Hoy estamos recolectando residuos: Secos
prensa

prensa

La Municipalidad de Mercedes continúa su fuerte tarea y compromiso con la salud de los mercedinos. La campaña de vacunación que se viene desarrollando ya superó los 500 vecinos asistidos en distintas zonas y barrios. Llevan 8 operativos y se prevén varios más.

Con un trabajo interdisciplinario entre la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Jogelina Silva y la Secretaría de Salud, a cargo de Pablo Cassiani, y con eje en el C.I.C a cargo de Betiana González se continúa vacunando en distintos puntos de la ciudad. Gowland, Altamira y los barrios como puntos centrales, buscando no sólo los vecinos se acerquen sino también asistiendo puerta a puerta.

"La vedad que estamos muy contentos. Es el octavo operativo que realizamos. Estamos trabajando con referentes barriales, convocando a los vecinos y efectuando una campaña donde en el día de hoy ya llevamos cerca de 90 vacunas. Realmente desde el punto de vista sanitario y desde la prevención y promoción de la salud es un éxito" afirmó la doctora Betiana González quien también sostuvo que "una de los objetivos fundamentales es acercar el municipio a la puerta de la casa del vecino, se trabaja con los referentes en la semana y cuando nosotros vamos en búsqueda de los pacientes colocamos vacunas con aquellos que tengan sobre todo movilidad reducida", comentó.

El primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz sostuvo que "estamos muy contentos con el importante trabajo que está realizando toda la Comuna, Salud, Desarrollo integrándose en conjunto con las sociedades de fomento, los referentes  que son indispensables a la hora de difundir estas actividades y es por ello que se ve la gran cantidad de chicos, adultos mayores, siendo algo que tiene que ver con la atención primaria a la salud, con la prevención{on y llevar adelante el calendario de 18 vacunas y estar presentes junto a los vecinos" comentó y destacó que se "aprovecha la ocasión para levantar otro tipo de demandas y reclamos con el equipo que tienen una calidez humana muy grande y cumpliendo derechos", afirmó.

Miguel Olivella, desde Desarrollo Social, también presente y quien acompaña en cada punto zonal afirmó que "tenemos un cronograma que llega hasta el 16 de junio, estando por muchos barrios y cubriendo todas las zonas. Teneos distintos puntos e invitamos a los vecinos aledaños. Pronto vamos a tener, puedo del 16 de junio, hasta septiembre por más espacios".

También en esta ocasión estuvo Carlos Romero, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, quien  comentó que "estamos trabajando con las sociedades de fomento, satisfechos y actuando en conjunto, que es lo más importante, con el municipio, con Desarrolo, Salud, el C.I.C y creo que si seguimos así, juntos, vamos a ir cada vez mejor"

De esta manera el cronograma de la campaña de vacunación continúa firme en distintas zonas. Semana a semana se va conociendo y acercando la Municipalidad a los vecinos que de esta manera efectúan un tratamiento integral dado que aprovechan la ocasión, como se afirmó, para efectuar distintas consultas. 

Etiquetado como

Un nuevo aniversario de nuestra histórica Escuela Normal se llevó a cabo durante la jornada de este martes. Cientos de mercedinos fueron parte de la convocatoria que se llevó a cabo frente a la institución. Ustarroz bregó por trabajar para el futuro destacando que el futuro son nuestros estudiantes del presente.

 

El festejo estuvo a cargo de la Directora Institucional la Lic. Claudia González y la Vicedirectora de la Unidad Académica Lic. Sandra Ferreyra, acompañadas por el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Director Provincial de educación Superior Leandro Goroyeski , el presidente del Concejo Deliberante Matías Dematei además la compañía de autoridades del Consejo Escolar, Funcionarios Provinciales, docentes, alumnos y familias de Mercedes

 

La creación de las Escuelas Normales obedeció a la necesidad de formar maestros competentes que garantizasen la expansión de la escuela. El sistema educativo nacional requería personal apropiado  para hacer efectivos los objetivos y fines que se atribuían a la educación. El 23 de marzo de 1887 se firmó el decreto por el cual se creaba la Escuela Normal de Mercedes, en consecuencia el 16 de mayo de ese mismo año comienzan las clases de la Escuela Normal Superior Capitán General Justo José de Urquiza.

