Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

Turismo

La Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de nuestra ciudad expresó su satisfacción por el éxito de la propuesta cultural e histórica vinculada al “día de los monumentos” donde durante el fin de semana los mercedinos y turistas recorrieron las principales iglesias locales. Hubo charlas, conciertos y toque de campanas.

 

“Arrancamos este sábado la actividad guiada en la Iglesia Catedral con un gran número de público, muchos turistas, además de mercedinos, lo que muestra a las claras el interés que continúa despertando nuestra ciudad, al historia, su arquitectura y monumentos históricos a los visitantes” narró Nicolás Lennard, Presidente de la Comisión Municipal de Patrimonio Historio.

 

Lennard también detalló que “se recorrieron la cripta, el órgano, terrazas, el campanario, hubo charlas sobre el frente y sus fachadas. Al mediodía hubo mini concierto de órgano en San Patricio así que a medida que se efectuaba el recorrido se informaba y vivían acontecimientos que no siempre están disponibles”.

 

El profesor Tabossi fue otro de los participantes que brindó una charla histórica denominada “Iglesia San Luís, historia y patrimonio” que incluye detalles del barrio, de la iglesia y su fundación y que son parte de su último libro titulado justamente "Iglesia San Luis. Historia y patrimonio"

 

Este domingo nuevamente hubo concierto de órganos, se hicieron sonar campanarios y un momento especial con un casamiento cuyos novios permitieron se efectúe a puertas abiertas y de esa manera los vecinos vivenciar cómo el gran órgano de San Patricio, que es el más grande y antiguo de Sudamérica, lanzaba melodías con toda su tradición en el momento más feliz de la pareja que contrajo matrimonio.

 

Nicolás Lennard también destacó todo el apoyo recibido por las tres iglesias y sus comunidades, San Patricio, San Luís y Catedral que abrieron sus puertas para las recorridas, a los padres Mario, Tom y a Manuel Maturo, como así también a la Dirección de Turismo y los integrantes de la comisión de Patrimonio Histórico por todo el esfuerzo que juntos llevaron adelante para que se puede disfrutar de esta propuesta cultural poco habitual.

Se llevó a cabo la presentación de una nueva edición de la Fiesta del Arraigo en la localidad de Agote. Habrá una destacada grilla musical, además de toda la tradición campestre en un predio que espera a las familias mercedinas y los turistas. Ustarroz, Laporta y la familia Torres dejaron abierta la invitación.

“Para nosotros es un orgullo poder anunciar la sexta fiesta del Arraigo en la localidad de Agote agradeciendo y felicitando a la Comisión, a los vecinos que durante todo este tiempo ha tenido vigente la fiesta para que todos los vecinos de nuestra ciudad, y otras, puedan venir a conocer nuestros pueblos rurales. También destacar la labor de Cultura y de la Secretaria de Gobierno. EL 25 y 26 de marzo vamos a tener esta tradicional fiesta con muchos espectáculos y atractivos invitando a todos a ser parte en ambas jornadas dado que desde la mañana hasta la tarde habrá entretenimientos en un espacio para la familia, para disfrutar de un contexto muy ameno, todo libre, público y gratuito”, remarcó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

“Quiero agradecerle al intendente y a todo su staff por la colaboración que han prestado. Los trabajadores que nos están dando una mano que es invalorable” narró Gerardo “Pocho” Torres recordando que “esto nació allá por el 2011 cuando Agote desaparecía. Entonces un pueblo que pierde su identidad es un pueblo que desaparece. Entonces dije que Agote vive, está presente y aquí está su gente. Eso fue el inicio de lo que es esta fiesta. Desde entonces no hemos parado. Han pasado ya, en un pueblo que se resiste al olvido, casi 30.000 en las fiestas, gracias al esfuerzo de estos vecinos maravillosos que integran esta comisión”, sostuvo.

Por su parte, Aida “Pety” Laporta comentó que “parece mentira que estemos ya en la sexta fiesta. Para nosotros es emocionante. Es un pueblo que estaba desapareciendo y siempre digo, si aunque sea una vez al año van tres, cuatro, cinco mil personas ya no desaparecemos más. Agradecemos otra vez a la Municipalidad y toda su gente que nos dio una mano enorme, sin ellos esto no se hubiera podido llevar a cabo. Invitamos a toda la gente que vaya a esta fiesta. El sábado a la noche a comer biseca y a bailar, están invitados a correr carrera a las 17.30hs del sábado y el domingo desde las 11.00hs hasta que digamos basta para poder disfrutar del escenario que después del acto protocolar siempre habrá grupos de danza, folclóricos, cerrando con Daniel Lezica y el grupo Magia Pop para que todos puedan bailar”, afirmó la edil y vecina de Agote.

