Hoy no se recolecta residuos

La Municipalidad de Mercedes continuó sus gestiones por obras para nuestra ciudad. Días atrás encabezados por el intendente Juan Ustarroz hubo una importante reunión en Mercedes con funcionarios provinciales para poder seguir planificando y proyectando acciones en la comunidad.

Alberto Navarrete, Secretario de Obras Públicas, comentó que “hace un tiempo largo que venimos trabajando y gestionando obras por alrededor de 25 millones, un poco más en rigor, y ante los pedidos de diferentes espacios gestionamos obras, dialogando, construyendo juntos” comentó y destacó que “hemos preparado los pliegos y ya hemos empezado a publicar en el boletín oficial las licitaciones. Las empresas saben que sese vendrán obras bajo el sistema de convocar a todos, que nadie quede afuera. Hace más de dos meses que tenemos la proyección de obras” afirmó.

“Pliegos, planos, mapas, geo referenciaciones, presentaciones por escrito, notas del intendente a las áreas de infraestructura de la Provincia de Buenos Aires son algunas de las acciones que venimos implementando con la firme decisión de Ustarroz de que los trabajos deben ser siempre pensando en obras duraderas, que permitan cambiar de fondo algunos aspectos de la ciudad, como bien se ha visto en Gowland, Agote, en Altamira, en avenida 29, en calle 61, en el barrio 3 Avenidas, en Av 47 y 26 con el agua, es decir, pensamos y planificamos para el largo plazo”.

Navarrete desde la semana pasada ha anunciado las distintas gestiones que Ustarroz le indicó iniciara y que “incluye desde pavimento a obras en diversas zonas dentro del Fondo de Infraestructura Municipal, que como sabemos es algo que los legisladores han logrado tiempo atrás obtener a nivel provincial”, narró el funcionario municipal.

En Mercedes fueron varios los encuentros y días atrás el realizado permitió exponer todo lo que ese viene planificando. 

La red de agua mercedes requiere una constante tarea de renovación y mantenimiento. Desde hacía un tiempo en avenida 2 se constató la falta de presión y cantidad de distribución. Un extenso trabajo de búsqueda permitió identificar una rotura profunda, pero, subterránea, lo que hizo más complejo detectarla. Desde Servicios Públicos a cargo de Silvio Bertera y Aguas Sanitarias a cargo de Pablo Lossino iniciaron un fino trabajo donde se debió incluso viajar por repuestos específicos.

Como es habitual las pérdidas en caños de distribución cuando son de grandes dimensiones afectan a cientos de vecinos. En esta oportunidad la rotura no había hecho subir el agua a la superficie en el mismo lugar de la rotura, pero, si lo hizo posiblemente saliendo por algún otro lugar, afectando fuertemente la prestación del servicio.

Tras las búsquedas desarrolladas lograron determinar que eel intendente nuestro trabajo en este tema es doblemente complejo. No sólo por una demanda lógica que aumenta, como en todo lugar donde crece su población a través del tiempo, sino también por lo viejo que es la red de agua en Mercedes"

Recordemos que por estos temas la Municipalidad ha iniciado obras en distintos puntos, como en Av.47 y 26 donde el beneficio será para todos los vecinos del Marchetti, “La Franja”, Unidad y Progreso como así también en el Barrio “3 Avenidas” donde se realiza el cambio de 2000 metros de cambios, tal como se supo días atrás en una obra que los vecinos, como Graciela al hablar con la prensa, explicaron la importancia que posee, para su calidad, presión y cantidad, en especial en momentos de alta demanda.

La Municipalidad de Mercedes inició una nueva e importante obra de renovación de la red de agua potable en nuestra ciudad. Lo está haciendo en una “zona crítica” tal como comentó el intendente Ustarroz. Se trata de la calle 6 de 29 a 17 y tiene como objetivo subsanar pérdidas, problemas de presión y dar la correspondiente salubridad en la prestación del servicio.

