Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

Una vez más la Municipalidad de Mercedes llevó adelante un proceso de fondo respecto a un tema que involucra a todos los vecinos. En este caso el Estacionamiento Medido que está pronto a finalizar el período de explotación comercial a instancias de la empresa Elimpark y que la gestión Ustarroz decidió no continuar llevando a cabo el cumplimiento de una de las promesas de campaña de que iba a municipalizarse con el objetivo de que las utilidades generadas sean para la ciudad. Es así que Secretaría de Seguridad, desde su área de Seguridad Vial y en conjunto con otros ámbitos, como Modernización del Estado, Planificación Estratégica y Legales avanzaron fuerte y están prontos a concretar el traspaso.

Días atrás sobre el tema expuso Juan Ignacio Ustarroz que con “la municipalización del estacionamiento medido, con las mejoras que realizaremos, con la profundización de la eficiencia y eficacia en su tratamiento buscamos que se generen los recursos necesarios para solventar el transporte público urbano que como es ya de público conocimiento la empresa Atlántida manifestó dejará  de prestar el servicio”. De esa manera la Comuna vuelve a ir a fondo en dos temas candentes, planteando soluciones: Estacionamiento medido dando de baja la relación contractual con Elimpark y sosteniendo firme la decisión de que Mercedes no pierda sus líneas de colectivos.

El trabajo que viene haciendo la Comuna es integral e interdisciplinario, “como cada tema que tratamos”, destacaron. Por eso es que encabezados por la Secretaría de Seguridad y tras la determinación del  Departamento Ejecutivo trabajan fuerte en el tema desde Legales, la Dirección de Planificación Estratégica a cargo de Miguel Brady y el área de Modernización del Estado con Ezequiel Russo quien además ha expuesto asuntos técnicos a los concejales de todas las fuerzas en reuniones recientes, al igual que funcionarios como Clara Zunino, sub secretaria de Seguridad Y Nancy Okos, Coordinadora de Seguridad Vial.

 

Municipalización y mejoras

El estacionamiento medido será municipalizado al 100% con administración pública manteniendo el personal a cargo de Modernización del Estado iniciándose una transición ordenada y respetuosa con la empresa saliente. El sistema no sufrirá cambios ante lo cual los usuarios no tendrán necesidad de modificar sus costumbres manteniendo los mismos puntos de venta.

La oficina de Atención al Público y punto de venta de Elimpark de calle 26 será trasladado a la Municipalidad, donde actualmente se encuentran las cajas de pago abriendo ahora una línea de consulta y reclamos que será el 147, además de las oficinas de la Secretaría de Seguridad, en avenida 2 y 7.

 

Reuniones y puesta a punto

El traspaso no fue al “voleo”, sino que se generaron mecanismos ordenados y de diálogo. El miércoles último, por ejemplo, “tuvimos reunión con todos los concejales por estacionamiento medido y transporte público de pasajeros. Allí se expusieron las propuestas del Departamento Ejecutivo en ambos temas proponiendo que los fondos del medido se afecten a seguridad vial y transporte público, para planificar la municipalización y dar respuesta real, concreta, eficiente y transparente a los problemas existentes y que los vecinos vienen reclamando”, sostuvo Clara Zunino.

La funcionaria también aclaró que se “tomarán los empleados actuales y por ello se comunicó al cuerpo deliberativo por cuestiones de planta de personal”. Se supo que el intendente Ustarroz ya estuvo reunido con los mismos.

 

Propuesta a fondo y escuchando al vecino

Además de la municipalización (sistema se mantiene como en la actualidad, sin cambios, pero prestado 100% por el Municipio), se proponen reformas surgidas de Foros de Planificación y Audiencia Pública,  como así también oyente la voz de la experiencia de los agentes de tránsito de control urbano. Reformas que deberán incorporarse a la normativa actual previo tratamiento en el H.C.D y son:

- Eliminación 45°

- Se propone sólo estacionar en mano derecha los autos quedando parte de la izquierda para bicicleteros gratuitos y motocicletas. Habrá también consideración para cargas y descargar de mercaderías.

- Franja gratuita y real (marcada por sistema) de 30 minutos.

- Costo progresivo para beneficiar rotación y no estacionamiento permanente. Primer hora se mantiene a $ 5. Por mismo motivo se elimina abono mensual. Después aumenta a partir de la 2da hora y así sucesivamente.

- Zona y franja horaria se mantendrá.

-  Frentistas podrán estacionar en toda la manzana donde está ubicado el inmueble, no sólo en su cuadra.

- Se planifican intervenciones en la vía pública para lograr se reduzca la velocidad velocidad en microcentro (orejeras y sendas peatonales sobre elevadas) y proyección de estacionamiento público gratuito en terrenos de estación Sarmiento, lo cual de esta siendo gestionando ante ADIF.