La organización de este año se inició en enero, con los vecinos que trabajan mancomunadamente remarcando que “la cantina tendrá precios muy accesibles, invitando a que las familias se lleven abrigo para la noche, mate, reposeras y quedarse a disfrutar el día de fiesta”.

En la presentación se encontraba, además de Laporta, Torres y Ustarroz, Silvia Torres, una de las más jóvenes de la Comisión que realiza un constante trabajo en pos de la fiesta.

Programa

Sábado 25:

-          17.00hs - Apertura del predio

-          Carrera de bicicletas

-          Festival de arte callejero

-          Entrega de premios de la carrera

-          Encendido del Fogón

-          Concurso de recitados camperos

-          Buseca agotense

-          Cierre y baile con Alejandra García

Domingo 26

-          10.00hs Apertura del predio

-          11.00hs Desfile Gaucho

-          12.30hs Acto protocolar / Ballet municipal

-          13.30hs Grupo de danzas Heyekan / Herederos de mi tierra

-          14.00hs Destrezas criollas, predio Beto Lunas

-          14.00hs Grupo Folclórico

-          14.45hs Dúo de Baile Mónica Valenzuela

-          15.00hs Los López Heredia

-          16.00hs Ballet Santa Cecilia

-          16.30hs Ballet Tati Meda

-          17.00hs Los del Pedregal

-          17.45hs Ballet Almafuerte

-          18.15hs Los Sacha Pampa

-          19.00hs Ballet Municipal

-          19.30hs Los Forasteros

-          20.15hs Ivana Cestari

-          21.00hs Lucas Maidana

-          21.45hs Cierre con Daniel Lezica y Alan Lezica

-          Magia Pop.

 

 

 

El próximo miércoles se dará inicio a una nueva propuesta cultural y turística en la ciudad con lo que será la nueva edición del “Camino de los Bodegones”, donde en distintos bares tradicionales de la ciudad habrá música y arte gratis promovido por la Municipalidad de Mercedes a través de la Dirección de Turismo y la Dirección de Cultura.

“Serán cinco noches donde los mercedinos podremos ser parte de las actividades que nos permitirán pasar por el tango, folklore, rock nacional, jazz y percusión, donde habrá presentaciones artísticas en cada velada y donde se busca promover tanto los lugares típicos de Mercedes como nuestros talentos musicales y artísticos”, afirmó Manuel Risso, Director de Turismo local.

Habrá participación del Foto Club Mercedes que efectuará distintos registros y participaciones.

“La idea es que los mercedinos sean parte de un recorrido por los bodegones de nuestra ciudad” afirmaron.

Muchas veces pasamos por estos locales históricos sin terminar de prestar toda la atención que merecen. Son espacios únicos, parte de nuestra idiosincrasia. En esta ocasión se busca que miremos esos pequeños detalles que los vuelven insuperables y que principalmente los turistas aprecian tanto. Vale recordar que muchas veces fueron escenarios de filmaciones, sesiones fotográficas, encuentros únicos que quedaron en la memoria de miles de asistentes. “Ahora nos toca a nosotros, acompañándonos con música y arte” afirmaron.

Este miércoles 15 de marzo se inicia a las 20.30hs en “Lo de Puri” con folklore. La voz de Esther Segovia, Diego Saavedra en primera guitarra y Guillermo Vola en percusión acompañándolos el ballet "El Bagual". El jueves Santiago Révora llevará el rock nacional a la “Vieja Esquina” desde 20.30hs. Para el viernes 17 la continuidad es en “Vinilo” a las 20.30hs junto a Marcelo Giorgione con toda su percusión en vivo y Alejandro Franov (compositor de banda sonora para películas). Ya el sábado 18 la propuesta es doble siendo a las 17:00hs en “Lo de Curly” el folklore junto a Lucas Maidana y a las 21.00hs en “Don Oveja” Jazz instrumental más música agenta con la presentación de Ezequiel Iglesias. El cierre de la edición 2017 será en el bar “Laurino” el domingo 19 desde las 20:30hs a todo ritmo de tango con “La Gotán” y “Pablo Aschero”.

