos días realizando un taller de huerta y jardinería, además del de computación, y lecto escritura que se efectúa para que nos involucremos institucionalmente”
 
“Cada centro apadrinará una plaza o espacio verde para acompañar y trabajar, para que su aporte se a toda la comunidad”, comentó Ustarroz quien también destacó que se avanza en lo que serán los talleres de computación y lecto escritura, entre otros, que serán dado por la Universidad de Luján a partir de lo trabajado el año pasado y que se están ultimando los detalles con el retorno de las actividades en este febrero en la Casa de Altos Estudios. “Pensamos en dar lo mejor a nuestros mayores que son la vos de la experiencia, que son aquellos que nos saben dar la palabra justa y una visión muy rica de la sociedad”, sostenía el primer mandatario local.
 
Odell también comentó que “les recordamos los talleres y actividades que venimos efectuando a los centros que realizan un gran aporte a la sociedad. Es muy grato verlos a todos reunidos” sostuvo.
 
El desayuno se llevó a cabo en el espacio de la municipalidad donde participaron la representación de todos los centros de jubilados y pensionados de nuestra ciudad. Pronto se espera más novedades dado que el trabajo en conjunto no cesa. 
 
“Más allá de que son talleres orientados a los Adultos Mayores debemos recordar que son abiertos a toda la comunidad y que los vecinos pueden participar. Quien quiere informarse puede acercarse a nuestras dependencias tanto en la Secretaria de Salud como en el hogar Villa Abrile”, narró Odell.

 

 

 

La Municipalidad de Mercedes lanzó un nuevo programa en el marco de la salud de la ciudad “Mechas Solidarias” el mismo surge por la iniciativa de un trabajo que se está realizando en otra ciudad para mujeres que padecen cáncer y es en conjunto con LALCEC.

La propuesta tiene un eje solidario dado que apunta al acompañamiento de las mujeres que por distintos tratamientos en la lucha contra la enfermedad pierden el cabello.  “Una peluca hoy en día tiene un costo muy elevado y eso hace que mucha gente que tiene que iniciar un tratamiento se torne inaccesible comprarla- Quienes tienen que afrontar algo tan terrible como es la lucha contra esta enfermedad tiene que estar fuerte y el aspecto anímico es muy importante y a veces, más allá de la cuestión estética, esto tiene un impacto nocivo en muchas mujeres” afirmaba el intendente Juan Ignacio Ustarroz quien estuvo acompañado de las ediles Mariana San Martín, Patricia Prenitune, la responsable del C.I.C Betiana González y la Secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva.

“Partiendo de la base de la solidaridad, lo que se diseñó en articulación con la gente de LALCEC y los peluqueros de nuestra ciudad, es una campaña en donde las mujeres pueden donar un mechón de pelo, el cual será utilizado para la confección de las pelucas y estas serán entregadas a las personas que lo necesiten” sostuvieron.  

“Las personas la utilizarán por el tiempo que lo necesiten y se va a generar un banco de pelucas. Quiero remarcar la intervención de los peluqueros de nuestra ciudad, que no solamente se comprometieron a colaborar y a promocionar sino también se ofrecieron para la confección e pelucas” sostuvo el primer mandatario local destacando que “es un orgullo poder lanzar este programa y agradecer a los vecinos que ante la primer convocatoria dijo que sí, se sumaron y aportaron ideas para hacer este proyecto realidad para personas que atraviesan una situación muy compleja y muy traumática”

Para todos los interesados en donar cabello pueden acercarse al CIC o el LALCEC. El edil Prenitune narró que ya durante la semana tuvieron la grata sorpresa de que hubo mujeres que se acercaron a donar sus mechas. Sin duda es un tema que genera compromiso e interés.

Por su parte las responsables del LALCEC comentaron que “vamos a recibir las donaciones de cabellos, pelucas, así como hilos, agujas, telas y voluntarias, que son muy necesarias. Los lunes habrá reunión en el C.I.C para poder hablar y trabajar sobre el tema. Es una linda expectativa que será un bien para el prójimo así que es bueno para las campañas y los trabajos anuales que realizamos. ” narraron entre otros conceptos

La actividad que recién se lanza espera poder efectuar un verdadero aporte a nuestros vecinos. Por el momento es para mujeres. 

Funcionarios municipales recorrieron las instalaciones buscando posibles criaderos de mosquitos que transmite el dengue. "Es preocupante y alarmante la situación que se vive en el cementerio", dijeron desde la Comuna. 

En el día de la fecha el Secretario de Salud Dr. Pablo Cassiani, junto al personal de esa secretaria, la concejal Celeste Burone y personal del cementerio local, dieron el puntapié inicial para el cambio de agua por arena húmeda en los floreros y recipientes del camposanto. Esta tarea forma parte de la campaña de erradicación del dengue.

El miércoles por la mañana comenzaron los trabajos de reemplazar el agua por arena húmeda en todos los floreros que se encuentran en el cementerio.

