Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

En el mes de abril y desde el año 1999, se realiza la Fiesta Provincial de La Torta Frita.

Por la mañana las torteras y torteros, cooperadoras escolares, instituciones intermedias, hogares etc. Instalaban en la Plaza Gral. San Martín sus puestos de elaboración a la vista de Tortas Fritas y sobre la Avda. Principal se montaba el escenario para desarrollar un espectáculo artístico de música y danzas nativas.

La consigna es un día a "Todo Nacional", organizado por  la Comisión de Agrupaciones Gauchas de Mercedes con el auspicio de la Dirección de Turismo del Municipio y la coordinación general y difusión del programa televisivo "Noches Criollas" de Carlos Meda, con un homenaje a nuestros veteranos de guerra (Héroes de Malvinas) , un Desfile Criollo y la elección de "La Tortera/o del Año".

 

En el año 2002 ha sido declarada de interés municipal. Año tras año ha sido mayor la adhesión turística por lo llamativo de la propuesta y la corta distancia desde Capital y Gran Buenos Aires. Y asi, comenzó a crecer.

El alejamiento de Meda, deja a las Agrupaciones Gauchas  y su responsable Enrique “Quique” Nuñez en toda la organización, y en 2004, desde la gestión del Intendente Municipal Carlos Selva, la Municipalidad de Mercedes se ve mas involucrada en la organización, y es parte fundamental de la realización, llegando además al consenso necesario para trasladar la fiesta a un lugar con mas aire a campo y tradición: el Parque Municipal Independencia.

El encuentro tradicionalista se lleva a cabo durante dos jornadas, acompañados de los centros de danzas de la ciudad, cantantes y conjuntos de folklore.

Como en todas las ediciones se amasa y se cocina la torta frita más grande del mundo, que tiene poco más de tres metros de diámetro, y hay  paseos a caballo, un gran Desfile Gaucho y el tradicional Homenajea los excombatientes de Malvinas.

El plato fuerte de la celebración esta entre los puestos de tortas fritas, cuyos integrantes, compiten en el certamen por ser el Tortero o Tortera del año, aunque también se premia  el mejor puesto de ventas presentado.

En definitiva la propuesta es reencontrarse con nuestra historia, compartiendo buen folcklore, en familia, con amigos, compartiendo mates y torta fritas, en un fin de semana distinto y a pura tradición.-

Relacionado: Fuerzas Vivas »

Dejar un comentario

(*) datos obligatorios.