Cada noche, además, contará con la presencia de artistas. Es así que Rodrigo Farías que se desempeña como muralista será parte de la propuesta en “La Vieja Esquina”.  Pintura en vivo con Jorge Blanco disfrutaremos en “Vinilo” mientras que el FotoClub Mercedes hará una muestra 24hs en simultanea – Huesca la jornada del sábado. Nuevamente pintura en vivo tendremos con Marina López en “Don Oveja” y Pablo Russo hará lo propio en “Laurino”. Como se ve, cada noche, a la música se le agrega el arte, dando una combinación que abre un magnífico abanico de expresión cultural.

“Queremos rescatar los espacios públicos como lugares de encuentro, de goce de la buena música, del diálogo y la participación. Sabemos que estas propuestas lo fomentan al igual que continuar construyendo un camino de valorización de nuestros bodegones y lugares añejos que son turísticos, pero también parte de nuestra historia, de nuestra cotidianidad, es decir, parte de todos nosotros. Arte, cultura e historia dará un hermoso marco”, afirmó Manuel Risso dejando abierta la invitación para todos los mercedinos.

 

Cronograma

Miércoles

20:30 hs - Almacén Puricelli.

Folklore: Esther Segovia, Diego Sebastian Saavedra, Santiago Vola y el Ballet "El Baugal"

 

Jueves

20:30 hs - Bar "La Vieja Esquina”.

Rock Nacional e Internacional: Santiago Respuela.

Artístico: Rodrigo Farias - Pintura en vivo.

 

Viernes

20:30 hs - Bar Vinilo.

Percusión: Marcelo Girogione y Alejandro Franov.

Artístico: Jorge Blanco - Pintura en vivo.

 

Sábado

17:00 hs - Bar “Lo de Curly”.

Folklore: Lucas Maidana.

Artístico: Fotoclub Mercedes - Muestra 24 hs simultánea Huesca - Mercedes.

21:00 hs - Bar “Don Oveja”.

Jazz: Ezequiel Iglesias - Jazz  y música argenta

Artístico: Marina Viviana Lopez - Pintura en vivo.

 

Domingo

20:30 hs - Bar Laurino.

Tango: La Gotán y Pablo Aschero.

Artístico: Pablo Russo. Pintura en vivo.

 

 

 

Una vez más La Trocha se convirtió en una gran pista baile y tango. El pasado jueves se concretó un encuentro que se había planeado como el último del verano, pero, el éxito que tuvo terminó haciendo que desde la Dirección de Cultura a cargo de Lucia Capaccio pensaran en continuarlo y así será, dando una nueva invitación. Más de doscientos mercedinos fueron parte de la velada. Bulet Rodríguez y Pablo Aschero, bailarines e invitados amenizaron la noche.

 
El andén se volvió un gran espacio tanguero. Con mesas, velas, luces, sonido, bailarines, cantina, un micrófono abierto y todo el talento local la propuesta fue de menor a mayor y cada vez más vecinos se hicieron presentes.
 
“Es una actividad alrededor de una expresión cultural que no tenía un espacio propio en Mercedes. Este año que se generó Viví Mercedes como algo integral, amplio, con más contenidos para las familias pensamos que era momento de tener al tango en ellas. Fue algo que nos terminó dando muchas satisfacciones porque cada día se suman más vecinos, va toda la familia, los chicos y por supuesto los artistas que son fundamentales. Hemos vivido una serie de noches excelentes y le daremos continuidad, este jueves, aprovechamos e invitamos a todos a que se acerquen y vean el hermoso clima que se ha creado”, sostuvo Lucia Capaccio, directora de Cultura de la Municipalidad de Mercedes.
 
“Queda de manifiesto que cuando uno realiza propuestas culturales bien organizadas, con una apuesta a lo local, con nuestros talentos, los mercedinos nos hacemos presentes. El tango se ha logrado un acompañamiento destacable por parte de los vecinos y sin duda el espacio de La Trocha les dio un gran marco. Es muy bueno ver cómo ha crecido la propuesta y la tarea realizada por todos los que aportando lo mejor de sí construyeron una actividad tan bien recibida”, narraba en la noche tanguera el intendente Juan Ignacio Ustarroz.
 
El próximo jueves se volverá a realizar “Tango en el andén”, para que los bailarines y amantes del tango sigan encontrando un espacio nuevo y ameno, pero, también toda la familia dado que La Trocha permite el encuentro de distintas generaciones, e incluso los más chicos que tienen plaza de juegos y un enorme playón para que se diviertan.
 
