Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

Planeamiento

En el marco de las actividades que se vienen desarrollando por la “Planificación Estratégica” y la mirada a largo plazo el intendente Municipal Juan Ustarroz dio a conocer la decisión de emitir un decreto que suspende por seis meses la construcción en altura dentro del denominado casco histórico de la ciudad. Mientras tanto se esperan los estudios en profundidad que se vienen desarrollando, como el que días atrás se conoció sobre la red cloacal y de aguas que por primera vez busca mapear la totalidad de la ciudad.

 

En conferencia de prensa el primer mandatario local anunció la decisión junto al Director de Planeamiento Miguel Brady quien encabezó foros y reuniones dentro del plan estratégico desde hace poco más de un año.

 

“Es una importante medida que tomamos en función de un concepto que venimos trabajando desde el inicio de la gestión en el año 2016 empezamos con los fotos de participación en el marco de la planificación estratégica, es decir, qué ciudad queremos, cómo va a crecer Mercedes y este año por suerte dándole continuidad que impulsó Miguel y que convocó a tanta gente e instituciones de nuestra ciudad” narró el primer mandatario local introduciéndose en tema para luego comentar que “ahora contamos con nuevos recursos, hemos firmado un convenio con la DINAPREN para poder contratar profesionales de distintas disciplina a los fines y efectos de poder desarrollar tres proyectos. Por un lado la planificación estratégica en sí misma, con el objeto de en siete meses hacer un nuevo código de zonificación, también lo referido a aguas y cloacas que ya empezamos un diagnóstico y relevamiento del estado actual y proyección de cómo crecer y desarrollar la ciudad desde el punto de vista de la infraestructura y un tercer proyecto que es para los desagües pluviales”, especificó Ustarroz remarcando que “nos da todo esto una idea precisa, concreta, de lo que necesita la ciudad que hoy carece”.

 

La Municipalidad anunció que se suspende la habilitación a nuevas construcciones en altura dentro del radio del casco histórico y que se debe en poder efectuarlo con la eficacia y eficiencia correspondientes. Han sido varios los ejemplos dados, pero, uno que se destacó es cuando se ve que se construyen muchas viviendas en un terreno y que no se cuentan con los correspondientes servicios.

 

“Hemos tomado la decisión tras analizar con todo el equipo, pero fundamentalmente con Miguel, es la de suspender por el plazo de 6 meses la habilitación de nuevas construcciones de edificios. No afecta en nada a quienes ya han iniciado con sus permisos correspondientes bajo las ordenanzas vigentes, pero, lo que si vemos es que justamente la ciudad crece sin un orden, sin un norte e irá en detrimento justamente de toda la ciudad” comentó y sostuvo que “contando con las herramientas mencionadas, la del diagnóstico, la información, la estadística, es prudente suspender por seis meses para indicar, organizar, señalar, hacia donde debe crecer la ciudad en función de una planificación estratégica”.

 

Por su parte quien está al frente del área de Planeamiento, Miguel Brady, destacó el “proceso de participación de la comunidad en los foros de 2016” y dijo: “Uno de los tópicos que se tocaba era el área central de la ciudad, el casco histórico, que en el código de planeamiento se llama comercial, administrativo y financiero, por donde vamos a comenzar”.

 

Fue recalcado que la construcción es importante, porque “genera empleo, movimiento en los comercios, pero, debe haber un criterio rector, un norte que guie esta demanda”

 

Brady narró también que “queremos tener una ciudad amigable, donde podamos vincularnos socialmente, sin connotaciones negativas nos llevó a pensar donde deben estar los edificios en alturas, es algo que salí de los insumos de los foros. Siempre en todas las reuniones tuvo el mismo requerimiento, queremos saber dónde estamos parados, qué infraestructuras tenemos en la ciudad. Una cosa era 1920 y la ciudad que avizoraron allí y lo que es hoy, es lo que queremos rever”, comentó Brady.

 

De esta manera la Municipalidad de Mercedes actúa en relación a lo que viene planteando de la necesidad de contar con insumos que permitan mirar a  largo plazo, planificando y pensando analíticamente la ciudad y dando respuesta a una de las demandas emanadas desde los foros que se han realizado.

