Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

La tormenta que afectó a toda la región el pasado jueves no generó grandes problemas en Mercedes, a pesar de los más de 40mm de lluvia caída. “Se notó en la madrugada que el trabajo que venimos haciendo desde hace meses. No tuvimos problemas de anegamiento, inundación o evacuados, como si sucedió en otros lugares, más allá de los árboles caídos y los objetos voladas por el fuerte viento”, afirmó el sub secretario de Servicios Públicos, Silvio Bertera.

“La lluvia en el radio urbano fue de hasta 45 milímetros sin tener mayores sucesos o incidentes en cuanto a lo que es anegamientos o situaciones similares, a diferencia de otros municipios, como Chivilcoy, o 9 de Julio que hasta tuvo auto evacuados”, narró Bertera y destacó que hubo barrios como Virgen del Rosario, Villa Industrial Este o la zona detrás de la estación de servicio Axxión que en 2014 y 2015 sufrieron fuertemente el agua. Esta ocasión no tuvimos reclamos al 147 que es un termómetro de la situación y las necesidades barriales”

Por su parte, Esteban Chalá, Director de Defensa Civil, sostuvo que “estuvimos toda la noche patrullado por seguridad. Por temas de árboles, tendido eléctrico, peligros que se dan en situaciones como la que vivimos. Acompañamos a la compañía de energía eléctrica para el cambio de postes que fueron afectados y también a vecinos que padecieron ramas caídas. El viento y la tormenta fue muy fuerte”, destacó Chalá.

Bertera recordó que “es notorio que el trabajo realizado durante los últimos meses fue un gran aporte. El agua corrió con fluidez, los zanjeos, las limpiezas, la colocación de más de 1300 caños en distintas zonas sub urbanas y barriadas indudablemente dio su beneficio. Más allá de que estuvo de guardia el Corralón con cuadrillas y en trabajo conjunto con Defensa Civil, como en anteriores ocasiones, pudimos ver que todo salió bien a pesar del gran viento y lluvia caída en tan poco tiempo. Lógicamente levantamos ramas, objetos volados, limpiamos en general, pero, todo dentro de un marco de tranquilidad”, sostuvo el funcionario.

Vale recordar que desde hace meses, y en especial con la compra de camiones y los tractores, con las retropalas y materiales de trabajo que hacen a una fuerte apuesta en infraestructura y capitalización del área de Servicios, la Municipalidad viene haciendo un trabajo constante en múltiples áreas que van desde el barrio el Molino a Gowland, Altamira o Facundo Quiroga, es decir, se van atacando distintos puntos que antes fueron sumamente problemáticos. 

Las tareas de reparación del caño maestro de avenida 17 entre 12 y 14 demandaron una importante cantidad de horas de trabajo por parte del personal municipal. Las acciones la iniciaron a las 20.00hs del pasado jueves contando el tránsito para finalizar alrededor de las 06.30.hs del siguiente día. Dicho sector es uno de los que fue reparado tiempo atrás. Ahora se realizó una nueva renovación de su estructura.  

Corralón Municipal y Aguas Sanitarias trabajaron buscando subsanar aquellos problemas existentes. Recordemos que las cañerías de nuestra ciudad son de tal antigüedad que sufren constantemente diversos tipos de averías que generan variados problemas, principalmente falta de presión o corte de suministro.

Esta ocasión las largas horas de trabajo permitieron efectuar una nueva reparación con mano de obra local y logrando una mejora en uno de los temas que desde hace tiempo se viene trabajando en profundidad.

El amplio plan de zanjeo, reparaciones y colocación de caños llevado adelante por la Municipalidad de Mercedes continúa en distintos puntos de la ciudad. Durante las últimas jornadas se efectuaron trabajos en Gowland y barrio San Francisco. Como siempre las tareas estuvieron a cargo de la Sub Secretaría de Servicios Públicos efectuadas con personal del Corralón municipal.

“Es parte de las acciones que venimos desarrollando desde hace tiempo. Entre fines del año pasado y principio del actual ya colocamos alrededor de 1300 caños en distintas zonas de la ciudad. Sabemos que la necesidad es mucha, que se requiere mantenimiento, zanjeo, colocación de caños y es por eso que seguimos sumando trabajos”, narraron desde la Comuna.

En la semana que pasó se pudieron ver en Gowland las máquinas y cuadrillas municipales, también en barrio San Francisco, entre otros espacios que con satisfacción ven como sin pausa continúan las tareas.