Durante el mediodía del viernes el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, recorrió la nueva y valiosa obra. Dialogó con los vecinos junto al diputado nacional Eduardo de Pedro, el diputado provincial Santiago Révora y el Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio.

“Es una obra que necesitaban todos los vecinos. Que nos la reclamaban y entendíamos debíamos realizar. Es un cambio importante de caños para la red de agua potable, para dar mayor presión, calidad y distribución” comentó Juan Ignacio Ustarroz.

Graciela, una vecina de la 6 entre 19 y 21 aprovechó para agradecer “todo lo que se viene haciendo” y comentó que “estaban esperando esta obra” porque “hay días que ni presión teníamos”.

“Es una obra de recambio de unos dos mil metros en el barrio 3 avenidas” comentó el intendente. “Habíamos observado con los técnicos de la Secretaría de Obras, junto al licenciado Navarrete y los responsables de aguas sanitarias que requería un recambio total”, destacó Ustarroz

.La modificación estructural de la red se realiza vía gestión de Obras Públicas por medio de la DIPAC donde desde hace mucho tiempo se viene trabajando y analizando toda nuestra red, algo que también se supo hace un par de meses cuando se anunció el estudio en profundidad de toda nuestra red para poder seguir trabajando en la planificación de la ciudad, su crecimiento, su zonificación y futuro.

Alberto Navarrete comentó que se trata de un cambio de “cañería vieja, obsoleta, por nueva, con nuevas tecnologías en su calidad y que afectará positivamente a todo el barrio 3 avenidas de 6 a avenida 2 y de avenida 29 a 17 siendo muchas las familias que tendrán pronto mejores condiciones en el servicio”

De esta manera, la Municipalidad de Mercedes, continúa aportando al beneficio de los mercedinos con obras concretas, como la que se inició la semana pasada en la avenida 47 y 26 que dará una nueva realidad en la distribución, calidad y presión de agua para todo Unidad y Progreso y Marchetti donde también se concreta una renovación de caños.

 

Uno de los grandes problemas de Mercedes es que contamos con una cañería casi centenaria y que requiere este tipo e intervenciones a fondo y ahora se están efectuando, sostuvieron desde la Comuna. 

Días atrás nuestra ciudad fue sede de un encuentro de responsables de las áreas de Obras de distintas ciudades, técnicos y profesionales, que intercambiaron experiencias, proyectos, ideas y continuaron un camino iniciado en relación a efectuar tareas que se puedan en conjunto, para logar mejores eficiencias en la gestión pública.

Participaron el Secretario y Sub Secretario de Obras y Servicios de Luján, Chivilcoy, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Suipacha, General Rodríguez y por supuesto los anfitriones de nuestra ciudad encabezados por Alberto Navarrete.

La reunión fue una jornada intensiva de trabajo que se inició a las 09.00hs y finalizó pasadas las 16.00hs utilizándose las instalaciones de la Cámara Económica Mercedina donde se intercambiaron documentos, se proyectaron presentaciones, se debatió y analizaron distintos aspectos de la realidad, las gestiones públicas y las formas de ir solucionando los problemas de la sociedad, muchas veces compartidos por las distintas localidades bonaerenses. También hubo una recorrida por la ciudad, donde se visitaron obras, espacios de prestaciones de servicios, se vieron las experiencias locales y efectuaron registros varios, en especial porque Mercedes se ha convertido en un ejemplo de licitaciones y obras donde se consiguieron ahorros destacaros y reconocidos incluso por la gestión provincial, como tiempo atrás se supo.

El encuentro también tuvo participación del Centro Federal de Inversiones quien coordina diversas acciones en conjunto.

Saneamiento, agua, infraestructura, obras, prestaciones de servicios, fueron parte de la agenda temática trabajada.

“Visitamos como se realizan obras, estuvimos en obras sanitarias, en la planta depuradora y efectuamos una charla sobre recursos hídricos en esta ocasión, sobre el uso racional del agua a escala, es decir, a nivel mundial, nacional, provincial y local” comentó Alberto Navarrete.

