Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

Con la presencia del Asesor de la Dirección de Educación Agraria Ingeniero Agrónomo José M. Cagigas, y la Inspectora Jefa de Distrito la Sra. Elsa Capurro, se realizó la jornada de evaluación de Proyectos de alumnos de las Escuelas Agrarias.

En la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de nuestra ciudad, designada como anfitriona, se realizó la jornada de evaluación de Proyectos de alumnos de las Escuelas Agrarias y los CEPT de los partidos de : Campana, Zárate, Diego Gaynor, San Andrés de Giles, Navarro , Marcos Paz, Cañuelas y Mercedes.

La propuesta se llevó a cabo en el marco de Evaluación de Calidad Educativa propuesto por la Dirección de Educación Agraria,  donde los alumnos de 7º año desarrollaron la presentación de un proyecto productivo. El formato establecido es: presentación oral del mismo. vista entorno formativo de la escuela para resolver un recorte problemático, propuesta técnica y definición de la metodología, los evaluadores externos fueron seleccionados de diferentes ámbitos: Educativo, SENASA, INTA, Estación Experimental, Cámara Económica y por supuesto la visión del Municipio de Mercedes que en esta oportunidad estuvo representada por la Coordinadora de Contenidos y Programación de la Radio Publica Mercedes, Lic. Analia Cáceres.

El proceso, comenzó a las 09.00hs aproximadamente con un rico desayuno de por medio y palabras de bienvenida de los Directores de la escuela anfitriona.

Es una instancia zonal de evaluación de distintos parámetros y criterios para observar al alumnado, conocer la realidad productiva del lugar, la pertinencia del proyecto , todo apuntado a las economías regionales y al arraigo rural de los jóvenes estudiantes " sostuvo Sandra Almada la Directora de la Escuela Agraria de Mercedes.

Luego de la presentación, los evaluadores internos y externos se organizaron en comisiones y accedieron a las aulas a escuchar y evaluar la presentaciones de los diferentes proyectos y posteriormente realizar preguntas acerca de las exposiciones.

El abanico fue amplio y muy diverso, abarcando desde el campo comparativo, aplicación de nuevas tecnologías, energías sustentables, entre otros temas causando una grata impresión desde todo punto de vista, por el muy buen nivel de todas las escuelas de la región y por supuesto, el orgullo de constatar que nuestra Escuela Agraria, se encuentra en este estadio. Felicitaciones a todos los trabajos.

Con la participación de los distintos conductores de su programación se llevo a cabo la fiesta por los 4 años de Radio Pública Mercedes. Originalmente planificado para el Complejo Cultural La Trocha por cuestiones climáticas se efectúo en el recinto del Concejo Deliberante. Más de medio centenar de asistentes recibieron certificados, compartieron un ágape y cortaron todos juntos la torta del cuarto aniversario.

Se contó con la presencia de distintos funcionarios y concejales, como el presidente del Concejo, Matias Dematei, quien agradeció “a todos por estar acá, pero, mas que nada por ser parte de una radio plural, de programación comprometida con distintas problemáticas y realidades y pensando en el prójimo, en el vecino” y comento que “estamos trabajando para dar más llegada y mejor sonido, cuestiones que ameritan y pronto veremos en el aire de la 88.5Mhz”

Analía Cáceres, quien es coordinadora de la emisora, felicitó a cada uno de los exponentes e insto a continuar trabajando juntos destacando el compromiso del intendente Juan Ustarroz por dar impulso a la emisora que además en este día presento nuevo jingle con la letra de Alejandro Dematei y voz de Lucas Maidana.

De esta manera la radio celebro un año más al aire siendo su fecha de lanzamiento un 8 de noviembre, en consonancia con el día del trabajador municipal.

Los certificados fueron entregados por Celeste Burone, Mariana San Martin, Santiago Altube y Mariana Adano.

Hubo, por supuesto, un momento para destacar la labor que hacen cada jornada los distintos trabajadores del área, desde producción a locución, conducción y operación, verdaderas almas de la emisora. 