 

Valor agregado

Las actuaciones efectuadas tienen el valor de que se realizan en consideración de las opiniones recibidas, pero también por medio de la firme decisión de que se logre la sustentabilidad del transporte público por medio del estacionamiento medido creando así una vinculación de actuaciones administrativas que dan respuestas y soluciones, más aún dado que ambos asuntos son parte de la seguridad vial de una ciudad.

 

La Comuna, de esta forma, actúa en dos frentes y propone soluciones viables no sólo en el contexto inmediato, sino, a largo plazo. 

Cerca de un centenar de motocicletas de distintas cilindradas secuestradas, dos automotores, controles de velocidad, alcoholemia, verificación de titularidad y medidas fuertes de seguridad vial dieron tranquilidad a los vecinos y viajantes. El gran operativo incluyó la zona urbana y sub urbana como así también todos los accesos. El intendente Ustarroz expresó su satisfacción por un nuevo operativo “entre las distintas fuerzas y jurisdicciones” donde la articulación “apunta al bien común”.

Desde el viernes al domingo la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, el Grupo Motorizado de la Policía Vial del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes, Policía Comunal, Policía Local, el área de tránsito de Mercedes y el Juzgado de Faltas fueron parte del mega operativo que tomó postas en el peaje, en la avenida 40 y ruta 41, en el puente Belgrano de la Ruta 5, en la rotonda de acceso a Mercedes, en avenida 2 y 109, en avenida 40 y 119, en avenida 29 y 18, en acceso San Martín y 127 ex ruta provincial 41 y 22 bis. Múltiples espacios de control permitían que, además, si se intentaba algún tipo de huida el infractor era interceptado en otro lugar.

 

Récord en la región

El operativo fue un gran éxito dejando números que nunca se habían visto. Recordemos que la semana pasado había habido 35 secuestros. En la que se vivió desde el viernes 24 al domingo 26 la cantidad de secuestros y recuperaciones marcó una nueva realidad para la ciudad, dejando en claro que el asunto va en serio. El viernes se secuestraron 43 motocicletas de distintas cilindradas y 2 automóviles en las postas de los accesos a la ciudad. El día sábado 16 motocicletas en la zona urbana y accesos y 3 motos de gran cilindrada en la ruta. El domingo el operativo continuó y arrojó el secuestro de 12 motocicletas en la ruta y 1 automóvil en el ingreso a nuestra localidad mientras que en la ciudad se secuestraron otras 2 siendo una con pedido de secuestro por haber sido robada en el puente de Mataderos estando el control a manos de la Policía Comunal, Local y Tránsito y en las afueras de a instancias de las agencias nacional y provincial. Los motivos de los secuestros fueron desde no pasar el control de alcoholemia a no tener los papeles en regla, como así también dos automóviles que tenían pedido de secuestro. 79 secuestros en total marcando una cifra inédita en la región, destacaron desde las fuerzas de seguridad vial. Sumado a lo efectuado la semana pasado se superó el centenar de retenciones vehiculares.

 

Trabajo en conjunto

Josefina Kelly, Secretaria de Seguridad, comentó que “son operativos que se viene realizando desde hace cinco meses y este fin de semana volvió ser muy grande, con participación de diferentes dependencias” destacando que “marca este accionar una preocupación del ministerio sobre la problemática con voluntad firme de todas las partes para aportar a la seguridad vial y erradicar las picadas que son negativas tanto para la integridad física de las personas que la efectúan como terceros y considerando que la ruta no es un lugar acorde para ello” sin olvidar que “es un trabajo conjunto desplegado internamente a instancias de la Departamental Mercedes y en los accesos y la ruta de Vialidad”.

“Fue sumamente positivo. Es algo que venimos efectuando desde el mes de noviembre, con distintos despliegues, pero siempre con la misma intención y es la de cuidar la vida humana, hacer respetar las normas, brindar seguridad vial a quienes se movilizan por dentro de la ciudad y también a quienes viajan. Las motos, los autos, cada medio de transporte. Controles de alcoholemia, de propiedad, velocidad desplegada, es decir, cada uno de los aspectos que por ley debemos cumplir son parte de las verificaciones”, narro Esteban Rossi, Director de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes quien también remarcó que “hemos trabajado con todas las fuerzas, locales, provinciales, nacionales, el resultado es excelente y por suerte los vecinos lo han notado. No hemos vivido el más mínimo problema y la satisfacción nos la han hecho saber, con lo cual, uno ve así que el trabajo da sus frutos”.

Por su parte, el intendente Juan Ignacio Ustarroz, tal como lo hizo hace siete días, tuvo palabras de elogio al operativo y agradecimiento “al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, a las áreas de vialidad nacional, a la Departamental y a las fuerzas locales que comprendieron que acá no tenemos otro compromiso que el de proteger la vida humana, el de hacer respetar las normas y construir entre todos una realidad de respeto y compromiso con la seguridad vial”.