La jornada fue valorada como “muy positiva” por los asistentes, por la “variedad temática, la calidad y la óptica que a cada tema se dio”. Las reuniones inter institucionales e inter disciplinarias, estiman, continuarán, dado que poseen una amplia valía para todos.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz presentó el inicio de una importante propuesta de renovación y mejora de los accesos y rampas para personas con movilidad reducida en las veredas de la ciudad. La primera etapa son 180 nuevos accesos y es parte de una licitación pública que incluyó otras obras, como lo es la bicisenda de calle 10 que está muy pronto a ser finalizada totalmente en hormigón. El primer mandatario local lo hizo junto a la Directora de Discapacidad, Tatiana López y al Secretario de Obras, Alberto Navarrete.

Ustarroz contó ante los medios, en 29 y 28, donde se colocaron en las cuatro esquinas ya la totalidad de los nuevos accesos que “estamos trabajando en la concepción de una ciudad integrada, donde pueda ser diferente el acceso para aquellas personas que tienen reducida la movilidad y en ese sentido es que empezamos esta primera etapa de colocación de 180 rampas, y la misma se está realizando en la zona donde hay más tránsito de peatones y lograr el propósito que es brindar más seguridad y mejorar la estética de la ciudad, también” sostuvo para luego comentar que “este trabajo es producto de la articulación entre las distintas áreas, lo que es Obras Públicas a cargo del licenciado Navarrete junto a la Dirección de Discapacidad con Tatiana López donde tratamos siempre de trabajar en conjunto y pensar que acciones tenemos que llevar adelante para ir de a poco mejorando la ciudad”  afirmó.

Las 180 rampas se distribuirán en la zona céntrica de la ciudad, sobre la Av. 29 y las calles 27 y 25 “esto va a estar sujeto a los obstáculos que tenemos, a veces nos encontramos con cámaras de inspección de cloacas, pero en general el radio de colocación será ese” afirmo el Secretario de Obras Públicas Alberto Navarrete y agregó que “Esto se va a extender al radio que nos marque la Directora de Discapacidad”. También vale recordar que en avenida 29 y 40, donde se inauguró días atrás la obra de repavimentación e iluminación ya se colocaron estos nuevos accesos con las placas antideslizantes de concreto.

 

Más inclusión

“Esta es la primera etapa, también hemos tomado la decisión de que todas las plazas de la ciudad se vayan mejorando y reacondicionando, se está por largar una licitación por más de un millón de pesos para juegos. En todas las plazas va a haber juegos especiales, el propósito es integrar a todos en la ciudad. Esto es un paso hacia delante, poder avanzar con obras, generar empleo y mejorar la ciudad. Estamos contentos con estos pequeños pasos que se van dando, lo importante, como siempre decimos, es invertir en obra pública, generar empleo y mejorar y embellecer la ciudad” Palabras de Juani

Por su parte, la responsable del área de discapacidad de la Municipalidad de Mercedes afirmó que “desde que nos hicimos cargo de la Dirección tuvimos mucho en que trabajar, como dijo el intendente, la primera plaza inclusiva y estas rampas de accesibilidad, sobre todo donde ellos todo el tiempo se movilizan, pero no solamente para personas con discapacidad, sino también para los adultos mayores o las personas que van con cochecitos que también se les dificultaba para acceder a algunos lugares como bancos o espacios públicos. También se está trabajando con la secretaría de Seguridad para que los agentes de tránsito se aseguren que los autos no estacionen en las esquinas o bloqueando las rampas” comentó entre otros conceptos Tatiana López.

De esta manera la Municipalidad de Mercedes avanza en obras dentro del espacio público que serán de gran beneficio para nuestros vecinos. 