Respondiendo a la convocatoria realizada por el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, se concretó el primer encuentro del Foro Participativo “Modificación del Código de Planeamiento Territorial”, en el marco de la convocatoria de la Planificación Estratégica, que se realizó el día 4 de octubre de 2016 en el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”

Estuvieron presentes distintas representaciones de los Bloques del Honorable Concejo Deliberante, Colegios y Centros Profesionales, Cámara Económica Mercedina, Sociedad Rural de Mercedes, Organizaciones Intermedias, profesionales de distintas disciplinas, funcionarios de las distintas áreas municipales y público interesado en general.

Luego de las palabras de inicio explicando los motivos de la convocatoria y la mecánica organizativa de la jornada,  se genera una serie de reflexiones por parte de los participantes bajo la pregunta de “Qué Ciudad Queremos?” - “Qué Ciudad Tenemos?”.

Juan Ignacio Ustarroz, intendente Municipal, destacó “la participación muestra que hay un interés de nuestros vecinos e instituciones por ser parte, por debatir y opinar. Se vio no sólo en la convocatoria, sino también en cómo lo recibió la población. Estamos construyendo entre todos, democráticamente, participativamente y es, sin duda, el mejor y más sano de los camino. El que construye el diálogo y el uso de los recursos de manera participativa”.

En ese sentido  se volcaron distintas opiniones y análisis en términos generales tendientes a describir desde lo territorial y también desde lo socio-económico,  la realidad actual de nuestro Partido,  con la convicción de mantener el carácter identitario del territorio y teniendo la  fuerza social y política necesaria para no ser alcanzado por el fenómeno de la conurbanidad, proceso que se extiende a modo de gran mancha urbana degradante por los distintos partidos del oeste de la Provincia,  conectados por las trazas viales, en nuestro caso particular, la Ruta Nac. Nº5.

Opiniones relativas al desarrollo productivo y económico del Partido, a raíz del potencial logístico que adquiriría el mismo en el contexto regional, como área estratégica de paso para la ruta del Mercosur y el probable desarrollo del nodo ferroviario.

La necesidad de generar parcelas de superficies acotadas de fácil acceso a los distintos extractos sociales. Promover la Ley de Justo Acceso al Hábitat, con la posibilidad de generar planes masivos de vivienda para esos sectores de la sociedad.

La necesidad de contar con un buen diagnóstico del servicio de infraestructura de la ciudad, a los efectos de tener absoluta claridad al momento de asignar nuevas localizaciones, posibilidades de ampliación de áreas urbanas o modificaciones de densidades poblacionales y que puedan ser debidamente satisfechas con los servicios de primera necesidad.

Punto destacado fue el abordaje de la situación que generará la instalación del Complejo Penitenciario Federal y Bonaerense en la Localidad de Agote, debatiéndose los distintos aspectos a prever con miras a evitar posibles conflictos de carácter urbanístico (accesos, transporte, radicación de proveedurías de distinta índole, alojamientos, etc.) y de convivencia, dada la idiosincrasia y características particulares de la temática carcelaria y del territorio, en su relación con la planta urbana del pueblo y el área rural circundante que enmarca físicamente al futuro establecimiento penitenciario.

En este contexto se abordó la temática de la Zona Pueblos, con la idea de mantener el carácter identitario de cada uno de ellos, consolidando sus estructuras urbanas y apuntando a tener claridad sobre todo, de cómo  se va a dar el desarrollo de estos lugares teniendo muy presente el potencial turístico o de esparcimiento, que estos poseen dada su proximidad y contacto con un medio tan natural  como es el que tiene la zona rural, apta no solo para el desarrollo del sector agropecuario, sino también para la radicación de establecimientos donde puedan alojarse micro emprendimientos hoteleros de relax y en contacto con la naturaleza, hoy no contemplados taxativamente por el actual Código.

Tener una mirada amplia en lo atinente a todo el desarrollo y el equipamiento de la industria y del comercio en su totalidad, necesarios para la vida productiva y la sustentabilidad de nuestra sociedad y que signifiquen una oferta de calidad de nuestro Partido, que facilite e impulse nuevas radicaciones, con un pensamiento ordenado, evitando saturaciones en algunos sectores y fricción urbana en la convivencia de los distintos Usos.

