Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

 

 

 

Lo que empezó con un bache término siendo una gran reparación. La Secretara de Obras Publicas lleva adelante una reparación profunda en calle 35 entre 10 y 12, frente al Hospital Dubarry. Se repararon varios metros de red, se hicieron reconexiones y se extrajo el líquido acumulado en el sub suelo. 
 
“Notamos una loza de hormigón socavada que estaba haciendo juego y la idea era reparar el bache con hormigón. Cuando se procedió a realizar el trabajo se encontró líquido que provenía de un caño relacionado con la red fina de cloacas, entonces se tuvo que hacer una acción mayor. Se pidió autorización para no entorpecer el ingreso de ambulancias de ese sector, y entonces cortamos la calle reparando el caño que perdía, se terminó ya con el trabajo de fondo y vendrá finalmente el relleno de tosca y el tapado del bache con hormigón que estaba previsto originalmente”, comentó el licenciado Alberto Navarrete, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes.
 
El problema fue que el caño roto afectó a la red, la junta y de ahí a las conexiones porque también las domiciliarias estaban defectuosas. Fue así que se levantó y casi 5 metros de red fueron mejoradas y reparadas. Se colocaron los ramales nuevos y la reconexiones de cruce de calle nuevas. Se retiró el líquido, se hormigonó la junta de cada extremo y se inició el proceso final de tapado, especificaron desde el área de Obras Públicas comentando que la reparación, de cordón a cordón, tiene 7 por metros la obra.
 
 “Las pérdidas de agua y cloacas son grandes generadoras de baches. Lo que era un simple, por decirlo de alguna manera, trabajo de bacheo termino en una gran obra de reparación integral”, afirmó Navarrete. 
 
De esta manera la Municipalidad de Mercedes volvió a efectuar una tarea a fondo y buscando sean acciones sustentables y duraderas.

 

 

 

En el marco de las actividades que se vienen desarrollando por la “Planificación Estratégica” y la mirada a largo plazo el intendente Municipal Juan Ustarroz dio a conocer la decisión de emitir un decreto que suspende por seis meses la construcción en altura dentro del denominado casco histórico de la ciudad. Mientras tanto se esperan los estudios en profundidad que se vienen desarrollando, como el que días atrás se conoció sobre la red cloacal y de aguas que por primera vez busca mapear la totalidad de la ciudad.

 

En conferencia de prensa el primer mandatario local anunció la decisión junto al Director de Planeamiento Miguel Brady quien encabezó foros y reuniones dentro del plan estratégico desde hace poco más de un año.

 

“Es una importante medida que tomamos en función de un concepto que venimos trabajando desde el inicio de la gestión en el año 2016 empezamos con los fotos de participación en el marco de la planificación estratégica, es decir, qué ciudad queremos, cómo va a crecer Mercedes y este año por suerte dándole continuidad que impulsó Miguel y que convocó a tanta gente e instituciones de nuestra ciudad” narró el primer mandatario local introduciéndose en tema para luego comentar que “ahora contamos con nuevos recursos, hemos firmado un convenio con la DINAPREN para poder contratar profesionales de distintas disciplina a los fines y efectos de poder desarrollar tres proyectos. Por un lado la planificación estratégica en sí misma, con el objeto de en siete meses hacer un nuevo código de zonificación, también lo referido a aguas y cloacas que ya empezamos un diagnóstico y relevamiento del estado actual y proyección de cómo crecer y desarrollar la ciudad desde el punto de vista de la infraestructura y un tercer proyecto que es para los desagües pluviales”, especificó Ustarroz remarcando que “nos da todo esto una idea precisa, concreta, de lo que necesita la ciudad que hoy carece”.

 

La Municipalidad anunció que se suspende la habilitación a nuevas construcciones en altura dentro del radio del casco histórico y que se debe en poder efectuarlo con la eficacia y eficiencia correspondientes. Han sido varios los ejemplos dados, pero, uno que se destacó es cuando se ve que se construyen muchas viviendas en un terreno y que no se cuentan con los correspondientes servicios.