La obra de la calle 10, tan esperada como deseada,  a la hora de dar respuesta a las necesidades de transito seguro para los vecinos avanza sin pausa y cada vez falta menos para que se finalice. Juan Ignacio Ustarroz recorrió la construcción de la bicisenda de más de dos metros de ancho y realizada en hormigón en todo su recorrido. Tiene una extensión de 2500 metros

“Teníamos una prioridad que es obras y seguridad vial. Esta es una bicisenda que es realizada en toda la calle 10, siendo una zona realmente muy transitada, por cientos de vecinos. Tiene dos metros veinte centímetros de ancho, realizada íntegramente en hormigón. Va a estar, por supuesto, bien señalizada porque sabemos es muy importante para todos. Está casi terminada, estamos supervisando, viendo el avance de obra y contentos con los adelantos en distintas obras en toda la ciudad, como la que se está efectuando acá cerca que es para un acceso a barrio en la calle 61 antes realizado en un asfalto pobre que terminó destrozado, siendo contraproducente, peor que una calle de tierra, y tuvimos que levantar todo y hacerlo con la calidad que corresponde y se merecen los vecinos para que dure a través del tiempo” comentó Juan Ignacio Ustarroz en el lugar.

La obra viene a cumplir con distintos objetivos. Dará un ingreso y egreso a diferentes barridas por calle 10, al C.I.C, al Cementerio, a las instituciones educativas. Dará la posibilidad de contar con seguridad vial, un asunto clave en el lugar, donde tanto tránsito día a día se observa.

“Es muy utilizado, creemos que este tipo de obras sirve para toda la ciudadanía” narró el primer mandatario local quien asistió al sector de obras junto al Presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei.

“Tenemos una dinámica donde permite que la gente vea que el municipio está cerca, que amplía derechos, haciendo crecer la ciudad que es lo que todos queremos”, afirmó Ustarroz. 

Tras un proceso que implicó una inversión de más de tres millones de pesos se inauguró durante la tarde de esta viernes la repavimentación de la avenida 29 entre 40 y 42 realizando una obra totalmente en hormigón que implicó la remoción del suelo, tareas anexas, puesta en valor, re iluminación y hasta una posta de la policía local.

 

Tras años que venía padeciendo roturas y hundimientos se produjo la necesaria y requerida mejora sustancial del espacio público. Se concretó la correspondiente preparación del suelo, además de una puesta en valor de toda la zona, con parquización, pintura, iluminación, faroles, iluminación led y la novedad de colocar una posta de Policía Local en la ex garita del guardabarrera.

 

La obra se concretó con una licitación pública en la cual 10 empresas compraron el pliego siendo luego 7 las presentadas logrando el municipio un excelente precio de realización del paquete que significó la avenida 29 y el cruce de la calle 33 que ya desde hacía algunos meses era utilizado por los vecinos.

 

Desde la Secretaría de Obras comentaron que se trata de “un paquete estructural de hormigón de alta resistencia, conocido como H30 y que tuvo un plazo de 60 días de obras más el plado de fraguado. El monto de la misma fue de $3.070.189,20”.

 

También se dejó en claro que todo fue aprobado por organismos nacionales y provinciales mejorando el precio final de la obra y que además la Secretaria de Obras firmó convenio con Vialidad para supervisar la ejecución de la misma quedando la calidad final que es claramente constatable y que generó la satisfacción de los vecinos.

 

En el acto que fue sencillo y simbólico estuvieron presentes vecinos, trabajadores, funcionarios y los medios que registraron la novedad donde Ustarroz expresó a la hora de dialogar con la prensa que  “estamos muy contentos con la finalización de la obra que logra los objetivos que nos habíamos trazado desde el municipio que es la puesta en valor de esta arteria tan transitada e importante de la ciudad que era un lugar donde había pavimento, pero faltaba homigón” donde “se efectúo un control muy efectivo para que esta obra dure en el tiempo” sostuvo destacando que “se trabajó desde muchas áreas del municipio para embellecer el espacio público y en ese sentido se trabajó desde la Dirección de Espacios Verdes, desde Servicios Públicos, también se optimizaron los espacios donde por ejemplo la garita, que era prácticamente un un baño público lo convertimos, tras hablarlo con la Policía Local, en un lugar para que tengan una posta, con un reparo, para brindar servicios a la comunidad. También toda la obra de iluminación en led que optimiza recursos” remarcó el primer mandatario local destacando el trabajo en conjunto que efectuaron las distintas áreas municipales.