A modo de conclusión y cerrando la jornada, queda expresado la importancia de cada uno de los  tópicos  abordados, en el contexto de cubrir las nuevas expectativas que la ciudad está demandando y paralelamente en una aproximación de respuesta a aquella pregunta del inicio y que sin duda,  de alguna u otra manera,  la mayoría de nuestra sociedad adhiere, a que la tan mencionada conurbanidad no penetre negativamente en nuestro Partido, quizás en la aspiración de  convertirnos en la  cabeza de las ciudades del oeste  pampeano y no en uno de los  últimos eslabones  del área del conurbano bonaerense.

En la medida que concretemos este tipo de aportes y acuerdos llegaremos a descubrir el “como”  mantendremos y preservaremos  a nuestro Partido, logrando un verdadero equilibrio entre lo territorial y la actividad socio-económica  que  nos permita acceder a un desarrollo sustentable, inclusivo y que por sobre todo no pierda la identidad de origen.

Finalmente se acuerda la modalidad operativa de los próximos encuentros, se desarrollarán a manera de trabajos  grupales o en equipos, abordando los temas de la agenda del Foro, según la afinidad de los participantes, con la intención de producir aportes o acuerdos previos, detectando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA),  de cada uno de ellos, para finalmente y  antes de la culminación de la jornada, a modo de plenario se socialicen las distintas conclusiones y posturas, con el fin de poder generar un resumen ordenado de lo acontecido en la misma.

La continuidad se dará este día jueves  13 de octubre a las 19.00hs, en la Sede del Colegio de Martilleros.

El próximo martes se volverá a reunir la Comisión que trabaja el “Planeamiento Estratégico” para Mercedes y que desde su lanzamiento a instancias del intendente Juan Ignacio Ustarroz se viene convocando y en esta ocasión tocará dialogar y debatir en torno al parque Municipal Independencia que, tal como expresó el primer mandatario, recibirá todo el superávit obtenido tras la Fiesta Nacional del Salame Quintero.

Una de las sorpresas y gratas que vivió la población semanas atrás fue la decisión del Ejecutivo de destinar toda la ganancia de la Fiesta grande que vive nuestra ciudad y en esta ocasión fue con el rotundo éxito de dejar una ganancia de más de un millón de pesos que superó holgadamente los casi 64mil pesos del pasado año, siendo, el dinero, dirigido a mejoras para el Parque Municipal Independencia, nuestro centenario espacio de aire libre, recreación y encuentro familiar que requiere atención y tras ello se irá.

“Lo decidimos y ahora seguimos apostando en ello. Cumplimos con lo sostenido y este martes nos volvemos a reunir” comentó el Primer Mandatario local que narró se debatirá sobre el Parque.

Las reuniones en comisión son abiertas y democráticas, se busca no sólo las instituciones y actores sociales sean parte sino también toda la ciudadanía y así colaborativamente y juntos decidamos cómo encarar y utilizar los fondos para embellecer y poner en valor el predio.

En el Museo Ameghino Marín, desde las 19,00hs y con las presencias de diversas secretarías, como Gobierno, Planeamiento, Obras, ediles y las diferentes instancias que atraviesa el proyecto, se espera e invita a la población a ser parte.

Recuperación de la ribera, puesta en valor, espacio de desarrollo turístico, son algunos de los ejes que en el momento de la presentación quedaron expuestos para continuar debatiendo.

En el marco del acuerdo realizado por el municipio de Mercedes y la Cátedra Arqto. Guillermo Tella, materia: “Ciudades Para Armar”, del sexto año de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, un conjunto de docentes y alrededor de cuarenta alumnos, se hicieron presentes en nuestra ciudad el pasado sábado en plaza San Martín, siendo recibidos por el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, acompañado por el  Director de Planeamiento de la Municipalidad de Mercedes Arq. Miguel Brady.

Luego de las palabras de bienvenida, el Arq. Brady se encargó de brindar un pantallazo general de lo que es el Partido de Mercedes, incluyendo sus localidades, expresando particularidades diversas de los distintos sectores que ocupa la ciudad, características topográficas, históricas, haciendo hincapié en la zona Gowland-Agote, donde se estudia el impacto ambiental que ocasionara la instalación de la Cárcel Federal y el traslado de la Unidad Penitenciaria Nº 5, además de brindar datos del Sector Industrial Planificado y la características que adopta la cuenca  del Río Lujan, en su paso por la planta urbana y las zonas que a raíz de los últimos fenómenos climáticos fueron afectadas por su desborde.