“Sabemos que el requerimiento es alto, que hay lugares los que no hemos llegado, pero también del agradecimiento de aquellos a donde el resultado ya está a la vista”, narró Juan Ustarroz destacando la “gran labor de los trabajadores, de los vecinos que apoyan”.

 

Las tareas están a cargo de la sub secretaría de Servicios Públicos conducida por Silvio Bertera.

El área de Servicios Públicos ha sido en el último tiempo una de las que más demanda ha atendido y sistemáticamente aportado en los distintos barrios. Durante el año pasado y principio del actual han realizado zanjeos y colocación de caños que han tenido una muy buena recepción por par de los vecinos, además de las reparaciones y números de asistencia que crecen. “Es habitual que los vecinos se comuniquen al 147 y nosotros actuemos”, sostuvieron desde el área mientras que su sub secretario, Silvio Bertera, comentó que “colocamos entre el año pasado y lo que va del actual cerca de 1300 caños, una cifra que demuestra todo el trabajo realizado”.

“En esta ocasión hemos realizado una tarea muy interesante y completa en la calle 27 de 60 a 64 y también en 112 bis y 25, acá con colocación de dos cruces de calles nuevos que son 24 caños siendo todo parte de las acciones que efectuamos en diversos barrios. Se ha llevado adelante un zanjeo que era muy necesario y colocamos todos los caños nuevos. Es algo que los vecinos de distintos barrios solicitan y vamos concretando y de ahí que hemos pasado la colocación de más de mil caños y vale destacar que se hace con trabajadores municipales quienes con su labor dan un gran aporte para todos los vecinos”, afirmó Silvio Bertera, sub secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Mercedes.

“Para nosotros es siempre una satisfacción ver como se avanza en temas que hacen a una mejor calidad de vida en el día a día de los vecinos y los barrios. No siempre estas cosas son noticias porque por suerte se han convertido en parte del cotidiano, pero, sin duda cuando empezamos a ver los datos concretos y la cantidad de pequeñas grandes mejoras que se han realizado y con el aporte de los trabajadores municipales merece ser destacado”, comentó Juan Ustarroz

Los pedidos son variados y con mayor o menor rapidez son atendidos, pero, siempre desde la Municipalidad “buscamos dar una solución”, comentaron

Tal como se había anunciado la Municipalidad de Mercedes puso en marcha la esperada obra de repavimentación en hormigón de avenida 29 entre 40 y 42, una de las arterias más transitadas que hay en nuestra ciudad. Son más de tres millones de pesos. Ustarroz remarcó la necesidad de hacerlo de calidad, en hormigón, para que “dure con el paso de los años”.

 

La primera buena noticia para la barriada, y en general la ciudad, fue la apertura del paso a nivel de calle 33 entre 40 y 42, un asfalto efectuado totalmente en hormigón que constantemente se rompía y generaba más de un dolor de cabeza a los vecinos y automovilistas. Esta también es una calle de gran circulación que permitía un camino alternativo para miles de vecinos.

 

“Esta obra está hecha toda en hormigón para que dure en el tiempo. Esta ha sido la filosofía elegida y uno de los reclamos de los vecinos. Los vecinos nos decían que las obras que se hacían no duraban y por eso estamos repavimentando en hormigón. Vamos avanzando a paso firme, haciendo las cosas para que duren y no poniendo parches y que después tengamos que realizar el trabajo de manera recurrente”, agregó Ustarroz al respecto de la calle 33 destacando que “ahora se inicia la avenida 29 siendo la otra gran solicitud de la zona. Es un paso obligado para muchos vecinos y que nos requería hacerlo de calidad. Se emparchaba y se rompía con mucha frecuencia, cada vez más, por eso nos decidimos y entre todos debemos hacer un esfuerzo, ser pacientes por el tiempo que esté cortado el camino y ser testigos del trabajo que realizará la empresa constructora” comentó.

 

Según se informó desde el área de Obras Públicas la repavimantación requerirá un mínimo de 30 días para la rotura del actual pavimento, luego la preparación del suelo y la estructuración del nuevo asfalto en hormigón. Una vez finalizado tiene casi otros 30 días para el estiramiento y fraguado siendo un proceso necesario e inevitable en toda obra de este tenor. Recordemos que todos estos planes se atrasan con cada día que cae lluvia. Desde los aspectos técnicos recordaron, tal como pasó en la calle 33, deberá realizarse el fraguado que es el proceso de endurecimiento y pérdida de plasticidad del hormigón producido por la desecación y recristalización de los hidróxidos metálicos —procedentes de la reacción química del agua de amasado— con los óxidos metálicos presentes en el clínker que compone el cemento. Se denomina fraguado final al estado en el cual la consistencia ha alcanzado un valor muy apreciable.