“Muestra la decisión firme de trabajar en seguridad vial, oyendo a los vecinos y trabajando con todos los mecanismos a nuestro alcance para que como sociedad entandamos el valor de respetar las normas”, destacó el primer mandatario local.

Tanto Josefina Kelly, como Clara Zunino, desde la Secretaría de Seguridad, remarcaron que se trató de una puesta en valor de los roles institucionales que permitieron una vez más poner a Mercedes en un lugar destacado de la agenda de seguridad vial, mostrando una clara voluntad de gestión de todos los actores intervinientes.

Para las distintas fuerzas el resultado fue un éxito mostrando una amplia satisfacción por los resultados obtenidos.  

Este domingo la nutrida “Comunidad Italiana” de Mercedes conmemoró sus 145 años de vida institucional, de encuentro y tareas conjuntos. Fue en su sede de calle 22 y contó con la participación de vecinos, amigos, visitantes y el intendente Juan Ignacio Ustarroz que hizo entrega de un recordatorio y expresó sus felicitaciones a toda la comunidad italiana.

Hubo un repaso por la historia de la institución, de la comunidad italiana en Mercedes y el país. Ernesto Rissola sostuvo que deseaba remarcar la “sensibilidad que Juani tiene por todas las instituciones” antes de entregarle un presente conmemorativo de la Sociedad Italiana acompañado por un cerrado aplauso de todos los concurrentes.

Por su parte el primer mandatario local felicitó a toda la comunidad, a sus representes, a una “institución que crece, que brinda servicios y acompañamiento” y que siempre lo hace pensando en el otro. “Es un orgullo compartir este almuerzo con ustedes, un momento tan sentido y que sigue mostrando el valor de las instituciones civiles en la sociedad, algo que nosotros siempre rescatamos, fomentamos y valoramos”.

 

Un poco de su historia

Desde la institución recuerdan un poco de su historia en nuestra localidad, contándonos que “En Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde de cada 100 inmigrantes 69 eran italianos, nace entre ellos la necesidad de ayudarse mutuamente para cubrir las necesidades básicas. Es así que en el año 1871 nace la primera sociedad bajo el nombre de “Unione Italiana“; luego se inició en la vida mutual la “Reciproco Amore”, que se fusionan en el año 1882 bajo el nombre “Unione e Recíproco Amore”

Se recuerda que a raíz de un baile efectuado en el año 1884, la comisión directiva deslizó la imprudencia de no contemplar el modesto trajeado de los socios trabajadores del campo y de las quintas, produciéndose tan seria escisión, que motivo la inmediata fundación de una nueva sociedad, a la que se le denominó “fratellanza operaria”. En el año 1888, se produce otro mal entendido en la fratellanza. Tiene origen entre los nativos del norte y los del sur de Italia, dando pie a la formación de una nueva entidad, la que se llamó “Italia“.

Transcurrieron muchos años de lucha y competencia. Competencia leal y fructífera, que a cada paso y en cada actitud marcaban rumbos constructivos y progresistas, ya que el sentido honroso de la solidaridad connacional primaba como inspiración dominante. De esta manera se inician trabajos de aproximación, deseos de unión definitiva y perdurable, para realizar así, conjuntamente, los nobilísimos fines de la sociedad mutual.

La iniciativa ganó el entendimiento y el corazón de todos los italianos e hijos de italianos hasta que en el año 1927 el abrazo fraternal fue logrado en medio de un ambiente grávido de emoción patriótica. La paz se selló el día 2 de enero de 1927.

Desde esa fecha la unidad italiana, puede decirse con firmeza, no ha sido turbada y nada podrá turbarla en el futuro, a la pujante actual “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Mercedes, Provincia de Buenos Aires”.

Tal relato, brindado por la institución, es parte de la historia de Mercedes y éste domingo tuvo un sentido encuentro que conmemoró los 145 años de vida institucional. 

En plaza San Martín, donde se encuentra la placa conmemorativa de los detenidos, desaparecidos y asesinados de nuestra ciudad se llevó a cabo el acto por el 41° aniversario del último golpe Cívico Militar. Hubo gran asistencia y participación de las fuerzas políticas, instituciones, la Comisión Municipal de la Memoria, escuelas y familiares y amigos.

 

 “La sociedad argentina no sólo padeció delitos de naturaleza criminal, sino que también se vio sometida a severos saqueos del patrimonio económico, de los que todo el pueblo fue víctima. Instalaron un modelo de hambre y exclusión y aplicaron un plan de ajuste que produjo en la gente un empobrecimiento sin parangón. Dejaron  así, en consecuencia, una deuda externa que nos condenó a la dependencia por décadas.” afirmaron desde la Comisión Municipal de la Memoria en la voz de Patricia Bojorge.