 

“Hemos tomado la decisión tras analizar con todo el equipo, pero fundamentalmente con Miguel, es la de suspender por el plazo de 6 meses la habilitación de nuevas construcciones de edificios. No afecta en nada a quienes ya han iniciado con sus permisos correspondientes bajo las ordenanzas vigentes, pero, lo que si vemos es que justamente la ciudad crece sin un orden, sin un norte e irá en detrimento justamente de toda la ciudad” comentó y sostuvo que “contando con las herramientas mencionadas, la del diagnóstico, la información, la estadística, es prudente suspender por seis meses para indicar, organizar, señalar, hacia donde debe crecer la ciudad en función de una planificación estratégica”.

 

Por su parte quien está al frente del área de Planeamiento, Miguel Brady, destacó el “proceso de participación de la comunidad en los foros de 2016” y dijo: “Uno de los tópicos que se tocaba era el área central de la ciudad, el casco histórico, que en el código de planeamiento se llama comercial, administrativo y financiero, por donde vamos a comenzar”.

 

Fue recalcado que la construcción es importante, porque “genera empleo, movimiento en los comercios, pero, debe haber un criterio rector, un norte que guie esta demanda”

 

Brady narró también que “queremos tener una ciudad amigable, donde podamos vincularnos socialmente, sin connotaciones negativas nos llevó a pensar donde deben estar los edificios en alturas, es algo que salí de los insumos de los foros. Siempre en todas las reuniones tuvo el mismo requerimiento, queremos saber dónde estamos parados, qué infraestructuras tenemos en la ciudad. Una cosa era 1920 y la ciudad que avizoraron allí y lo que es hoy, es lo que queremos rever”, comentó Brady.

 

De esta manera la Municipalidad de Mercedes actúa en relación a lo que viene planteando de la necesidad de contar con insumos que permitan mirar a  largo plazo, planificando y pensando analíticamente la ciudad y dando respuesta a una de las demandas emanadas desde los foros que se han realizado.

Por medio de las acciones desplegadas en la “Planificación Estratégica” se inició el estudio integral del estado de la red de agua y cloacal de la ciudad, una instancia más que necesaria que sirve no sólo para la planificación a largo plazo, la zonificación y los servicios públicos, sino también para poder conocer el real estado de situación de la ciudad, cuyas cañerías son sumamente añejas.

“Es un estudio donde tenemos un compromiso para que en cuatro meses poseamos el informe final del diagnóstico”, mencionó el ingeniero a cargo de la investigación, Ing Oscar Ercole, de la consultora “5 de septiembre” de la ciudad de La Plata que ya  despliega sus herramientas técnicas en la ciudad.

“Quiero agradecer al Director Provincial de Agua y Cloacas, Lic. Luciano Casiraghi, con quien tuvimos reuniones en el año 2016 y trasladamos la inquietud respecto al sistema de agua y cloacas en Mercedes. Sabemos todos que tenemos un sistema con caños en gran parte de la ciudad que se remontan a 1928 y esto genera muchas pinchaduras, luego reparaciones y roturas de asfalto, lugares donde no hay presión. Entonces empezamos con un estudio y abordaje integral del sistema de agua y cloacas a los fines y efectos de poder saber bien que es lo que tenemos que hacer”, sostuvo el primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz.

“Esto tiene que ver con lo que venimos trabajando desde 2016 desde una visión de planificación estratégica. Cómo crece la ciudad, hacia donde, cómo es el sistema de agua, cloacas, qué necesitamos y luego plantear lo preciso para tener una ciudad más acorde a los derechos y requerimientos de los vecinos” afirmó.

Días atrás una reunión, en el despacho privado del intendente, permitió ir puliendo más detalles. En ella estuvo el Secretario de Obras, Alberto Navarrete, quien remarcó la importancia y valía que tiene la propuesta, no sólo para el actual conocimiento real de nuestras cañerías y redes, sino también a futuro convirtiéndose en un valioso insumo de trabajo para los años venideros. Es algo muy necesario. Entre la secretaría de obras y los actores intervinientes ha habido múltiples encuentros que allanaron el camino para que hoy sea una realidad el mencionado estudio.

“Para nosotros que haya un equipo interdisciplinario, un equipo de ingenieros con una gran experiencia trabajando en nuestra ciudad en un tema tan sensible para el vecino es realmente una muy buena noticia. Venimos avanzando mucho y esperamos así seguir” remarcó Ustarroz.