“Como siempre los invitamos y esperamos vernos nuevamente el jueves en algo que ha sido un existo construido entre todos”; remarcó Lucia Capaccio. 

 

 

 

Este fin de semana se concretara la suspendida, por las condiciones climáticas que se presentaron, fiesta por el 109º Aniversario de los orígenes de la localidad de Altamira.

La estación de ferrocarril fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. Su ubicación se dio en una zona de quintas, que tuvo un importante auge económico a partir de la llegada del tren. La estación, había sido habilitada para pasajeros, cargas, encomiendas y telégrafo. Varios metros delante del edificio principal se encontraban los cambios de vía para acceder al Intercambio Altamira, el cual permitía a la CGBA el intercambio de cargas con el Ferrocarril Oeste en vías paralelas a la Estación Mercedes. La estación cuenta con su galpón, muy cuidado y aún conservando su nombre en una de sus paredes laterales, que hace referencia a Rafael Altamira, ciudadano español, abogado, catedrático universitario, distinguido historiador y maestro del Derecho, personalidad que visitó el país ofreciendo cursos y conferencias durante 1909.

La fecha concreta del nacimiento de esta localidad, se establece según una investigación del historiador local Alejandro Molle, que demostró  como día originario de Altamira, el día inaugural de la estación que, fue precisamente fue el  25 de enero de 1908. En dicha ocasión quedó habilitado el primer servicio ferroviario de pasajeros, carga y transmisión de telegramas.

Conmemorando aquel momento, será entonces el próximo domingo 12 de Febrero, desde las 12 del mediodía, que se concretaran los festejos.

Uno de los vecinos del lugar que es parte de la organización de la fiesta, Damian “Vasco” Lacoste, indico que: “El programa arranca el domingo al mediodía con el bautismo protocolar de la fiesta, luego del Himno Nacional,  hacemos el desfile gaucho y continuamos con destrezas criollas. Luego vamos a tener danzas artísticas de la mano de todos los grupos de baile de la ciudad y ya después de eso comenzamos el escenario principal con los artistas invitados. Va a estar, entre otros,  Lucas Maidana, Los López Heredia, Nahuel Fusco, Adrián Maggi y el cierre a puro baile con Los Hermanos Arizmendi. Además habrá puestos de artesanos, patios de comidas, pruebas de riendas y entrega de menciones.”

Además Lacoste, comento una curiosidad que estarán presentando como actividad “Tenemos como novedad una competencia entre caballos y cuadriciclos, esto es algo nuevo que lo vengo viendo en distintos lugares donde fuimos y esta muy  bueno ver competir un animal contra una máquina. Primero habrá una carrera de cuatriciclos, luego una de caballos. Y quienes hayan ganado, competirán entre si.”

Organizado por la Sociedad de Fomento de Altamira, con el apoyo de la Municipalidad de Mercedes.

"Para nosotros es un placer volver a vivir una fiesta con todos los vecinos de Altamira, pero, también, con todos los mercedinos y turistas, por que invitamos a todos a ser parte. Así como Viví Mercedes fue una fiesta en cada presentación invitamos a que las familias se acerquen y compartamos un domingo diferente en Altamira" comentó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

Con entrada libre y gratuita se realizará el domingo 5 de febrero a partir de las 12hs en la plaza de Altamira ubicado en las calles 626 y 623.

Para información comunicarse con Diego Badano al Tel.: 2324-587549 o con Mariela Sirello al Tel.: 2324-512763

Durante este fin de semana estuvo planificado el primer encuentro regional de murgas de nuestra ciudad con una numerosa asistencia de toda la región y el conurbano. La primera de las jornadas programadas se realizó con normalidad, pero, la lluvia del domingo imposibilitó la marcha y la fiesta programada para La Trocha en dicha jornada. Los corsitos en distintos puntos de la ciudad y la quema del Rey Momo fue un éxito en la tarde y noche del sábado. Todo fue en el marco del día del murguero.

El sábado hubo un encuentro en el Parque Municipal Independencia donde se realizaron talleres de maquillaje, circo, teatro, percusión, baile y vientos, hubo asambleas, acampe y puestas en común sobre las experiencias que cada uno de los grupos en los diferentes espacios en que interactúa tiene. Un enriquecimiento colectivo. Por la tarde se abrieron escenarios y “pequeños corsos” en el barrio San José, en el Club Comunicaciones y en La Trocha. Allí los vecinos se acercaron y disfrutaron de la propuesta, las cantinas, la música y todo el ritmo de los bombos, redoblante, el brillo, el color y la alegría que los caracteriza.