 

Más adelante Ustarroz afirmó que “hubo concejales de todas las fuerzas políticas, diputado provincial y la gente muy contenta con una obra que terminó como todos queríamos siendo una obra muy lograda que jerarquiza y valoriza toda la zona y junto al Centro Cultural La Trocha que también no hace mucho recuperamos, así que estamos muy agradecidos con todos los trabajadores y los vecinos, como Alicia, que es vecina, de acá enfrente, y que contribuyó guardando elementos del ferrocarril para que ahora nosotros los restauremos de nuevo en su lugar”, narró el primer mandatario contando que hubo una participación de todos los sectores para que hoy los mercedinos vivamos una jornada de plena alegría.

 

Alicia, la vecina que se mencionó, vive justo al lado de las vías del ferrocarril, ha visto sus trenes, su historia, como ella misma dice: “hace unos cuantos años los amigos de la rotura arrancaron los molinetes y yo avisé al Corralón y los guardé en el galpón de mi casa, pero sobre todo para que nadie hiciera más daño” contó y dijo que “yo me animo a hablar en nombre de otros vecinos y estamos realmente muy contentos. Para los que siempre vivimos acá decir La Trocha es decir una cosa muy importante. Para algunos fue adultez, para mí fue infancia. He visto pasar trenes, he visto mucho, que ahora esté lindo, renovado, que esté como está y como lo han renovado es una alegría y satisfacción hermosa”, comentó Alicia. “Además de la alegría pido que cuidemos todo porque esta calle ni los molinetes son míos, tuyos ni del intendente, es algo de todos” sostuvo la vecina.

 

Por su parte Navarrete mencionó que “lo hicimos transparencia y eficiencia en los precios lo que permitió una gran licitación con empresas que tienen jerarquía y cotizan a nivel provincial y nacional así que para nosotros es muy importante. Estamos viendo los resultados con el paquete estructural fuerte que se hizo donde al principio los vecinos veían el pozo, reclamaban y le explicábamos que teníamos que hacer algo bien y acá está. Una obra finalizada, con complementos, seguridad y jerarquizada” mencionó el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes.

 

Las tareas permitieron la realización de 1690 metros cuadrados de obra en hormigón.

 

Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Josefina Kelly, destacó que la colocación de una posta de la Policía Local en el lugar “dará un gran beneficio a los vecinos, a toda la zona, permitirá que en una de las arterias más transitadas podamos tener un servicio más a la comunidad como es la seguridad. Algo que trabajamos mucho desde la prevención, desde lo inter institucional y entendíamos esta obra y esta jerarquización del espacio público permitía iniciar este camino de postas”.

 

 

Por último, el intendente Ustarroz remarcó que la obra “se complementa con la de calle 33 que se finalizó y estas mejoras para nosotros representan un orgullo, una alegría, una avance porque salir de la lógica del parque y entrar en la lógica de planificación y las obras que perduras y jerarquizan a la ciudad es como decía la vecina es para todos y entre todos hacemos esta ciudad. Pedimos mucho el cuidado y que preservemos este espacio como todos los de la ciudad”

El intendente Juan Ignacio Ustarroz recorrió la finalizada obra de remodelación completa de los baños de la Escuela Primaria N°2 por poco más de medio millón de pesos y el inicio por cerca de tres cientos mil pesos de una segunda obra para la Secundaria N°12 que funciona en el mismo edificio de calle 26 entre 29 y 31. La visita fue junto a los consejeros escolares José Luís Pisano y Matías Gómez siendo recibidos por el director de la EPN°2 Oscar Villa.

Se llevó a cabo la remodelación total de los baños de hombres y mujeres que utilizan los chicos de primaria N°2 y secundaria N°12. Entre las dos instituciones participan más de 1000 educandos y personal docente y no docente siendo casi el 60% de primaria y el resto de la secundaria.