Este domingo el Complejo Cultural La Trocha será escenario de actividades para toda la familia. Feria, música y fiesta en el marco de una nueva Feria Municipal y la celebración del 4to aniversario de la Radio Pública Mercedes.

La Radio conmemorará un nuevo aniversario de su fundación y lo hará a todo ritmo con propuestas musicales. Habrá además un recorrido por la programación actual y un reconocimiento a cada uno de los participantes.

“Nosotros pensamos en que la radio pública es un espacio de todos los mercedinos, de sus instituciones, de los barrios y por eso entendimos que nada mejor que celebrar en La Trocha con una fiesta para que la familia se acerque y sea parte. Habrá música y espectáculos en vivo con Lucas Maidana y Alejandra García y estamos viendo si podemos sumar alguna sorpresa. El intendente en este sentido nos insta constantemente a realizar acciones que nos permitan encontrarnos, que la familia, los amigos, los mercedinos podamos estar juntos y La Trocha es un espacio ideal” afirmó Analía Cáceres.

Por su parte, el intendente Juan Ignacio Ustarroz mencionó que “para nosotros es muy valioso generar momentos par las familias, que se disfrute cada propuesta cultural que generamos, que son muchas, constantes y variadas y, además, en esta ocasión con el agregado de que contaremos con la Feria Municipal y la celebración de la Radio Pública, apostando siempre a lo local”, entre otros conceptos.

La Feria Municipal estará desde temprano, pasado el mediodía, en la jornada del domingo mientras que la fiesta musical será desde 15.00hs con música funcional y ya a las 18.00hs el escenario se convertirá el en centro de la escena con los artistas convocados.

La Radio Pública Mercedes, ha llevado adelante una invitación especial a todas las escuelas de gestión pública y privada a formar parte de la celebración del Día de la Radio, participando del certamen “La radio es de todos”. En esta iniciativa, se convoca a participar a los alumnos de 4to. grado, como así también los alumnos de Educación Especial. Los mismos tenían que poner a prueba sus ingenios y habilidades presentando una maqueta sobre la radio como medio de comunicación e información, a lo largo del tiempo.

 

Luego de haber sido seleccionados los trabajos, se establecieron los premios, y en el salón del Honorable Concejo Deliberante se hizo la entrega de los mismos.

 

Primero se entregaron los certificados por la participación en la propuesta, y luego se procedió a premiar a las escuelas y sus alumnos, quienes concurrieron acompañados de los docentes responsables que se habían inscripto en el certamen.

 

En principio fue  Natalia Espíndola, apoderada de la firma Mer-Plac, junto a la Coordinadora de Educación Pamela Herrera, quienes entregaron el premio que constaba de 50 litros de pintura látex interior, más una tablet, a la Escuela especial Nº 503 “Paúl Harris”

 

Luego el Gerente de planta Mercedes de Agrale Durban Ferreira y el Gerente de Recursos Humanos Horacio Fernández, acompañados del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, entregaron el otro premio que constaba de 80 litros de pintura látex interior y una tablet, al Instituto San Luis Gonzaga.

 

Finalmente el último premio, que constaba de 1 parlante potenciado (para actos fuera e interior de edificios) fue entregado por el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, acompañado del Director de Prensa Agustín Cufre y la Coordinadora de la Radio Publica Analía Cáceres.

 

“Es muy lindo para nosotros poder estar acompañando una iniciativa mas, vinculada a la educación” dijo el Intendente Municipal. “Quiero agradecer a los docentes, a los directivos, a la Inspectora Jefe Distrital Elsa Capurro  que siempre esta apoyando cada emprendimiento educativo, y a quienes tuvieron esta interesante propuesta para poder promover la radio publica, creando un espacio para la educación dentro de su programación, incentivando a este tipo de participación, sumando además al sector privado, demostrando una vez mas que juntos, lo publico y lo privado, podemos hacer lindas y buenas cosas.”.