 

Diputados, concejales, representantes institucionales, escuelas, héroes de Malvinas, vecinos, familiares y amigos de las víctimas de la última dictadura, funcionarios, jóvenes mercedinos fueron parte de la convocatoria en Plaza San Martín que incluyó un momento musical con la voz de Santiago Respuesta y la exposición de mercedinos y hombres con vínculos a nuestra ciudad que están en procesos judiciales que incluyen diversas investigaciones y definiciones por participar en actos de lesa humanidad.

 

Un gran cartel mostró el rostro y las causas de: Emilio Rafael Videla, Jefe del Ejército Argentino y Presidente de facto, condenado, Rogelio Lorenzo Masson, ex miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense, detenido desde 2013 y procesado, Carlos Alberto Lorenzatti, sub Comisario de la Policía Federal, detenido desde 2012 y procesado, Juan Carlos Mario Chacra, Oficial de la Policía Federal, procesado desde 2012, Andrés Reynaldo Miraglia, Jefe Unidad N°9 de Bahía Blanca del Servicio Penitenciario Bonaerense, condenado desde 2012,Edgardo Antonio Mastandrea, Comisario Inspector de la Policía Bonaerense, condenado desde 2015, Mario Alberto Laporta Chielli, Brigadier de la Fuerza Aérea Argentina, procesado, Mario Alberto Gómez Arenas, Coronel del Ejército Argentino, Jefe de Destacamento de Inteligencia 103 de Capital Federal, condenado en 2010, Separio Eduardo del Rio, Teniente del Ejército, procesado, Orlando Ramón Agosti, Comandante de la Fuerza Aérea Argentina, condenado, Hugo Mario Miatello, General del Ejército, Jefe de Inteligencia, Antonio Federico Bossié, Coronel, procesado, Raúl Antonio Guglielminetti, Agente de Inteligencia del Batallón 601, condenado, Julio César Caserotto, Médico Militar del Ejército, Procesado.

 

El discurso de los familiares estuvo a cargo de Patricia Bojorge. En el documento de ésta año también expresaron que: “afirmamos, que todos los 24 de marzo, continuaremos convocándonos con mayor énfasis en todas las plazas del país, para decir ¡Siempre Presentes! y rendir un merecido Homenaje en Memoria de nuestros 30.000 compañeros Detenidos - Desaparecidos y Asesinados por la dictadura cívico- militar” tras hacer un fuerte cuestionamiento a las actuales expresiones del gobierno de Mauricio Macri respecto a los desaparecidos, el número, las prisiones domiciliares, el dejar de ser querellantes en juicios de lesa humanidad, el desfinanciamiento, entre otros aspectos que fueron cuestionados.

 

En la jornada también expresó palabras el intendente Juan Ignacio Ustarroz mientras que Silvia Fasce  y Claudia Révora llevaron adelante el acto en distintos momentos desde la locución, como cuando se recordó a cada una de las víctimas locales.

 

Consultado, Ustarroz comentó que “se torna siempre indispensable, estar unidos y trabajando para la consolidación de una sociedad más justa” remarcando que “si hay un sujeto que ha fomentado e impulsado esos avances son los organismos de derechos humanos que desde la dictadura misma  hasta hoy, con diferentes peticiones, pero en esencia el mismo reclamo. Año tras año han ido luchando y logrando avances” sin dejar de considerar lo importante de la defensa del trabajo y la sociedad en su conjunto ay un derecho humano esencial que es el trabajo y por eso se advierte cuando se empieza a perder el trabajo, se expulsa, se achica el Estado y se abren las exportaciones, porque no es gratis, tiene consecuencias que después, siempre, la paga nuestro pueblo”

 

Escuela Agraria, Instituto Padre Ansaldo, Camila Rolón, Colegio Santa María, San Antonio fueron instituciones educativas que participaron con sus banderas de ceremonia. También estuvieron directivos e inspectores, además de docentes, consejeros escolares  y trabajadores de la educación.

 

Antes de finalizar el acto, se recordó, a viva voz, cada uno de las víctimas locales: ABDALA, José, AGOSTI, Carlos, BOJORGE, Stella Maris, CARDINAL, Carlos Martín, CARNAGHI, Carmen María, CIRULLO, Haydee Rosa, DUFAU, Pedro, FALABELLA de ABDALA, Susana Victoria, GATICA, Carlos Martín, GOICOCHEA, Luis  Eduardo, HEREDIA, Francisco Manuel, IRIART, Amer Francisco, KELLY, Alfredo José, LEADEN, Alfredo, OJEA QUINTANA, Esteban Santiago, OJEA QUINTANA, Ignacio Pedro, PANKONIN, Enrique, PASSADORE, Jorge Roberto, PICARDI, Félix Eduardo, REVORA de de Pedro, Lucila Adela, RIVEIRO de GOICOCHEA, Adriana Teresita, TILLET, Carlos Miguel. 