 

Uno de los momentos mas emotivos del acto fue el reconocimiento a grandes maestros y profesores que fueron parte de la institución, en le Nivel Inicial el reconocimiento fue para las docentes Graciana Barrancos y Margarita Tamagno, otro reconocimiento fue para Alicia Rivero del Nivel Primario, en cuanto al Nivel Secundario, las encargadas de recibir un reconocimiento fueron Bety y René Compaired, Stella Pollini y la Prof. Lucrecia Migliaro, y el Prof. Eduardo Pissoni junto a María Juana Puricelli y Stella Pollini fueron los homenajeados del Nivel Superior.

 

La velada estuvo iluminada por una antorcha que recorrió los diferentes edificios en donde funcionó la Escuela Normal hasta llegar al hall de entrada del actual edificio acompañada por representantes de los diferentes niveles de educación que son parte de la Escuela.

 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz remarcó que “es un día muy importante para todo el pueblo de Mercedes. Cuando uno celebra un acto fundacional como este permite hablar de la rica historia de la Escuela Normal, del momento fundacional que marcó Vergara, de los debates pedagógicos, de las historias de vida, de directivos, docentes. Quiero hacer referencia no a la historia ahora, sino al presente y al futuro. Cuando hablo de presente es hablarles fundamentalmente a los jóvenes. Se hablaba de la metáfora del árbol, de regar las raíces. Gracias a que muchos antes regaron las raíces de los que fueron parte hoy la escuela Normal tiene un grupo de padres ex alumnos que se esforzaron tanto incluso en las gestiones, también ex directivos, ex docentes, para este punto de inflexión que será la inversión de 30 millones de pesos que será algo trascendental, muy importante” comentó el intendente destacando que “va a volver a brillar como lo hizo hace 130 años. Esta es una oportunidad de todo el pueblo de Merceeds” afirmó.

 

“Gobernar es educar y educar educamos todo, no sólo en la escuela, como padres, cuando trabajamos, y el Estado también tiene que educar y como sociedad tenemos que trabajar unidos por la educación. Yo veía la fachada hermosa de esta institución y hay pintadas. Eso marca que hay cuestione que aún tenemos que trabajar unidos” comentó el primer mandatario local sin dejar de mencionar que “además de celebrar, recordar y poner en debate la educación y desde distintas perspectivas pedagógicas es necesario ver qué hacemos con estas diferencias y ver cómo las resolvemos y se resuelve trabajando. Hoy debemos destacar la acción y cómo el cúmulo de esfuerzo de distintas personas nos permiten hoy celebrar 130 años y que podamos visualizar en breve una gran obra para toda la ciudad. Por eso todos los mercedinos tenemos que aprovechar estas oportunidades y avanzar en la educación que es lo más importante para nuestro país”

 

Antes de finalizar su participación el intendente Ustarroz expresó una frase que le había “quedado” y quería compartir que sostiene que “por la patria y la escuela seremos dignos ejemplos de amor y lealtad, para hacer de esta patria grandiosa el bienestar de mañana. Creo que de eso se trata, de trabajar por el mañana y el mañana son nuestros chicos”.

 

Para el cierre del acto se cantó el feliz cumpleaños y se cortó una enorme tora que fue compartida con la gran cantidad de asistentes que hubo, tanto de Mercedes como de otras localidades.

 

Etiquetado como

Un año más celebró nuestro Jardín Maternal Nº1. Fue un sentido y emotivo acto con los niños, padres, docentes, comunidad educativa y autoridades. Juan Ignacio Ustarroz celebró el encuentro y felicitó a todos por el “amor constante y cotidiano” que dan a cada niño.