“Esto permite planificar las obras, los proyectos directivos que son necesarios” sostuvo y antes de finalizar dejó en claro que “tenemos articulación con Provincia y Nación y desarrollamos este importante estudio con una fecha clara de finalización y un resultado que necesitamos para avanzar en la resolución de los problemas que nos aquejan a todos”.

La idea del proyecto es parte de algo que la Municipalidad viene insistiendo debemos tener y es un plan estratégico, una idea y visión de ciudad que vaya más allá del día a día y permita planificar y pensar a largo plazo. Los insumos técnicos y científicos de este tipo son claves, remarcaron. 

La Municipalidad de Mercedes puso en funcionamiento una flamante cuadrilla de bacheo con el objetivo de efectuar un trabajo que se complemente con la máquina bacheadora que es parte de un plan integral planificado. Son muchas las calles que ya fueron mejoradas y el resultado es óptimo. "La satisfacción de los vecinos se ha hecho saber, en especial, porque ven cómo se actúa a fondo haciendo reparaciones en hormigón", remarcaron desde la Comuna. 

Cuando tiempo atrás lo anunció el intendente municipal  Juan Ignacio Ustarroz se generó gran expectativa porque hace muchos años no se veía un equipo local propio de la Comuna. 
 
“Nosotros hemos decidido apostar al trabajo a fondo, por eso el pavimento en Gowland, calle 33 y avenida 29 se hace de hormigón, o cuando dijimos que capitalizaríamos el corralón lo hacemos comprando maquinarias 0Km. En este caso es igual. Como bien pueden ver lo vecinos nuestra cuadrilla de bacheo va al fondo de la cuestión. Picando, martillando, limpiando, reemplazando asfalto con concreto de primera calidad. No es, como se dice, una cucharada de cemento que se arroja sobre un pozo, es, rotura, limpieza, hormigón, un trabajo que dure en el tiempo”, comentó el primer mandatario local a la hora de dialogar en torno a la cuestión. 
 
Las actividades pueden verse en distintas zonas de la ciudad. Tiempo atrás Ustarroz junto al Secretario de Obras Públicas habían narrado que según su relevamiento los baches eran cientos y que aspiraban a la reparación total, sabiendo que constantemente se generan nuevos dado lo añejo de nuestros caminos, pero, con la planificación realizada, y tal como ya se puede ver, el resultado es satisfactorio y posible.
 
La cuadrilla de bacheo actúa en función del relevamiento realizado por la Comuna y con una reparación a fondo, se reafirmó. 

 

 

 

La Municipalidad de Mercedes continúa efectuando tareas de puesta en valor de los espacios públicos. En esta ocasión ha sido el turno de la plaza de la salud de avenida 40 y avenida 1 tras la finalización de similares acciones en av.40 y ruta 41.

 

“El espacio público sin duda debe ser cuidado. Es el lugar en que se encuentra la familia, los amigos, los vecinos y en estos casos concretos con el valor que le da el hecho de ser un espacio pensado para el cuidado de la salud y el deporte”, comentó el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz.

 

La cuadrilla que efectúa parte del mantenimiento en este caso trabajó en pintura y reacondicionamiento de los juegos de cuidado de la salud y deporte. Es por ello que en las últimas dos jornadas los mercedinos pudieron ver cómo se trabajaba en el lugar. La  acción pronta a finalizarse dará no sólo un mejor aspecto y embellecimiento que encuadra en las tareas globales que se hizo de jerarquización de todo el acceso a la ciudad, sino, también un aporte más a la infraestructura pública.

 

“Revalorizar y jerarquizar los lugares que cotidianamente hacen a la vida de los mercedinos es también dar respuestas a las demandas de los vecinos que cada días más y más utilizan estos espacios como hemos visto en la excelente recepción que tuvo y tienen las clases de gimnasia y aerobic que se dan cada día en av.40 y av.41 a cargo de la Dirección de Deportes y donde se mantiene la invitación para sumarse”, narró Ustarroz. 