Con un importante marco de público se llevó a cabo una nueva edición de la “Fiesta del Arraigo” en la localidad de Agote. La misma es la 6ta y contó con números artísticos en vivo, gastronomía, artesanos, desfile gaucho, de autos antiguos y un acto protocolar con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz.

“Las primeras palabras que me vienen son de felicitaciones, de celebración, de agradecer, de valorar que haya un puñado de vecinos que luchen por el arraigo” inició su comentario el intendente, destacando el rol de  las políticas públicas para beneficiar los pueblos rurales, siempre necesarios.  

El primer mandatario local también tuvo palabras para lo que es la realidad del pueblo, una zona que no para de crecer y que es parte de las distintas planificaciones y acciones comunales. “Seguramente falta muchísimo, pero humildemente quiero comentarles que el primer pavimento que recibió la ciudad de Mercedes fue en Gowland y acá en Agote, que tenemos que seguir trabajando codo a codo para poder hacer de estos lugares lo que son, lugares excelentes para la vida, como recién decían que no hay luna como la luna de Agote, con sus valores, sentimientos, familiaridad, solidaridad entre sus vecinos” afirmó exponiendo el valor que la actual gestión le da al lugar y el rol de cada miembro de su comunidad.

“Con respecto a esta fiesta quiero agradecer mucho a las Agrupaciones Gauchas que veíamos como nos regalaban ese desfile, quienes se encargan de mantener nuestra tradición, nuestra historia, nuestra cultura y veíamos que hay continuidad, veíamos que había niños pequeños al frente de una tropilla de caballos. Entonces desde este lugar anidan las esperanzas de seguir trabajando en conjunto y de construir una sociedad mejor” comentaba.

 

Una comisión activa

La fiesta tiene una fuerte participación de su comisión de vecinos, motor fundamental de cada encuentro, desde la familia Torres, Laporta, a cada una de las que se involucra con decisión y firmeza en cada detalle para que cada vez crezca más y más la propuesta histórica cultural que llevan adelante y que este fin de semana tuvo su sexta edición.

“Nuevamente felicitaciones a la comisión por trabajar tenazmente, por brindarle tanto a su comunidad, pero especialmente al pueblo en general, porque hoy mucha gente que no vivimos acá en Agote, venimos, disfrutamos y vemos como una comunidad organizada, con identidad, con arraigo logra lo que ustedes están logrando” afirmó Ustarroz.

En la jornada estuvieron presentes una importante cantidad de artistas, las agrupaciones gauchas con su tradicional desfile, la banda de Gendarmería Nacional, concejales, funcionarios, el Diputado Nacional Carlos Selva y el Diputado Nacional Eduardo “Wado” de Pedro, vecinos y turistas que no quisieron perderse una de las más hermosas fiesta de la región.  

 

Artistas

Hubo una importante cantidad de artistas y propuestas sobre el escenario, tanto el sábado como el domingo. El sábado desde las 17.00hs se abrió el predio, donde hubo carrera de bicicletas, Festival de arte callejero,  Entrega de premios de la carrera, Encendido del Fogón, Concurso de recitados camperos, Buseca agotense y el cierre con Alejandra García. El domingo se vivió el clásico Desfile Gaucho luego el  Acto protocolar junto al Ballet municipal, Grupo de danzas Heyekan / Herederos de mi tierra, Destrezas criollas en el predio Beto Lunas, Dúo de Baile Mónica Valenzuela, Los López Heredia, Ballet Santa Cecilia, Ballet Tati Meda, Los del Pedregal, Ballet Almafuerte, Los Sacha Pampa, Ballet Municipal, Los Forasteros, Ivana Cestari, Lucas Maidana, Cierre con Daniel Lezica y Alan Lezica y Magia Pop.

 

El juego, lo lúdico, la inclusión, fueron conceptos expuestos para dejar en claro el posicionamiento del Ejecutivo. Por medio de una conferencia de prensa el intendente Juan Ignacio Ustarroz anunció la firma de un decreto que declara de interés comunal la “participación de Juana Cángaro” en los torneos oficiales de la Liga Mercedina de Fútbol dado que la jovencita mercedina tiene tan sólo 11 años, un talento enorme y un deseo profundo de ser pare de la actividad deportiva.