"Coordinamos actividades para comenzar a cambiar por arena todos aquellos floreros y recipientes que contienen agua y poder así transformarlo en un Cementerio Seco. La idea es disponer arena en la entrada del cementerio para que todas aquellas personas que vayan a visitar a sus seres queridos puedan cambiar el agua de los floreros por arena húmeda", explicó Cassiani.

 

Desde el Municipio hacen un llamado a toda la comunidad para poder llevar adelante este programa y piden la colaboración de todos los vecinos, de agrupaciones políticas y asociaciones solidarias para concretar los trabajos en el cementerio local.

Desde la Secretaria de Salud de la Municipalidad se informa a los vecinos, que se han encontrado varios alacranes en domicilios particulares. Ante estas denuncias, se informa que no todos los alacranes son venenosos, que si lo son aquellos que tienen una coloración ocre, marrón claro, o amarillenta. No se debe tomar contacto con estos animales ponzoñosos. En caso de picadura evitar torniquetes, no realizar succión del sitio de picadura; aplicar hielo y concurrir al hospital de forma inmediata. Si es posible capturar la alimaña sin correr riesgos, colocarlo en un frasco y llevarlo junto al paciente.

Estos insectos son de hábitos nocturnos y están activos durante todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías. Durante el día se ocultan debajo de piedras, troncos, etc. o en cuevas que ellos mismos excavan.

 

Desde el departamento de Medio Ambiente, se reciben consultas y denuncias, y se realiza fumigación domiciliaria según corresponda. En el caso de encontrar uno comunicarse las 24hs al 147 o llamar al teléfono  430355 (de lunes a viernes de 7 a 13 hs) 

 

 

 

 

Desde la Municipalidad de Mercedes se dieron a conocer datos sobre lo que fue la fuerte campaña de castración efectuada durante el pasado año con un notable incremento respecto a años anteriores. Se concretaron 2500 castraciones en 2016 contra 690 del año 2015. 
 
Las cifras dadas a conocer son claras. El año que pasó la prestación del servicio resultó muy beneficioso para toda la comunidad que se acercó e hizo uso de ella. Fue así que se arribó a las 2500 castraciones exitosas contra tan solo 690 del año anterior.
 
Otro aspecto destacado es la eficiencia en cuanto a lo económico. Para la Comuna cada castración, entre materiales y profesional, tuvo un costo de $107 cuando un privado está cobrando a cada familia mercedina o bien al Estado $1000 generando así una transferencia indirecta por $2.232.500 al hacerse cargo de la acción comunitaria y de cuidado de nuestras pequeñas mascotas.
 
Otro dato que se brindo es que “con las castraciones realizadas se estima evitamos 42.000 nacimientos de nuevos animales, en especial esto repercute mucho en el espacio  público, sabiendo  que no todas las familias tienen las posibilidades de dar un cuidado pleno y muchos animalitos terminan siendo abandonados”, remarcó Pablo Cassiani, Secretario de Salud de la Municipalidad de Mercedes.
 
Por otra parte la gestión dio a conocer que el objetivo 2007 es arribar a las 4000 castraciones y que están armando un amplio cronograma de atención al público. Hay a su vez un plan de actuar sobre los animales callejeros, castrándolos y haciéndoles un seguimiento desde el Centro de Zoonosis.
 
“Entendemos la atención es importante y el cuidado sanitario de nuestros animales es muy importante, por ello y por los vecinos”, narró el funcionario.

 

 

 

El Martín Rodríguez fue escenario de un encuentro en el marco de las actividades propuestas en “Viví Mercedes, verano 2017”, donde los adultos mayores de Mercedes convocador por la Dirección de Adultos Mayores de la Secretaría de Salud disfrutaron del predio, el entretenimiento y el encuentro.

El verano se vive en Mercedes, afirman desde Adultos Mayores, que desde este martes y cada uno de los que vienen de enero y febrero desde 09.00hs habrá truco, taba, tejo, cartas, vóley, pentathlon.

“La idea es encontrarnos, pasarla bien, disfrutar del verano juntos y continuar nuestras propuestas culturales. Para nuestros adultos mayores, pero, también para toda la familia. Tenemos un predio hermoso, cuidado, con personal que nos acompaña y es un placer poder estar juntos”, afirmaron desde el área que conduce Victoria Odell con la coordinación de Noelia Gollo y el doctor Pablo Cassiani en la conducción de la Secretaria.

Las actividades de “Viví Mercedes, verano 2017” incluyen propuestas, todos los días, de distintas áreas, como ser la Dirección de Deportes, Salud, Desarrollo Social y Cultura.

“Serías días muy entretenidos, libres, públicos y gratuitos. Desde música a actividades deportivas para cuidar la salud, cine, talleres, colonia de verano, pileta, es una gran apuesta la que se realiza y empezó realmente muy bien”, afirmó la directora de Cultura, Lucia Capaccio remarcando que “es lo que siempre nos pidió Juani, que integremos, que incluyamos, que trabajemos interdisciplinariamente”

El “verano 2017” ya empezó y la Municipalidad de Mercedes brinda un amplia oferta para toda la familia.