La Radio Pública Mercedes, ha llevado adelante una invitación especial a todas las escuelas de gestión pública y privada a formar parte de la celebración del Día de la Radio, participando del certamen “La radio es de todos”. En esta iniciativa, se convoca a participar a los alumnos de 4to. grado, como así también los alumnos de Educación Especial. Los mismos tendrán que poner a prueba sus ingenios y habilidades presentando una maqueta sobre la radio como medio de comunicación e información, a lo largo del tiempo. Dichas producciones deberán contener título, el nombre de los autores y el nombre de la institución educativa correspondiente. La propuesta es para que trabajen con los Profesores de Arte, apoyados por el área de Prácticas del Lenguaje.

Las producciones podrán ser presentadas en las instalaciones de la Radio Calle 26 N° 711 entre 29 y 31. Serán juzgadas por un jurado de idóneos profesionales del área de comunicación, las artes plásticas y un jurado sorpresa La fecha de entrega se extenderá hasta el día viernes 9 de Setiembre, inclusive. El certamen culminará con la entrega de un primer y segundo premio, a su vez cada institución participante será reconocida con un certificado extendido por el Sr. Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz. Dicho acto tendrá lugar en las instalaciones de Radio Pública Mercedes. Además las maquetas premiadas se publicaran en la página Web y fan page de la radio como así también su exposición. Esta propuesta de nuestra Radio Pública, busca acercar a los alumnos al maravilloso mundo que ofrece este medio para estimular la investigación, la expresión y el intercambio. La radio ofrece múltiples posibilidades y se establece como una herramienta válida para acompañar las prácticas ligadas a los contenidos curriculares, que se abordan en distintas áreas del aprendizaje.

En este sentido el proyecto propone un trabajo en equipo, incluyendo actividades como la selección de información para la posterior producción del trabajo artístico. Fomentando así el trabajo integral entre alumnos y docentes. Ante cualquier duda, podrán comunicarse con Radio Pública Mercedes tel.: 402027 y Coordinación de Educación, tel. 434178.

La Radio Pública es un servicio social. Tiene la responsabilidad  de servir informativamente y educativamente, garantizando además la expresión de las más variadas manifestaciones de la sociedad. Por radio pública se entiende aquella que presupuestariamente depende de los fondos públicos y de las recaudaciones que bajo control de la Administración se generen por otras vías. Tiene como misión el servicio a la comunidad y a sus intereses sociales, culturales y educativos, sin anteponer, como ocurre en la radiodifusión privada, aspectos mercantiles y especulativos.

Bajo ese lineamiento, y a través de la gestión del Intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz, se genera una “radio abierta”, donde entidades e instituciones, realizan sus programas, comunicando sus actividades y propuestas, difundiendo ideas y eventos, etc.

Pero además se ha dado una apertura a escuelas e instituciones educativas que, a pesar de no ser parte de la programación de la radio, visitan el lugar con clases especiales, conociendo un medio de comunicación, etc.

Así es como en estos días, alumnos de la escuela de García llegaron con sus respectivas docentes en un trabajo curricular de comunicación, compartiendo la mañana en la emisora, observando distintos aspectos, tanto artísticos como técnicos.

También,  alumnos de 1ro, 2do. 3ro. 4to y 6to año del Colegio San Benito, aquellos que se encuentran cursando la materia inglés,  se sumaron en un trabajo participativo, conociendo la historia de la Radio Publica Mercedes, su visión y objetivos, acompañados por las Profesoras Jesica Chape y Ailen Rodríguez.

La Radio Publica 88.5 Mhz se encuentra abierta a cualquier inquietud, y a recibir las visitas de alumnos de las escuelas públicas, privadas, e instituciones que quieran conocer la radio, en un marco educativo-recreativo. Para esto, se deberá solicitar la agenda de visitas, al teléfono de la radio 402027 en el horario de 9hs a 12hs.

Curso de Manipulación de Alimentos

Desde la Oficina de Empleo, dependiente de la Dirección de Producción de la Municipalidad de Mercedes, se informa que se estará realizando un nuevo Curso de Manipulación de Alimentos, el correspondiente al mes de Julio.

Los próximos encuentros se estarán realizando los días miércoles 6, 13, 20 y 27 de Julio, en el horario de 14hs a 17hs, en el Centro de Capacitación Municipal, en la esquina.