 

“Se ha hecho pública la situación de ésta niña. Particularmente y personalmente en ocasión de ver a mis hijos jugar al fútbol pude verla participar de un amistoso porque tiene la autorización de jugar allí y no en campeonatos. Además de ver el entusiasmo, las ganas, todo lo que significa para esa niña poder participar de un juego, que es el fútbol, nos dio la dimensión de lo que está pasando, sostuvo el intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz.

 

“Uno de los flagelos del fútbol es la violencia, incluso llega a haber en el fútbol infantil y creo que esta situación, más allá de la niña, es una situación para poder repensar y rever ciertas costumbres de ciertos hábitos que hay en el fútbol infantil. Nos tiene que servir como instituciones, como padres, como clubes, para barajar y dar de nuevo sobre la base de una consigna muy simple y es que estamos hablando de un juego, de algo lúdico, donde los chicos tienen el derechos de participar, de hacer deporte, de no ser discriminados en tanto y en cuanto no haya una liga para mujeres es necesario que esta niña pueda jugar y que a raíz de esto podamos ver otras cosas, como por ejemplo las normas”, sostuvo el primer mandatario local.

 

Más adelante, en la extensa exposición ante los medios, sostuvo que “No hacemos esto señalando responsabilidades en otros, sino que asumimos nosotros las propias y estamos para replantear y convocar a todos los actores más allá de este caso puntual que vamos a llevarlo a la autoridad competente y hacer la defensa correspondiente en lo jurídico, desde la Convención Internacional de los Derechos del niño, desde la ley 26061, desde la ley 13298 Hay algo que marca cualquier acción y política pública que es el interés superior del niño y acá está a todas luces claro cuál es el interés debe prevalecer. También poder como sociedad, repensar y mejorar con respecto a cómo se desarrollan las competencias”, sostuvo.

Acompañado del Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, del Director de Deportes, Martín Silvestre, de la Coordinadora de Deportes, Mariana Saboredo, del Presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei, el intendente hizo público el decreto que expone en sus considerandos que:

 

“A inicios de la década del 2000, y con solo 7 años, Camila Gómez Ares comenzó a jugar el campeonato de fútbol infantil del Partido de Vicente López en el club Villa Pearson. La presencia de una niña en un torneo de varones despertó entonces debates, conflictos, polémicas, discusiones. Pero se impuso el sentido común, Camila pudo jugar y dio el primer paso de su sueño: pasó por River Plate y Boca Juniors y llegó a la Selección Argentina de fútbol femenino.

Que, lo mismo ocurrió el año pasado en Córdoba. Luciana Araya, de 8 años, no solo integra un equipo de fútbol infantil de varones de EFUL (Escuela de Fútbol Lugones): es nada menos que la capitana. Su sueño, como el de Camila, es llegar a la Selección de fútbol femenino.

Que, hoy en Mercedes, tenemos un caso similar: Juanita que, estamos convencidos de que no hay motivos para impedir la participación de Juanita en el torneo de varones. Por un argumento sencillo, el mismo de Camila y de Luciana: priorizar el aspecto lúdico y social del deporte a una edad en la que de ningún modo debe primar el aspecto competitivo; y en una disciplina en la que, por si faltaran argumentos, ni siquiera está desarrollada la especialidad femenina en su etapa formativa.

Que, el deporte es una escuela de valores esenciales para la construcción de una sociedad mejor. La solidaridad, el compañerismo, la bondad, el respeto por el otro. Valores que trascienden la cuestión de género.

Que, según UNICEF, los niños tienen derecho “a formarse un juicio propio, a expresarse libremente y a que se les tenga en cuenta; a no sufrir discriminación de ningún tipo”. Tienen derecho, en definitiva, a ser felices. El debate, la polémica, la discusión: eso es del mundo de los adultos.

Que según argumentos expuestos por la Liga Mercedina de Fútbol el impedimento de la participación de una niña en los torneos oficiales que son de varones hacen referencia a una decisión del Consejo Federal de la Asociación del Futbol Argentino”

 

Y por tanto se decretó “de Interés Municipal la participación de la niña Juana Cángaro en los torneos oficiales de la Liga Mercedina de Fútbol” y se remitió el mismo “al al Señor Presidente del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, Pablo Toviggino, a fin de solicitar su intervención para que posibilite la participación de la niña Juana Cángaro en los torneos oficiales de la Liga Mercedina de Fútbol”.

Por su parte, López Baggio, recalcó “la importancia que tiene para nosotros que prevalezca el concepto de juego, de la participación en función de un juego, y eso por encima del espíritu de competencia que hoy en día está prevaleciendo más que otras cosas. El deporte como inclusión y no tanto la competencia que es la que de alguna manera y otra ha traído conflictos, violencias, desde lo verbal y hasta lo físico tienen como madre la competencia y en este sentido debe reinar, primar, cuando hablamos de niños, la posibilidad de ser incluidos en por medio del juego, de lo lúdico, del entretenimiento”, afirmó.