 

La obra que se inició tiene un valor de alrededor de 3.070.189 pesos y desde el pasado viernes 13 los mercedinos pudieron atestiguar como después de décadas se inició el proceso de obra con la rotura total del actual pavimento que constantemente se quebraba y hundía y que ahora se busca darle una solución de fondo. “Para nosotros es una alegría. No veíamos la hora de que el tema se solucione a fondo, siempre parches. Sabemos que serán muchos días del tránsito desviado, pero para que salga bien tenemos que ser pacientes”, contaba un vecino que miraba como el martillo mecánico destruía el actual pavimento y hacía temblar hasta la verada “se mueve todo”, comentaba.

 

De esta manera, la avenida 29 entre 40 y 42, permanecerá varias semanas cerrada para ser escenarios de trabajos de fondo. 

Durante la mañana de éste jueves una importante tarea llevó a cabo el área de Servicios Públicos del Corralón Municipal con el objetivo de reparar y mantener la red de agua potable de todos los mercedinos. En esta ocasión se trató del anillo de circunvalación que da “vuelta la ciudad”.

Pablo Lossino, desde Servicios Públicos, que siguió de cerca los trabajos narró que se efectuó la “Reparación del anillo de circunvalación que da vuelta a la ciudad de Mercede ya que se rompió una de las cabezas del caño que distribuye agua a toda la comunidad siendo la actividad efectuada sin llegar a cortar el suministro de agua”

El trabajo se inició a primera hora y para el mediodía estuvo solucionado y en perfecto estado.

Recordemos que Mercedes tiene una red de cañería muy antigua que no siempre recibió el correcto mantenimiento y ahora desde hace meses se vienen concretando tareas de mejoras, reparación y colocación de nuevos elementos con el objetivo de brindar el mejor servicio posible para nuestra comunidad. 

La Avenida 40 continúa recibiendo mejoras no sólo pensando en el embellecimiento que ya han podido observar todos los vecinos, sino, también, en pos de la seguridad vial. Recordemos que dicho sector de la ciudad fue jerarquizado desde la Dirección de Espacios Verdes y que incluyó reforestación así cómo una limpieza y desmalezamiento a fondo que llevó seguridad a quienes utilizan el denominado camino de la salud.

Desde el área de Control Urbano vienen trabajando fuerte en las campañas de concientización por cómo los mercedinos debemos respetar las normas de tránsito. Tal acción incluye también mejores demarcaciones y especificaciones en la vía pública, como es la colocación de divisores en los espacios dedicados a las motos, pintura en pasos de peatones y tal como se está desarrollando ahora la pintura en las avenidas y accesos.

Las tares se están realizando con equipos de trabajos pertenecientes a la Municipalidad de Mercedes, siendo una de las formas adoptadas para cuidar los fondos públicos, dando mayor eficiencia y eficacia a las tareas.

Recordemos que en la Av.40 pronto se iniciará la construcción de los hitos de acceso e ingreso y que desde la asunción de la gestión actual se pusieron puestos permanentes de vigilancia y control dando un marco de seguridad mayor. 

El área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Mercedes continuó con su ardua tarea de realización de acciones en los barrios de nuestra ciudad. Entre los múltiples trabajos en las últimas horas se montó, con casi una docena de operarios, 10 personas de zanjeo, una retro pala,  un camión y dos paleros, una nueva red de desagüe y zanjeo.

La obra estuvo encabezada por el “equipo vial” del Corralón Municipal bajo las directivas de la Sub Secretaría de Servicios Públicos a cargo de Silvio Bertera.

“Desde temprano empezamos a trabajar en el barrio Villa Industrial Este. Estamos en la 29 entre 112 y 114 y allí se van a colocar una importante cantidad de metros nuevos de cañerías y además colocaremos una nueva cámara en la calle 114. Detectamos en esa zona que los caños que estaban colocados eran de 30 mm y ahora se van a cambiar todos por 40 mm”, informó el subsecretario de Servicios Públicos Silvio Bertera.

Recordemos que tiempo atrás habían hecho un importante trabajo en la zona del ferrocarril Sarmiento que dio un amplio beneficio al barrio El Molino que antes se inundaba y tras la intervención dejó de suceder.

