Hoy estamos recolectando residuos: húmedos

IMAGEN EN TIEMPO REAL DEL CIELO NOCTURNO EN MERCEDES.

En la imagen obtenida por la cámara de todo-cielo (ASI: All-Sky Imager) de la Universidad de Boston se puede observar el cielo nocturno en tiempo real desde el observatorio astronómico de Mercedes.

Esta imagen está tomada por un detector CCD a través de una lente tipo “ojo de pescado” para captar toda la esfera celeste visible desde este lugar, a través de un filtro centrado en 644,4 nm, longitud de onda correspondiente al rojo del espectro electromagnético visible (donde la sensibilidad máxima del ojo humano está en 555 nm, correspondiente al verde).

El N (apuntando p. ej. hacia San Andrés de Giles) se encuentra arriba y el E (hacia Luján y CABA) a la derecha. En esa dirección se observa parte de la cúpula de un telescopio del observatorio.

A lo largo de la noche se puede ver el movimiento aparente de la esfera celeste. También se pueden identificar algunos objetos y constelaciones. Y el paso de meteoros, aviones, etc., como una raya atravesando el campo de la imagen.

La imagen se refresca automáticamente cada 12 minutos aproximadamente. Debe tenerse en cuenta que en noches de Luna, ésta se ve como una luminosidad muy brillante, que satura la imagen e impide distinguir otros astros. Cuándo la fase de la luna es superior a 0.75 (creciendo o menguando) se interrumpe la toma de imágenes hasta la puesta o después de la salida, respectivamente, de la luna. Durante unos tres o cuatro días al mes, centrados en la luna llena, no se toman imágenes.

Si Ud. desea hacer una consulta sobre estas imágenes o sobre una en particular (especificando fecha y hora tal cual se la ve en la misma) puede enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., y se contestará a la brevedad.

Tenga en cuenta que la fecha / hora está expresada en UT (tiempo universal, o sea hora del meridiano de Greenwich). Se deben restar 3 horas para obtener Hora Oficial Argentina, prestando atención al cambio de fecha que se puede producir. Por ejemplo, 00 hs UT de un cierto día son 21 hs. de hora argentina del día anterior.

¿Como llegar?

Relacionado: Mercedinitos »

Dejar un comentario

(*) datos obligatorios.