 

La repavimentación en hormigón de la avenida 29 que tuvo excelente recibimiento por parte de los mercedinos. La misma es una mejora sustancial del lugar. Durante los últimos días el intendente Juan Ignacio Ustarroz recorrió la zona en compañía del presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei. “No es que se está bacheando, sino que se está repavimentando todo en hormigón para que dure muchísimo tiempo”, reafirmó el primer mandatario local.

En diálogo con los medios, el Jefe Comunal de Mercedes explicó que la obra se realiza en el marco de un plan de repavimentación que se inició en la intersección de calles 33 y 42. “Este es un lugar estratégico. Necesitábamos generar una transformación porque teníamos un pavimento que de manera recurrente se rompía. Elegimos salir de la política del parche y hacer una transformación estructural y ponerlo en consonancia con lo que es toda la 29, que tiene hormigón. Entendimos era necesario hacer toda una estructura nueva de hormigón. No es que se está bacheando, sino que se está repavimentando todo en hormigón para que dure muchísimo tiempo”, explicó Ustarroz.

La obra de 40 y 29 es una más de las que se están terminando por estos días. Es así que los vecinos pueden ver cómo continúan los trabajos de repavimentación y  bacheo no sólo en la intersección clave de la ciudad, sino también en la calle 12 entre las calles 11 y 13, en la esquina de 103 y 22 y luego se hará en la calle 61 bis entre la calle 10 y las vías. “Lamentablemente en esa zona tendremos que repavimentar casi de cero porque cuando se hizo fue de manera incorrecta. Nuestra política es mejorar estructuralmente, pensando en la seguridad vial, la jerarquización y a largo plazo”, agregó el Intendente de Mercedes.

“Se están haciendo muchas obras de bacheos, para nosotros esto es una prioridad y es una demanda muy grande. Este año se iniciaría la obra en Avenida 2. Es una de las obras más importante que se hará y que se hará junto a Vialidad. Sin duda jerarquizará el ingreso principal a la ciudad. En febrero también se comenzará la construcción de los pórticos de acceso a nuestra comuna siendo uno en el ingreso por Ruta 41 y otro por Ruta 5 y Acceso Manuel Sanmartín.  Tenemos una gran agenda de para este año. Algunas cuestiones son en continuidad con las iniciadas en el 2016 y otras nuevas que estamos redefiniendo”, concluyó Ustarroz adelantando algunos de los trabajos que tienen que ver con el plan integral de pavimentación, repavimentación y bacheo.

 

 

 

Cada vez que la lluvia llega a la ciudad pone en vilo a muchos vecinos. La avenida 17 entre las vías de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín era una preocupación de los vecinos que ante las primeras gotas recordaban las inundaciones que sufrieron por estar tapados los caños de desagüe linderos a la traza ferroviaria. Para solucionar esta situación, la Municipalidad de Mercedes realizó arduas obras de limpieza en los caños soterrados y así evitar futuros problemas de inundación en el Barrio El Molino.  

Con el objetivo de dar a conocer estas obras, el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz recorrió junto a uno de los vecinos del Barrio El Molino, Federico, las obras de limpieza realizadas por los trabajadores municipales con el acompañamiento y colaboración de los vecinos.

“Este fue un trabajo importante. Debo reconocer a Federico, un vecino del Barrio El Molino, que siempre de muy buena manera, ha planteado esta situación. Una situación muy trágica para él y para un grupo de vecinos del barrio El Molino. Ante las lluvias, por estar estos caños soterrados tapados, se inundaban”, explicó el Jefe Comunal. 

 “Desde el Municipio tenemos nuestros tiempos administrativos. Debimos pedirle permiso al ferrocarril para poder limpiar estos caños o efectuar cambios, por ejemplo. En una de las últimas lluvias, me acordé mucho de Federico, porque es uno de los tantos vecinos que llama, insiste, e incluso nos dio un mapa detallando cuál era la situación. Sobre la base de la experiencia y el conocimiento  de él, dijimos hay que hacerlo urgente, con una cuadrilla de trabajadores municipales que ingresó hace poco con una gran vocación y un gran compromiso de trabajo, lograron meterse entre todos los caños, limpiar todo”, agregó.