Su Directora, Silvina Alday, expresó que “le damos gracias a todos por confiar en nosotros. He descubierto que nuestra vocación de servicios va más allá del simple compromiso con la educación porque cualquiera puede poseer un título, pero asumir profesionalmente el compromiso con ética y profesionalidad es muy distinto. Me he dado cuenta que durante cada año, con cada experiencia positiva o negativa crecemos aún más. Hemos experimentado un sin fin de satisfacciones, con cada gordito que ha venido al jardín, con cada familia que ha confiado su tesoro màs preciado: su hijo, en una etapa crucial en su etapa de crecimiento, porque el jardín maternal es clave en su formación futura, no solo por lo académica, sino también por los valores” expresó en otros conceptos su responsable.

Por su parte el primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz sostuvo que “es un honor estar acá acompañando a las maestras, a los padres, a los niños. Estamos ante un espacio con mucha vocación de servicio, de amor, de responsabilidad. Uno puede humildemente confirmar que estos valores están presentes todos los días. Es nuestra responsabilidad y obligación como Estado estar acompañándolos porque la primera infancia es algo clave para constituir a las personas de mañana. A todos feliz aniversario, uno más, a seguir trabajando y así estaremos apoyando al Jardín bregando porque se cumplan los sueños de todos”.

El encuentro se realizó en sede de calle 37 casi esquina 4. Además de las autoridades estuvo Juan Pablo López Baggio, Secretario de Gobierno, Matías Dematey, Presidente del Concejo Deliberante, los consejeros escolares Matías Gómez y José Luís Pisano y un importante número de papás y mamás que permitieron reunir casi un centenar de vecinos.

Etiquetado como

El jueves 18 de mayo a las 18.00 hs, en el Museo Histórico Municipal “Dr. Víctor E. Míguez”, calle 12 N° 542 se realizará un homenaje al Profesor Alfredo Bartolomé Grosso promovido por sus nietos, en ocasión del sesquicentenario  de su nacimiento.

Nacido el 15 de agosto de 1867, en Mercedes Corrientes. Su familia se radica en Mercedes, provincia de Buenos Aires en 1875. En esta ciudad homónima de su cuna correntina, en la escuela de Misia Margarita de Saá Pereira, aprendió Grosso las primeras letras. Usaba como texto escolar “El Monitor de los Niños” de Acisclo Vallín y Bustillo, editado en España, y el “Compendio de la Historia de las Provincias Unidas” de Juana Manso. Ingresa luego en el Colegio Franco Argentino, cuyo director era el profesor francés Eduardo José Vitry. Siguió estudios en la Escuela N°1, dirigida por Don José Bustos Fernández, que en 1884 lo nombra su ayudante.

En 1886, la familia se radica en la ciudad de Buenos Aires y Alfredo ingresa en la Escuela Normal de Profesores de la Capital, hoy Mariano Acosta, dónde recibe su diploma de Profesor Normal.

En el año 1893, publica su libro: “Nociones de Historia Argentina” y en 1898, “Curso de Historia Nacional”. Habiéndose recibido de Contador Público Nacional, se retira de la docencia, dedicándose a esa profesión como contador en los Tribunales. En 1904 es nombrado profesor de la Cátedra de Aritmética y Contabilidad del Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento. Se jubila en 1928 y se dedica exclusivamente a su libro y su familia.

En 1907 publicó “Ejercicios y Problemas de Aritmética”, y en 1940  “Historia Argentina y Americana – Época Colonial”.

Alfredo B. Grosso falleció en Buenos Aires el 4 de agosto de 1960, a los 93 años.

Se invita a todos los mercedinos a ser parte de este significativo encuentro cultural. 