Cabe recordar que el mismo es totalmente libre y gratuito, y se debe hacer una previa inscripción en la Oficina Municipal de Empleo, a través  del teléfono 437900 interno 134.-

 

Nuevo encuentro del Foro de Seguridad

Desde la "Oficina de Abordaje de Conflictos y Violencia" se invita a los vecinos de la zona rural a participar de una charla en la que se pretende hablar y escuchar a los vecinos, sobre la temática referida a la seguridad en nuestra ciudad, para que entre todos se puedan establecer bases de convivencia y reglas, colaborando con el armado de una ciudad mejor para todos.

Esta nueva reunión del Foro de Seguridad se estará concretando el próximo lunes 13 de Junio en el Predio de la Sociedad Rural (RUTA 5 KM 100) a las 18 horas. 

 

Jornada para reflexionar sobre el cambio de la pobreza en Argentina en el Contexto mundial

En el día de mañana jueves 9 de junio a las 17:00 se estará desarrollando en el salón del Honorable Concejo Deliberante una charla donde  estará presente el doctor José Carlos Escudero, quien es médico sanitarista y sociólogo, profesor emérito y consulto de la Universidad Nacional de Luján y profesor consulto de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Florencia Cendali, socióloga, magíster en Políticas Sociales y docente de la UNLu, llevando adelante la jornada de capacitación denominada “Reflexiones sobre el cambio de la pobreza en Argentina en el Contexto mundial”,

Para ocupar las últimas vacantes libres y así poder participar del encuentro, con la entrega de Certificados correspondientes, se debe llamar al 430678 (Coordinación de Derechos Humanos Mercedes). Por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. O también al teléfono 435391, del Centro Universitario Regional.

En la tarde del martes el Jefe Comunal citó a los directivos, profesores y familiares de la escuela El Pampero al despacho para darles a conocer una importante novedad. Una vez reunidos les comentó que junto a todo su equipo de trabajo había decidido municipalizar la escuela El Pampero por decreto. 

Fue un momento muy emotivo porque los padres hace muchísimo tiempo que vienen luchando por esta posibilidad y el intendente Ustarroz lo había echo posible.

Esta es la primera escuela municipal creada en la ciudad de Mercedes y la número 33 en todo el país.

En el despacho se encontraban presentes el director de la Asociación Civil sin fines de lucro "El Pampero" Joaquín Bustos Berrondo y el Juan Carlos Videla, Director de Relaciones Institucionales del Instituto "Roberto Themis Speroni" (institución pública de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires).

Entre los fundamentos del decreto del intendente figuran:

- que la propuesta se trata de una simbiosis armoniosa con los programas educativos de la provincia de Buenos Aires y en ella se desarrolla y concreta ampliamente los principios fundamentales de la Ley Nacional de Educación.

- que los docentes que pasarán a integrar la planta funcional respectiva no solo desplegarán los programas académicos oficiales sino que también organizarán talleres con un amplio espectro de orientaciones, seminarios y cursos de apertura a la comunidad.

- que resulta importante señalar que la propuesta educativa que brindará "El Pampero" desarrolla programas oficiales y se nutre de la aquilatada experiencia que tiene el Instituto Speroni que generó hasta hoy 32 emprendimientos educativos en el país.

-que la escuela que se propone con este decreto se compone exclusivamente con docentes y esto redunda en una erogación ajustada que devenga guarismos económicos mínimos.

-que los docentes hacen integración con los padres de los alumnos, propiciándoles la participación vital y en forma cotidiana de la vida de la escuela. creándose de este modo un real protagonismo en ellos, algo muy necesario en la educación.

En base a todos estos argumentos el intendente decretó la creación de la "Escuela Municipal El Pampero" como escuela pública de gestión estatal, que funcionará dentro de la órbita de la Coordinación de educación, dependiente de la Dirección de Cultura y educación de la Secretaria de Gobierno municipal.