Para Lucas Melo, uno de los referentes locales, “fue una fiesta que el domingo no pudo continuar, lo lamentamos mucho, vinieron representantes de muchísimas ciudades, de la región, de capital, del conurbano. El sábado por la noche éramos como 600 personas en la quema del rey momo, con una tradición que se realizó con mucha alegría”, comentó.

Ya durante el domingo, cuando muchos habían partido a sus ciudades natales, en el Complejo Cultural La Trocha, en el galpón mayor, más de un centenar de murgueros decidieron continuar el encuentro, compartir un almuerzo y realizar grupos de debate, taller y formación, mostrando así otra faceta de la cultura murguera que es el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias que enriquecen a todos, además de los métodos para tocar, armar vestuarios, maquillaje, y demás detalles que hacen grande a éstos grupos.

La fiesta, si bien no pudo ser plena, tuvo una magnífica convocatoria donde, como se dice,  los murgueros le pusieron al “mal tiempo buena cara”. La Organización del encuentro fue a instancias del Movimiento Nacional de Murgas, la Comisión de Murgas Mercedinas y la Municipalidad de Mercedes.

 

 

 

Este fin de semana se concretará una nueva edición de la  Fiesta Nacional del Salame Quintero, en esta oportunidad es la primera de la gestión del intendente Ustarroz y como tal se han producido varios cambios significativos en beneficio de los mercedinos. 

 

En este sentido cabe destacar que uno de los cambios tiene que ver con el valor de las entradas que para los vecinos de esta ciudad que la compren de forma anticipada tendrá un costo de $80 y para los jubilados el precio es de solo $50.

 

Para esta edición se prevé una apertura protocolar para el día viernes 9 a las 19,30 horas, dando inicio a las actividades en el marco del evento.

 

Sobre  el escenario mayor, estará dando comienzo la noche, que contará con la conducción de Carolina Galeano y Diego Marú,  presentando en el inicio al Ballet Municipal “Estrella del Sur”, y luego comenzara a sonar la música tropical con “Camilo Rojas y su Banda Pirata”. Luego llegara la cumbia santafesina con la ascendente en la regio “Súper Tropical Marbella”, para dar lugar luego a la alegría del litoral argentino con “Los Hermanos Arizmendi”.

 

Serán los integrantes del grupo “La Clave”  quienes impongan el ritmo, antes del numero final con “Román, el original” para la noche del viernes.

 

El sábado el predio abrirá sus puertas bien temprano, ofreciendo diferentes actividades, incluyendo un amplio paseo de artesanos, carpas con exposición de la elaboración de chacinados mercedinos; espacios de entretenimientos y juegos para niños; un gran patio de comidas y la mas variada gama de espectáculos para toda la familia.

 

Desde las 12.30hs se estará desarrollando una gran peña folclórica donde participaran artistas y cuerpos de baile como  Ballet “Ayekan” , Juani Gorostiaga, Trío Kultrun, Ballet Herencia Atamisqueña,  Ivana Cestari y Diego Saavedra, Los Bombos Legüeros, Fernando Pazos y la Yunta, Ballet Raíces Mercedinas , Soko Larralde, Pura Tierra, Sebastián Fredes y el Ballet Santa Cecilia.

 

Sobre el escenario mayor, la apertura se dará con la actuación con la Escuela de Danzas “Almafuerte” y el Ballet “Virgen de la Merced” para dar lugar luego a las canciones de Hugo Raúl Ponce de León. Marcara fuertemente su presencia Héctor Ihitz “El Carpintero Cantor”, y luego se hacen protagonistas los integrantes de los ballets “Virgencita de Lujan” y “Almas de mi Pueblo”. La música ciudadana se hará presente a través de la voz de Nahuel Fusco y el Ballet Municipal “Estrella del Sur” volverán a presentar las danzas típicas argentinas. Será el momento para la presentación de los “López Heredia” quienes oficiaran de teloneros de uno de los más importantes artistas de la historia de la música folclórica argentina, “Peteco” Carabajal.

 

Finalmente el domingo 11 de septiembre el escenario mayor abrirá cerca de las 11.30hs con “Estrella del Sur”,  e inmediatamente actuara  “Martín Soler”, presentando su nuevo trabajo discográfico grabado en la provincia de San Luis. El artista “Sebastian Neiro” tendrá su lugar en el espectáculo y después actuara el grupo “Los del Pedregal”. Las danzas se harán nuevamente presentes a través de ballets emblemáticos de la ciudad como “El Bagual”  e “Integración”.