Durante varias décadas, donde la última reparación a fondo fue hace casi 60 años, se sostenía la situación de contar con baños nos aptos. Ahora con la inversión realizada y encarada desde la Comuna se logró modificar las estructuras sacando las letrinas y colocando inodoros. Eran muchos los reclamos existentes por parte de las familias, principalmente, donde se dejaba en claro la incomodidad de usar esos baños que no cumplían con la salubridad e higiene correspondiente. Las damas, especialmente, terminaron incluso teniendo problemas de salud.

El proyecto fue elaborado por los inspectores de la Dirección de Infraestructura Escolar que tras el relevamiento y el presupuesto oficial y trabajando con el Concejo Escolar se obtuvo que el Municipio transfiera el dinero correspondiente con una obra que arrancó a mediados de enero insumiendo poco más de medio millón de pesos. Se estipulo un plazo de obras y se logró cumplir.

En el año 2015 también habían, un grupo de padres, pedido en aquel entonces al ahora intendente Ustarroz apoyo para poder modificar esta realidad. Hoy es una realidad.

Es importante que ahora 1000 personas se ven beneficiadas. Bachas, puertas, inodoros, todo nuevo para que los asistentes tengan las condiciones de salubridad y bienestar que corresponden a una institución pública.

 

Más obras: salón

En la misma institución también se está realizando la remodelación completa de un salón con una inversión de alrededor de tres cientos mil pesos que será destinado a usos múltiples y que el municipio inició esta semana. Será para utilizar por parte de la Secundaria N°12 que mejorará el bienestar de sus asistentes donde incluso permitirá descomprimir el uso de salones ya que la institución cuenta con una nutrida matricula.

“Para nosotros invertir en educación es invertir en futuro. Es una de las mejores maneras de utilizar los fondos públicos. Sabemos que con esta obra aportamos a la salud y bienestar de los chicos, algo fundamental. Es una matrícula muy grande, de las más importantes de Mercedes, con una institución de las más antiguas de la ciudad que requería una actuación a fondo, como la que se dio y hoy es un placer poder ver una obra más finalizada y en uso de nuestros estudiantes”, narró Juan Ignacio Ustarroz. 

 

 

 

Lo que empezó con un bache término siendo una gran reparación. La Secretara de Obras Publicas lleva adelante una reparación profunda en calle 35 entre 10 y 12, frente al Hospital Dubarry. Se repararon varios metros de red, se hicieron reconexiones y se extrajo el líquido acumulado en el sub suelo. 
 
“Notamos una loza de hormigón socavada que estaba haciendo juego y la idea era reparar el bache con hormigón. Cuando se procedió a realizar el trabajo se encontró líquido que provenía de un caño relacionado con la red fina de cloacas, entonces se tuvo que hacer una acción mayor. Se pidió autorización para no entorpecer el ingreso de ambulancias de ese sector, y entonces cortamos la calle reparando el caño que perdía, se terminó ya con el trabajo de fondo y vendrá finalmente el relleno de tosca y el tapado del bache con hormigón que estaba previsto originalmente”, comentó el licenciado Alberto Navarrete, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes.
 
El problema fue que el caño roto afectó a la red, la junta y de ahí a las conexiones porque también las domiciliarias estaban defectuosas. Fue así que se levantó y casi 5 metros de red fueron mejoradas y reparadas. Se colocaron los ramales nuevos y la reconexiones de cruce de calle nuevas. Se retiró el líquido, se hormigonó la junta de cada extremo y se inició el proceso final de tapado, especificaron desde el área de Obras Públicas comentando que la reparación, de cordón a cordón, tiene 7 por metros la obra.
 
 “Las pérdidas de agua y cloacas son grandes generadoras de baches. Lo que era un simple, por decirlo de alguna manera, trabajo de bacheo termino en una gran obra de reparación integral”, afirmó Navarrete. 
 
De esta manera la Municipalidad de Mercedes volvió a efectuar una tarea a fondo y buscando sean acciones sustentables y duraderas.

