Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

Obras y Viviendas

El Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Alberto Navarrete, presentó la incorporación de profesionales en el área, con el fin de optimizar los trabajos que necesariamente deben cumplirse en diferentes sectores de la ciudad.

Se trata del Ingeniero Civil Lucas Navas y el Ingeniero en Hidráulica Nicolás Badano, quienes sumarán sus conocimientos técnicos, en lo que será la planificación de tareas, en base a un diagnóstico que ya se viene realizando y encontrando puntos de referencia para la realización de las obras.

“Son varios los trabajos que deben realizarse, cuando en la ciudad contamos con algunas cañerías que datan de 88 años de antigüedad, y para hacer el recambio de las mismas, se deben planificar bien cada paso que se debe dar” comentó el Jefe Comunal, “cuando los caños tienen una vida útil aproximada de 50 años. Es por eso que, a pesar del gran esfuerzo del trabajador municipal, quienes se empeñan en las reparaciones que se vienen realizando, sufrimos las roturas periódicamente. Hay que hacer un gran recambio, una gran obra, y para eso los técnicos estarán trabajando, además de otros aspectos que estarán contemplando.”

“El primer paso es una cuestión de diagnóstico, aunque siempre hay que estar en el día a día” sostuvo el Intendente. “Uno de los ejes centrales de la Gestión, es planificar y trabajar en obras de corto, mediano y largo plazo”.

El Jefe Comunal comentó que “uno de los problemas más grandes que hemos tenido, y más que nada desde el año 2012, fueron las precipitaciones y en consecuencias las inundaciones que hemos sufrido. Y en eso estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la cuenca del Río Luján, pero por otro lado se debe tener un trabajo de planificación, zonificación en la ciudad, para evitar estos problemas futuros, y que las aguas corran bien, teniendo que trabajar en nivelaciones y cuestiones hidráulicas. Hoy la ciudad está padeciendo de problemas de vieja data, de hace muchos años, y debemos trabajar para reparar todo lo posible. Tenemos caños de agua del año 1928”.

El Intendente se refirió también a los inconvenientes que hoy padecen vecinos de avenida 2 ente 9 y 11. “Lo que esta ocurriendo es un problema muy grande y muy importante. Estamos excedidos en el tiempo de vida útil de los caños, y cambiarlos, es hacer una gran inversión, y se tendrá que hacer. Se esta gestionando ante la Nación y Provincia para hacer la obra, por que los trabajos a realizar son muy grandes, muy importantes. Pero además se trabaja con técnicos especialistas en lo que es el aumento de la recaudación municipal, para que nos podamos manejar en nuestros tiempos, para poder tener mayor autonomía, con recursos para poder asistir a obras de infraestructura”.

“Hoy se ponen parches como paliativos, pero hay que llegar a la solución de fondo. Empezaremos esa gran obra que hay que hacer, con el asesoramiento de los ingenieros y conocedores del tema. Hoy estamos en esta realidad, trabajando mucho en el presente, mirando el futuro de la ciudad”.

Los nuevos profesionales cumplirán sus tareas bajo la órbita de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.

La empresa que construye las viviendas del ProCreAr en 21 y 6 envió una carta documento a la Municipalidad de Mercedes para que levante la clausura, confirmó en diálogo con HoyMercedes el Ing. Gustavo Salomone, Secretario de Obras de la Comuna. “la intimación recibida este lunes 12 de enero para levantar la clausura es improcedente y no se ajusta a derecho” comentó el Ingeniero a cargo de la cartera de Obras.

 

La polémica que viene desde que antes de finalizar el 2014 cuando la Municipalidad clausuró las obras en el predio del ferrocarril Sarmiento sumó un nuevo capítulo y sobre ello dio detalles el Ingeniero Gustavo Salomone.

 

Al respecto el Secretario de Obras nos adelantó que: “El municipio de mercedes hoy (lunes 12) recibió una carta documento de la empresa encargada de construir el complejo ProCreAr en calle 6 entre 29 y 21, pretendiendo que en 10 días se levante la clausura de la obra efectuada el día 30 de diciembre del 2014, a fin de no causar perjuicios económicos a la comuna” remarcó con asombro el funcionario a la vez que sostuvo: “La Secretaria de Obras Públicas procedió a la clausura de la obra por falta de planos aprobados, por falta de aprobación del impacto ambiental presentado por la empresa a mediados de diciembre del 2014 y por estar realizando trabajos sin autorización con un obrador de mampostería de grandes dimensiones, y un excesivo acopio de tierra y tosca, lo cual deslumbra un inminente terraplenado y relleno del predio, lo cual no se ha presentado el estudio pertinente para no perjudicar el escurrimiento de la calle 6, que desde ya hoy es complejo”, sostuvo.

 

En relación a la obra en sí comentó que: “Las tareas de acopio de materiales y construcción de obrador forman parte del ítems: trabajos preliminares que toda obra tiene. Además, y a fin de evaluar el impacto que tendrá el emplazado del complejo en esta zona urbanizada, la contratista o Procrear deberá ingresar los planos y cálculos de la infraestructura (agua potable, cloacas, gas, electrificación, ensanche de pavimento, desagües pluviales, etc.) a fin de obtener las aprobaciones pertinentes y no perjudicar al vecindario, situación que a la fecha no se ha cumplimentado”, remarcó Salomone.

 

El Secretario también expuso en relación al tipo de obra que se requiere que: “Además, el municipio ha paralizado el intento de efectuar en forma clandestina conexiones de agua y cloacas a la red existente vecinal. Las mismas deberán realizarse y empalmarse en las redes independientes que el Procrear debe ejecutar para el complejo habitacional. Todo tiene que ver con los elementos necesarios que el municipio debe contar a la hora de evaluar el impacto ambiental, a fin de dar seguridad a los vecinos frentistas y de la zona del barrio 3 avenidas, que no les afecte la normal convivencia y tranquilidad que hoy tienen. Además, el Departamento Ejecutivo ha solicitado a la Universidad de Buenos Aires la propuesta de contratar sus servicios para obtener una opinión respecto a la evaluación de dicho impacto”

 

Consultado sobre que perjuicios económicos pudiera sufrir el Municipio, tema que se desprende de la carta documento y es foco de interés, en relación a la clausura de la obra, el Secretario de Obras Públicas aclaró en diálogo con HoyMerceedes que: “el municipio está procediendo conforme a derecho, pues toda obra de menor o mayor escala que inicia sus actividades constructivas sin autorización municipal debe clausurarse hasta tanto se ordenen las actuaciones administrativas correspondientes a las aprobaciones exigidas por el estado”

 

Se aclara que el juzgado de faltas ha confirmado la clausura de la obra (como medida preventiva, hasta q cese la falta) “pues la intimación recibida hoy lunes 12 de enero de levantar la clausura es improcedente y no se ajusta a derecho. La misma será contestada en los términos y plazos legales correspondientes, dejando en claro que el municipio no permitirá el atropello que se pretende imponer, siendo que hace varios meses que la contratista tiene el contrato firmado para dar inicio a la obra, y la documentación empezó a ingresar al municipio en el mes de diciembre del 2014” remarcó Gustavo Salomome, resaltando que: “las ordenanzas que el Honorable Concejo Deliberante sanciono al respecto datan de mitad del año 2013, y en el H.C.D quedó el compromiso de los concejales que votaron la sanción de las mismas, de tener intervención y vista de los proyectos y del impacto ambiental”, dándole un cierre político al tema.

 

De esta manera el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de mercedes dio una nueva e importante página a la historia, los cruces y las versiones circulantes sobre la construcción de viviendas del ProCreAr en Mercedes.