 

Luego del éxito obtenido en presentaciones fuera de la ciudad, pisando escenarios de importantes teatros, Oscar Rossello  y su banda, interpretara sus canciones, anticipando nuevo material de difusión. El tango marcara su presencia el domingo con la voz de Pablo Aschero, elogiado por el propio “Cacho” Castaña, y siendo parte actualmente de los artistas estables de “Café La Humedad”, propiedad del popular cantante.

 

Luego de dar lectura al veredicto del jurado y determinar el nombre del “Mejor Productor de Salame Quintero” de la Republica Argentina, se producirá la participación especial de una gran referente de nuestra música, la Sra. "Teresa Parodi", engalanara el escenario. El cierre estará a cargo de un artista local, el ascendente mercedinos que viene haciéndose de un lugar importante en la música nacional, “Lucas Maidana” se presentara con toda su banda, imponiendo un final bien de nuestra tierra.

 

El Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, expresó que "siempre quisimos darle un tono popular a nuestras fiestas emblema y por eso es que pensamos mucho en la gente que asistirá al evento. Brindando mayor comodidad, una entrada accesible, un organigrama interesante con propuestas artísticas donde prevalecen los valores locales y varios detalles que fueron pedidos a lo largo de los últimos meses. Otro gran cambio tiene que ver con que la fiesta es netamente municipal con lo que abrimos el espectro a los proveedores y que cualquiera pueda participar del alquiler o compra de los insumos que el municipio necesita para llevar esta fiesta a cabo. Hicimos lo mismo con las cantinas y restaurantes donde las instituciones o clubes que querían participar fueron a licitación, lo que generó un marco de absoluta transparencia y claridad en la organización de nuestra fiesta más importante".

 

Las entradas anticipadas, se venden en la Dirección de Turismo, de avenida 29 esquina 26, de 8.30hs a 13.30hs.

Desde el año 1975 nuestra ciudad lleva adelante su fiesta más importante en el calendario anual. La Fiesta Nacional del Salame Quintero, en esta oportunidad es la primera de la gestión del intendente Ustarroz y como tal se han producido varios cambios significativos en beneficio de los mercedinos. 

 

En este sentido cabe destacar que uno de los cambios tiene que ver con el valor de las entradas que para los vecinos de esta ciudad que la compren de forma anticipada tendrá un costo de $80 y para los jubilados el precio es de solo $50.


Según se supo estos últimos días se estuvo haciendo promoción de la Fiesta en municipios vecinos tales como Luján, General Rodríguez, Suipacha, Giles y Navarro entre otros, así como también esta semana se estará visitando programas de radio y tv a nivel nacional mostrando el producto que convoca a tantas familias en nuestra ciudad los segundos fines de semana de septiembre.

 

En diálogo con los medios el Dr. Ustarroz explicaba, "siempre quisimos darle un tono popular a nuestras fiestas emblema y por eso es que pensamos mucho en la gente que asistirá al evento. Brindando mayor comodidad, una entrada accesible, un organigrama interesante con propuestas artísticas donde prevalecen los valores locales y varios detalles que fueron pedidos a lo largo de los últimos meses. Otro gran cambio tiene que ver con que la fiesta es netamente municipal con lo que abrimos el espectro a los proveedores y que cualquiera pueda participar del alquiler o compra de los insumos que el municipio necesita para llevar esta fiesta a cabo. Hicimos lo mismo con las cantinas y restaurantes donde las instituciones o clubes que querian participar fueron a licitación, lo que generó un marco de absoluta transparencia y claridad en la organización de nuestra fiesta más importante".

 

Para esta edición se prevé una apertura protocolar para el día viernes 9 a las 19,30 horas, para una vez finalizada la misma comiencen los shows en el escenario mayor, donde habrá ballets, agrupaciones tropicales y el cierre a toda musica con Román y El Original". Ya el sábado todo comenzará a las 17,30 horas donde habrá un escenario con más artistas folclóricos y tendrá su cierre cerca de las 22,30 horas cargo de un histórico de la música folclórica argentina como "Peteco" Carabajal. Finalmente el domingo 11 de septiembre el predio abrirá sus puertas muy tempranito eserando la llegada de visitantes de todo el país. El escenario mayor abrirá cerca de las 12 horas con Martín Soler y luego de las premiaciones protocolares se presentará la reconocida voz de "Teresa Parodi" y luego cerrará la jornada el joven artista mercedino de alcance nacional Lucas Maidana.