En la conferencia Matías Silvestre, responsable de la Dirección de Deportes,  narró como en el rugby se permite el juego mixto hasta cierta edad dado que se juzga es un juego, algo lúdico, no competitivo y que permite que se dé un proceso natural en el desarrollo de las personas, como se dijo, hasta cierto momento de su desarrollo y edad.

De esta manera, la Comuna, se suma a un debate que merece darse como sociedad y es el rol del deporte, lo lúdico, el juego y la sana relación entre menores. 

Tras casi dos décadas la Municipalidad de Mercedes adquirió una nueva barredora completa, cero kilómetro y equipada tecnológicamente a primer nivel. Computarizada y lista para salir a realizar trabajos. Costó poco más de $.2.200.000 y fue adquirida totalmente con recursos propios. “Gracias a la decisión de capitalizar nuestro municipio, a la eficacia, transparencia y eficiencia en las compras hoy es un día de alegría para todos”

El intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, presentó junto a los trabajadores y futuros conductores la flamante compra. La última había sido en 1998 adquirida por la gestión de Julio César Gioscio. En los últimos meses se sumaron dos de arrastre y ahora la expuesta de grandes dimensiones y capacidad de trabajo. Al asumir la gestión había sólo tres barredoras Ford de los años 1995, 1996 y 1998, dos de ellas fundidas y la tercera sin andar. La actual gestión de Ustarroz las puso en marca. Debieron pasar casi 20 años para que nuestra ciudad vuelva a capitalizarse en el tema.

“Hoy es un día muy importante para la ciudad por que la Municipalidad ha logrado adquirir una barredora de última generación con toda la tecnología adecuada para barrer nuestras calles. Cabe destacar que la última barredora se compró en el año 1998, cuando nosotros asumimos a fines del 2015, solamente una andaba y en malas condiciones, las fuimos reparando y fuimos comprando más pequeñas y los trabajadores, quienes hoy me acompañan, me plantearon que necesitaban una barredora grande para justamente dar con este objetivo que nos hemos puesto desde la Municipalidad, de tener una ciudad más limpia y ordenada” narró el primer mandatario local ante los medios presentes.

“Esto viene a acompañar el trabajo que se está realizando todos los días, fundamentalmente mujeres que vienen barriendo las calles de nuestra ciudad. Ahora daremos mayor celeridad, mayor precisión. Estamos muy felices, muy contentos, es una inversión de más de 2.200.000 pesos con recursos propios del municipio, también en el marco del convenio con Agrale quien proveyó el camión y la barredora es de alta tecnología, de primera calidad” comentó Ustarroz.

Junto a los que serán los encargados de mantenerla y hacerla funcionar remarcó que “Es importante destacar que estamos con los trabajadores que son los hacedores de los aciertos, de poder tener una ciudad más limpia” y también recordó que es necesario tener un compromiso ciudadano a la hora de cuidar el espacio público, el tratamiento de la basura, de nuestras veredas y lugares compartidos. “Aprovechamos la ocasión para pedirle al vecino que nos ayude que colabore, no nos vamos a cansar nunca que hay horarios, días, para sacar la basura. Nos pasa mucho por ejemplo en los canteros, que la gente por ahí saca a destiempo y las bolsas rotas genera que debamos llamar a destiempo a los trabajadores a resolver temas puntuales donde se genera un gasto y no una inversión poniendo la logística en funcionamiento.

La barredora actual tiene varios puntos a favor, como una cabina con monitor que muestra ambos lados de la máquina, que con lluvia tiene un sistema de trabajo que va reduciendo el agua que aspira, posee un brazo aspirador de alta potencia, cuenta con un solo volante, no doble como antes dado que al ser computarizada permite funcionar en plenitud y comodidad.

“Los trabajadores necesitan las herramientas adecuadas, esta es una de ellas. Obviamente para un municipio como el de Mercedes, con una economía en crisis como la que vivimos todos es complejo y difícil, pero hemos tomado la decisión desde el primer día de la gestión en capitalizar, en tener las herramientas, camiones, tractores, los voladores adecuados para hacer trabajos más eficientes, que es ni más ni menos que lo que nos pide la gente”

Habrá un trabajo a la “vieja usanza” que se irá anunciando, con calles pares, impares, para complementar el barrido manual que hoy día se levantan, ponen en bolsas y luego se retirar. Ahora se podrá ir directo y aspirarlos.