A su lado, el vecino agradeció el trabajo realizado por el Municipio. “Pienso que han hecho un trabajo bueno y que Dios quiera que sea para bien. Espero que ahora cuando llueva no me inunde. Tantos años de reclamo, pero no era solo mi voz, son varios a los vecinos que se le entra el agua y es muy triste en esta zona. Si viviésemos al lado del río no pido ni un centavo porque contra la naturaleza es imposible luchar. Pero acá, nos estábamos inundando inútilmente”, destacó Norberto Federico.

“Es una tubería que está soterrada desde el tiempo que hicieron los ferrocarriles. Había plásticos, polietileno, botellas, envases de aluminio, residuos indestructibles que quedan bajo tierra desde hace muchos años. Eso taponó todo o se rompió al punto que no pasa el agua por los caños. Debo agradecerles porque tanto los cargosee al Intendente y a los funcionarios que finalmente hicieron el trabajo. Sé que la Municipalidad está atorada de trabajo pero espero que no se cansen de trabajar. Es lo mejor que puede hacer un ser humano”, resaltó el vecino del Barrio El Molino.

Por su parte, el Intendente Ustarroz retomó los dichos del vecino respecto a los residuos hallados en los caños de desagüe, pero también el trabajo conjunto entre la comuna y los vecinos, y recordó que  “Cuando decimos que la ciudad la hacemos entre todos, es esto. No es fácil, no es de la noche a la mañana, pero es nunca perdiendo el eje. Cuál es el eje. Trabajar y trabajar mucho. Esto es lo que nosotros tratamos de inculcar en nuestros trabajadores municipales, pero también buscamos la colaboración en el vecino. Otro punto central es la limpieza de la ciudad, porque tenemos que avanzar en una ciudad más limpia, y recordamos que una ciudad más limpia es la que menos se ensucia. Todos queremos gozar de una ciudad ambientalmente sustentable, en condiciones, que esté linda y que de gusto recorrerla.  Le estamos agradecidos a Federico porque nunca bajó los brazos, porque siempre insistió en poder llevar adelante esta gestión. Esa gestión es una realidad y ojalá que sea el remedio a la problemática de la inundación del barrio El Molino”.

 De esta forma, y con el trabajo y mano de obra municipal, el apoyo vecinal y la gestión comunal puede afirmarse que el Barrio El Molino dio un paso importante busca evitar posibles inundaciones producto del taponamiento de los caños linderos a las vías del ferrocarril Sarmiento.

Desde hace varios días los vecinos ven con agrado cómo se avanza en la repavimentación de calle 33 y 42 en el cruce de las vías.  Diferentes obras se están realizando en la ciudad de Mercedes. Entre algunas de las que por estos días se llevan adelante, y gracias al que el clima lo está permitiendo, se da un trabajo de pavimentación en hormigón en la calle 33 y su intersección con la calle 42, una obra reclamada y esperada por los vecinos. Recordemos que el dinero es parte del fondo que los municipios gestionaron para poder efectuar actividades de éste tipo y viene gracias a la fuerza que en su conjunto lograron para obtener los dineros necesarios.

En el lugar, el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, explicó que esta era una de las obras prioritarias, esenciales y necesarias en la ciudad. “Sabemos que es una arteria muy transitada por nuestros vecinos. Tanto la 33 como la 29 están en un estado deplorable y en una situación de riesgo muy grande. Cabe recordar los camiones que se han caído por las roturas del asfalto”, dijo.

“Esta obra está hecha toda en hormigón para que duren en el tiempo. Esta ha sido la filosofía elegida y uno de los reclamos de los vecinos. Los vecinos nos decían que las obras que se hacían no duraban y por eso estamos repavimentando en hormigón. Vamos avanzando a paso firme, haciendo las cosas para que duren y no poniendo parches y que después tengamos que realizar el trabajo de manera recurrente”, agregó Ustarroz.

Las obras iniciadas recientemente en la 33 y 42, continuarán con otros trabajos de pavimentación con hormigón en la Avenida 29 entre 40 y 42. Una vez finalizadas estas obras continuarán por la avenida con el fin de mejorar la arteria utilizada por los vecinos de los barrios Villa del Parque y Lowe.