Etiquetado como

Una vez más la Municipalidad de Mercedes otorgó un subsidio a una entidad deportiva de nuestra ciudad, reafirmando el rol y el compromiso de un Estado local presente en el desarrollo de las instituciones de bien público. Son $400.000. El intendente Ustarroz remarcó que el deporte “es fundamental para cualquier sociedad” y es por eso vital “apoyarlo y fomentarlo” mierntas que Ricardo Bozzini sostuvo que “para nosotros es un apoyo muy importante, quiero agradecer a Juani y a toda la gestión municipal porque realmente han seguido de cerca todos los proyectos que planteamos desde el club”.

El primer mandatario local expresó al respecto que “hicimos una entrega de subsidio por $400.000 al Club Quilmes, al área de básquet. Ellos tienen hace tiempo un proyecto en el que vienen trabajando mucho que es la de poner piso flotante en la cancha de básquet y generar las condiciones que requiere el profesionalismo, siendo un criterio que nosotros compartimos y tenemos desde la Municipalidad, siendo el Club Quilmes tan emblemático en cuestión de básquet, siendo hoy el único con chances certeras de poder materializar eso, porque no solamente se apoyan en el subsidio que en este caso le estamos entregando sino que lo que han generado ellos es muchísimo más de lo que el municipio les está brindando. Entonces analizando la situación y priorizando el deporte y teniendo en cuenta la importancia que el mismo tiene en los jóvenes y en la sociedad” afirmó y destacó que “el deporte genera vínculos, no hay clases sociales, todos tienen una misma camiseta, en el deporte se aprenden valores y principios, por donde uno lo mire el deporte es fundamental para cualquier sociedad, por eso es nuestra responsabilidad fomentarlo seriamente, aportar a los clubes y ayudar a esas personas que ponen su tiempo, que ponen plata de su bolsillo, que trabajan día a día para que la institución siga adelante. Para nosotros es un orgullo acompañar a un Club como Quilmes, tratamos de hacerlo con todos los clubes de Mercedes, nosotros somos conscientes que lo que hace el Municipio es sólo una parte, el trabajo más importante lo hace el que está al frente del Club” afirmó Ustarroz ante los medios.

Por su parte, el presidente del Club, Ricardo Bozzini, expreso que “Nosotros hace muchos años que estamos detrás de ese sueño y es un gran avance para el club y para toda la ciudad. Nosotros participamos con diferentes disciplinas en toda la zona y para nosotros era una deuda porque nos pone un límite de crecimiento el hecho de no tener un piso de características profesionales. La Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires no te permite que organices un campeonato provincial con el piso que tenemos actualmente, hace tres años atrás lo hicimos en el CEF N°40, pero  tampoco nos daba la medida por eso parte del proyecto también es ampliar el espacio donde se va a colocar el piso para que las medidas sean las reglamentarias” afirmó y comentó que “hemos hecho vestuarios nuevos para las visitas, un comedor  totalmente equipado y constantemente estamos trabajando para mantener y mejorar el club. Para nosotros es un apoyo muy importante por eso quiero aprovechar para agradecer a Juani y a toda la gestión municipal porque realmente han seguido de cerca todos los proyectos que planteamos desde el club asegurándose de que podamos cumplir con todas las metas” dijo el Presidente del Club Ricardo Bozzini

Además del Ustarroz estuvo en el encuentro el Sub Secretario de Economía, David Valerga, el reconocido Fernando Moner, Walter Repetto y el presidente del Club Atlético Quilmes Ricardo Bozzini

“El compromiso nuestro es de acompañar al Club a finalizar la obra sabiendo la capacidad de ellos de generar fondos vamos a estar acompañándolos para que en un plazo razonable poder finalizar la cancha, o sea que no va a ser la última erogación que va a hacer la Municipalidad, después que ellos hagan todo lo que esté a su alcance el municipio va a estar presente de todas las formas posibles, desde promoviendo las cenas solidarias a utilizar los diversos medios existentes”, sostuvo Ustarroz reafirmando aún más el compromiso asumido con la institución, el deporte y la comunidad. 

Etiquetado como