Emoción en los padres

Consultados los padres presentes en dicho anuncio del intendente expresaban, "estamos muy contentos y conmovidos porque el intendente pudo ver la importancia del apoyo del estado a nuestra escuela El Pampero. Ho sin dudas es un día histórico".

Finalmente el Jefe Comunal un tanto emocionado expresó, "conozco hace muchos años a Joaquín y a Paula y conozco a la perfección todo el esfuerzo que han hecho a lo largo de los años para mantener viva a esta escuela. Yo tenía mucha fe en que los legisladores nos iban a acompañar, pero bueno, no habiendo conseguido el apoyo hoy tomamos la decisión política de hacer realidad este sueño. Es un dia muy felíz en mi gestión como intendente de Mercedes".

En una jornada distinta, alumnos de la Escuela Nº 13, realizaron una visita guiada por las instalaciones del palacio municipal. Acompañados por las señoritas Cecilia Fernández y Lorena de Mieri, junto a la vice Directora Silvina Beyer. Esta visita forma parte de las salidas educativas que tiene la escuela, donde luego de haber trabajado en clase, salen a conocer lo estudiado, preparando maquetas y poniendo en práctica todo lo aprendido. En esta oportunidad, los 36 alumnos de 3ro “A” y 3 “C”, tuvieron el valor agregado de encontrarse con el Secretario de Gobierno Municipal Dr. Juan Pablo López Baggio, quien escuchó y respondió a las inquietudes que los chicos fueron manifestando. Con preguntas que los alumnos trabajaron y elaboraron  en el aula, cada uno fue haciendo su consulta por diversas temáticas de la ciudad, desde el funcionamiento propio de la Municipalidad, sus autoridades, hasta temas actuales como el transito y la seguridad.

Luego de la charla, recorrieron el Palacio visitando, entre otros sectores, el salón del Honorable Concejo Deliberante y la Radio Pública.

Las visitas continuarán en el casco urbano, y las próximas que estará realizando esta escuela, será a los museos de la ciudad.

Las escuelas y entidades que quieran ser parte de las visitas guiadas al Palacio Municipal, deberán consultar y establecer fecha en la Dirección de Turismo de avenida 29 esquina 26, en el horario de 8hs a 14hs.

Un nuevo año se presenta para la Radio Pública Mercedes, y esta vez bajo la gestión del Intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz, que marca como dice el slogan de la emisora “nuevo sonido, nuevo aire”.

En las instalaciones del Centro Cultural Teatro Int. Dr. Julio C. Gioscio, se hizo la presentación oficial de la nueva temporada radial, anunciando la programación 2016.

“La idea es mantener la idea de poder escuchar todas las voces, todas las opiniones posibles, haciendo una radio verdaderamente pluralista y con una consigna clara, que sea de todos” dijo Agustín Cufre, Director de Prensa del Municipio, desde donde depende la RPM.

En esta nueva etapa,  Analía Cáceres, se ha convertido en la Coordinadora de Programación de la emisora.

Todos los integrantes de los diversos programas concurrieron para compartir palabras y un video institucional que se armó para la ocasión y que desde anoche se compartía y viralizaba en las redes sociales.

En el inicio hablaron la Coordinadora de la Radio Analía Cáceres, integrantes de uno de los programas que acompañan el aire de la radio desde el inicio, Osvaldo Garrido y Analía Dematei, de la Comisión de Radio de AICEM (Asociación de Iglesias Cristianas Evangélicas de Mercedes) y en representación de los programas que se incorporan Ma. Agustina Lore, del Rotary Club.

Luego de las imágenes compartidas a través del video que mostró la programación 2016, hizo uso de la palabra el Director de Prensa Agustín Cufré y cerró el encuentro el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz explicando, "como radio que forma parte del municipio quisimos mostrar a la población espacios donde todos estén identificados. Para que cada vecino pueda escuchar la radio y encontrarse en ella. Les pedi a los que están a cargo de la misma que todas las instituciones y ONG que lo deseen tengan su espacio porque el Estado debe brindar estas herramientas para todos los que la necesiten. Deseo el éxito de esta programación para que las instituciones lleguen a todos los hogares mercedinos".