 

Como todos los años se elegirá al mejor productor de salame quintero, que será elegido entre un jurado de históricos productores del chacinado local.

 

Cocineros Argentinos nuevamente en Mercedes

 

 

Según trascendió este viernes 9 de septiembre el reconocido programa de Tv que se emite por la Tv Pública, vuelve a nuestra ciudad a transmitir en vivo desde el predio del ex Martín Rodríguez y así difundir nuestra fiesta del Salame Quintero a todo el país invitando a todos aquellos que quieran venir a disfrutarla. El programa saldrá al aire el viernes de 14 a 18 horas por la Tv Pública.

Finalmente este domingo se realizó en la plaza central de la localidad de Tomas Jofre, la 1er Fiesta Provincial de la Galleta de Campo, organizada por la Municipalidad de Mercedes, juntamente con la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica, Pastelera de la Ciudad de La Plata; la Federación Empresaria Hotelera de la Rep. Argentina; y la Cámara Bonaerense deTurismo, y que recorrerá tres ciudades diferentes, San Andrés de Giles, Mercedes y Brandsen.

 

El Club Recreativo Apolo de Azcuénaga, localidad de San Andrés de Giles, fue sede del primer encuentro, y este pasado domingo le toco a la localidad de Tomas Jofré, llevándolo adelante bajo un cielo soleado y con gran presencia de público.

 

La apertura de la fiesta, se dio con danzas tradicionales argentinas, interpretadas por los integrantes de la Escuela Municipal de Danzas Folclórica con su ballet “Estrella del Sur”, dirigido por la Profesora Estela Betancour, mientras que en el escenario montado para el espectáculo, se produjo la actuación de quien aprovecho la oportunidad para presentar su nuevo disco, grabado en San Luis,  el artista Martín Soler.

 

En un gran marco que brindaron los stands que presentaron las panaderías participantes del concurso, más los artesanos que acompañaron con sus puestos,  y donde también acompañó con todo su folclore Hugo Raúl Ponce de León, quien hizo bailar al gran público presente. La presencia del grupo “La vereda” con la voz de Amarili Díaz, le dio otro color al ambiente, anticipando la premiación.

 

Al momento del acto, sobre el escenario se presentaron el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, el Diputado provincial Santiago Revora, el Secretario de Gobierno Dr. Juan Pablo López Baggio, el Pte. del Honorable Concejo Deliberante Matías Dematei, el Director de Turismo Manuel Risso y la Directora de Cultura Lucia Capacio, junto a integrantes del jurado Julio Rossi de San Andrés de Giles, Osvaldo Arteta de Brandsen y el mercedino Aldo Castarataro, además de productores de salame quintero.

 

Las panaderías (con horno a leña) que participaron del concurso fueron La Victoria, La Espiga de Oro, 9 de Julio, El Triunfo, Laporta y Dolcezza. Quien fuera el ganador de la jornada, pasaría a la final del concurso provincial, que se hará en Oliden, localidad de Brandsen, el próximo 25 de Setiembre.

 

El director de Turismo, Manuel Risso fue el primero en dirigir la palabra al público presente, agradeciendo “la buena predisposición del Intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz, para concretar la fiesta, y todo el apoyo brindado por todas las áreas municipales”. El agradecimiento se extendió a los integrantes del jurado y a los participantes, destacando además a Domingo Silvano “quien colaboró mucho para la realización de la fiesta, acompañándonos en todos los aspectos”. También se resaltó la presencia de Aldo Castarataro, con 70 años de panadería en la ciudad, y que fue parte del seleccionado de personas que actuaron como jurado.

 

Poco a poco se fueron anunciando a los ganadores. Así pudo saber que el tercer premio del concurso lo obtuvo Panadería “Laporta” de la localidad de Agote; el segundo lugar lo obtuvo Panadería “La Victoria”; y la mejor galleta de campo fue elaborada por Panadería “La Espiga de Oro”, obteniendo el galardón local y el pase a la final, buscando un lugar en el concurso provincial.

