Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

La idea de organizar en Mercedes la Fiesta del Durazno surge en el año 1966, año en que fuera Intendente de Mercedes el Sr. Juan Carlos Uncal Donnelly; éste vio la posibilidad de poder honrar a los hombres que en las quintas de Mercedes produjeran tan exquisita y copiosa cantidad de duraznos y a la vez promocionar su producción y calidad.

Así es como de común acuerdo con el Dr. Luis Bereterbide convocaron a un grupo de fruticultores y se les propuso la iniciativa de la fiesta anual.

En 1967 se forma la Asociación de Fruticultores de Mercedes. En el mes de enero de ese año se realizó la primera Fiesta que tuvo rasgos modestos, centrado en la Exposición de los Frutos, con concurso a la mejor producción y la elección de la Reina del Durazno; todo esto sucedió en instalaciones de una Bodega, ubicada por entonces en calles 17 y 2.

En años sucesivos se fue cambiando de escenario para la realización de la exposición; donde tuvo gran suceso fue en el local de finco Automotores, de calles 29 y 18. Al contar con el apoyo del INTA y de la Estación Experimental de Gowland, hizo posible que cada año se concretaran reuniones técnicas ofrecidas por expertos para procurar la mejora de la producción, tanto en su variedad como sanidad; reuniones que tuvieron el marco de la Estación de Gowland.

Esta fiesta tuvo dos etapas a lo largo de su historia; la primera asumida por la Asociación de Fruticultores y la Municipalidad, que fue del año 1967 a 1979, posteriormente se produce un impasse de once años y por iniciativa del Sr. Juan Carlos Benítez, por entonces Secretario Privado del Sr. Intendente Municipal, Dr. Julio César Gioscio, se reflota la idea de la realización de esta fiesta anual, arrancando a partir de 1991 la segunda etapa. En diciembre del año 2003, ya con la administración del intendente Carlos Selva, pasa a realizarse en el predio del ex Instituto Martín Rodríguez y cobra gran relevancia con la excelente calidad de artistas que empiezan a actuar sobre el escenario.

Desde el comienzo de la gestión del Intendente Selva, se ha puesto todo el esfuerzo en jerarquizar uno de los eventos más destacados de la región, generando importantes ingresos económicos a los productores, colaborando constantemente con el Grupo Resurgir con quienes se trabaja en la ampliación de los montes de duraznos dentro del partido con la entrega de plantas y un constante apoyo al sector.

Por eso, y bajo un clima cambiante, se decide trasladar de fecha la realización de la Fiesta al mes de Febrero, ya que por esos días comenzó a ser mayor la cosecha del Durazno, convirtiéndose así en el máximo evento del verano en la región.

El tesón de los productores frutihortícolas, el aporte cultural de los artistas y el glamour de la elección de la Reina hacen el total éxito de este evento. Sobre el escenario, han participado entre otros, Luciano Pereyra, Soledad Pastorutti, Memphis la Blusera, Marcela Morelo, Sergio Denis, Los Auténticos Decadentes, Valeria Lynch, Leo Mattioli, Juan Dartes, Rally Barrionuevo,  Kapanga,  Javier Calamaro, La Mosca Tsé-Tsé, La Vela Puerca, Estelares, Agapornis, Los Gardelitos, Alfredo Casero, Jean Carlos y Raúl Porchetto,  “La Nueva Luna”, “Coti Sorokin”,  “Los Tipitos” y “Rata Blanca”,

Como maestros de ceremonia, han pasado los locales Oscar Pozzi, Diego Marú, Fernando Luna, Marcelo Farias, Celeste Burone y Carolina Galeano, entre otros.

La Fiesta Nacional del Durazno se celebra en el mes de Febrero en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, durante tres días,  llevándose a cabo espectáculos culturales, musicales, artísticos; la elección que realiza el jurado buscando al mejor productor de Durazno del país, y la elección de la Reina de la Fiesta Nacional del Durazno y su corte de Princesas.

 

Dejar un comentario

(*) datos obligatorios.