El Intendente Ustarroz recorrió las obras acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei, El concejal destacó que era asiduo transeúnte por la calle 33 y por lo tanto recibía el reclamo de los vecinos de manera permanente. “El trabajo se está realizando con calidad para que sea definitivo. Se está haciendo para que quede bien el trabajo y no que se rompa todos los años como sucedía en la 29 y 42”, resaltó Dematei.

La mirada de los vecinos se hacía presente en el lugar de trabajo. Saludando al Intendente y al Concejal, pedían que terminen pronto los trabajos, más allá de que esperaban la obra hacia un largo tiempo. “Varias veces la pedimos. Hablamos en las radios e hicimos todo lo que pudimos.  Se ve que el trabajo viene bien porque por la zona nunca vi un trabajo en hormigón”, destacó.

 

Cuadrilla propia

Asimismo, el Jefe Comunal contó que una de las principales demandas de la gente tiene que ver con el bacheo. Es por esto que, en simultáneo, se generó una cuadrilla municipal para hacer bacheo. “De a poco, pero de manera sostenida, estamos dando respuestas a los vecinos. Un trabajo que irá creciendo con el tiempo”, destacó Ustarroz

 

 

 

Desde la comuna, por decisión del Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, se ha puesto especial énfasis en un plan de bacheo con el objetivo de subsanar falencias en las calles del radio urbano. Las taras se realizan con la mayor celeridad posible, respetando la transparencia y búsqueda de eficiencia correspondiente, sostuvieron.

Si bien hay algunos sectores que requieren trabajos más importantes que ya se han anunciado, tal es el caso de la avenida 29 entre 40 y 42 con el nuevo asfaltado y la realización de nuevos cordones, en otros espacios ya se iniciaron tareas que son de igual importancia dado que hacen a la mejora en la calidad de los caminos urbanos por el que cada día pasamos los mercedinos.

Bajo tal definición se ha podido ver a los equipos municipales trabajan en calles tales como  4, desde calle 29 hasta 17; Av. 2 y 17; 12 entre calles 9 y 11; 12 y 23; 22 entre 101 y 103; 103 entre 22 y 24; más las tareas de reparación que se concretaron en la vereda de calle 31 entre 26 y 28; y los que se llevaron adelante en la plaza de Tomas Jofré.

“De esta manera se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, dando un mayor efecto a los frentistas y en general a todos los vecinos que transitan por las mencionadas zonas” sostuvieron desde el área pertinente.

Los trabajos de bacheo, las tareas de limpieza y mantenimiento, continuaran por distintos sectores de la ciudad en pos de embellecer, mejorar los servicios y sostener la definición del intendente de mejorar día a día las prestaciones de servicios. 

Respondiendo a la convocatoria realizada por el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, se concretó el primer encuentro del Foro Participativo “Modificación del Código de Planeamiento Territorial”, en el marco de la convocatoria de la Planificación Estratégica, que se realizó el día 4 de octubre de 2016 en el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”

Estuvieron presentes distintas representaciones de los Bloques del Honorable Concejo Deliberante, Colegios y Centros Profesionales, Cámara Económica Mercedina, Sociedad Rural de Mercedes, Organizaciones Intermedias, profesionales de distintas disciplinas, funcionarios de las distintas áreas municipales y público interesado en general.

Luego de las palabras de inicio explicando los motivos de la convocatoria y la mecánica organizativa de la jornada,  se genera una serie de reflexiones por parte de los participantes bajo la pregunta de “Qué Ciudad Queremos?” - “Qué Ciudad Tenemos?”.

Juan Ignacio Ustarroz, intendente Municipal, destacó “la participación muestra que hay un interés de nuestros vecinos e instituciones por ser parte, por debatir y opinar. Se vio no sólo en la convocatoria, sino también en cómo lo recibió la población. Estamos construyendo entre todos, democráticamente, participativamente y es, sin duda, el mejor y más sano de los camino. El que construye el diálogo y el uso de los recursos de manera participativa”.

En ese sentido  se volcaron distintas opiniones y análisis en términos generales tendientes a describir desde lo territorial y también desde lo socio-económico,  la realidad actual de nuestro Partido,  con la convicción de mantener el carácter identitario del territorio y teniendo la  fuerza social y política necesaria para no ser alcanzado por el fenómeno de la conurbanidad, proceso que se extiende a modo de gran mancha urbana degradante por los distintos partidos del oeste de la Provincia,  conectados por las trazas viales, en nuestro caso particular, la Ruta Nac. Nº5.