 

Adrián Manazzi, titular de la panadería ganadora se manifestó muy emocionado “quiero agradecer a mi esposa, a mis hijos, y a los empleados, la gente de la cuadra como se dice, Ramón, Miguel y Walter. Agradecer a las chicas del mostrador, que diariamente atienden a nuestros clientes, Ayelen y Camila.  A los colegas y amigos panaderos. Espero poder hacerlos quedar bien en Brandsen. Gracias a la Municipalidad de Mercedes y a todos por ser parte de esto”.

 

Finalmente se pudieron escuchar las palabras del Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, quien comenzó felicitando “a todos los que trabajaron para poder disfrutar de esta fiesta, destacando a nuestro director de Turismo, Manuel Risso, quien se puso al hombro esta realización. Felicitar también a los tres municipios, que lograron entenderse y articular de tal manera para que se pueda hacer este evento y con estas características”

 

El Jefe Comunal explicó que “tiene un sentido que estemos en esta fiesta, ya que la misma demuestra tradición, esfuerzo y trabajo. Por que de esta manera, estamos homenajeando la memoria de aquellos que llegaron a la ciudad, y se dedicaron a esto, como aquel abuelo que vino desde Italia, forjó su emprendimiento llegando a enseñarle el oficio, a quien hoy ha ganado el primer premio del concurso. Además de poder generar un espacio donde la familia pueda divertirse sanamente y disfrutar de un espectáculo público y gratuito”.

 

Además, el primer mandatario comunal, aprovechó la ocasión para realizar un anuncio “a los artesanos les cuento que esta plaza se va a renovar. Vamos a estar instalando nuevos puestos fijos para que los puedan utilizar y expongan sus productos. Se reemplazaran los 80 que existen y agregaremos 100 más, con otros detalles, más prolijos, más agradables a la vista y será para su utilización”. Sobre el escenario, ya en el final de su alocución, Ustarroz dijo “ojala que los pueblos rurales puedan crecer, y sean una opción de mini turismo. Para ellos, todo el apoyo de nuestro gobierno municipal”.

 

El cierre de la fiesta se marcó con el ascendente artista Lucas Maidana, quien trabaja en su nuevo material discográfico, presentándose con la banda completa, imponiendo su estilo en la música tradicional argentina.

 

Así Mercedes concreto su realización, esperando la final que se concretara en el mes de Setiembre, donde los representantes de Tomas Jofre, competirán para lograr ser la “Mejor Galleta de Campo” de la provincia de Buenos Aires.

En el predio del complejo La Trocha, se desarrolló este domingo, una singular fiesta de la Pachamama, conjuntamente con la Comunidad Boliviana de nuestra ciudad.

A pesar de que oficialmente no es feriado ni esta en rojo en los almanaques, el 1 de agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino y en Bolivia. Este día marca el fin de la época seca; los pastores y agricultores les piden permiso respetuosamente a la Pacha, la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla. Ese día la Pacha se encuentra lista para recibir los regalos de sus hijos: las mejores comidas, la chicha, el vino, el alcohol, la coca y los cigarros, para que consuma.

Este domingo fue 14, pero aún con tiempo para hacerla, la comunidad Boliviana en Mercedes, se dispuso a hacer el ritual para compartirlo con todos sus convecinos, ya que de hecho se practica durante todo el mes, en el marco de esta tradición.

El momento central de la celebración es la challa o pago (tributo), para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas.

El ritual fue llevado adelante por el Cacique Facundo Rivera, de aquellos primeros bolivianos que llegaron a Mercedes para llevar adelante desde esta tierra sus producciones frutihorticolas, estableciéndose por el año 1984. Acompañado por el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, participaron integrantes de la comunidad boliviana, donde se destaco el Vice Consul Gonzalo Calderon, Beatriz Moreno, Julian Arias y Oscar Orellano, además del secretario de Gobierno Municipal Dr. Juan Pablo López y la Directora de Cultura Lucia Capaccio. Desde la Comunidad Boliviana se explico que esta “es una manera de pedirle a la tierra una mejor producción, mas trabajo, y estrechar lazos mas fuertes con las autoridades Municipales y los vecinos de la ciudad”.

En el momento que se arroja al pozo “hojas de coca”, las que se deben colocar con ambas manos y pidiendo un deseo a la “Madre Tierra”, el publico tuvo la posibilidad de participar directamente expresando sus pedidos.

La celebración continuó luego en el escenario central, ubicado frente a los puestos de artesanos que eran parte de la 3re Ferial Municipal, donde pasaron toda la tarde compartiendo la música con la que se honra a la tierra con artistas locales, y con invitados especiales en danza, pertenecientes a diferentes cuerpos de baile bolivianos.