 

 

 

En el marco de las actividades que se vienen desarrollando por la “Planificación Estratégica” y la mirada a largo plazo el intendente Municipal Juan Ustarroz dio a conocer la decisión de emitir un decreto que suspende por seis meses la construcción en altura dentro del denominado casco histórico de la ciudad. Mientras tanto se esperan los estudios en profundidad que se vienen desarrollando, como el que días atrás se conoció sobre la red cloacal y de aguas que por primera vez busca mapear la totalidad de la ciudad.

 

En conferencia de prensa el primer mandatario local anunció la decisión junto al Director de Planeamiento Miguel Brady quien encabezó foros y reuniones dentro del plan estratégico desde hace poco más de un año.

 

“Es una importante medida que tomamos en función de un concepto que venimos trabajando desde el inicio de la gestión en el año 2016 empezamos con los fotos de participación en el marco de la planificación estratégica, es decir, qué ciudad queremos, cómo va a crecer Mercedes y este año por suerte dándole continuidad que impulsó Miguel y que convocó a tanta gente e instituciones de nuestra ciudad” narró el primer mandatario local introduciéndose en tema para luego comentar que “ahora contamos con nuevos recursos, hemos firmado un convenio con la DINAPREN para poder contratar profesionales de distintas disciplina a los fines y efectos de poder desarrollar tres proyectos. Por un lado la planificación estratégica en sí misma, con el objeto de en siete meses hacer un nuevo código de zonificación, también lo referido a aguas y cloacas que ya empezamos un diagnóstico y relevamiento del estado actual y proyección de cómo crecer y desarrollar la ciudad desde el punto de vista de la infraestructura y un tercer proyecto que es para los desagües pluviales”, especificó Ustarroz remarcando que “nos da todo esto una idea precisa, concreta, de lo que necesita la ciudad que hoy carece”.

 

La Municipalidad anunció que se suspende la habilitación a nuevas construcciones en altura dentro del radio del casco histórico y que se debe en poder efectuarlo con la eficacia y eficiencia correspondientes. Han sido varios los ejemplos dados, pero, uno que se destacó es cuando se ve que se construyen muchas viviendas en un terreno y que no se cuentan con los correspondientes servicios.

 

“Hemos tomado la decisión tras analizar con todo el equipo, pero fundamentalmente con Miguel, es la de suspender por el plazo de 6 meses la habilitación de nuevas construcciones de edificios. No afecta en nada a quienes ya han iniciado con sus permisos correspondientes bajo las ordenanzas vigentes, pero, lo que si vemos es que justamente la ciudad crece sin un orden, sin un norte e irá en detrimento justamente de toda la ciudad” comentó y sostuvo que “contando con las herramientas mencionadas, la del diagnóstico, la información, la estadística, es prudente suspender por seis meses para indicar, organizar, señalar, hacia donde debe crecer la ciudad en función de una planificación estratégica”.

 

Por su parte quien está al frente del área de Planeamiento, Miguel Brady, destacó el “proceso de participación de la comunidad en los foros de 2016” y dijo: “Uno de los tópicos que se tocaba era el área central de la ciudad, el casco histórico, que en el código de planeamiento se llama comercial, administrativo y financiero, por donde vamos a comenzar”.

 

Fue recalcado que la construcción es importante, porque “genera empleo, movimiento en los comercios, pero, debe haber un criterio rector, un norte que guie esta demanda”

 

Brady narró también que “queremos tener una ciudad amigable, donde podamos vincularnos socialmente, sin connotaciones negativas nos llevó a pensar donde deben estar los edificios en alturas, es algo que salí de los insumos de los foros. Siempre en todas las reuniones tuvo el mismo requerimiento, queremos saber dónde estamos parados, qué infraestructuras tenemos en la ciudad. Una cosa era 1920 y la ciudad que avizoraron allí y lo que es hoy, es lo que queremos rever”, comentó Brady.

 

De esta manera la Municipalidad de Mercedes actúa en relación a lo que viene planteando de la necesidad de contar con insumos que permitan mirar a  largo plazo, planificando y pensando analíticamente la ciudad y dando respuesta a una de las demandas emanadas desde los foros que se han realizado.