“El mejorar el sistema de compras, de ser más eficientes, efectivos y transparentes nos permitió generar recursos. Se suma a las dos de arrastre con un porque más pequeño y esta que realmente se necesitaba hoy está para todos los vecinos” sostuvo Ustarroz

Durante la noche de este jueves se vivió en Mercedes una nueva “vigilia” del 24 de marzo, fecha clave en la historia del país. En esta ocasión casi 300 vecinos que se hicieron presentes y que vivieron distintos momentos de una velada musical, literaria y emotiva. Hubo los relatos y canciones que integraron la propuesta de la Dirección de Cultura, junto a Derechos Humanos y artistas que desinteresadamente fueron parte de la velada.

En plaza San Martín la noche encontró a un importante número de asistentes bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia que se aprestaron a disfrutar de un encuentro con las distintas expresiones críticas de nuestra cultura.

Para el intendente Juan Ignacio Ustarroz mostró la jornada que hay un “pensamiento crítico, una plaza que da significados y que nos invita a reunirnos a reflexionar, a mirar la realidad desde otros lados”, destacando y valorizando “el compromiso de los artistas” que sin dudarlo “fueron parte de la nueva vigilia” en nuestra ciudad.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, felicitó a todos los que “participaron de este hermoso y sentido encuentro, comprometidos y demostrando que desde la cultura se debe y puede seguir creciendo como sociedad”.

Hubo también exposición de los retratos realizados de cada uno de los detenidos, desaparecidos y asesinados de la Mercedes a manos de la última dictadura Cívico Militar.

La directora de Cultura, Lucia Capaccio, remarcó que “la vigilia fue un lugar de encuentro que nos permitió tener presente toda la lucha y la búsqueda de una sociedad mejor, solidaria, inclusiva y para todos” a la vez que destacó el rol de “los artistas aportaron su talento de manera desinteresada, pensando en dar lo mejor de sí en una noche especial”

La noche finalizó con la interpretación de “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara y el Himno Nacional Argentino a instancias del Coro Municipal.

La propuesta es como siempre libre, pública y gratuita y tuvo un nutrido cronograma para todos los gustos con Juan Habermann, Chori Perruolo, Virginia Altube, ADN María Elena, Lucas Maidana,  López Heredia, Nico Laurino y Cia, Oscar Rosello, Santiago Hernández - Libertad Villalba,  Santiago Respuela, Gustavo Florella y el Coro Municipal contando con la coordinación de Patricia Boffi y con la lectura de cuentos de Lucía Lascano y pintura y dibujos de Verónica Durand. 

El pasado día martes  21 de marzo de 2017 se celebró el 12º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down y en nuestra ciudad se conmemoró invitándose, además a las actividades que se efectuaran el  próximo sábado.

En Mercedes, padres, amigos, familiares y vecinos de personas con discapacidad, realizaron una jornada de concientización en plaza San Martín, donde informaron a la comunidad con folletería, banderas, hablando y explicando cosas tales como que con “el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, más aún cuando se nace con Síndrome de Down” que es en realidad “una condición y no una enfermedad”

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Como cada año, un lema caracteriza la edición. Y en esta oportunidad  la propuesta ha sido “habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades”

Además de llevar adelante la concientización durante la jornada, el próximo sábado, con el apoyo de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Mercedes, a cargo de Tatiana López, se estará llevando adelante una gran celebración de integración el próximo sábado desde las 14.00hs en la plaza de la Estación del ex FFCC Sarmiento, en 29 y 8, con actividades recreativas, espectáculos de inclusión e integración, para que puedan disfrutar todas las familias que concurran, además de poder conocer e informarse un poco más sobre esta condición.

El pasado sábado se llevó a cabo una Jornada “Recreativa” en la Secretaría de Desarrollo Social con el objetivo de dar inicio a todas las actividades de “Envión” propuestas para este año. Participaron más de 80 jóvenes integrantes del mencionado programa y  pudieron disfrutar de talleres de Zumba, Hip Hop, Cumbia, juegos deportivos y una merienda llevada a cabo por el taller de cocina de Envión  que funciona todos los viernes  en la sede.

El “programa Envión” depende de la “Coordinación de Políticas Juveniles” y cada vez son más las propuestas concretadas por los Equipos Técnicos en conjunto con el área. A fin del año pasado, recordaron, se llevó a cabo un campamento en las instalaciones del predio del Ex- Martín Rodríguez con más de 70 jóvenes, siendo un crecimiento constante la actuación de los espacios con nuestra comunidad.

La Coordinadora de Políticas Juveniles y del Programa Envión, Eugenia Códega, expresó: "Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvo la jornada y eso es fruto del gran trabajo de los integrantes de los equipos técnicos en los barrios y en la Sede. La Municipalidad, mediante la Secretaria de Desarrollo, prioriza y hace foco en los programas sociales que tienen que ver con los jóvenes de nuestros barrios.  El sábado tuvieron su merecido inicio del año"

Las políticas sociales han sido una constante apuesta por parte de la actual gestión y se ve en cada una de las actividades desarrolladas, destacaron.