En esta ocasión se benefició a los vecino de Villa Industrial Este pudieron ver cómo empiezan a solucionarse, después de mucho tiempo, algunos de los inconvenientes que tenían, en especial cuando llovía que se acumula agua y no corre como corresponde. 

Las fuertes ráfagas de viento en nuestra ciudad durante la tarde del lunes generaron un daño importante en distintos puntos obligando a actuar a los distintos servicios de atención ciudadana. No se lamentaron más que daños materiales lo cual llevó, pasado el peor momento, tranquilidad a toda la Comuna. Cuatro camiones, tres camionetas, una retro pala, servicio eléctrico con todos los equipos en la calle, tránsito con 3 móviles y más de 20 trabajadores fueron convocados.

Finalizada la tormenta el área de servicios públicos se movilizó con un amplio despliegue que incluyó camiones, tractores,  pala mecánica y más de 20 personas.

El saldo fue más de 15 árboles desprendidos por las enérgicas ráfagas de viento cayendo los mismos sobre la vía pública, fachadas de viviendas y sobre un automóvil. Hubo corte de energía eléctrica y necesidad de actuar sobre el tendido de cables eléctricos.

Desde el área de Servicios Públicos y la Dirección de Protección Civil rápidamente convocaron a otras entidades como la empresa de energía eléctrica para que el trabajo sea más seguro, eficiente y eficaz para todos los vecinos con la lógica preocupación que una situación como la vivida provoca, en especial sobre el tendido público.

La tormenta tuvo un pico de intensidad de aproximadamente 3 horas luego se dirigió hacia otras localidades, como Capital Federal donde también vivieron instancias como la que nos tocó en Mercedes.

Desde la Municipalidad de Mercedes recordaron a los vecinos que pueden comunicar se las 24 horas al 147. También que pongan en alerta a la comuna sobre cualquier situación que juzgan peligrosa

Las últimas jornadas, primeros días del año, permitieron a los vecinos ver la continuidad de trabajos y acciones del área de servicios públicos en distintos barrios de la ciudad. Desde zanjeo al paso de la motoniveladora, acciones viales y limpieza. 

  • Nivelación de calles

La conocida “champion” efectuó trabajos en distintas calles de tierra de la ciudad. El cuidado de las calles internas de los barrios es parte de las tareas que tiene programada y continuará efectuando. La idea es cubrir el mayor espacio posible esperando el tiempo acompañe.

  • Otras tareas viales

Desde éste martes, primera jornada hábil para el municipio del 2017,  varios grupos del equipo vial  realizan tareas de reparación de calles con el apoyo de un camión y una retropala. Algunas de las tareas se efectuaron en la entrada de 113 y 40. También con el apoyo de la motoniveladora  trabajan en zona de Franklin. Con el apoyo de otra motoniveladora y un tractor trabajan en camino a Navarro bajada de escuela 31. La motoniveladora y un tractor  trabajan en zona de GarcíaA su vez dos tractores trabajan en Km. 113. En la zona de La Florida también dos tractores efectúan tareas.

  • 147

Fueron varias las atenciones de pedidos al teléfono de atención al ciudadano que demandaron tareas de un grupo grande con apoyo de motoniveladora 21, la motoniveladora 184, el camión 82, el camión 85 y una retropala mientras que una cuadrilla trabaja con una retropala y un camión levantado desmonte de calle 11 prolongación a escuela 19.

  • Reparaciones

Un grupo de operarios trabaja con la provisión de 4 caños de 60 en el barrio Favaloro acceso sur y 134 bis y también en la bajada de calle 10 camino a San Jacinto.

  • Limpieza post fiesta

Varios grupos realizan tareas de recolección de residuos con el apoyo de  compactadoras trabajan en  Av.40 a calle 10 de Av.1 a Av.17 calles impares,  en Av.40 a calle 10 de Av.1 a Av.17 calles pares y  trabajan en los distintos barrios de nuestra ciudad y zonas de escuelas. Otro grupo trabaja con la pala 280 y dos camiones dando respuestas a los pedidos hechos al 147.

De esta manera, el área de Servicios Públicos continúa exponiendo un despliegue tan fructífero como en el pasado año, sabiendo que siempre puede faltar algún detalle, pero, a la vez, que la dedicación, la voluntad y la decisión política de dar todo el esfuerzo está firme, en especial con una decisión que acompaña como es la tomada por el Ejecutivo de ir capitalizando el área con camiones, tractores, barredoras y distintos elementos sumamente necesarios.