Opiniones relativas al desarrollo productivo y económico del Partido, a raíz del potencial logístico que adquiriría el mismo en el contexto regional, como área estratégica de paso para la ruta del Mercosur y el probable desarrollo del nodo ferroviario.

La necesidad de generar parcelas de superficies acotadas de fácil acceso a los distintos extractos sociales. Promover la Ley de Justo Acceso al Hábitat, con la posibilidad de generar planes masivos de vivienda para esos sectores de la sociedad.

La necesidad de contar con un buen diagnóstico del servicio de infraestructura de la ciudad, a los efectos de tener absoluta claridad al momento de asignar nuevas localizaciones, posibilidades de ampliación de áreas urbanas o modificaciones de densidades poblacionales y que puedan ser debidamente satisfechas con los servicios de primera necesidad.

Punto destacado fue el abordaje de la situación que generará la instalación del Complejo Penitenciario Federal y Bonaerense en la Localidad de Agote, debatiéndose los distintos aspectos a prever con miras a evitar posibles conflictos de carácter urbanístico (accesos, transporte, radicación de proveedurías de distinta índole, alojamientos, etc.) y de convivencia, dada la idiosincrasia y características particulares de la temática carcelaria y del territorio, en su relación con la planta urbana del pueblo y el área rural circundante que enmarca físicamente al futuro establecimiento penitenciario.

En este contexto se abordó la temática de la Zona Pueblos, con la idea de mantener el carácter identitario de cada uno de ellos, consolidando sus estructuras urbanas y apuntando a tener claridad sobre todo, de cómo  se va a dar el desarrollo de estos lugares teniendo muy presente el potencial turístico o de esparcimiento, que estos poseen dada su proximidad y contacto con un medio tan natural  como es el que tiene la zona rural, apta no solo para el desarrollo del sector agropecuario, sino también para la radicación de establecimientos donde puedan alojarse micro emprendimientos hoteleros de relax y en contacto con la naturaleza, hoy no contemplados taxativamente por el actual Código.

Tener una mirada amplia en lo atinente a todo el desarrollo y el equipamiento de la industria y del comercio en su totalidad, necesarios para la vida productiva y la sustentabilidad de nuestra sociedad y que signifiquen una oferta de calidad de nuestro Partido, que facilite e impulse nuevas radicaciones, con un pensamiento ordenado, evitando saturaciones en algunos sectores y fricción urbana en la convivencia de los distintos Usos.

A modo de conclusión y cerrando la jornada, queda expresado la importancia de cada uno de los  tópicos  abordados, en el contexto de cubrir las nuevas expectativas que la ciudad está demandando y paralelamente en una aproximación de respuesta a aquella pregunta del inicio y que sin duda,  de alguna u otra manera,  la mayoría de nuestra sociedad adhiere, a que la tan mencionada conurbanidad no penetre negativamente en nuestro Partido, quizás en la aspiración de  convertirnos en la  cabeza de las ciudades del oeste  pampeano y no en uno de los  últimos eslabones  del área del conurbano bonaerense.

En la medida que concretemos este tipo de aportes y acuerdos llegaremos a descubrir el “como”  mantendremos y preservaremos  a nuestro Partido, logrando un verdadero equilibrio entre lo territorial y la actividad socio-económica  que  nos permita acceder a un desarrollo sustentable, inclusivo y que por sobre todo no pierda la identidad de origen.

Finalmente se acuerda la modalidad operativa de los próximos encuentros, se desarrollarán a manera de trabajos  grupales o en equipos, abordando los temas de la agenda del Foro, según la afinidad de los participantes, con la intención de producir aportes o acuerdos previos, detectando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA),  de cada uno de ellos, para finalmente y  antes de la culminación de la jornada, a modo de plenario se socialicen las distintas conclusiones y posturas, con el fin de poder generar un resumen ordenado de lo acontecido en la misma.

La continuidad se dará este día jueves  13 de octubre a las 19.00hs, en la Sede del Colegio de Martilleros.