El Jefe Comunal, puso a disposición recursos municipales y toda la colaboración para la tarea que los alumnos y docentes vienen a realizar a la ciudad, sabiendo que esta ha sido solo la primer visita, y teniendo en cuanta que los datos y estudios que realicen, pueden ser realmente beneficiosos para el desarrollo de políticas a futuro, para aplicarse en la ciudad.

El grupo tiene previsto un calendario de nuevas visitas para cumplir con el trabajo de campo necesario y a su vez está comprometida la presencia de las autoridades municipales y organizaciones intermedias de la ciudad, para asistir a una clase en la sede de la FADU, a modo de interactuación de los representantes y ciudadanos locales con los docentes y alumnos que llevan adelante la tarea.

Llegada la etapa de finalización de la materia, está prevista la presentación de las conclusiones de los trabajos realizados, por parte de los alumnos, en el salón del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, la cual será abierto a toda la comunidad. 

Desde hace algunos días, se dio a conocer la Dirección de Planificación Territorial Estratégica (ex Dirección de Planeamiento) que ha quedado a cargo del Arquitecto Miguel Brady.

Al respecto, el nuevo Director comentó que “La idea es llegar a objetivos concretos, acotados, para poder desarrollar rápidamente, aunque con una mirada estratégica hacia el futuro, el nivel productivo y el de desarrollo de la ciudad de Mercedes”. Para implementar esas cosas, se deberá hacer hincapié fundamentalmente en la modificación de la ordenanza de zonificación y uso del suelo.”

Brady es proveniente del sector privado, y con una experiencia de poco más de 40 años en su profesión, lo que le permite, desde sus palabras “saber lo que es estar de ambos lados del mostrador”.

Ahora, en el lugar que lo ha designado el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, pretende implementar estos lineamientos que le había presentado al Jefe Comunal, poniendo claro su impronta: la intensión de generar una concientización de los hechos y actos que surgirán desde el área municipal, socializar lo que significa tener una ordenanza de zonificación, hacerlo bien público, y que se pueda entender para qué sirve la misma, y por supuesto atenerse a las normas que establece la ordenanza”.

“Quiero expresar mi agradecimiento al Intendente por haberme elegido, y darme esta gran oportunidad de poder volcar mi experiencia y conocimiento en esta área. Además tengo una gran satisfacción al haber encontrando un equipo de agentes municipales muy bien capacitados y con alto conocimiento de la tarea. Va a ser más fácil trabajar así con esta gente.”

“Siempre me interesó esta temática, y que se me haya convocado es todo un orgullo, y hoy tengo toda la experiencia para poder servir a la sociedad, buscando los puntos de encuentro entre lo público y lo privado.”

Desde la Municipalidad de Mercedes se esta planificando un accionar que contemple la realización de bacheos, en diferentes sectores de la ciudad. La idea es trabajar sobre una demanda real que existe sobre bacheos; para darle una solución a la necesidad de los vecinos, que se expresan por diferentes medios, y canalizan sus inquietudes también a través del servicio de atención 147.

Es en este sentido que el Secretario de Servicios Públicos Lic. Alberto Navarrete realizó un relevamiento de los baches existentes y según trascendió la ciudad de Mercedes tiene algo más de 350 baches a reparar solo en las cuatro avenidas grandes (Av. 1 - Av.2 - Av. 40.- Av. 47).

Por otro lado, cuando se trata de mayores superficies y problemas más complejos, se contrata a través de Licitación Pública o Contratación Directa obras de bacheo asfáltico o pavimento rígido a terceros, pero las tareas que se están cumpliendo en estos momentos en la ciudad, son con maquinarias y agentes municipales de la ciudad.

A futuro, se estará desarrollando un esquema en donde se intentara dar satisfacción a los reclamos de los vecinos. El criterio será priorizar aquellos baches que pongan en riesgo la estabilidad de los vehículos y de las personas que circulan, sobre todo en el caso de avenidas y vías de mayor circulación. 

A estos trabajos, además se suma que Servicios Públicos sigue trabajando en reparación de calles; por lo cual se espera solucionar de a poco la necesidad de todos los habitantes del Partido.